En los últimos meses hemos visto un creciente debate entre
los marxistas en torno a la tasa de ganancia de EE UU y su relación con la
presente crisis. Resulta paradójico, ya que en su mayor parte los marxistas
rechazan el propio relato de Marx sobre la relación entre la acumulación y la
tasa de rentabilidad; de hecho, recientemente, Michael Heinrich ha argumentado
que Marx no tenía ninguna teoría de la crisis y que no hay ninguna base para
suponer que la acumulación capitalista conduzca a una caída de la tasa de
ganancia. Sin embargo, existe un amplio acuerdo con Duménil y Lévy que después
del descenso prolongado de posguerra, la tasa de beneficio en EEUU comenzó a
aumentar en la década de 1980, recuperándose al final de los años 1990 y
marcando el comienzo de una nueva fase de expansión en EEUU.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
12/5/13
Las causas de la crisis / Las finanzas y la tasa de ganancia
Alan Freeman
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Crisis económica,
Finanzas,
Marxismo,
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Mayo del '68 / 45 años después
Luis Roca Jusmet
Especial
para La Página
|
¿Cuándo acabo el Mayo del 68?, le preguntaron a Daniel Blanchard, agudo observador y participante en dichos acontecimientos. En Junio del 68, afirmó. La respuesta tenía algo de broma, y algo de cierto: la energía se perdió en gran parte en cuando acabó la movilización.
Sabemos que fue el síntoma de una transformación a largo plazo. El primer aspecto que reivindicaban era el fin de las instituciones jerárquicas. La sociedad era muy autoritaria en todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde la familia (patriarcal) hasta política (el Presidente de Gaulle o su reverso, el PC francés) pasando, por supuesto por las instituciones educativas. Podemos preguntarnos ahora si en estos cuarenta y cinco años hemos ganado algo en este sentido. La respuesta es ambigua, ambivalente.
11/5/13
A 40 años del Golpe de Estado / Augusto Pinochet: El Icono
Augusto Pinochet ✆ Osmar |
Especial
para La Página
|
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Análisis,
Chile,
Democracia,
Luchas populares,
Política
10/5/13
Una Lucha Común / Reflexiones sobre el movimiento político educacional chileno
Rodrigo Sepúlveda
Montero
- "Estamos al principio de algo (…) en el régimen de las escuelas: las formas de evaluación continua, y la acción de la formación permanente sobre la escuela, el abandono concomitante de toda investigación en la universidad, la introducción de la ‘empresa’ en todos los niveles de la escolaridad." / Gilles Deleuze
- “La educación, por más que sea legalmente el instrumento gracias al cual todo individuo en una sociedad como la nuestra puede acceder a cualquier tipo de discurso, se sabe que sigue en su distribución, en lo que permite y en lo que impide, las líneas que le vienen marcadas por las distancias, las oposiciones, y las luchas sociales.” / Michel Foucault
- “Ya no es necesario para el capitalista o el estado organizar la producción desde afuera. Al contrario, cualquier intento en la organización externa solo perturba y corrompe el proceso de autoorganización ya funcionando dentro de la multitud” / Michael Hardt & Antonio Negri
1. Para entender las contradicciones que vive hoy la sociedad
chilena, debemos analizar cómo es que han ido mutando las formas de interpretar
y significar la realidad, poco a poco nos hemos ido acostumbrando al uso de un
nuevo vocabulario político, hace algunos años, el pasado gobierno inauguró en
el imaginario social el concepto de 'equidad', desplazando con bastante
aceptación el común uso del término 'igualdad', de forma que hacer la
distinción entre estos se volvió un tema obligado en cualquier documento serio,
y a la hora de darse cualquier debate aparece como un signo de buena formación
académica.
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Chile,
Educación,
Luchas populares,
Política
Otoño del imperio y del capitalismo
Alberto Rabilotta
Cuando el imperio es incapaz de mantener su hegemonía
aportando soluciones a las crisis sistémicas recurre a la “hegemonía
explotadora” (1), con toda la violencia y la destrucción que la acompaña. Así
sucedió en la decadencia de la hegemonía imperial de Holanda. Fue tratando de
salvarse imponiendo el libre comercio con una hegemonía explotadora que terminó
el imperio británico, y algo similar pero de naturaleza diferente es lo que
desde hace ya unas tres décadas estamos presenciando en la decadencia de la
hegemonía mundial de Estados Unidos (EE.UU.).
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Capitalismo,
Crisis económica,
Guerras imperiales,
Imperialismo
9/5/13
Marcuse y los orígenes de la teoría crítica / Contribuciones a una fenomenología del materialismo histórico
J.M. Romero Cuevas
- Trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación “La filosofía de Martin Heidegger analizada desde la perspectiva de la Escuela de Frankfurt”. Para un análisis más extenso y detallado de las siguientes problemáticas véase: “Herbert Marcuse y los orígenes de la teoría crítica. Una aproximación”; H. Marcuse y los orígenes de la teoría crítica’ e ‘Introducción: ¿Entre Marx y Heidegger? La trayectoria filosófica del primer Marcuse’, en Herbert Marcuse, Entre hermenéutica y teoría crítica.
Entre los miembros de la denominada Escuela de Frankfurt,
quizás sea la producción filosófica de Herbert Marcuse (1898-1979) la que menos
ha atraído la atención de la academia. A pesar de que la mayoría de sus obras
fundamentales (Razón y revolución, Eros y civilización o El hombre
unidimensional) han sido traducidas al castellano, aún no se ha producido una
confrontación rigurosa con la obra de Marcuse. Como es sabido, Marcuse se
incorpora en 1933 al Institut für Sozialforschung, bajo la dirección de Max Horkheimer, pero su trabajo filosófico había comenzado ya varios años atrás,
durante su estancia en la Universidad de Friburgo como asistente de M.
Heidegger.
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Filosofía,
Herbert Marcuse,
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Teoría Crítica
Vittorio de Sica, pionero del cine en la calle y del neorrealismo
Foto: Vittorio de Sica |
De Sica (1901-1974) no fue solo el pionero del cine hecho en
la calle: antes fue un cantante de fama, talentoso intérprete de teatro y,
luego, actor y maestro de la comedia a la italiana, descubridor de actores como
Sophia Loren o Alberto Sordi; marido y padre de dos familias distintas,
censurado y excomulgado por la Iglesia, escándalo en la Italia conservadora que
despertaba de la guerra. De Sica fue, ninguno y cien mil, por citar el título de
una obra esencial de Pirandello. Todos sus rostros se desvelan al visitante de
la exposición ‘Tutti de Sica’, en el Ara Pacis de Roma.
8/5/13
Actualidad de Walter Benjamín
Walter Benjamin ✆ Matthew Dear |
Gabriel Amengual
Un modo de poner de manifiesto la actualidad de un pensador
suele ser acudir a los repertorios bibliográficos para constatar el interés que
suscita entre los estudiosos, la recepción que se ha hecho y se hace de su obra
en los distintos campos de los que se ocupó. Dado que este modo de proceder no
se podría distinguir de la historia de la recepción, para calibrar mejor la
actualidad de Walter Benjamin cabría fijar la atención solamente en si en los
últimos años el estudio de su obra –en este caso además la traducción y la
edición de sus escritos– ha sido objeto de creciente interés. En el caso de
Benjamin no resulta difícil constatar ambas cosas, dado que sobre todo
últimamente su obra ha sido especialmente editada, traducida y estudiada.
También puede afirmarse la actualidad de un pensador por su capacidad de
ayudarnos a afrontar los retos del presente, por su lucidez en detectarlos,
plantearlos y encararlos.
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Actualidad,
Filosofía,
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Walter Benjamin
7/5/13
Misterio y guionismo / Lo que hace un guionista místico es trucar el orden natural, orden que sólo es lógico
Experimento con la campana neumática ✆ Joseph Wright [Ampliar] |
Especial
para La Página
|
Inglaterra ha tenido siempre una relación amistosa con los
sueños, con la penumbra, y tal relación ha aguzado el ojo del isleño, que es
nítido y que siempre anhela la praxis, hacer que los sueños transmuten en
acción. Se sabe que Stevenson soñó fragmentos ingentes de su obra, y se sabe
que Shakespeare colocaba a sus personajes, preferentemente, en la penumbra, en
lo oscuro, rasgo de los sueños que se sueñan para llegar a la luz. James Bond
usa tecnologías para descifrar enigmas, así como Holmes, hijo de Doyle, empuña
saberes científicos y criminológicos para acorralar, al menos
epistemológicamente, malhechores. "Poco
importa burlar brazos y pecho/ si te labra prisión mi fantasía", ha
escrito Sor Juana en un soneto que trata temas de amor, temas teóricos del conocimiento.
Para la defensa de la revolución bolivariana asediada por el neofascismo
Erick Antonio
Jimeno
Las elecciones
presidenciales del 14 de abril
nos han dejado una serie de enseñanzas políticas, organizativas e ideológicas en el proceso de transición al
socialismo del siglo XXI, y en pro de la
hegemonía bolivariana, en la lucha contra los
sectores que representan al
neocolonialismo, el
neoliberalismo, el capitalismo y la oligarquía, asociados al imperialismo mundial (usa, Unión Europea, Israel) y sus subalternos en Latinoamérica y Venezuela,
obstinados en hacerse del control político y
económico de los codiciados recursos petroleros, mineros y
naturales de la patria.
Especial para La Página
|
Muchos son los elementos para el análisis de la
situación político-social resultante como consecuencia de la todavía presente
campaña de sabotaje económico, eléctrico y de los servicios, el desabastecimiento puntual y masivo, el “súbito
repunte preelectoral” de la inseguridad;
además de la apropiación
fraudulenta e infiltración del imaginario chavista y bolivariano ( Bolívar,
constitución, símbolos, misiones, inclusión) por las fuerzas de la derecha
retrógrada y sus asesores internacionales,
eventos megaampliados por los
medios de comunicación capitalistas escritos, audiovisuales y digitales, en una
orquestación que hace rememorar los principios
goebbelianos y nazis de la
manipulación propagandística.
6/5/13
Leonardo Sciascia y la responsabilidad ciudadana
Leonardo Sciascia ✆ Paolo Galetto |
- Sciascia, lector voraz, contiene lo gris de Kafka, las paradojas de Borges y la combativa alegría de vivir de don Quijote. Y escribe con afilada navaja. La misma, imagino, con la que le cortaban el pelo en la barbería de su pueblo o en un salón milanés.
- “Tiene razón Moravia: en Italia, la familia lo explica todo, lo justifica todo, lo es todo” / Leonardo Sciascia, El caso Moro (1978)
Racalmuto, Agrigento, Sicilia. A lo lejos, hacia la costa,
pasada la capital de la provincia y los templos de la Concordia y Juno Lacina,
en Porto Empedocle, a menos de cuarenta kilómetros, aparece el mar color de
vino adornado por árboles frutales, limoneros con olores antiguos. Hacia el
interior, caluroso en verano, se encuentra Caltanissetta, Nissa en
siciliano, donde el joven Leonardo Sciascia (1921-1989), escritor considerado
“conciencia crítica de Italia”, estudió magisterio mientras leía a Cervantes. O
al revés, poco importa.
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Análisis,
Italia,
Literatura
César Portillo de la Luz / Contigo en la distancia
El destacado compositor y cantante cubano César
Portillo de la Luz falleció este sábado 4 de mayo. Autor de temas
reconocidos internacionalmente como “Contigo en la distancia” y “Tú, mi
delirio”, Portillo fue, junto con José Antonio Méndez y otros
compositores, uno de los fundadores del feeling. Sus temas han sido cantados por numerosos intérpretes
dentro y fuera de la Isla, entre ellos los cubanos Pablo Milanés, Silvio
Rodríguez, el español Plácido Domingo, los mexicanos Pedro Vargas y Luis
Miguel, los norteamericanos Nat King Cole y Cristina Aguilera, el chileno Lucho
Gatica, los brasileños Caetano Veloso y María Bethania y la Orquesta
Sinfónica de Londres. Su música ha sido llevada al cine también en
innumerables ocasiones y diversos escenarios de Europa y América disfrutaron de
sus presentaciones, conferencias y clases de guitarra. En octubre de 2012, César cumplió 90 años. Por esa fecha se
le rindieron numerosos homenajes, entre ellos un concierto realizado en el
Teatro Nacional de Cuba que tuvo como invitados a Silvio Rodríguez, la Orquesta Sinfónica del
Instituto Superior de Arte, el pinaista Harold López-Nussa y el guitarrista
Joaquín Clerch.
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