Más abajo 2 raga: uno de aerófonos y otro para cítara |
En la música de la India se basa en una serie de cinco notas
musicales o más, sobre las cuales se fundamenta una melodía. En la tradición
musical india, los raga se interpretan según la hora del día y la estación del
año.
La música clásica india siempre se compone según un determinado raga. La
música no clásica (profana) tal como las populares canciones del cine de India
utilizan a veces los raga en sus composiciones. Rāgini es un término arcaico
que designa la contraparte 'femenina' del raga.
Un raga puede ser considerado como un vocabulario de rasgos
melódicos que tiende, como un grupo, a enfatizar ciertos tonos de una escala,
dándole al raga un carácter específico emocional y denotando el tipo de música
a ser improvisada. El hincapié hecho sobre ciertas inflexiones, efectivamente
divide la escala en tonos primarios y secundarios; los secundarios sirven de
ornamento a los tonos primarios, reforzándose de este modo el vigor.
Cada escala puede tener diferentes ragas variados,
dependiendo de qué tonos de la escala se establecen como primarios. Dos
factores adicionales contribuyen al potencial artístico del raga: la división
de tonos entre primarios y secundarios no es siempre dura y rápida; aún más, un
nivel terciario (realces de los ornamentos) es puesto muchas veces a
disposición del intérprete. El concepto de raga, introducido en algún momento
antes del siglo IX, se adquirió gran importancia en todo el Sur y Este de Asia.
Para nosotros, occidentales, estas sonoridades no son
habituales. Por el contrario, nos resultan llamativas, y hoy por hoy están
asociadas a cierto clima de esoterismo, de lejanía cultural. No por ello dejan
de ser muy gratas. A título de ejemplo presentamos aquí dos raga: uno basado en
música de aerófonos y otro para cordófono (para cítara, más exactamente).
http://cultural.argenpress.info/2012/03/musica-desde-la-india-los-raga.html |