Carmina Burana se basa en la homónima Carmina Burana, una
colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el
manuscrito encontrado en Benediktbeuern en el siglo XIX. Escritos por monjes y
juglares, la colección atrajo a Orff por lo diverso de sus versos que eran
tanto humorísticos, tristes o sugestivos. Entonces, eligió unos veinte al azar
y los arregló en crudas canciones para solistas y coro, acompañados por
instrumentos y mágicas imágenes.
Hay 3 sonidos |
Absteniéndose de una desarrollada melodía y una compleja
armonía y articulando sus ideas musicales a través de sonidos básicos y
patrones rítmicos fácilmente discernibles, Orff creó un idioma que muchos
hallaron irresistible. A pesar del notable sentimiento «primitivo» de Carmina
Burana, Orff creía que la profunda llamada de la música no era meramente
física.
Carmina Burana forma la primera parte de la trilogía de las
cantatas representadas llamadas Trionfi (Triunfos), todas basadas en textos
latinos. La otras dos partes son Catulli Carmina y Trionfo di Afrodite. La
primera representación, en 1937, fue un gran adelanto estilístico que trajo
rápidamente fama a Orff. Además, Orff mismo toma a Carmina Burana como el
inicio real de su carrera y, por lo mismo, ordenó a su editor destruir todos
sus trabajos previos, una orden que, afortunadamente, fue desoída.
Para dar una mínima muestra de esta monumental obra,
presentamos aquí tres fragmentos:
1. No 1- O Fortuna
2. No 14- In Taberna Quando Sumus
3. No 22-
Tempus est Iocundum
http://cultural.argenpress.info/2012/04/musica-carmina-burana-de-carl-orff.html |