Porque ahora, por los campos y las montañas de América, por
las faldas de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas, entre la soledad o en
el tráfico de las ciudades o en las costas de los grandes océanos y ríos, se
empieza a estremecer este mundo lleno de razones, con los puños calientes de
deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos casi quinientos años
burlados por unos y por otros.
Ahora sí, la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados de América Latina, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia.
Ahora sí, la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados de América Latina, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia.
Videos: Fragmentos del discurso de Fidel Castro en la II Asamblea Nacional del pueblo de Cuba, 04-02-1962. Audios: Discurso completo de Fidel Castro / Segunda Declaración de La Habana (6 partes) |
Discurso pronunciado
por Fidel Castro Ruz, Primer Secretario de la Dirección Nacional
de las ORI y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, en la Segunda
Asamblea Nacional del pueblo de Cuba, celebrada en la Plaza de la Revolución,
el 4 de febrero de 1962
Compañeros y compañeras de la Segunda Asamblea General
Nacional del Pueblo:
Se reúne por segunda vez, con carácter de órgano soberano de
la voluntad del pueblo cubano, esta Asamblea General en el día de hoy; y se
reúne para dar cabal respuesta a la maniobra, a la conjura, al complot de
nuestros enemigos en Punta del Este.
En todo el mundo están puestos los ojos sobre nuestro pueblo
en el día de hoy; los pueblos de todos los continentes están esperando esta
respuesta de nuestra patria. Los
mensajes que se han leído en la tarde de hoy demuestran cuánto interés, cuánta
atención, cuánta solidaridad ha despertado el acto de hoy.
Desde luego que nuestro pueblo sabía perfectamente bien qué
se proponían los imperialistas yankis; nuestros pueblos están perfectamente
informados de sus intenciones; nuestro pueblo —que lleva tres años bajo el
incesante hostigamiento del imperialismo yanki— sabía a qué fueron ellos a
Punta del Este, sabía que esa conferencia no tenía otro propósito que promover
nuevas agresiones y nuevos complots contra nuestro país. Y, desde luego, ya el imperialismo ha dado
nuevos pasos agresivos. Como explicó
nuestro Presidente al hablar en la tarde de hoy, ya los imperialistas han
acordado un embargo más —¡uno más! — sobre nuestras relaciones comerciales.
Aún quedaba un comercio, principalmente de tabaco y de
frutas, con Estados Unidos, ascendente a varios millones de dólares. Cuando la delegación yanki propuso en Punta
del Este sanciones económicas y políticas, cese del comercio y cese de las
relaciones diplomáticas de los demás gobiernos —de los que aún quedan con
relaciones, de los que aún no se han plegado, de los que han resistido a las
presiones del imperialismo— a fin de que rompieran con nosotros, el
imperialismo, ya en plena crisis, aún cuando logró una parte de sus propósitos
—y es preciso analizar y considerar atentamente los acuerdo allí tomados y los
propósitos de esos acuerdos— no pudo, sin embargo, obtener todo lo que
pretendía, aun cuando logró declaraciones condenatorias contra Cuba, producto
de presiones enormes sobre todos los cancilleres.
Tan desvergonzada, tan irracional, tan injustificada era su
demanda, tan deprimente, tan desmoralizadora para los gobiernos allí
representados, que algunos gobiernos se resistieron a aceptar el máximo de las
exigencias yankis. Y en virtud de su
resistencia, por cuanto no estaban dispuestos a romper simplemente por una orden
de Washington, y puesto que al fin y al cabo esos gobernantes estarían
obligados bien a cumplir acuerdos que no consideraban justos, o bien a
desacatar esos acuerdos, el imperialismo, al parecer, no creyó prudente llevar
tan lejos la cosa en esta reunión como para imponer con su mayoría mecánica de
14 títeres un acuerdo que podía ser desacatado por la minoría que, siendo una
minoría, sin embargo representa al 70% de la población de América Latina.
El imperialismo, digo, no pudo imponer el acuerdo del cese
de las relaciones comerciales. Lo que
pretendía el imperialismo era —al regreso de su delegación— realizar este nuevo
embargo sobre el comercio de Estados Unidos con Cuba. No logró el acuerdo. Y como una prueba más de que al imperialismo
le importa un bledo la OEA y de que la OEA no es más que un ministerio de
colonias yankis, un bloque militar contra los pueblos de LA América Latina, al
regresar la delegación de Punta del Este, lo primero que hicieron fue dictar
esa nueva medida y prohibir de manera absoluta toda compra de productos a Cuba,
es decir, la compra del tabaco, la compra de nuestros frutos y de aquellos
productos que ascendían a algunas sumas de consideración.
Claro está que como el imperialismo no podía dejar de ser
cínico, como el señor Kennedy no podía dejar de ser un desvergonzado
(EXCLAMACIONES Y SILBIDOS) —como lo ha sido desde que tomó posesión, desde que
rechazó toda posibilidad de llevar adelante una política pacífica con nuestro
pueblo, desde que organizó su criminal y cobarde invasión a nuestras costas y todos los hechos
que han costado sangre y vidas de hijos de nuestro pueblo—, no podía dejar de
acompañar su última felonía con la hipocresía.
La hipocresía más inaudita es el sello que acompaña a todos los actos
del imperialismo.
¿Qué hizo? Prohibir
toda compra de productos a Cuba, es decir, privarnos de más de 20 millones de
dólares y, junto a esa medida, declarar que ellos, los “buenos”, los “nobles”,
los “eternamente humanitarios”, no prohibían, en cambio, que nosotros les
compráramos a ellos, que nosotros les compráramos alimentos y medicinas. Es decir que mientras nos quitan los dólares
producto de nuestro comercio, los pocos que quedaban con Estados Unidos después
que nos arrebataron nuestra cuota de cientos de millones de dólares, dicen que,
en cambio, no prohíben que nos vendan.
Es decir que nos quitan los recursos para comprar, nos quitan los
dólares destinados precisamente a materias primas, a maquinarias, a alimentos,
a medicinas y mientras por un lado dictan esa criminal, unilateral y vergonzosa
medida —una más contra nuestro pueblo—, declaran que, en cambio, estarían
dispuestos a vender mercancías y alimentos.
Estaría bueno preguntarles —ya que son tan “buenos”— por qué
no las fían también. Ya que están
dispuestos a vender las medicinas y alimentos, ¿por qué no los fían? Porque nos quitan los dólares de las compras,
y entonces dicen que, en cambio, no prohíben las ventas. Pero ese es el sello eterno de la hipocresía
que acompaña al imperialismo, a fin de ocasionar a nuestro pueblo tropiezos,
dificultades, escaseces, colas y dificultades de todo tipo, a fin de doblegar a
nuestro pueblo mediante todos los sacrificios, mediante la imposición de todos
los sacrificios, de todas las zancadillas, de todas las trampas, de todos los
ataques arteros y cobardes contra nuestra patria.
Desde luego que Cuba no estaría donde está, ni nuestra
patria ocuparía el lugar que hoy ocupa en el concepto de los demás pueblos del
mundo, si detrás de la patria, si detrás de la bandera soberana de la patria,
si detrás de la Revolución no estuviera el pueblo, si detrás de esta Revolución
no estuviera este pueblo (APLAUSOS). Y
nuestra Revolución no habría llegado a ser lo que es hoy, y Cuba no sería
abanderada de la libertad de América, si detrás de este hecho histórico de la
Revolución no estuviese un pueblo digno de ese lugar de honor que hoy ocupa en
los corazones de los 200 millones de hermanos de América Latina (APLAUSOS); si
detrás de la patria soberana, si detrás de la patria soberana, si detrás de la
bandera libre, si detrás de la Revolución redentora no hubiera un pueblo firme
y heroico como este, la patria ni sería libre ni la bandera sería soberana, ni
la Revolución marcharía adelante con la firmeza inquebrantable con que marcha.
La palabra de Cuba está respaldada por un pueblo entero; la
palabra de la representación de Cuba, allí donde habló para los pueblos y para
la historia, estaba respaldada por un pueblo entero. ¡Por eso vale nuestra palabra, por eso vale
ante los ojos del mundo, por eso vale ante la historia! Porque los que allí hablaron contra nuestra
patria sus mentiras, no hicieron más que repetir las consignas criminales de
sus amos. Y detrás de las palabras
huecas de los impugnadores de la patria cubana, no había un pueblo; detrás
estaban los asesinos de obreros y de estudiantes, de campesinos; detrás estaba
lo más corrompido, lo peor de nuestras hermanas naciones. ¡Pueblo no, sino ausencia de pueblo, vacío de
pueblo! ¿Hasta cuándo tendrán la
desvergüenza y el cinismo de hablar de democracia? ¿Hasta cuándo estarán usando, hasta
desgastar, esa pobrecita palabra, infeliz palabra de “democracia
representativa”? Representativa solo de
la voluntad del imperialismo, representativa solo de la explotación,
representativa solo de la traición; democracia que es la democracia de la
ausencia del pueblo. Porque todos esos
gobiernos, los 14, los 14 que votaron contra Cuba, convocan al pueblo, y los 14
no reúnen tanto pueblo como la Revolución Cubana reúne aquí (APLAUSOS).
Si aquello es democracia, ¿qué es esto? Si aquello donde existe la explotación del
hombre, si aquello donde los hombres son discriminados por motivo de raza, si
aquello donde los pobres son miserablemente explotados y maltratados es
democracia, ¿qué es, entonces, esto? Si
democracia quiere decir pueblo, si democracia quiere decir gobierno del pueblo,
entonces, ¿qué es esto? Si democracia es
la expresión de la voluntad del pueblo,
cabe decir lo único que puede decirse:
que el país, el pueblo y el régimen más democrático de América, es este
régimen que puede reunir al pueblo en una plaza gigantesca como esta
(APLAUSOS), que puede congregar cientos y cientos y cientos de miles, que puede
congregar un millón, que puede congregar quién sabe tantos, porque cada vez son
más, más y más los que se reúnen, y ya la multitud llega hasta las mismas
faldas del Castillo del Príncipe (APLAUSOS).
A este pueblo, que con su presencia demuestra su dignidad y
su postura, es al que quieren someter los imperialistas, es al pueblo que
quieren dividir y disgregar los imperialistas, es al pueblo que quieren
aplastar los imperialistas para que ya nunca más rigiera la voluntad soberana
del pueblo, para que ya nunca más se volvieran a congregar las multitudes como
aquí se congregan, y para que el destino y la riqueza de la patria fuera
dilapidada, y el curso de su historia desviado por la voluntad de las
camarillas que se reúnen en la sombra, a espaldas de los pueblos; para que ya
nunca más se vieran multitudes gigantescas por las calles de la patria y en las
plazas de la patria, levantando con orgullo sus banderas y proclamando al mundo
sus hermosas consignas.
Es al pueblo al que quieren ponerle la bota encima los
imperialistas, oprimirnos, ultrajarnos, hacer añicos nuestra dignidad nacional,
como han hecho añicos la dignidad de muchos pueblos hermanos de este
continente. Es a este pueblo, rebelde y
heroico, al que quieren aplastar. Y he
ahí su error, he ahí su gran error, he ahí la causa de su fracaso, porque el
imperialismo jamás aplastará a la Revolución Cubana (APLAUSOS), el imperialismo
jamás vencerá a la Revolución Cubana (APLAUSOS).
Si los esbirros del imperialismo, si los capataces y
mayorales del imperialismo y la gusanera que los acompaña (EXCLAMACIONES Y
SILBIDOS) pudiesen contemplar no más que un minuto lo que nuestros ojos y los
ojos de los visitantes que nos acompañan están viendo hoy, quizás, quizás si se
dieran cuenta, quizás si tan siquiera pudieran apreciar los perfiles de su
tamaño y descomunal error del imposible que pretenden, quizás se dieran cuenta
de lo débil y lo impotente que son; quizás si reflexionaran, porque hasta ahora
no han hecho más que errar y persistir en el error; hasta ahora, con sus
agresiones, no han hecho más que fortalecer a Cuba.
Y nuestro pueblo, ante esas agresiones, debe redoblar su espíritu
de trabajo, debe redoblar la fortaleza de su conciencia revolucionaria.
¿Qué hacer ante los que quieren, a fuerza de privaciones, a
fuerza de agresiones y a fuerza de bloqueos, rendir a la patria? ¿Qué hay que hacer? Pues, sencillamente, hay que trabajar más,
hay que tomar más interés en todo, hay que triplicar el cuidado y la atención
en la producción, en las fábricas, en las cooperativas, en las granjas, en los
campos, en todas partes (APLAUSOS); triplicar el esfuerzo para extraer el
máximo de nuestra riqueza con lo que tenemos, para extraer todo lo que
necesitamos, para ir resistiendo el bloqueo en estos meses, y quizás años
largos de lucha y de sacrificios que el imperialismo nos impone; utilizar todos
los recursos que tenemos para producir, para resistir y, al mismo tiempo,
distribuir mejor lo que tenemos, distribuir mejor lo que producimos.
Y, por eso, es deber que cumplirá el Gobierno Revolucionario
de estudiar todas las medidas necesarias para que nuestro pueblo se pueda
distribuir bien lo que tiene, para que lo que tengamos bajo el bloqueo llegue a
todos, para que todos compartamos sin egoísmos lo que tenemos (APLAUSOS).
No importa que aquí no vengan automóviles en muchos años; no
importa, incluso, que muchos objetos de lujo no vengan a Cuba en muchos
años. ¡No importa, si ese es el precio
de la libertad; no importa, si ese es el precio de la dignidad; no importa, si
ese es el precio que nos exige la patria!
(APLAUSOS.)
Al fin y al cabo, el pueblo nunca tuvo lujos; al fin y al
cabo, el pueblo nunca tuvo más que la explotación, la humillación, la
discriminación, la servidumbre, el desempleo y el hambre; al fin al cabo, los
lujos fueron para las minorías, para el pueblo fueron los sacrificios.
¿Y qué logra el imperialismo, qué va a lograr, con que el
pueblo se vea privado durante unos cuantos años de aquellas cosas de las que se
vio privado siempre? Pero el pueblo, que
tiene hoy lo que no tuvo nunca, que tiene igualdad, que tiene dignidad, que
tiene justicia, que es dueño de la patria, que es dueño de sus fábricas y de su
riquezas, que es dueño de su destino, que es libre; el pueblo, el verdadero
pueblo, el pueblo sufrido de siempre, ese pueblo cambia gustosamente lo que no
tuvo nunca por que tendrá mañana, por todo lo que tendrá para siempre
(APLAUSOS).
Resistiremos en todos los campos: resistiremos en el campo de la economía;
seguiremos avanzando en el campo de la cultura.
Allá, detrás de la gigantesca multitud, se divisa otra multitud, cuyos
vestidos son de color distinto, de color uniforme: son los 50 000 becados que están estudiando
(APLAUSOS), que están estudiando en nuestra capital; son el mañana prometedor
de la patria, son los futuros ingenieros de nuestras fábricas futuras, los
técnicos, los que elevarán la productividad del trabajo de nuestro pueblo a los
más altos niveles; son el porvenir, son la promesa, son el futuro, son el mundo
del mañana que la patria se está forjando, porque la patria no trabaja para
hoy, la patria trabaja para mañana. Y
ese mañana lleno de promesas no podrá nadie arrebatárnoslo, no podrá nadie
impedírnoslo, porque con la entereza de nuestro pueblo lo vamos a conquistar,
con el valor y el heroísmo de nuestro pueblo lo vamos a conquistar.
Y nos seguiremos fortaleciendo no solo en el campo de la
economía y de la cultura, resistiendo, sino que seguiremos resistiendo allí
donde les duele más todavía a los imperialistas; seguiremos fortaleciendo
nuestras fuerzas de combate, nuestras unidades armadas revolucionarias
(APLAUSOS); seguiremos aumentando la capacidad defensiva de la patria,
seguiremos endureciéndonos cada día más, y cada día más dispuestos a que si los
imperialistas, sordos y ciegos, se lanzan otra vez, ¡reciban una paliza todavía
más grande de la que recibieron en Playa Girón!
(APLAUSOS PROLONGADOS), vengan sus mercenarios, o vengan sus títeres, o
vengan ellos. Porque, ¿alguien le tiene
mido aquí al imperialismo?
(EXCLAMACIONES DE: “¡No!”) ¿Quién se asusta del imperialismo? (EXCLAMACIONES DE: “¡Nadie!”)
Y cuando pensamos en las amenazas y en las maniobras de los
imperialistas, ¿qué hacemos? (EXCLAMACIONES
DE: “¡Reírnos!”) ¡Nos reímos de los imperialistas! Nos reímos de su desesperación porque,
sencillamente, lo sentimos mucho, pero no les tenemos miedo; lo sentimos mucho,
pero no nos asustan esos matones del imperialismo, no nos asustan esos criminales
del imperialismo, porque nosotros sabemos —y si no lo saben ellos, entérense—
que si invaden a nuestro país, mientras quede aquí un fusil, mientras quede
aquí un hombre o mujer, ¡vamos a estar peleando contra ellos! (APLAUSOS PROLONGADOS Y EXCLAMACIONES
DE: “¡Venceremos!”)
Y, además, no vamos a estar solos. Con nosotros van a estar, en primer término,
nuestros hermanos de América Latina (APLAUSOS); los pueblos que tan
gallardamente, tan valerosamente, se batieron en las calles de muchas naciones
oprimidas, que tan dignamente, y en masa, respaldaron a la Revolución mientras
transcurría la conferencia de Punta del Este; los pueblos que enviaron sus
mejores representantes a Cuba y a la propia Punta del Este, para decir allí la
voz no de las oligarquías sino de los pueblos.
Y vamos a tener con nosotros la solidaridad de todos los pueblos
liberados del mundo, y vamos a tener con
nosotros la solidaridad de todos los hombres y mujeres dignos del mundo
(APLAUSOS).
Por tanto, a pie firme, sin vacilaciones, estamos dispuestos
a resistir ¡lo que venga! (APLAUSOS),
¡estamos dispuestos a enfrentarnos a lo que venga! (APLAUSOS), sin que el sueño
lo perdamos. ¡Pero que los imperialistas
se preparen también a esperar, en ese caso, lo que venga! (APLAUSOS.)
Y es bueno que los imperialistas se vayan resignando a la
idea de que eso tan terrible, de que eso que tanto temen, de que eso que les
produce insomnio, que se llama revolución de los pueblos explotados por el
imperialismo, eso, ¡vendrá también inexorablemente, por ley de la
historia! (APLAUSOS.)
Vamos, pues, a lo más importante de esta tarde, que es la
Segunda Declaración de La Habana (APLAUSOS), nuestro mensaje a los pueblos de
América y del mundo, la palabra de nuestro pueblo en este minuto histórico,
respaldada por este pueblo, respaldada por su presencia, de tal manera, como
nunca en América estuvo respaldada ninguna palabra, ningún mensaje.
Con nosotros se encuentran numerosos latinoamericanos que
visitan a nuestro país o participaron de la Conferencia de los Pueblos en La
Habana (APLAUSOS), pero ellos no deben ser solo espectadores. Proponemos a la Asamblea General Nacional del
Pueblo que los latinoamericanos no sean espectadores, sino que tengan derecho
también a votar junto con el pueblo de Cuba la Declaración de La Habana
(APLAUSOS PROLONGADOS Y EXCLAMACIONES DE:
“¡Fidel, Fidel!”)
Algún día ellos podrán reunir también a sus pueblos, como
nosotros hoy, y podrán expresar también su pensamiento tan libremente como
nosotros hoy.
Preste el pueblo atención a cada palabra, a cada frase de
este documento, de esta Segunda Declaración, que proponemos, en nombre de las
Organizaciones Revolucionarias Integradas y del Gobierno Revolucionario, al
pueblo de Cuba:
DEL PUEBLO DE CUBA A LOS PUEBLOS DE AMÉRICA y DEL MUNDO
Vísperas de su muerte, en carta inconclusa porque una bala
española le atravesó el corazón, el 18 de mayo de 1895 José Martí, Apóstol de
nuestra independencia (APLAUSOS), escribió a su amigo Manuel Mercado: “Ya puedo escribir... ya estoy todos los días en peligro de dar mi
vida por mi país, y por mi deber... de
impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas
los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de
América. Cuanto hice hasta hoy, y haré,
es para eso... Las mismas obligaciones
menores y públicas de los pueblos, más vitalmente interesados en impedir que en
Cuba se abra, por la anexión de los imperialistas, el camino que se ha de
cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de
nuestra América al Norte revuelto y brutal que los desprecia, les habrían
impedido la adhesión ostensible y ayuda patente a este sacrificio que se hace
en bien inmediato y de ellos. Viví en el
monstruo y le conozco sus entrañas; y mi honda es la de David.”
Ya Martí, en 1895, señaló el peligro que se cernía sobre
América y llamó al imperialismo por su nombre:
imperialismo. A los pueblos de
América advirtió que ellos estaban más que nadie interesados en que Cuba no
sucumbiera a la codicia yanki, despreciadora de los pueblos
latinoamericanos. Y con su propia
sangre, vertida por Cuba y por América, rubricó las póstumas palabras que, en
homenaje a su recuerdo, el pueblo de Cuba suscribe hoy a la cabeza de esta
Declaración.
Han transcurrido 67 años.
Puerto Rico fue convertida en colonia y es todavía colonia saturada de
bases militares. Cuba cayó también en
las garras del imperialismo. Sus tropas
ocuparon nuestro territorio. La Enmienda
Platt fue impuesta a nuestra primera Constitución, como cláusula humillante que
consagraba el odioso derecho de intervención extranjera. Nuestras riquezas pasaron a sus manos,
nuestra historia falseada, nuestra administración y nuestra política moldeada
por entero a los intereses de los interventores; la nación sometida a 60 años
de asfixia política, económica y cultural.
Pero Cuba se levantó, Cuba pudo redimirse a sí misma del
bastardo tutelaje. Cuba rompió las
cadenas que ataban su suerte al imperio opresor, rescató sus riquezas, reivindicó
su cultura, y desplegó su bandera soberana de territorio y pueblo libre de
América (APLAUSOS).
Ya Estados Unidos no podrá caer jamás sobre América con la
fuerza de Cuba, pero en cambio, dominando a la mayoría de los Estados de
América Latina, Estados Unidos pretende caer sobre Cuba con la fuerza de
América.
¿Qué es la historia de Cuba sino la historia de América
Latina? ¿Y qué es la historia de América
Latina sino la historia de Asia, Africa y Oceanía? ¿Y qué es la historia de todos estos pueblos
sino la historia de la explotación más despiadada y cruel del imperialismo en
el mundo entero?
A fines del siglo pasado y comienzos del presente, un puñado
de naciones económicamente desarrolladas habían terminado de repartirse el
mundo, sometiendo a su dominio económico y político a las dos terceras partes
de la humanidad, que, de esta forma, se vio obligada a trabajar para las clases dominantes del grupo de
países de economía capitalista desarrollada.
Las circunstancias históricas que permitieron a ciertos
países europeos y a Estados Unidos de Norteamérica un alto nivel de desarrollo
industrial, los situó en posición de poder someter a su dominio y explotación
al resto del mundo.
¿Qué móviles impulsaron esa expansión de las potencias
industrializadas? ¿Fueron razones de
tipo moral, “civilizadoras”, como ellos alegaban? No:
fueron razones de tipo económico.
Desde el descubrimiento de América, que lanzó a los
conquistadores europeos a través de los mares a ocupar y explotar las tierras y
los habitantes de otros continentes, el afán de riqueza fue el móvil
fundamental de su conducta. El propio
descubrimiento de América se realizó en busca de rutas más cortas hacia el
Oriente, cuyas mercaderías eran altamente pagadas en Europa.
Una nueva clase social, los comerciantes y los productores
de artículos manufacturados para el comercio, surge del seno de la sociedad
feudal de señores y siervos en las postrimerías de la Edad Media.
La sed de oro fue el resorte que movió los esfuerzos de esa
nueva clase. El afán de ganancia fue el
incentivo de su conducta a través de su historia. Con el desarrollo de la industria
manufacturera y el comercio fue creciendo su influencia social. Las nuevas fuerzas productivas que se
desarrollaban en el seno de la sociedad feudal chocaban cada vez más con las
relaciones de servidumbre propias del feudalismo, sus leyes, sus instituciones,
su filosofía, su moral, su arte y su ideología política.
Nuevas ideas filosóficas y políticas, nuevos conceptos del
derecho y del Estado fueron proclamados por los representantes intelectuales de
la clase burguesa, los que por responder a las nuevas necesidades de la vida
social, poco a poco se hicieron conciencia en las masas explotadas. Eran entonces ideas revolucionarias frente a
las ideas caducas de la sociedad feudal.
Los campesinos, los artesanos y los obreros de las manufacturas,
encabezados por la burguesía, echaron por tierra el orden feudal, su filosofía,
sus ideas, sus instituciones, sus leyes y los privilegios de la clase
dominante, es decir, la nobleza hereditaria.
Entonces la burguesía consideraba justa y necesaria la
revolución. No pensaba que el orden
feudal podía y debía ser eterno, como piensa ahora de su orden social
capitalista. Alentaba a los campesinos a
librarse de la servidumbre feudal, alentaba a los artesanos contra las
relaciones gremiales, y reclamaba el derecho al poder político. Los monarcas absolutos, la nobleza y el alto
clero defendían tenazmente sus privilegios de clase, proclamando el derecho
divino de la corona y la intangibilidad del orden social. Ser liberal, proclamar las ideas de Voltaire,
Diderot o Juan Jacobo Rousseau, portavoces de la filosofía burguesa, constituía
entonces para las clases dominantes un delito tan grave como es hoy para la
burguesía ser socialista y proclamar las ideas de Marx, Engels y Lenin
(APLAUSOS).
Cuando la burguesía conquistó el poder político y estableció
sobre las ruinas de la sociedad feudal su modo capitalista de producción, sobre
ese modo de producción erigió su Estado, sus leyes, sus ideas e instituciones.
Esas instituciones consagraban, en primer término, la
esencia de su dominación de clase: la
propiedad privada. La nueva sociedad,
basada en la propiedad privada sobre los medios de producción y en la libre
competencia, quedó así dividida en dos clases fundamentales: una, poseedora de los medios de producción,
cada vez más modernos y eficientes; la otra, desprovista de toda riqueza,
poseedora solo de su fuerza de trabajo, obligada a venderla en el mercado como
una mercancía más para poder subsistir.
Rotas las trabas del feudalismo, las fuerzas productivas se
desarrollaron extraordinariamente.
Surgieron las grandes fábricas donde se acumulaba un número cada vez
mayor de obreros.
Las fábricas más modernas y técnicamente eficientes iban
desplazando del mercado a los competidores menos eficaces. El costo de los equipos industriales se hacía
cada vez mayor; era necesario acumular cada vez sumas superiores de
capital. Una parte importante de la
producción se fue acumulando en un número menor de manos. Surgieron así las grandes empresas
capitalistas y, más adelante, las asociaciones de grandes empresas a través de
cartels, sindicatos, trusts y consorcios, según el grado y el carácter de la
asociación, controlados por los poseedores de la mayoría de las acciones, es
decir, por los más poderosos caballeros de la industria. La libre concurrencia, característica del
capitalismo en su primera fase, dio paso a los monopolios que concertaban
acuerdos entre sí y controlaban los mercados.
¿De dónde salieron las colosales sumas de recursos que
permitieron a un puñado de monopolistas acumular miles de millones de
dólares? Sencillamente, de la
explotación del trabajo humano. Millones
de hombres, obligados a trabajar por un salario de subsistencia, produjeron con
su esfuerzo los gigantescos capitales de los monopolios. Los trabajadores acumularon las fortunas de
las clases privilegiadas, cada vez más ricas, cada vez más poderosas. A través de las instituciones bancarias
llegaron a disponer estas no solo de su propio dinero, sino también del dinero
de toda la sociedad. Así se produjo la
fusión de los bancos con la gran industria y nació el capital financiero. ¿Qué hacer entonces con los grandes
excedentes de capital que en cantidades mayores se iba acumulando? Invadir con ellos el mundo. Siempre en pos de la ganancia, comenzaron a
apoderarse de las riquezas naturales de todos los países económicamente débiles
y a explotar el trabajo humano de sus pobladores con salarios mucho más míseros
que los que se veían obligados a pagar a los obreros de la propia
metrópoli. Se inició así el reparto
territorial y económico del mundo. En
1914, ocho o diez países imperialistas habían sometido a su dominio económico y
político, fuera de sus fronteras, a territorios cuya extensión ascendía a 83
700 000 kilómetros cuadrados, con una población de 970 millones de
habitantes. Sencillamente se habían
repartido el mundo.
Pero como el mundo era limitado en extensión, repartido ya
hasta el último rincón del globo, vino el choque entre los distintos países
monopolistas y surgieron las pugnas por nuevos repartos, originadas en la
distribución no proporcional al poder industrial y económico que los distintos
países monopolistas, en desarrollo desigual, habían alcanzado. Estallaron las guerras imperialistas, que
costarían a la humanidad 50 millones de muertos, decenas de millones de
inválidos e incalculables riquezas materiales y culturales destruidas. Aún no había sucedido esto cuando ya Marx
escribió que “el capital recién nacido rezumaba sangre y fango por todos los
poros, desde los pies a la cabeza” (APLAUSOS).
El sistema capitalista de producción, una vez que hubo dado
de sí todo lo que era capaz, se convirtió en un abismal obstáculo al progreso
de la humanidad. Pero la burguesía,
desde su origen, llevaba en sí misma su contrario. En su seno se desarrollaron gigantescos
instrumentos productivos, pero a su vez se desarrolló una nueva y vigorosa
fuerza social: el proletariado
(APLAUSOS), llamado a cambiar el sistema social ya viejo y caduco del
capitalismo por una forma económico-social superior y acorde con las
posibilidades históricas de la sociedad humana, convirtiendo en propiedad de
toda la sociedad esos gigantescos medios de producción que los pueblos, y nada
más que los pueblos con su trabajo, habían creado y acumulado. A tal grado de desarrollo de las fuerzas
productivas, resultaba absolutamente caduco y anacrónico un régimen que
postulaba la posesión privada y, con ello, la subordinación de la economía de
millones y millones de seres humanos a los dictados de una exigua minoría
social.
Los intereses de la humanidad reclamaban el cese de la
anarquía en la producción, el derroche, las crisis económicas y las guerras de
rapiña propias del sistema capitalista.
Las crecientes necesidades del género humano y la posibilidad de
satisfacerlas, exigían el desarrollo planificado de la economía y la
utilización racional de sus medios de producción y recursos naturales.
Era inevitable que el imperialismo y el colonialismo
entraran en profunda e insalvable crisis.
La crisis general se inició a raíz de la Primera Guerra Mundial, con la
revolución de los obreros y campesinos que derrocó al imperio zarista de Rusia
(APLAUSOS) e implantó, en dificilísimas condiciones de cerco y agresión
capitalistas, el primer Estado socialista del mundo, iniciando una nueva era en
la historia de la humanidad (APLAUSOS).
Desde entonces hasta nuestros días, la crisis y la descomposición del
sistema imperialista se han acentuado incesantemente.
La Segunda Guerra Mundial desatada por las potencias
imperialistas, y que arrastró a la Unión Soviética y a otros pueblos de Europa
y de Asia, criminalmente invadidos, a una sangrienta lucha de liberación,
culminó en la derrota del fascismo, la formación del campo mundial del
socialismo, y la lucha de los pueblos coloniales y dependientes por su
soberanía. Entre 1945 y 1957, más de 1
200 millones de seres humanos conquistaron su independencia en Asia y en
Africa. La sangre vertida por los
pueblos no fue en vano (APLAUSOS).
El movimiento de los pueblos dependientes y colonializados
es un fenómeno de carácter universal que agita al mundo y marca la crisis final
del imperialismo.
Cuba y América Latina forman parte del mundo. Nuestros problemas forman parte de los
problemas que se engendran de la crisis general del imperialismo y la lucha de
los pueblos subyugados; el choque entre el mundo que nace y el mundo que muere. La odiosa y brutal campaña desatada contra
nuestra patria expresa el esfuerzo desesperado como inútil que los
imperialistas hacen para evitar la liberación de los pueblos. Cuba duele de manera especial a los
imperialistas. ¿Qué es lo que esconde
tras el odio yanki a la Revolución Cubana?
¿Qué explica racionalmente la conjura que reúne en el mismo propósito
agresivo a la potencia imperialista más rica y poderosa del mundo contemporáneo
y a las oligarquías de todo un continente, que juntos suponen representar una
población de 350 millones de seres humanos, contra un pequeño pueblo de solo 7
millones de habitantes, económicamente subdesarrollado, sin recursos
financieros ni militares para amenazar ni la seguridad ni la economía de ningún
país? Los une y los concita el
miedo. Lo explica el miedo. No el miedo a la Revolución Cubana; el miedo
a la revolución latinoamericana (APLAUSOS).
No el miedo a los obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales y
sectores progresistas de las capas medias que han tomado revolucionariamente el
poder en Cuba, sino el miedo a que los obreros, campesinos, estudiantes,
intelectuales y sectores progresistas de las capas medias tomen
revolucionariamente el poder en los pueblos oprimidos, hambrientos y explotados
por los monopolios yanki y la oligarquía reaccionaria de América (APLAUSOS); el
miedo a que los pueblos saqueados del continente arrebaten las armas a sus
opresoras y se declaren, como Cuba, pueblos libres de América (APLAUSOS).
Aplastando la Revolución Cubana, creen disipar el miedo que
los atormenta, el fantasma de la revolución que los amenaza. Liquidando a la Revolución Cubana, creen
liquidar el espíritu revolucionario de los pueblos. Pretenden, en su delirio, que Cuba es
exportadora de revoluciones. En sus
mentes de negociantes y usureros insomnes cabe la idea de que las revoluciones
se pueden comprar o vender, alquilar, prestar, exportar o importar como una
mercancía más. Ignorantes de las leyes
objetivas que rigen el desarrollo de las sociedades humanas, creen que sus
regímenes monopolistas, capitalistas y semifeudales son eternos. Educados en su propia ideología reaccionaria,
mezcla de superstición, ignorancia, subjetivismo, pragmatismo, y otras
aberraciones del pensamiento, tienen una imagen del mundo y de la marcha de la
historia acomodada a sus intereses de clases explotadoras. Suponen que las revoluciones nacen o mueren
en el cerebro de los individuos o por efecto de las leyes divinas y que,
además, los dioses están de su parte.
Siempre han creído lo mismo, desde los devotos paganos patricios en la
Roma esclavista, que lanzaban a los cristianos primitivos a los leones del
circo, y los inquisidores en la Edad Media que, como guardianes del feudalismo
y la monarquía absoluta, inmolaban en la hoguera a los primeros representantes
del pensamiento liberal de la naciente burguesía, hasta los obispos que hoy, en
defensa del régimen burgués y
monopolista, anatematizan las revoluciones proletarias. Todas las clases reaccionarias en todas las
épocas históricas, cuando el antagonismo entre explotadores y explotados llega
a su máxima tensión, presagiando el advenimiento de un nuevo régimen social,
han acudido a las peores armas de la represión y la calumnia contra sus
adversarios. Acusados de incendiar a
Roma y de sacrificar niños en sus altares, los cristianos primitivos fueron
llevados al martirio. Acusados de
herejes fueron llevados por los inquisidores a la hoguera filósofos como
Giordano Bruno, reformadores como Huss y miles de inconformes más con el orden
feudal. Sobre los luchadores proletarios
se enseña hoy la persecución y el crimen, precedidos de las peores calumnias en
la prensa monopolista y burguesa.
Siempre, en cada época histórica, las clases dominantes han asesinado
invocando la defensa de la sociedad, del orden, de la patria: “su sociedad” de minorías privilegiadas sobre
mayorías explotadas, “su orden clasista” que mantienen a sangre y fuego sobre
los desposeídos, “la patria” que disfrutan ellos solos, privando de ese
disfrute al resto del pueblo, para reprimir a los revolucionarios que aspiran a
una sociedad nueva, un orden justo, una patria verdadera para todos.
Pero el desarrollo de la historia, la marcha ascendente de
la humanidad, no se detiene ni puede detenerse.
Las fuerzas que impulsan a los pueblos —que son los verdaderos
constructores de la historia—, determinadas por las condiciones materiales de
su existencia y la aspiración a metas superiores de bienestar y libertad, que
surgen cuando el progreso del hombre en el campo de la ciencia, de la técnica y
de la cultura lo hacen posible, son superiores a la voluntad y al terror
que desatan las oligarquías dominantes.
Las condiciones subjetivas de cada país —es decir, el factor
conciencia, organización, dirección— pueden acelerar o retrasar la revolución
según su mayor o menor grado de desarrollo; pero tarde o temprano, en cada
época histórica, cuando las condiciones objetivas maduran, la conciencia se
adquiere, la organización se logra, la dirección surge y la revolución se
produce (APLAUSOS).
Que esta tenga lugar por cauces pacíficos o nazca al mundo
después de un parto doloroso, no depende de los revolucionarios; depende de las
fuerzas reaccionarias de la vieja sociedad, que se resisten a dejar nacer la
sociedad nueva que es engendrada por las contradicciones que lleva en su seno
la vieja sociedad. La revolución es en
la historia como el médico que asiste el nacimiento de una nueva vida. No usa sin necesidad los aparatos de fuerza,
pero los usa sin vacilaciones cada vez que sea necesario para ayudar al parto
(APLAUSOS); parto que trae a las masas esclavizadas y explotadas la esperanza
de una vida mejor.
En muchos países de América Latina la revolución es hoy
inevitable. Ese hecho no lo determina la
voluntad de nadie; está determinado por las espantosas condiciones de explotación
en que vive el hombre americano, el desarrollo de la conciencia revolucionaria
de las masas, la crisis mundial del imperialismo y el movimiento universal de
lucha de los pueblos subyugados.
La inquietud que hoy se registra es síntoma inequívoco de
rebelión. Se agitan las entrañas de un
continente que ha sido testigo de cuatro siglos de explotación esclava,
semiesclava y feudal del hombre, desde sus moradores aborígenes y los esclavos
traídos de África, hasta los núcleos nacionales que surgieron después; blancos,
negros, mulatos, mestizos e indios a los que hoy hermanan el desprecio, la
humillación y el yugo yanki, como hermana la esperanza de un mañana mejor.
Los pueblos de América se liberaron del coloniaje español a
principios del siglo pasado, pero no se liberaron de la explotación. Los terratenientes feudales asumieron la autoridad de los gobernantes
españoles, los indios continuaron en penosa servidumbre, el hombre
latinoamericano en una u otra forma siguió esclavo y las mínimas esperanzas de
los pueblos sucumbieron bajo el poder de las oligarquías y la coyunda del
capital extranjero. Esta ha sido la
verdad de América, con uno u otro matiz, con alguna que otra vertiente. Hoy América Latina yace bajo un imperialismo
mucho más feroz, más poderoso y más despiadado que el imperio colonial español.
Y ante la realidad objetiva e históricamente inexorable de
la revolución latinoamericana, ¿cuál es la actitud del imperialismo yanki? Disponerse a librar una guerra colonial con
los pueblos de América Latina; crear el aparato de fuerza, los pretextos
políticos y los instrumentos seudolegales suscritos con los representantes de
las oligarquías reaccionarias para reprimir a sangre y fuego la lucha de los
pueblos latinoamericanos.
La intervención del gobierno de Estados Unidos en la
política interna de los países de América Latina ha ido siendo cada vez más
abierta y desenfrenada.
La Junta Interamericana de Defensa, por ejemplo, ha sido y
es el nido donde se incuban los oficiales más reaccionarios y proyankis de los
ejércitos latinoamericanos, utilizados después como instrumentos golpistas al
servicio de los monopolios.
Las misiones militares norteamericanas en América Latina
constituyen un aparato de espionaje permanente en cada nación, vinculado
estrechamente a la Agencia Central de Inteligencia, inculcando a los oficiales
los sentimientos más reaccionarios y tratando de convertir los ejércitos en
instrumentos de sus intereses políticos y económicos.
Actualmente, en la zona del Canal de Panamá, el alto mando
norteamericano ha organizado cursos especiales de entrenamiento para oficiales
latinoamericanos, de lucha contra guerrillas revolucionarias, dirigidos a
reprimir la acción armada de las masas campesinas contra la explotación feudal
a que están sometidas.
En los propios Estados Unidos la Agencia Central de
Inteligencia ha organizado escuelas especiales para entrenar agentes
latinoamericanos en las más sutiles formas de asesinato, y es política acordada
por los servicios militares yankis la liquidación física de los dirigentes
antimperialistas.
Es notorio que las embajadas yankis en distintos países de
América Latina están organizando, instruyendo y equipando bandas fascistas para
sembrar el terror y agredir las organizaciones obreras, estudiantiles e
intelectuales. Esas bandas, donde
reclutan a los hijos de la oligarquía, a lumpen y gente de la peor calaña
moral, han perpetrado ya una serie de actos agresivos contra los movimientos de
las masas.
Nada más evidente e inequívoco de los propósitos del
imperialismo que su conducta en los recientes sucesos de Santo Domingo. Sin ningún tipo de justificación, sin mediar
siquiera relaciones diplomáticas con esa república, Estados Unidos, después de
situar sus barcos de guerra frente a la capital dominicana, declararon, con su
habitual insolencia, que si el gobierno de Balaguer solicitaba ayuda militar,
desembarcarían sus tropas en Santo Domingo contra la insurgencia del pueblo
dominicano. Que el poder de Balaguer
fuera absolutamente espurio, que cada pueblo soberano de América deba tener
derecho a resolver sus problemas internos sin intervención extranjera, que
existan normas internacionales y una opinión mundial, que incluso existiera una
OEA, no contaba para nada en las consideraciones de Estados Unidos. Lo que sí contaban eran sus designios de
impedir la revolución dominicana, la reimplantación de los odiosos desembarcos
de su infantería de marina; sin más base ni requisito para fundamentar ese nuevo
concepto filibustero del derecho, que la simple solicitud de un gobernante
tiránico, ilegítimo y en crisis. Lo que
esto significa no debe escapar a los pueblos.
En América Latina hay sobrados gobernantes de ese tipo, dispuestos a
utilizar las tropas yankis contra sus respectivos pueblos cuando se vean en
crisis.
Esta política declarada del imperialismo norteamericano, de
enviar soldados a combatir el movimiento revolucionario en cualquier país de
América Latina, es decir, a matar obreros, estudiantes, campesinos, a hombres y
mujeres latinoamericanos, no tiene otro objetivo que el de seguir manteniendo
sus intereses monopolistas y los privilegios de la oligarquía traidora que los
apoya.
Ahora se puede ver con toda claridad que los pactos
militares suscritos por el gobierno de Estados Unidos con gobiernos
latinoamericanos —pactos secretos muchas veces y siempre a espaldas de los
pueblos— invocando hipotéticos peligros exteriores que nadie vio nunca por
ninguna parte, tenían el único y exclusivo objetivo de prevenir la lucha de los
pueblos; eran pactos contra los pueblos, contra el único peligro: el peligro interior del movimiento de
liberación que pusiera en riesgo los intereses yankis. No sin razón los pueblos se preguntaban: ¿Por qué tantos convenios militares? ¿Para
qué los envíos de armas que, si técnicamente son inadecuadas para una
guerra moderna, son en cambio eficaces para aplastar huelgas, reprimir
manifestaciones populares y ensangrentar el país? ¿Para qué las misiones militares, el Pacto de
Río de Janeiro y las mil y una conferencias internacionales?
Desde que culminó la Segunda Guerra Mundial, las naciones de
América Latina se han ido depauperando cada vez más; sus exportaciones tienen
cada vez menos valor; sus importaciones precios más altos; el ingreso per
cápita disminuye; los pavorosos porcentajes de mortalidad infantil no decrecen;
el número de analfabetos es superior; los pueblos carecen de trabajo, de
tierras, de viviendas adecuadas, de escuelas, de hospitales, de vías de
comunicación y de medios de vida. En
cambio, las inversiones norteamericanas sobrepasan los 10 000 millones de dólares. América Latina es, además, abastecedora de
materias primas baratas y compradora de artículos elaborados caros. Como los primeros conquistadores españoles,
que cambiaban a los indios espejos y baratijas por oro y plata, así comercia
con América Latina Estados Unidos.
Conservar ese torrente de riqueza, apoderarse cada vez más de los
recursos de América y explotar a sus pueblos sufridos: he ahí lo que se ocultaba tras los pactos
militares, las misiones castrenses y los cabildeos diplomáticos de Washington.
Esta política de paulatino estrangulamiento de la soberanía
de las naciones latinoamericanas, y de manos libres para intervenir en sus
asuntos internos, tuvo su punto culminante en la última reunión de
cancilleres. En Punta del Este el
imperialismo yanki reunió a los cancilleres, para arrancarles mediante presión
política y chantaje económico sin precedentes, con la complicidad de un grupo
de los más desprestigiados gobernantes de este continente, la renuncia a la
soberanía nacional de nuestros pueblos y la consagración del odiado derecho de
intervención yanki en los asuntos internos de América; el sometimiento de los
pueblos a la voluntad omnímoda de Estados Unidos de Norteamérica, contra la
cual lucharon todos los próceres, desde Bolívar hasta Sandino. Y no se ocultaron ni el gobierno de Estados
Unidos, ni los representantes de las oligarquías explotadoras, ni la gran
prensa reaccionaria vendida a los monopolios y a los señores feudales, para
demandar abiertamente acuerdos que equivalen a la supresión formal del derecho
de autodeterminación de nuestros pueblos, borrarlo de un plumazo, en la conjura
más infame que recuerda la historia de este continente.
A puertas cerradas, entre conciliábulos repugnantes donde el
ministro yanki de colonias dedicó días enteros a vencer la resistencia y los
escrúpulos de algunos cancilleres, poniendo en juego los millones de la
tesorería yanki en una indisimulada compraventa de votos, un puñado de
representantes de las oligarquías de países que en conjunto apenas suman un
tercio de la población del continente, impuso acuerdos que sirven en bandeja de
plata al amo yanki la cabeza de un principio que costó toda la sangre de
nuestros pueblos desde las guerras de independencia. El carácter pírrico de tan tristes y
fraudulentos logros del imperialismo, de su fracaso moral, la unanimidad rota y
el escándalo universal, no disminuyen la gravedad que entraña para los pueblos
de América Latina los acuerdos que impusieron a ese precio. En aquel cónclave inmoral, la voz titánica de
Cuba se elevó sin debilidad ni miedo para acusar ante todos los pueblos de
América y del mundo el monstruoso atentado, y defender virilmente, y con
dignidad que constará en los anales de la historia, no solo el derecho de Cuba,
sino el derecho desamparado de todas las naciones hermanas del continente
americano (APLAUSOS). La palabra de Cuba
no podía tener eco en aquella mayoría amaestrada, pero tampoco podía tener
respuesta; solo cabía el silencio impotente ante sus demoledores argumentos,
ante la diafanidad y valentía de sus palabras.
Pero Cuba no habló para los cancilleres, Cuba habló para los pueblos y
para la historia, donde sus palabras tendrán eco y respuestas (APLAUSOS).
En Punta del Este se libró una gran batalla ideológica entre
la Revolución Cubana y el imperialismo yanki. ¿Qué representaba allí, por quién
habló cada uno de ellos? Cuba representó
los pueblos; Estados Unidos representó los monopolios. Cuba habló
por las masas explotadas de América; Estados Unidos por los intereses
oligárquicos explotadores e imperialistas.
Cuba por la soberanía (APLAUSOS); Estados Unidos por la
intervención. Cuba por la
nacionalización de las empresas extranjeras; Estados Unidos por nuevas
inversiones de capital foráneo. Cuba por
la cultura; Estados Unidos por la ignorancia.
Cuba por la reforma agraria; Estados Unidos por el latifundio. Cuba por la industrialización de América;
Estados Unidos por el subdesarrollo.
Cuba por el trabajo creador; Estados Unidos por el sabotaje y el terror
contrarrevolucionario que practican sus agentes, la destrucción de cañaverales
y fábricas, los bombardeos de sus aviones piratas contra el trabajo de un
pueblo pacífico. Cuba por los
alfabetizadores asesinados (APLAUSOS); Estados Unidos por los asesinos. Cuba por el pan; Estados Unidos por el
hambre. Cuba por la igualdad; Estados
Unidos por el privilegio la
discriminación. Cuba por la verdad
(APLAUSOS); Estados Unidos por la mentira.
Cuba por la liberación; Estados Unidos por la opresión. Cuba por el porvenir luminoso de la
humanidad; Estados Unidos por el pasado sin esperanza. Cuba por los héroes que cayeron en Girón para
salvar la patria del dominio extranjero (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES DE: “¡Fidel, seguro, a los yankis dales duro!”);
Estados Unidos por los mercenarios y traidores que sirven al extranjero contra
su patria (ABUCHEOS). Cuba por la paz
entre los pueblos; Estados Unidos por la agresión y la guerra. Cuba por el socialismo (APLAUSOS PROLONGADOS);
Estados Unidos por el capitalismo.
Los acuerdos obtenidos por Estados Unidos con métodos tan
bochornosos que el mundo entero critica, no restan sino que acrecientan la
moral y la razón de Cuba; demuestran el entreguismo y la traición de las
oligarquías a los intereses nacionales y enseñan a los pueblos el camino de la
liberación; revelan la podredumbre de las clases explotadoras, en cuyo nombre
hablaron sus representantes en Punta del Este.
La OEA quedó desenmascarada como lo que es; un ministerio de colonias
yankis, una alianza militar, un aparato de represión contra el movimiento de
liberación de los pueblos latinoamericanos.
Cuba ha vivido tres años de Revolución bajo incesante
hostigamiento de intervención yanki en nuestros asuntos internos. Aviones piratas, procedentes de Estados
Unidos, lanzando materias inflamables, han quemado millones de arrobas de caña;
actos de sabotaje internacional perpetrados por agentes yankis, como la
explosión del vapor La Coubre, han costado decenas de vidas cubanas; miles de
armas norteamericanas de todo tipo han sido lanzadas en paracaídas por los
servicios militares de Estados Unidos sobre nuestro territorio para promover la
subversión; cientos de toneladas de materiales explosivos y máquinas infernales
han sido desembarcados subrepticiamente en nuestras costas por lanchas
norteamericanas para promover el sabotaje y el terrorismo; un obrero cubano fue
torturado en la base naval de Guantánamo y privado de la vida sin proceso
previo ni explicación posterior alguna (ABUCHEOS); nuestra cuota azucarera fue
suprimida abruptamente, y proclamado el embargo de piezas y materias primas
para fábricas y maquinarias de construcción norteamericana para arruinar
nuestra economía; barcos artillados y aviones de bombardeo, procedentes de
bases preparadas por el gobierno de Estados Unidos, han atacado sorpresivamente
puertos e instalaciones cubanas; tropas mercenarias, organizadas y entrenadas
en países de América Central por el propio gobierno, han invadido en son de
guerra nuestro territorio, escoltadas por barcos de la flota yanki y con apoyo
aéreo desde bases exteriores, provocando la pérdida de numerosas vidas y la
destrucción de bienes materiales; contrarrevolucionarios cubanos son instruidos
en el ejército de Estados Unidos y nuevos planes de agresión se realizan contra
Cuba. Todo eso ha estado ocurriendo
durante tres años incesantemente, a la vista de todo el continente, y la OEA no
se entera. Los cancilleres se reúnen en
Punta del Este, y no amonestan siquiera al gobierno de Estados Unidos ni a los
gobiernos que son cómplices materiales de esas agresiones. Expulsan a Cuba, el país latinoamericano
víctima, el país agredido.
Estados Unidos tiene pactos militares con países de todos los
continentes; bloques militares con cuanto gobierno fascista, militarista y
reaccionario hay en el mundo: la OTAN,
la SEATO y la CENTO, a los cuales hay
que agregar ahora la OEA; interviene en Lao, en Viet Nam, en Corea, en Formosa,
en Berlín; envía abiertamente barcos a Santo Domingo para imponer su ley, su
voluntad, y anuncia su propósito de usar sus aliados de la OTAN para bloquear
el comercio con Cuba, y la OEA no se entera.
Se reúnen los cancilleres y expulsan a Cuba, que no tiene pactos
militares con ningún país. Así, el
gobierno que organiza la subversión en todo el mundo y forja alianzas militares
en cuatro continentes, hace expulsar a Cuba, acusándola nada menos que de
subversión de vinculaciones extracontinentales.
Cuba, el país latinoamericano que ha convertido en dueños de
las tierras a más de 100 000 pequeños agricultores (APLAUSOS), asegurado empleo
todo el año en granjas y cooperativas a todos los obreros agrícolas,
transformado los cuarteles en escuelas (APLAUSOS), concedido 60 000 becas a
estudiantes universitarios, secundarios y tecnológicos, creado aulas para la
totalidad de la población infantil, liquidado totalmente el analfabetismo
(APLAUSOS), cuadruplicado los servicios médicos, nacionalizado las empresas
monopolistas (APLAUSOS), suprimido el abusivo sistema que convertía la vivienda
en un medio de explotación para el pueblo, eliminado virtualmente el desempleo,
suprimido la discriminación por motivo de raza o sexo (APLAUSOS), barrido el
juego, el vicio y la corrupción administrativa (APLAUSOS), armado al pueblo
(APLAUSOS), hecho realidad viva el disfrute de los derechos humanos al librar
al hombre y a la mujer de la explotación, la incultura y la desigualdad social
(APLAUSOS); que se ha liberado de todo tutelaje extranjero, adquirido plena
soberanía y establecido las bases para el desarrollo de su economía a fin de no
ser más país monoproductor y exportador de materias primas, es expulsada de la
Organización de Estados Americanos por gobiernos que no han logrado para sus
pueblos ni una sola de estas reivindicaciones (APLAUSOS). ¿Cómo podrán justificar su conducta ante los
pueblos de América y del mundo? ¿Cómo
podrán negar que en su concepto la política de tierra, de pan, de trabajo, de
salud, de libertad, de igualdad y de cultura, de desarrollo acelerado de la
economía, de dignidad nacional, de plena autodeterminación y soberanía, es
incompatible con el hemisferio?
Los pueblos piensan muy distinto. Los pueblos piensan que lo único incompatible
con el destino de América Latina es la miseria, la explotación feudal, el
analfabetismo, los salarios de hambre, el desempleo, la política de represión
contra las masas obreras, campesinas y estudiantiles, la discriminación de la
mujer, del negro, del indio, del mestizo, la opresión de las oligarquías, el
saqueo de sus riquezas por los monopolios yankis, la asfixia moral de sus
intelectuales y artistas, la ruina de sus pequeños productores por la
competencia extranjera, el subdesarrollo económico, los pueblos sin caminos,
sin hospitales, sin viviendas, sin escuelas, sin industrias, el sometimiento al
imperialismo, la renuncia a la soberanía nacional y la traición a la patria.
¿Cómo podrán hacer entender su conducta, la actitud
condenatoria para con Cuba, los imperialistas? ¿Con qué palabras les van a
hablar y con qué sentimiento, a quienes han ignorado, aunque sí explotado, por
tan largo tiempo?
Quienes estudian los problemas de América, suelen preguntar
qué país, quiénes han enfocado con corrección la situación de los indigentes,
de los pobres, de los indios, de los negros, de la infancia desvalida, esa
inmensa infancia de 30 millones en 1950 —que será de 50 millones dentro de ocho
años más. Sí, ¿quiénes, qué país?
Treinta y dos millones de indios vertebran —tanto como la
misma Cordillera de los Andes— el continente americano entero. Claro que para quienes lo han considerado
casi como una cosa, más que como una persona, esa humanidad no cuenta, no
contaba y creían que nunca contaría.
Como suponía, no obstante, una fuerza ciega de trabajo, debía ser
utilizada, como se utiliza una yunta de bueyes o un tractor.
¿Cómo podrá creerse en ningún beneficio, en ninguna alianza
para el progreso, con el imperialismo; bajo qué juramento, si bajo su santa
protección, sus matanzas, sus persecuciones aun viven los indígenas del sur del
continente, como los de la Patagonia, en toldos, como vivían sus antepasados a
la venida de los descubridores, casi quinientos años atrás; donde los que
fueron grandes razas que poblaron el norte argentino, Paraguay y Bolivia, como
los guaraníes, que han sido diezmados ferozmente, como quien caza animales y a
quienes se les han enterrado en los interiores de las selvas; donde a esa
reserva autóctona, que pudo servir de base a una gran civilización americana —y
cuya extinción se la apresura por instantes— y a la que se le ha empujado
América adentro a través de los esteros paraguayos y los altiplanos bolivianos,
tristes, rudimentarios, razas melancólicas, embrutecidas por el alcohol y los
narcóticos, a los que se acogen para por lo menos sobrevivir en las
infrahumanas condiciones (no solo de alimentación) en que viven; donde una
cadena de manos se estira —casi inútilmente, todavía—, se viene estirando por
siglos inútilmente, por sobre los lomos de la cordillera, sus faldas, a lo largo
de los grandes ríos y por entre las sombras de los bosques, para unir sus
miserias con los demás que perecen lentamente, las tribus brasileñas y las del
norte del continente y sus costas, hasta alcanzar a los 100 000 motilones de
Venezuela, en el más increíble atraso y salvajemente confinados en las selvas
amazónicas o las sierras de Perijá, a los solitarios vapichanas que en las
tierras calientes de las Guayanas esperan
su final, ya casi perdidos definitivamente para la suerte de los
humanos? Sí, a todos estos 32 millones
de indios que se extienden desde la frontera con Estados Unidos hasta los
confines del hemisferio del sur y 45 millones de mestizos, que en gran parte
poco difieren de los indios; a todos estos indígenas, a este formidable caudal de
trabajo, de derechos pisoteados, sí, ¿qué les puede ofrecer el
imperialismo? ¿Cómo podrán creer estos
ignorados en ningún beneficio que venga de tan sangrientas manos? Tribus enteras que aún viven desnudas; otras
que se las suponen antropófagas; otras que, en el primer contacto con la
civilización conquistadora, mueren como insectos; otras que se las destierra,
es decir, se las echa de sus tierras, se las empuja hasta volcarlas en los
bosques o en las montañas o en las profundidades de los llanos en donde no
llega ni el menor átomo de cultura, de luz, de pan, ni de nada.
¿En qué “alianza”
—como no sea en una para su más rápida muerte— van a creer estas razas
indígenas apaleadas por siglos, muertas a tiros para ocupar sus tierras,
muertas a palos por miles, por no trabajar más rápido en sus servicios de
explotación, por el imperialismo?
¿Y al negro? ¿Qué “alianza” les puede brindar el sistema de
los linchamientos y la preterición brutal del negro de Estados Unidos, a los
quince millones de negros y catorce millones de mulatos latinoamericanos que
saben con horror y cólera que sus hermanos del norte no pueden montar en los
mismos vehículos que sus compatriotas blancos, ni asistir a las mismas
escuelas, ni siquiera morir en los mismos hospitales? ¿Cómo han de creer en
este imperialismo, en sus beneficios, en sus “alianzas” (como no sea para
lincharlos y explotarlos como esclavos) estos núcleos étnicos preteridos; esas
masas, que no han podido gozar ni medianamente de ningún beneficio cultural,
social o profesional; que aún en donde son mayorías, o forman millones, son
maltratados por los imperialistas disfrazados de Ku-Klux-Klan; son aherrojados
a las barriadas más insalubres, a las casas colectivas menos confortables,
hechas por ellos; empujados a los oficios más innobles, a los trabajos más
duros y a las profesiones menos lucrativas, que no supongan contacto con las
universidades, las altas academias o escuelas particulares?
¿Qué Alianza para el Progreso puede servir de estímulo a
esos ciento siete millones de hombres y mujeres de nuestra América, médula del
trabajo en ciudades y campos, cuya piel oscura
—negra, mestiza, mulata, india— inspira desprecio a los nuevos
colonizadores? ¿Cómo van a confiar en la
supuesta alianza los que en Panamá han visto con mal contenida impotencia que
hay un salario para el yanki y otro salario para el panameño, que ellos
consideran raza inferior?
¿Qué pueden esperar los obreros con sus jornales de hambre,
los trabajos más rudos, las condiciones más miserables, la desnutrición, las
enfermedades y todos los males que incuba la miseria?
¿Qué les puede decir, qué palabras, qué beneficios podrán
ofrecerles los imperialistas a los mineros del cobre, del estaño, del hierro,
del carbón, que dejan sus pulmones a beneficio de dueños lejanos e inclementes;
a los padres e hijos de los maderales, de los cauchales, de los hierbales, de
las plantaciones fruteras, de los ingenios de café y de azúcar, de los peones
en las pampas y en los llanos que amasan con su salud y con sus vidas la
fortuna de los explotadores?
¿Qué pueden esperar estas masas inmensas que producen las
riquezas, que crean los valores, que ayudan a parir un nuevo mundo en todas
partes; qué pueden esperar del imperialismo, esa boca insaciable, esa mano
insaciable, sin otro horizonte inmediato que la miseria, el desamparo más
absoluto, la muerte fría y sin historia al fin?
¿Qué puede esperar esta clase, que ha cambiado el curso de
la historia en otras partes del mundo, que ha revolucionado al mundo, que es
vanguardia de todos los humildes y explotados, qué puede esperar del
imperialismo, su más irreconciliable enemigo?
¿Qué puede ofrecer el imperialismo, qué clase de beneficio,
qué suerte de vida mejor y más justa, qué motivo, qué aliciente, qué interés
para superarse, para lograr trascender sus sencillos y primarios escalones, a
maestros, a profesores, a profesionales, a intelectuales, a los poetas y a los
artistas; a los que cuidan celosamente las generaciones de niños y jóvenes para
que el imperialismo se cebe luego en ellos; a quienes viven sueldos humillantes
en la mayoría de los países; a los que sufren las limitaciones de su expresión
política y social en casi todas partes; que no sobrepasan, en sus posibilidades
económicas, más que la simple línea de sus precarios recursos y compensaciones,
enterrados en una vida gris y sin horizontes que acaba en una jubilación que
entonces ya no cubre ni la mitad de los gastos?
¿Qué “beneficios” o “alianzas” podrá ofrecerles el imperialismo, que no
sea las que redunden en su total provecho?
Si les crea fuentes de ayuda a sus profesiones, a sus artes, a sus
publicaciones, es siempre en el bien entendido de que sus producciones deberán
reflejar sus intereses, sus objetivos, sus “nadas”. Las novelas que traten de reflejar la
realidad del mundo de sus aventuras rapaces; los poemas que quieran traducir
protestas por su avasallamiento, por su injerencia en la vida, en la mente, en
las vísceras de sus países y pueblos; las artes combativas que pretendan
apresar en sus expresiones las formas y el contenido de su agresión y constante
presión sobre todo lo que vive y alienta progresivamente; todo lo que es
revolucionario, lo que enseña, lo que trata de guiar, lleno de luz y de
conciencia, de claridad y de belleza, a los hombres y a los pueblos a mejores
destinos, hacia más altas cumbres del pensamiento, de la vida y de la justicia,
encuentra la reprobación más encarnizada del imperialismo; encuentra la valla,
la condena, la persecución maccarthista.
Sus prensas se les cierran; su nombre es borrado de las columnas y se le
aplica la losa del silencio más atroz, que es, entonces —una contradicción más
del imperialismo—, cuando el escritor, el poeta, el pintor, el escultor, el
creador en cualquier material, el científico, empiezan a vivir de verdad, a
vivir en la lengua del pueblo, en el corazón de millones de hombres del
mundo. El imperialismo todo lo
trastrueca, lo deforma, lo canaliza por sus vertientes, para su provecho, hacia
la multiplicación de su dólar, comprando palabras, o cuadros, o mudez, o
transformando en silencio la expresión de los revolucionarios, de los hombres
progresistas, de los que luchan por el pueblo y sus problemas.
No podíamos olvidar en este triste cuadro la infancia
desvalida, desatendida; la infancia sin porvenir de América.
América, que es un continente de natalidad elevada, tiene
también una mortalidad elevada. La
mortalidad de niños de menos de un año en 11 países ascendía hace pocos años a
125 por 1 000, y en otros 17, a 90 niños.
En 102 países del mundo, en cambio, esa tasa alcanza a
51. En América, pues, se mueren
tristemente, desatendidamente, 74 niños de cada 1 000 en el primer año de su
nacimiento. Hay países latinoamericanos
en los que esa tasa alcanza, en algunos lugares, a 300 por 1 000; miles y miles
de niños hasta los siete años mueren en América de enfermedades increíbles: diarreas, pulmonías, desnutrición, hambre;
miles y miles de otras enfermedades sin atención en los hospitales, sin
medicinas; miles y miles ambulan, heridos de cretinismo endémico, paludismo,
tracoma y otros males producidos por las contaminaciones, la falta de agua y
otras necesidades.
Males de esta naturaleza son una cadena en los países
americanos en donde agonizan millares y millares de niños, hijos de parias,
hijos de pobres y de pequeñoburgueses con vida dura y precarios medios. Los datos, que serán redundantes, son de
escalofrío. Cualquier publicación
oficial de los organismos internacionales los reúne por cientos.
En los aspectos educacionales, indigna pensar el nivel de
incultura que padece esta América.
Mientras que Estados Unidos logra un nivel de ocho y nueve años de
escolaridad en la población de 19 años de edad en adelante, América Latina,
saqueada y esquilmada por ellos, tiene menos de un año escolar aprobado como
nivel, en esas mismas edades. E indigna
más aún cuando sabemos que de los niños entre 5 y 14 años solamente están
matriculados en algunos países un 20%, y en los de más alto nivel el 60%. Es decir que más de la mitad de la infancia
de América Latina no concurre a la escuela.
Pero el dolor sigue creciendo cuando comprobamos que la matrícula de los
tres primeros grados comprenden más del 80% de los matriculados; y que en el
grado 6to, la matrícula fluctúa apenas entre 6 y 22 alumnos de cada 100 que
comenzaron en el 1ro. Hasta en los
países que creen haber atendido a su infancia, ese porcentaje de pérdida
escolar entre el 1ro y el 6to grados es del 73% como promedio. En Cuba, antes de la Revolución, era del 74%.
En la Colombia de la “democracia representativa” es del 78%. Y si se fija la vista en el campo solo el 1%
de los niños llega, en el mejor de los casos, al quinto grado de enseñanza.
Cuando se investiga este desastre de ausentismo escolar, una
causa es la que lo explica: la economía
de miseria, falta de escuelas, falta de maestros, falta de recursos familiares,
trabajo infantil. En definitiva, el
imperialismo y su obra de opresión y retraso.
El resumen de esta pesadilla que ha vivido América, de un
extremo a otro, es que en este continente de casi 200 millones de seres
humanos, formado en sus dos terceras partes por los indios, los mestizos y los
negros, por los “discriminados”, en este continente de semicolonias, mueren de
hambre, de enfermedades curables o vejez prematura, alrededor de cuatro
personas por minuto, de 5 500 al día, de 2 millones por año, de 10 millones
cada cinco años. Esas muertes podrían
ser evitadas fácilmente, pero, sin embargo, se producen. Las dos terceras partes de la población
latinoamericana vive poco y vive bajo la permanente amenaza de muerte. Holocausto de vidas que en 15 años ha ocasionado
dos veces más muertes que la guerra de 1914, y continúa. Mientras tanto, de América Latina fluye hacia
Estados Unidos un torrente continuo de dinero:
unos 4 000 dólares por minuto, 5 millones por día, 2 000 millones por
año, 10 000 millones cada cinco años.
Por cada 1 000 dólares que se nos van, nos queda un muerto. ¡Mil dólares por muerto: ese es el precio de lo que se llama imperialismo! ¡Mil dólares por muerto, cuatro veces por
minuto!
Mas a pesar de esta realidad americana, ¿para qué se
reunieron en Punta del Este? ¿Acaso para
llevar una sola gota de alivio a estos males? ¡No!
Los pueblos saben que en Punta del Este, los cancilleres que
expulsaron a Cuba se reunieron para renunciar a la soberanía nacional; que allí
el gobierno de Estados Unidos fue a sentar las bases no solo para la agresión a
Cuba, sino para intervenir en cualquier país de América contra el movimiento
liberador de los pueblos; que Estados Unidos prepara a la América Latina un
drama sangriento; que las oligarquías explotadoras, lo mismo que ahora
renuncian al principio de la soberanía, no vacilarán en solicitar la
intervención de las tropas yankis contra sus propios pueblos, y que con ese fin
la delegación norteamericana propuso un comité de vigilancia contra la subversión
en la Junta Interamericana de Defensa, con facultades ejecutivas, y la adopción
de medidas colectivas. Subversión para los imperialistas yankis es la lucha de
los pueblos hambrientos por el pan, la lucha de los pueblos contra la
explotación imperialista. Comité de
vigilancia en la Junta Interamericana de Defensa con facultades ejecutivas,
significa fuerza de represión continental contra los pueblos a las órdenes del
Pentágono. Medidas colectivas significan
desembarcos de infantes de marina yankis en cualquier país de América.
Frente a la acusación de que Cuba quiere exportar su
revolución, respondemos: las
revoluciones no se exportan, las hacen los pueblos (APLAUSOS). Lo que Cuba puede dar a los pueblos, y ha
dado ya, es su ejemplo (APLAUSOS).
¿Y qué enseña la Revolución Cubana? Que la revolución es posible, que los pueblos
pueden hacerla (APLAUSOS), que en el mundo contemporáneo no hay fuerzas capaces
de impedir el movimiento de liberación de los pueblos.
Nuestro triunfo no habría sido jamás factible si la
revolución misma no hubiese estado inexorablemente destinada a surgir de las
condiciones existentes en nuestra realidad económico-social, realidad que
existe en grado mayor aún en un buen número de países de América Latina.
Ocurre inevitablemente que en las naciones donde es más
fuerte el control de los monopolios yankis, más despiadada la explotación de la
oligarquía y más insoportable la situación de las masas obreras y campesinas,
el poder político se muestra más férreo, los estados de sitio se vuelven
habituales, se reprime por la fuerza toda manifestación de descontento de las
masas, y el cauce democrático se cierra por completo, revelándose con más
evidencia que nunca el carácter de brutal dictadura que asume el poder de las
clases dominantes. Es entonces cuando se
hace inevitable el estallido revolucionario de los pueblos.
Y si bien es cierto que en los países subdesarrollados de
América la clase obrera es en general relativamente pequeña, hay una clase
social que, por las condiciones subhumanas en que vive, constituye una fuerza
potencial que, dirigida por los obreros y los intelectuales revolucionarios,
tiene una importancia decisiva en la lucha por la liberación nacional: los campesinos (APLAUSOS).
En nuestros países se juntan las circunstancias de una
industria subdesarrollada con un régimen agrario de carácter feudal. Es por eso que con todo lo dura que son las
condiciones de vida de los obreros urbanos, la población rural vive aún en más
horribles condiciones de opresión y explotación; pero es también, salvo
excepciones, el sector absolutamente mayoritario en proporciones que a veces
sobrepasa el 70% de las poblaciones latinoamericanas.
Descontando los terratenientes, que muchas veces residen en
las ciudades, el resto de esa gran masa libra su sustento trabajando como
peones en las haciendas por salarios misérrimos, o labran la tierra en
condiciones de explotación que nada tienen que envidiar a la Edad Media. Estas circunstancias son las que determinan
que en América Latina la población pobre del campo constituya una tremenda
fuerza revolucionaria potencial.
Los ejércitos, estructurados y equipados para la guerra
convencional, que son la fuerza en que se sustenta el poder de las clases
explotadoras, cuando tiene que enfrentarse a la lucha irregular de los
campesinos en el escenario natural de estos, resultan absolutamente impotentes;
pierden 10 hombres por cada combatiente revolucionario que cae, y la
desmoralización cunde rápidamente en ellos al tener que enfrentarse a un enemigo
visible e invencible que no lo le ofrece ocasión de lucir sus tácticas de
academia y sus fanfarrias de guerra, de las que tanto alarde hacen para
reprimir a los obreros y a los estudiantes en las ciudades.
La lucha inicial de reducidos núcleos combatientes, se nutre
incesantemente de nuevas fuerzas, el movimiento de masas comienza a desatarse,
el viejo orden se resquebraja poco a poco en 1 000 pedazos, y es entonces el
momento en que la clase obrera y las masa urbanas deciden la batalla.
¿Qué es lo que desde el comienzo mismo de la lucha de esos
primeros núcleos los hace invencibles, independientemente del número, el poder
y los recursos de sus enemigos? El apoyo
del pueblo. Y con ese apoyo de las masas
contarán en grado cada vez mayor.
Pero el campesinado es una clase que, por el estado de
incultura en que lo mantienen y el aislamiento en que vive, necesita la
dirección revolucionaria y política de la clase obrera y los intelectuales
revolucionarios, sin la cual no podría por sí sola lanzarse a la lucha y
conquistar la victoria (APLAUSOS).
En las actuales condiciones históricas de América Latina, la
burguesía nacional no puede encabezar la lucha antifeudal y
antiimperialista. La experiencia
demuestra que, en nuestras naciones, esa clase, aun cuando sus intereses son
contradictorios con los del imperialismo yanki, ha sido incapaz de enfrentarse
a este, paralizada por el miedo a la revolución social y asustada por el clamor
de las masas explotadas. Situadas ante el
dilema imperialismo o revolución, solo sus capas más progresistas estarán con
el pueblo.
La actual correlación mundial de fuerzas, y el movimiento
universal de liberación de los pueblos coloniales y dependientes, señalan a la
clase obrera y a los intelectuales revolucionarios de América Latina su
verdadero papel, que es el de situarse resueltamente a la vanguardia de la
lucha contra el imperialismo y el feudalismo (APLAUSOS).
El imperialismo, utilizando los grandes monopolios
cinematográficos, sus agencias cablegráficas, sus revistas, libros y periódicos
reaccionarios, acude a las mentiras más sutiles para sembrar el divisionismo, e
inculcar entre la gente más ignorante el miedo y la superstición a las ideas
revolucionarias, que solo a los intereses de los poderosos explotadores y a sus
seculares privilegios pueden y deben asustar.
El divisionismo —producto de toda clase de prejuicios, ideas
falsas y mentiras—, el sectarismo, el dogmatismo, la falta de amplitud para
analizar el papel que corresponde a cada capa social, a sus partidos, organizaciones
y dirigentes, dificultan la unidad de acción imprescindible entre las fuerzas
democráticas y progresistas de nuestros pueblos. Son vicios de crecimiento, enfermedades de la
infancia del movimiento revolucionario que deben quedar atrás. En la lucha antiimperialista y antifeudal es
posible vertebrar la inmensa mayoría del pueblo tras metas de liberación que
unan el esfuerzo de la clase obrera, los campesinos, los trabajadores
intelectuales, la pequeña burguesía y las capas más progresistas de la burguesía
nacional. Estos sectores comprenden la
inmensa mayoría de la población, y aglutinan grandes fuerzas sociales capaces
de barrer el dominio imperialista y la reacción feudal. En ese amplio movimiento pueden y deben
luchar juntos, por el bien de sus naciones, por el bien de sus pueblos y por el
bien de América, desde el viejo militante marxista, hasta el católico sincero
que no tenga nada que ver con los monopolios yankis y los señores feudales de
la tierra (APLAUSOS).
Ese movimiento podría arrastrar consigo a los elementos
progresistas de las fuerzas armadas, humillados también por las misiones
militares yankis, la traición a los intereses nacionales de las oligarquías
feudales y la inmolación de la soberanía nacional a los dictados de Washington.
Allí donde están cerrados los caminos de los pueblos, donde
la represión de los obreros y campesinos es feroz, donde es más fuerte el
dominio de los monopolios yankis, lo primero y más importantes es comprender
que no es justo ni es correcto entretener a los pueblos con la vana y
acomodaticia ilusión de arrancar, por vías legales que no existen ni existirán,
a las clases dominantes, atrincheradas en todas las posiciones del Estado,
monopolizadoras de la instrucción, dueñas de todos los vehículos de divulgación
y poseedoras de infinitos recursos financieros, un poder que los monopolios y
las oligarquías defenderán a sangre y fuego con la fuerza de sus policías y de
sus ejércitos.
El deber de todo revolucionario es hacer la revolución
(APLAUSOS). Se sabe que en América y en
el mundo la revolución vencerá, pero no es de revolucionarios sentarse en la
puerta de su casa para ver pasar el cadáver del imperialismo (APLAUSOS). El papel de Job no cuadra con el de un
revolucionario. Cada año que se acelere
la liberación de América, significará millones de niños que se salven para la
vida, millones de inteligencias que se salven para la cultura, infinitos
caudales de dolor que se ahorrarían los pueblos. Aun cuando los imperialistas yankis preparen
para América un drama de sangre, no lograrán aplastar la lucha de los pueblos,
concitarán contra ellos el odio universal, y será también el drama que marque
el ocaso de su voraz y cavernícola sistema (APLAUSOS).
Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte
de una familia de 200 millones de hermanos que padecen las mismas miserias,
albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un
mismo mejor destino, y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y
mujeres honrados del mundo entero (APLAUSOS).
Con lo grande que fue la epopeya de la independencia de
América Latina, con lo heroica que fue aquella lucha, a la generación de
latinoamericanos de hoy les ha tocado una epopeya mayor y más decisiva todavía
para la humanidad. Porque aquella lucha
fue para librarse del poder colonial español, de una España decadente, invadida
por los ejércitos de Napoleón. Hoy les
toca la lucha de liberación frente a la metrópoli imperial más poderosa del
mundo, frente a la fuerza más importante del sistema imperialista mundial, y
para prestarle a la humanidad un servicio todavía más grande del que le
prestaron nuestros antepasados.
Pero esta lucha, más que aquella, la harán las masas, la
harán los pueblos (APLAUSOS); los pueblos van a jugar un papel mucho más
importante que entonces; los hombres, los dirigentes, importan e importarán en
esta lucha menos de lo que importaron en aquella.
Esta epopeya que tenemos delante la van a escribir las masas
hambrientas de indios, de campesinos sin tierra, de obreros explotados; la van
a escribir las masas progresistas, los intelectuales honestos y brillantes que
tanto abundan en nuestras sufridas tierras de América Latina (APLAUSOS). Lucha
de masas y de ideas; epopeya que llevarán adelante nuestros pueblos maltratados
y despreciados por el imperialismo, nuestros pueblos desconocidos hasta hoy,
que ya empiezan a quitarle el sueño. Nos
consideraba rebaño impotente y sumiso, y ya se empieza a asustar de ese rebaño;
rebaño gigante de 200 millones de latinoamericanos en los que advierte ya a sus
sepultureros el capital monopolista yanki (APLAUSOS).
Con esta humanidad trabajadora, con estos explotados
infrahumanos, paupérrimos, manejados por los métodos de fuete y mayoral, no se
ha contado o se ha contado poco. Desde
los albores de la independencia sus destinos han sido los mismos: indios, gauchos, mestizos, zambos,
cuarterones, blancos sin bienes ni rentas, toda esa masa humana que se formó en
las filas de la “patria” que nunca disfrutó, que cayó por millones, que fue
despedazada, que ganó la independencia de su metrópoli para la burguesía; esa,
que fue desterrada de los repartos, siguió ocupando el último escalafón de los
beneficios sociales, siguió muriendo de hambre, de enfermedades curables, de
desatención, porque para ella nunca alcanzaron los bienes salvadores: el simple pan, la cama de un hospital, la
medicina que salva, la mano que ayuda.
Pero la hora de su reivindicación, la hora que ella misma se
ha elegido, la vienen señalando con precisión ahora también de un extremo a
otro del continente. Ahora, esta masa
anónima, esta América de color, sombría, taciturna, que canta en todo el
continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que
empieza a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir
con su sangre, la empieza a sufrir y a morir.
Porque ahora, por los campos y las montañas de América, por las faldas
de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas, entre la soledad, o en el
tráfico de las ciudades, o en las costas de los grandes océanos y ríos, se
empieza a estremecer este mundo lleno de razones, con los puños calientes de
deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos casi 500 años burlados
por unos y por otros. Ahora, sí, la
historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y
vilipendiados de América Latina, que han decidido empezar a escribir ellos
mismos, para siempre, su historia (APLAUSOS).
Ya se les ve por los caminos, un día y otro, a pie, en marchas sin
término, de cientos de kilómetros, para llegar hasta los “olimpos” gobernantes
a recabar sus derechos. Ya se les ve,
armados de piedras, de palos, de machetes, de un lado y otro, cada día,
ocupando las tierras, fincando sus garfios en la tierra que les pertenece y
defendiéndola con su vida; se les ve llevando sus cartelones, sus banderas, sus
consignas, haciéndolas correr en el viento por entre las montañas o a lo largo
de los llanos. Y esa ola de estremecido
rencor, de justicias reclamada, de derecho pisoteado que se empieza a levantar
por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parará más. Esa ola irá creciendo cada día que pase,
porque esa ola la forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos, los
que acumulan con su trabajo las riquezas, crean los valores, hacen andar las
ruedas de la historia, y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a
que los sometieron.
Porque esta gran humanidad ha dicho “¡Basta!” y ha echado a
andar. Y su marcha de gigantes ya no se
detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto
más de una vez inútilmente (APLAUSOS).
¡Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de
Playa Girón, morirán por su única, verdadera, irrenunciable independencia! (APLAUSOS PROLONGADOS.)
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!
El pueblo de
Cuba
La Habana, Cuba, Territorio Libre de América,
Febrero 4 de 1962
La Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba resuelve que
esta Declaración sea conocida como
Segunda Declaración de La Habana, trasladada a los principales idiomas y
distribuida en todo el mundo. Acuerda
asimismo solicitar de todos los amigos de la Revolución Cubana en América
Latina que sea difundida ampliamente entre las masas obreras, campesinas,
estudiantiles e intelectuales de los pueblos hermanos de este continente
(APLAUSOS).
Se somete a la aprobación del pueblo esta Declaración y se
solicita que todos los ciudadanos que estén de acuerdo levanten la mano.
(La multitud levanta las manos con una ovación prolongada y
cantan el himno nacional cubano y la internacional)
Queda aprobada por el pueblo de Cuba la Segunda Declaración
de La Habana, y se da por terminada esta asamblea.
¡Patria o Muerte!
http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1962/esp/f040262e.html |
Audios que reproducen íntegramente el discurso de Fidel Castro
Segunda Declaración de La Habana
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