Claudio
Katz |
Los grandes medios de comunicación presentaron la Cumbre de Panamá como
el inicio de una nueva era de convivencia. Ponderaron el fin de la guerra fría
y atribuyeron a Obama una postura de distención opuesta a la belicosidad de
Maduro. También contrastaron la reintegración de Cuba a la región con el
aislamiento de Venezuela y evaluaron al encuentro como un éxito de la
diplomacia estadounidense. Este diagnóstico fue expuesto antes y después del
cónclave, como si la reunión no hubiera aportado nada relevante.
Pero
este relato omitió que 33 de los 35 mandatarios presentes rechazaron la
imputación de Venezuela como una “amenaza a la seguridad estadounidense”. Todos
reclamaron la derogación de la orden ejecutiva, que dispone bloqueos de bienes
y restricciones a los visados de ciudadanos de ese país. Esta exigencia fue
expuesta en enfáticos discursos que ningún socio del imperio contradijo. El
propio Obama prefirió retirarse del plenario para eludir esos cuestionamientos.
En un marco adverso Estados Unidos debió posponer su agenda.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
16/4/15
Retrato de las Américas en la Cumbre de Panamá
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Claudio Katz,
Crónica,
Internacionales
Dinámica de la crisis económica internacional
Ramiro Gálvez Aldana & Iván Gabriel Corredor
Castillo
La economía capitalista internacional desde
mediados de los años 80 se ha caracterizado principalmente por el cambio de
tendencia del régimen salarial vigente. En la así llamada “edad de oro”,
predominó un régimen en el cual la remuneración de los trabajadores estaba
estrechamente asociaba al desempeño de la productividad laboral. En dicho caso
los salarios ascendían al ritmo del incremento de la productividad. Fueron las
épocas del auge de las políticas keynesianas, del New Deal y del Estado del
Bienestar.
El economista francés Michel Husson, miembro del
Concejo científico de ATTAC, subraya que “este reparto era relativamente
equilibrado durante la “edad de oro”, que se extendió desde la Segunda Guerra
Mundial hasta la crisis de mediados de los años 70, tras lo cual dicho
equilibrio se puso en cuestión de forma brutal”. Desde mediados de los años 80,
“todas las palancas fueron utilizadas, principalmente el choque de la subida de
las tasas de interés y la mundialización, pero la herramienta esencial fue la
subida del paro que provocó la crisis”. Puntualiza que “se trata de un
resultado sólidamente establecido en datos estadísticos incontestables, que se aplica
a la mayoría de los países, tanto del Norte como del Sur… La parte salarial
comienza a bajar, luego tiende a estabilizarse a un nivel históricamente muy
bajo”[1].
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Crisis económica
José Carlos Mariátegui: 85 años de creación heroica
José Carlos Mariátegui ✆ Manuel Loaiza |
Florencia
Oroz | Este 16 de abril se cumple un nuevo
aniversario de la muerte de José Carlos Mariátegui, escritor y pensador
marxista nacido en Moquegua, al sur del Perú, el 14 de junio de 1895. Pese a su
corta vida (murió a los 35 años producto de una afección en su rodilla que lo
aquejaba desde la escuela primaria), su producción teórica fue sumamente
prolífica al punto de constituir un verdadero hito fundante del marxismo
latinoamericano.
De su vida pública cabe distinguir tres etapas claramente delimitadas:
una primera entre 1911 y 1919, en la que las primeras movilizaciones obreras y
el eco que venía teniendo la Reforma Universitaria de 1918 por toda Latinoamérica
lo apartaron de intereses estrictamente literarios empujándolo hacia el
análisis político.
Un segundo momento viene marcado por su formación en Europa y
particularmente en Italia, en donde fue testigo de primera mano del proceso de
convulsiones políticas producto de la desarticulación económica y social de
posguerra que termina llevando a la fundación del Partido Comunista Italiano.
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Crónica,
Mariátegui
15/4/15
Insistencias democráticas | Entrevista con Miguel Abensour, Jean-Luc Nancy & Jacques Rancière
Entrevista realizada por Stany Grelet, Jérôme Lèbre & Sophie
Wahnich, aparecida originalmente en la revista Vacarme N° 48, verano
2009, pp. 8-17. Versión digital publicada el 23 de junio de 2009 en Vacarme. La versión original
informa lo siguiente: “Conforme a su
deseo, Miguel Abensour, Jean-Luc Nancy y Jacques Rancière respondieron por
escrito y separadamente a nuestras preguntas”.
►Français |
¿Quién podría hoy en día no ser demócrata? La democracia, se da por
hecho, es el poder del pueblo. ¿Pero cuál poder, y cuál pueblo? En la
entrevista que sigue, prolongando sus trabajos respectivos, Miguel Abensour,
Jean-Luc Nancy y Jacques Rancière proponen tres pensamientos singulares de la
democracia, que coinciden en esto: el pueblo es el sujeto de una exigencia de
igualdad; su poder no es el de elegir sus jefes, sino el de romper con las
jerarquías instituidas. La democracia no es un régimen político, sino una
práctica jamás alcanzada. Tres invitaciones a defenderla como tal.
Ustedes están contra dos frentes: de un lado, se alejan de aquellos que se contentan con pensar y defender una democracia estatal. Por otro lado, no aceptan que se rechace la democracia en nombre de la lucha de clases o de la crítica de la dominación. ¿Pueden explicitarnos esta posición? ¿La manera en la que la han elaborado, en qué contexto intelectual?
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Entrevistas,
Jacques Rancière,
Jean-Luc Nancy,
Miguel Abensour
11/4/15
Pasolini: El hombre que nunca se escondió
Martín
López-Vega | “Pasolini
no amaba la furtividad: ni en cuestiones eróticas, ni en ninguna otra”. Esa
es la premisa con que Enzo Siciliano arranca su Vita di Pasolini para
desmontar la teoría oficial de la muerte del escritor. Pasolini nunca se
escondió: amaba provocar, escandalizar, cuando aún esas palabras tenían un
sentido; cuando provocar, escandalizar, podía hacerse con una función. Nunca la
provocación de Pasolini fue gratuita. Su modo de provocar era levantar pavesas
para mostrar la tierra que había debajo, desmontar el decorado oficial (ese
“espacio abstracto” de Lefebvre) para mostrar que si el mundo (con sus
frustraciones, sus censuras, sus mitos, sus morales, sus prohibiciones) es como
es, no es porque tenga que ser así, porque solo pueda ser de un modo, sino
porque hay quien quiere que sea así.
Y el modo favorito de Pasolini (para quien la felicidad solo podía
encontrarse en la libertad; para quien la felicidad era, por tanto, un imposible,
pero un imposible en cuya búsqueda valía la pena perder la vida) para mostrar
eso consistía en mover una pieza de sitio. Cambiar de lugar una pieza que
siempre ha estado en el mismo lugar obliga a ver la realidad desde un ángulo
nuevo (político, desde luego), forzando a reinterpretar el significado de cada
elemento, especialmente de aquellos cuyo sentido dábamos por supuesto. Es lo
que mueve toda su obra, y baste como ejemplo su idea de proponerle al poeta
ruso Eugeni Evtuchenko que interpretase a Jesucristo en su film El Evangelio
según san Mateo. En 1963 le escribía a Moscú explicándole las razones de
semejante ofrecimiento:
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Pier Paolo Pasolini,
Reseña
8/4/15
A propósito de Rosa Luxemburgo
Rosa Luxemburgo ✆ Pedro Dorian |
"Los dirigentes comunistas alemanes Rosa Luxemburg y Karl
Liebknecht ambos (sobre todo Rosa) destacados también como teóricos, fueron
asesinados en Berlín la noche del 15 al 16 de enero de 1919. Estaban detenidos
en el Estado Mayor de la División de tiradores de caballería de la Guardia, en
el hotel Edén, de Berlín. Pretextando su traslado a la cárcel de instrucción de
Berlin-Moabit, fueron muertos a tiros y culatazos por los oficiales y soldados
de la División capitán Horst von Pflugk-Hartung (jefe del destacamento que
trasladaba a Liebknecht), teniente Rudolf Liepmann, teniente Kurt Vogel (del
destacamento que trasladaba a Rosa Luxemburg), húsar Otto Runge (que confesó
haber derribado a culatazos a ambos detenidos), sin duda con la participación
de otros varios que no fueron procesados. El capitán Waldemar Pabst, del que
partió la orden de trasladar a Rosa Luxemburg, no fue siquiera acusado. El
asesinato de Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht fue el primer crimen político de
la Alemania de Weimar. Los asesinos fueron condenados: Liepmann a seis semanas
de arresto domiciliario, Vogel a dos años y cuatro meses de prisión y expulsión
del ejército, Runge a dos años de prisión, dos semanas de detención y expulsión
del ejército. Los demás, incluidos el capitán von Pflugk-Hartung y otros
oficiales que, según los testigos, habían disparado contra las víctimas, fueron
absueltos. El gobierno era socialdemócrata."
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Crónica,
Rosa Luxemburgo,
Salvador López Arnal
16/3/15
El muralismo político de Josep Renau en la República Democrática Alemana (RDA)
La marcha de la juventud hacia el futuro ✆ Josep Renau |
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Arte,
Josep Renau,
República Democrática Alemana
15/3/15
De Salvador Allende a Hugo Chávez: el socialismo contra la barbarie
Tarik Bouafia | Karl Marx escribió un dia que “la sociedad que no conoce su historia está condenada a revivirla”.
¿Es este el caso de la revolución bolivariana que celebra este año su décimo séptimo aniversario de lucha? ¿La experiencia venezolana conocerá el mismo
final que la revolución chilena conducida por Salvador Allende? Es en todo caso
el sueño de cada noche de los opositores a la revolución venezolana. La extrema
derecha venezolana apoyada por los Estados Unidos se imagina un nuevo Pinochet.
Washington de su parte se imagina un nuevo 11 septiembre venezolano por
referencia al 11 septiembre 1973 en Chile. Se confirma que los enemigos de la
revolución son siempre los mismos: la oligarquía apátrida y el imperialismo
estado-unidense. Los primeros desean recuperar sus privilegios, los segundos
apropiarse de nuevo del petróleo. Pero el gobierno venezolano apoyado por una
mayoría de su pueblo se opone activamente a que esto ocurra.
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Hugo Chávez,
Salvador Allende,
Socialismo,
Venezuela
13/3/15
Hace 50 años Malcolm X moría asesinado
Malcolm X ✆ The Digartist |
►Français |
Hoy, de Malcolm X subsiste esencialmente un nombre que todo
el mundo sabe que es incompatible con la opresión. Este revolucionario negro
americano solo vivió cuarenta años, pero su vida contiene muchas vidas, todas
ellas muy agitadas. Su constante evolución política se aceleró el último año de
su existencia y fue segada, en pleno impulso, por sus asesinos. Privando a la
protesta negra de uno de sus líderes más radicales y respetados, los asesinos
arrancaron una dura espina del pie de las clases poseedoras y privaron a las
clases explotadas, negras o blancas, de perspectivas de unidad.
L’espace urbain après le capitalisme: une utopie nécessaire
David Harvey
Les figures de la ville et de l’utopie ont depuis longtemps partie liée. Dès leurs premières apparitions, les utopies se présentèrent sous une forme distinctement urbaine et l’essentiel de ce qui est considéré comme de la planification urbaine au sens large a été infecté (certains diraient « inspiré ») par des modes de pensée utopiques. Le lien est bien antérieur à la première aventure de Sir Thomas More avec le genre utopien en 1516.
Il y a plusieurs manières de comprendre le texte de More et les nombreux schémas utopiques qui ont vu le jour par la suite, tels ceux de Francis Bacon ou de Tommaso Campanella. Je me limiterai ici à un seul axe : la relation suggérée entre l’espace et le temps, entre la géographie et l’histoire. Toutes ces formes d’utopie peuvent être caractérisées d’ « utopies de la forme spatiale » dans la mesure où la temporalité du processus social, la dialectique du changement social –l’histoire réelle – en sont exclues, tandis que la stabilité sociale y est assurée par une forme spatiale fixée. Louis Marin[1] a qualifié l’utopie de More de « jeu d’espace ». More sélectionne en effet un ordre spatial possible parmi de nombreux autres en tant que moyen de représenter et de donner consistance à un ordre moral particulier. Il n’est du reste pas le seul à procéder de la sorte. Mais l’idée nouvelle que Marin nous permet de saisir, c’est que le libre jeu de l’imagination, l’utopie en tant que « jeu spatial », est devenu, grâce à l’initiative de More, un moyen fertile d’explorer un large ensemble d’idées contradictoires concernant les relations sociales, les codes moraux, les systèmes politico-économiques etc.
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Capitalismo,
David Harvey,
Urbanismo
9/3/15
Neoliberalismo y progresismo: una crítica a Emir Sader
Foto: Emir Sader |
Sader es autor de un artículo, “La batalla de las ideas”, publicado en la edición del sábado 7 de
marzo del periódico argentino Página12.
En él presenta de modo conciso varias ideas características de la corriente
intelectual que apoya, desde el progresismo, la reestructuración capitalista.
Si bien ninguna de ellas es original, corresponde someterlas a crítica dada la
influencia que alcanzaron.
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Ariel Mayo,
Emir Sader,
Neoliberalismo
La izquierda chilena y las elecciones: una perspectiva histórica [1882-2013] – I, II & III
Sergio Grez Toso | El
debate en Chile acerca de la conveniencia y factibilidad del uso de las
elecciones como medio para lograr concretar las aspiraciones populares es muy
antiguo. Podría decirse que ha tenido lugar a lo menos desde fines del siglo
XIX, junto con el surgimiento de una izquierda política que se distinguió́
claramente del liberalismo de las clases dirigentes. Incluso es posible
encontrar algunos elementos de esta discusión en periodos aun más pretéritos,
cuando los sectores populares, especialmente los artesanos urbanos, intentaron
constituirse como sujetos sociales con identidades políticas propias, aunque
–por aquella época– no antagónicas al liberalismo de la elite dirigente.
La pugna que ha opuesto a las “dos almas” de la izquierda y
el movimiento popular, la institucionalista o gradualista versus la rupturista,
alcanzó su máximo desarrollo en la izquierda social y política chilena durante
el siglo XX, adquiriendo –en ciertas coyunturas históricas– mayor relieve el
tema de la participación en las elecciones.
Es objeto de este trabajo exponer sucintamente las grandes
líneas de los debates y de la praxis histórica de la izquierda chilena,
respecto del uso del sufragio y la conquista de espacios en el sistema
representativo como medio para la defensa de los intereses populares.
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