“Los libros hermosos están escritos en una especie de lengua
extranjera.” | Proust, Contre Sainte–Beueve
Gabriel Pulecio | Escribir
indudablemente no es imponer una forma (de expresión) a una materia vivida. La
literatura se decanta más bien hacia lo informe, o lo inacabado, como dijo e
hizo Gombrowicz. Escribir es un asunto de devenir, siempre inacabado, siempre
en curso, y que desborda cualquier materia vivible o vivida. Es un proceso, es
decir un paso de Vida que atraviesa lo vivible y lo vivido. La escritura es
inseparable del devenir; escribiendo, se deviene–mujer, se deviene–animal o
vegetal, se deviene–molécula hasta devenir–imperceptible. Estos devenires se eslabonan unos con otros de acuerdo con
una sucesión particular, como en una novela de Le Clézio, o bien coexisten a
todos los niveles, de acuerdo con unas puertas, unos umbrales y zonas que
componen el universo entero, como en la obra magna de Lovecraft. El devenir no
funciona en
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
29/6/14
Gilles Deleuze | La literatura y la vida
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Crónica,
Gilles Deleuze
28/6/14
Michel Foucault, a los treinta años de su muerte
Michel Foucault ✆ Thierry Ehrmann |
Por otro lado está en un momento algo crítico. Está pasando,
de manera original, por la tercera etapa de una gran parte de los filósofos de
su generación: el anticomunismo. Militancia en el PC, izquierda radical y
anticomunismo. La aureola que le ha acompañado por los efectos de Mayo del 68
se va evaporando. Pero Foucault es lo suficientemente crítico como para no caer
en la trampa de los nuevos filósofos, que se convierten al liberalismo.
Foucault está implicado en muchos movimientos reivindicativos, sobre todo por
su apoyo a los disidentes del
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Crónica,
Filosofía,
Luis Roca Jusmet,
Michel Foucault
25/6/14
Michel Foucault: una nueva imaginación política
- Hoy 25 de junio se cumple el treinta aniversario de la muerte del filósofo que revolucionó las formas de entender el poder, el saber y las resistencias.
Michel Foucault ✆ Gato Teo |
Amador
Fernández-Savater | Una escena puede servirnos para
arrancar esta reflexión sobre la actualidad del pensamiento político de Michel
Foucault, en el treinta aniversario de su muerte. A finales de 1977, socialistas y comunistas discuten la
elaboración de un "programa común" para presentarse conjuntamente a
las elecciones generales francesas de marzo 1978.
Ha llegado ya el momento, piensan algunos, de traducir la revuelta de Mayo del 68 en una victoria electoral e institucional a través de la necesaria "unidad de la izquierda". Es hora de la "política con mayúsculas" y de las cosas serias, tras tanta autogestión, tanta democracia directa y tanta autoorganización, inconsistentes para transformar la realidad.
Al mismo tiempo, dos publicaciones organizan un encuentro
entre personas comprometidas en la intervención en ámbitos específicos de la
sociedad como la educación, la asistencia sanitaria, el urbanismo, el medio
ambiente o el trabajo.
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Amador Fernández-Savater,
Crónica,
Michel Foucault,
Opinión
24/6/14
En ‘Casa de Hablas’ con Ana Enriqueta Terán
Foto: Ana Enriqueta Terán |
En esa ocasión la Universidad Latinoamericana y del Caribe le rendía un merecido y significativo homenaje a la poetisa, al conferirle el Doctorado Honoris Causa, como un justo reconocimiento a la obra, la vida y los sueños de la distinguida dama que esa tarde celebramos: “...hermosa poeta, en la flor de los años, dotada de un sentido íntimo y refrenado de la poesía, con una gracia espontánea, muy femenina…”, como la percibe Fernando Paz Castillo, en su primer encuentro (hace ya algunos años).
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JR Silva Sánchez,
Poesía,
Reseña
23/6/14
Sobre la crisis de IU y la salida republicana a la crisis del Régimen Monárquico
Miguel
Manzanera | Con sus errores y sus virtudes, durante casi
30 años IU ha sido la opción institucional de la izquierda republicana en el
Estado español –utilizo la expresión ‘izquierda republicana’ para oponerla a la
‘izquierda liberal’ o ‘monárquica’ representada por el PSOE-.Por eso mismo,IU
ha sido una importante pieza política en el Reino borbónico, que ha conseguido
con éxito conjurar el peligro de una quiebra en su sistema de poder.
En efecto, mantener a la izquierda republicana
sometida –y hasta cierto punto, integrada en el sistema-, ha sido uno de los
desafíos fundamentales del régimen monárquico heredado del franquismo. Ese
objetivo está detrás de significativas actuaciones del poder real, como fueron,
por un lado, el GAL –para combatir las alas más radicales
Il ritorno di Giovanni Arrighi | 'Il lungo XX secolo'
Torna in libreria "Il lungo XX secolo" di Giovanni
Arrighi, riedito dal Saggiatore con l'aggiunta di un poscritto dell'autore. Un
piccolo grande classico di uno dei più apprezzati intellettuali italiani a
livello internazionale, scomparso nel 2009. Una lettura essenziale per una
profonda ritaratura delle analisi sulla crisi economica globale, a fronte
dell'incapacità del pensiero dominante di interpretarne le cause.
"Ogni realtà sociale è, per prima cosa, spazio" | Fernand
Braudel
Pierfranco
Pellizzetti | Un "grande libro" merita di essere
considerato tale non sulla base delle ipotetiche verità che racchiude tra le
sue pagine, quanto per i processi mentali a catena che innesca. Titolo, quello
di grande libro, che - per l'anno 1994 - spetta senza dubbio a Il lungo XX
secolo diGiovanni Arrighi storico dell'economia milanese, emigrato
negli Stati Uniti quindici anni prima, nel 1979. Un periodo, durato fino alla
sua morte, avvenuta nel 2009, in cui
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Filosofía,
Giovanni Arrighi,
Italia
17/6/14
Mariátegui, los deberes de la inteligencia y el socialismo del siglo XXI
José Carlos Mariátegui ✆ Julio Gando |
Consecuentemente, buscó afirmar su propio arsenal, a partir
de la identificación del proceso concreto, con la evolución del pensamiento
humano. El papel de la imaginación, el fenómeno del Mito, la fuerza de las
motivaciones espirituales en la acción de los pueblos, estuvo en el centro del
interés del Amauta que no
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Mariátegui
11/6/14
Progreso e historia. La concepción de la historia de Walter Benjamin
Walter Benjamin ✆ Anna Nilsdtotter Karlson |
La acogida de Benjamin, sobre todo en Francia y en EEUU, se
interesó prioritariamente por la vertiente estética de su obra, con una cierta
propensión a considerarlo sobre todo como un historiador de la cultura o un
crítico literario. Ahora bien, sin despreciar este aspecto de su obra, hay que
destacar el alcance bastante más amplio de su pensamiento, que se dirige nada
menos que hacia una nueva comprensión de la historia humana. Los escritos sobre
el arte o la literatura no se pueden comprender sino en relación con esta
visión de conjunto que los ilumina desde el interior. La filosofía de la historia de Walter Benjamin se basa en
tres fuentes muy distintas: el romanticismo alemán, el mesianismo judío y el
marxismo. No es una combinación o “síntesis” de estas tres perspectivas
(aparentemente) incompatibles, sino la invención, a partir de ellas, de
una nueva concepción, profundamente original.
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Historia,
Michael Löwy,
PDF,
Walter Benjamin
8/6/14
Algunas notas sobre la teoría de la democratización del ser social de György Lukács
György Lukács ✆ A.d. |
En el presente trabajo, resumiré brevemente las ideas
ontológicas de Lukács que tengan pertinencia para la teoría de la democracia, y
procederé a contrastarlas con sus propuestas políticas para la actualidad, cuyo
fin es la superación de lo que
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György Lukács,
Opinión
7/6/14
El escenario filosófico previo al surgimiento del empirismo lógico en la década del 20, siglo XX (I & II)
José Antonio Gómez Di
Vincenzo | Una serie de cuestiones contextuales o
tangenciales son fundamentales y deben considerarse a la hora de comprender
cabalmente las razones por las cuales se consolida la profesionalización de la
filosofía de la ciencia en la década del 20 del siglo XX. Esta serie de apuntes
busca describirlas no tan puntillosamente, yendo a los aspectos centrales y de
interés para comprender el punto.
En rigor, el empirismo lógico no resulta del capricho ni de
la falta de incentivos o ideas científicas innovadoras de un conjunto de
intelectuales ajenos al mundo. Lo que se da más bien es un complejo proceso de
intercambio de significados y debates interdisciplinarios que culmina cuando,
en torno a la figura de Moritz Schlick (1882 – 1936), un conjunto de filósofos
y científicos fundaron el Circulo de Viena y otros el Grupo de Berlín y
sostuvieron las principales tesis del empirismo lógico,
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Filosofía,
José Antonio Gómez Di Vincenzo
6/6/14
A propósito de ‘Imperium’ y ‘Consilium’, de Perry Anderson Una discusión sobre el imperialismo norteamericano hoy
Perry Anderson ✆ Robin Varghese |
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Opinión,
Perry Anderson
¿Que se decide en Colombia?
Foto: Juan Manuel Santos & Oscar Iván Zuluaga |
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