Atilio Boron | Hoy se cumplen tres años de la desaparición física de Hugo Chávez Frías, venezolano y latinoamericano como su numen político Simón Bolívar. Con su muerte, cada vez más sospechada de haber sido un homicidio biotecnológicamente planificado y ejecutado, se apagó el principal motor de los procesos de unidad e integración de los pueblos y estados que constituyen Nuestra América. Y como es sabido, si hay una constante en la política del imperio hacia estas zonas al Sur del Río Bravo es que todo intento de unión o integración debe ser combatido con total intransigencia. Washington ha sido invariablemente fiel a esta máxima desde los tiempos del Congreso Anfictiónico convocado por Bolívar en 1826 en la ciudad de Panamá, por entonces parte de la Gran Colombia creada por inspiración de aquél en el Congreso de Angostura en 1819. La Casa Blanca ha aplicado ese principio geopolítico desde entonces, independientemente del color político (o el de la epidermis) del ocupante de turno en la mansión presidencial. Lo estamos viendo ante nuestros propios ojos en estos días.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
5/3/16
Chávez, tres años después
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Hugo Chávez
3/3/16
Lenin, sus herederos y la cuestión colonial
◆ Este
es el segundo artículo de tres escritos por Moshé Machover sobre el derecho de
autodeterminación de los pueblos coloniales en la tradición política
socialista. En el primero de ellos, El Colonialismo y los nativos hacía
un exhaustivo análisis de las posiciones y debates de la Segunda Internacional
sobre la cuestión colonial. En este aborda los de la Internacional Comunista, y
en una última entrega abordará su concreción en la cuestión palestina y las
consecuencias del proyecto colonial sionista.
En este incipiente movimiento comunista, los
debates anteriores a 1918 sobre la autodeterminación nacional habían perdido
gran parte de su actualidad. Esos viejos debates trataban principalmente de las
nacionalidades sometidas y oprimidas de los imperios austro-húngaro y ruso. Sin
embargo, la situación de la mayoría de estas nacionalidades cambió
drásticamente después de la guerra.
Moshé Machover | Después de la Primera Guerra
Mundial y la Revolución de Octubre, la mayoría de los marxistas revolucionarios
que no habían sido arrastrados por el torbellino patriótica que acabó con la
Segunda Internacional se reagruparon en los partidos comunistas afiliados a la
Internacional Comunista.
◆ English |
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2/3/16
Lo “grotesco” — La cultura popular y su papel en la época moderna
La calle ✆ Michal Dziekan |
El uso de la palabra “grotesco” comenzó en el Renacimiento
por ser éste contrario al canon estético predominante de un cuerpo simétrico,
perfecto, acabado y aislado de las funciones vitales del ser humano: la
fertilidad, el nacimiento, la vejez, la muerte. Esta denominación remite
necesariamente a Mijaíl Bajtin [1]: filósofo y teórico de la lengua. En una
de sus principales obras; La cultura
popular en la Edad Media y en el Renacimiento explica la importancia y
la “evolución” de la misma. En los siguientes párrafos explicaremos de manera
sucinta lo que Bajtin expone sobre el tema.
1/3/16
Sigue la fiesta
Gustavo Márquez Marín | Intentando
crear confusión, la cúpula de la MUD-FEDECAMARAS afirma que la crisis demuestra
el fracaso del “modelo socialista bolivariano”, aunque en realidad
ésta forma parte de un ciclo histórico depresivo del viejo capitalismo
petro-dependiente-clientelar venezolano. La verdad es que asistimos a la crisis
terminal del viejo modelo extractivista importador, generador de un aparato
productivo desarticulado y altamente dependiente de las importaciones de
insumos y tecnología, carente de dinamismo y autosostenibilidad. Creador de una
burguesía cuya existencia dependen de la extracción de la renta petrolera
para acumularla en el exterior y de su articulación con el gran capital
transnacional. Modelo este que no ha cambiado con la revolución e incluso se ha
profundizado, porque la economía se hizo más dependiente de los petrodólares y
la fuga de capitales se triplicó. Es en ese sentido que podemos hablar de
un gran fracaso. Este reconocimiento debe ser el punto de partida y de
encuentro para impulsar una rectificación profunda impulsada desde el chavismo
crítico.
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El colonialismo y los nativos
Moshé Machover | La
colonización sionista de Palestina, que comenzó desde los inicios del siglo XX,
ha generado un conflicto con características excepcionales. En esencia se trata
de un enfrentamiento entre los colonos y los habitantes indígenas que los
primeros continuamente intentan desarraigar y desplazar 2.
Pero – de forma excepcional en este tipo de conflictos - ha adoptado la forma
de una confrontación binaria entre dos grupos nacionales concretos que han
cristalizado en y a través de esta colisión asimétrica: una nación colona
hebrea y un solo pueblo árabe palestino indígena 3
Me gustaría presentar una visión socialista de cómo se puede resolver esta
compleja conjunción de un problema nacional con dos partes y un problema de
tipo colonial.
Pero antes de abordar la cuestión específica
de Palestina, voy a dar un rodeo: ofrecer una visión general de la forma en que
las cuestiones coloniales y nacionales fueron abordadas por nuestro movimiento
durante el "largo" siglo XX. Mi propósito al hacerlo no es descubrir
una fórmula establecida para hacer frente al problema particular de Palestina:
sus singularidades excepcionales excluyen copiar los paradigmas del pasado.
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Moshé Machover
29/2/16
España — El bloque conservador encuentra el camino de la reforma
Mariano Rajoy (PP), Albert Rivera (C´s), Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos) |
La alianza entre PSOE y Ciudadanos (C’s)
en la investidura de Sánchez repite un pacto que se ha desarrollado con éxito en
Andalucía; con la no pequeña diferencia de que carece de votos suficientes para
gobernar: depende de la abstención del PP en la cámara baja de las Cortes y de
la venia del Senado donde la derecha pepera
goza de mayoría absoluta.Eso explica las características del compromiso, que
tiene en cuenta al partido conservador, aunque éste no haya estado en las
conversaciones. Rivera está actuando de enlace entre los dos partidos rivales
de la alternancia liberal, para terminar con un modelo obsoleto del juego
político.
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Política
28/2/16
‘El último lobo’, de Jean-Jacques Annaud
◆ Alejado de la
gran industria de Hollywood e ignorado durante un año por las salas de cine, el
director francés arremete nuevamente con una obra maestra: historia,
territorialidad, deseo, sensibilidad, política y naturaleza se entrecruzan en
una brillante tragedia.
Agustín Romey | La película se sitúa en la China de Mao, han
pasado dos años desde la Revolución Cultural, dos jóvenes estudiantes de
Beijing son enviados como profesores a la Mongolia Interior, en donde residen
pastores nómadas a los que deben “educar”, pero con la fuerte tradición del
"confucianismo" cultural (culto a los mayores, respeto a la
autoridad) la situación enseguida se revierte y las relaciones se trastocan.
Chen Zhen, el protagonista, es quien propicia un cambio radical, luego de unos
meses de convivencia su infinita curiosidad por las costumbres y un modo de
vida completamente hostil para un muchacho de ciudad lo confrontan con las
nociones de libertad, religión, responsabilidad que desarrollan el magma de
significaciones que se produce en aquella comunidad. Hay un nudo particular que
al desatarse hace devenir la historia; y es la relación que los pastores
nómadas mantienen con el lobo, considerado una criatura sagrada del lugar, un
Dios completamente libre.
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Jean-Jacques Annaud
26/2/16
Edward Said y el corazón de las tinieblas
Edward Said ✆ Robert Shetterly |
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Crónica,
Edward Said,
Opinión
¿Es Beyoncé una militante del black power?
Jon E. Illescas | A partir de la debatida actuación de Beyoncé
el 7 de febrero en la final de la Superbowl
y con el estreno de su videoclip Formation,1 muchos
comentaristas progresistas han señalado estos días el compromiso de la
superestrella houstoniana con la comunidad negra y el movimiento black power. Incluso periodistas de la
izquierda estadounidense tan importantes como Amy Goodman han escrito
inusualmente apasionadas odas a la estrella de la industria musical. Ella y su
compañero Denis Moynihan llegaron al punto de establecer semejanzas entre la multimillonaria
cantante, el Black Lives Matter y los
Panteras Negras en un artículo publicado en Democracy
Now.2 Sin embargo, ¿qué hay de cierto en todo ello?
21/2/16
La onda gravitacional y la importancia de su verificación
Hubert Krivine / La comprobación empírica, hace unos días, de
la existencia de ondas gravitacionales gracias al experimento del LIGO/1 (EE
UU) es sin duda una proeza técnica increíble, pero antes que nada es un
acontecimiento científico importante por dos razones: 1) confirma la teoría de
la relatividad general, y 2) abre una vía totalmente nueva de exploración del
Universo. Este artículo pretende situar en perspectiva este descubrimiento-
El anteojo de Galileo
Desde la noche de los tiempos, pastores, marinos,
astrólogos, sacerdotes, astrónomos y sabios escrutan los cielos. Al principio
lo hacían con los medios disponibles: observando a simple vista las luces
provenientes de los astros. Después, en el Renacimiento, Galileo Galilei tuvo
la idea de ampliar esa luz con ayuda del anteojo de los holandeses. Descubrió
las montañas de la Luna, los satélites de Júpiter, las manchas solares y sobre
todo la confirmación del modelo de Copérnico, que afirmaba el movimiento de la
Tierra alrededor del Sol. Todo esto, que chocaba frontalmente con la doctrina
de la Iglesia, cambiaría radicalmente nuestra visión del mundo en el plano
científico, pero no solo en este, sino también en el plano social.
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Ondas gravitacionales,
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20/2/16
Ante la muerte de Umberto Eco
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Umberto Eco
19/2/16
Camilo Torres Restrepo y la Sociología — A propósito de la conmemoración de los 50 años de su muerte
Camilo Torres Restrepo ✆ Calarcá |
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Colombia,
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Ricardo Sánchez Ángel,
Sociología
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