Es necesario aclarar tres cosas: En primer lugar resulta
evidente que no se trató de “elecciones limpias” sino de un proceso asimétrico,
completamente distorsionado por una manipulación mediática sin precedentes en
Argentina activada desde hace varios años pero que finalmente derivó en un
operativo muy sofisticado y abrumador. Consumada la operación electoral la
presidenta saliente fue destituida unas pocas horas antes de la transmisión del
mando presidencial mediante un golpe de estado “judicial” demostración de
fuerza del poder real que establecía de ese modo un precedente importante, en
realidad el primer paso del nuevo régimen.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
24/12/15
Argentina — Oscilando entre la crisis de gobernabilidad y la dictadura mafiosa
Jorge Beinstein | Ha sido señalado hasta el hartazgo que por
primera vez en un siglo el 10 de Diciembre de 2015 la derecha llegó al gobierno
sin ocultar su rostro, sin fraude, sin golpe militar, a través de elecciones
supuestamente limpias, se trataría de un hecho novedoso.
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Política
19/12/15
El Capitalismo como religión
◆ En tiempos de la Reforma el cristianismo no favoreció el
advenimiento del capitalismo, sino que se transformó en él
Walter Benjamin | Hay que ver en el capitalismo una religión.
Es decir, el capitalismo sirve esencialmente a la satisfacción de las mismas
preocupaciones, penas e inquietudes a las que daban antiguamente respuesta las denominadas
religiones. La comprobación de esta estructura religiosa del capitalismo, no
sólo como forma condicionada religiosamente (como pensaba Weber), sino como
fenómeno esencialmente religioso, nos conduciría hoy ante el abismo de una
polémica universal que carece de medida. [Y es que] no nos es posible describir
la red en la que nos encontramos. Sin embargo, será algo apreciable en el
futuro.
Walter Benjamin ✆ Arton |
No obstante, son reconocibles tres rasgos de esa estructura
religiosa del capitalismo en el presente. Primero, el capitalismo es una pura
religión de culto, quizás la más extrema que haya existido jamás. En el
capitalismo todo tiene significado sólo en relación inmediata con el culto.
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Capitalismo,
Religión,
Walter Benjamin
17/12/15
De Damasco a París — Los acuerdos de Sykes, Picot y Balfour que dibujaron Oriente Próximo y siguen sangrando
Los firmantes del Tratado de Versalles |
Hace exactamente un siglo, en noviembre de 1915, dos
individuos se reunieron en secreto con el fin de negociar el reparto del
apetecible territorio de Oriente Próximo tras el final de la Gran Guerra, que
aún estaba lejano y que depararía todavía innumerables matanzas en las
trincheras europeas. Estos dos hombres eran el británico Mark Sykes, teniente
coronel y miembro del partido conservador –quien afirmaba que los árabes
“detestan a los europeos con bigotudo, estúpido e insensato desprecio”–, y el
abogado y diplomático francés François Georges-Picot. Los dos habían recibido
de sus respectivos gobiernos la misión de llegar a un acuerdo para cuando se
produjera la derrota del imperio otomano, aliado en la contienda con Alemania y
Austria-Hungría.
16/12/15
Nietzsche, mon (nouvel) ami
◆ Par ce
nouveau séminaire, Alain Badiou permet aux lecteurs de Nietzsche de pénétrer
cette pensée sans se soumettre aux options courantes.
Christian Ruby / Ceux qui en suivent savent que les séminaires universitaires peuvent être des lieux de débat fructueux, mais qu’ils peuvent aussi servir de terrain de mise à l’épreuve de la pensée du maître qui les dirige, sans donner trop de matière à débat interne. S’ensuivent surtout des publications élargissant le cercle des initiés à cette pensée. Alain Badiou, que l’on ne présente tout de même plus, prévient d’emblée : si les autres séminaires se sont inscrits dans un développement précis de sa pensée, condensée ensuite dans une publication, ce séminaire-ci ne procède pas de la même logique. Il résulte de ce qu’il appelle une « décision pure », laquelle ne s’inscrit pas dans une scansion livresque particulière. Et si Nietzsche peut être traité d’« antiphilosophe » (Wittgenstein, Lacan, Saint Paul le sont aussi aux yeux de Badiou), c’est néanmoins à d’autres titres que certains autres écrivains qui mériteraient ce nom. Ajoutons que Badiou remercie dans la préface véronique Pineau, à laquelle nous devons la retranscription des propos ici publiés. Badiou précise encore qu’il a porté sa réflexion plus exactement sur les textes de la période 1887-1888, susceptibles de permettre d’identifier l’antiphilosophie de Nietzsche. Encore reconnaît-il les avoir abordés sur la base d’un malentendu. Il rangeait Nietzsche du côté des anti-platoniciens déchaînés. Eh bien, ajoute Badiou, « dans ce séminaire, je lui pardonne ses errements localisés ».
Friedrich Nietzsche ✆ Daniel Fincke |
Christian Ruby / Ceux qui en suivent savent que les séminaires universitaires peuvent être des lieux de débat fructueux, mais qu’ils peuvent aussi servir de terrain de mise à l’épreuve de la pensée du maître qui les dirige, sans donner trop de matière à débat interne. S’ensuivent surtout des publications élargissant le cercle des initiés à cette pensée. Alain Badiou, que l’on ne présente tout de même plus, prévient d’emblée : si les autres séminaires se sont inscrits dans un développement précis de sa pensée, condensée ensuite dans une publication, ce séminaire-ci ne procède pas de la même logique. Il résulte de ce qu’il appelle une « décision pure », laquelle ne s’inscrit pas dans une scansion livresque particulière. Et si Nietzsche peut être traité d’« antiphilosophe » (Wittgenstein, Lacan, Saint Paul le sont aussi aux yeux de Badiou), c’est néanmoins à d’autres titres que certains autres écrivains qui mériteraient ce nom. Ajoutons que Badiou remercie dans la préface véronique Pineau, à laquelle nous devons la retranscription des propos ici publiés. Badiou précise encore qu’il a porté sa réflexion plus exactement sur les textes de la période 1887-1888, susceptibles de permettre d’identifier l’antiphilosophie de Nietzsche. Encore reconnaît-il les avoir abordés sur la base d’un malentendu. Il rangeait Nietzsche du côté des anti-platoniciens déchaînés. Eh bien, ajoute Badiou, « dans ce séminaire, je lui pardonne ses errements localisés ».
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Friedrich Nietzsche
Roland Barthes — El Zurdo, la loca, el escritor
Roland Barthes enciende un cigarrillo |
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Crónica,
Roland Barthes
14/12/15
Primeros apuntes sobre el Plan Económico esbozado por el gabinete designado por Mauricio Macri
Esteban Mercatante & Lucía Ortega
/ El panorama económico con el que se desarrolla
la transición es el de un palpable deterioro que se profundiza hace años, pero
que no se compara con ninguna de las catástrofes que se vivieron en tiempos
recientes.
No hay en el escenario nada que se parezca a las crisis de deuda como las de 1982 o 2001. El servicio que el kirchnerismo ha hecho con el muy celebrado “desendeudamiento”, ingente transferencia de recursos a los acreedores llevada a cabo desde la renegociación de deuda de 2005, hace que la deuda pública con el sector privado, especialmente la parte emitida en dólares y que debe ser devuelta en dicha moneda, esté en niveles muy bajos. Esta equivale hoy a apenas un 11 % del PIB. Aunque gracias al litigio en Nueva York iniciado por los bonistas que rechazaron el canje de 2005 (y su reapertura en 2010) una parte de esa deuda no se está pagando, lo que algunos medios han popularizado como Griefault, esto no se tradujo en la nueva crisis de deuda con la que azuzaban los agoreros. La inflación, estabilizada en una tasa alta y difícil de bajar de manera rápida [1], tampoco se espiralizó de manera incontrolable, creando episodios como los que conoció la historia del país en los años setenta y ochenta.
No hay en el escenario nada que se parezca a las crisis de deuda como las de 1982 o 2001. El servicio que el kirchnerismo ha hecho con el muy celebrado “desendeudamiento”, ingente transferencia de recursos a los acreedores llevada a cabo desde la renegociación de deuda de 2005, hace que la deuda pública con el sector privado, especialmente la parte emitida en dólares y que debe ser devuelta en dicha moneda, esté en niveles muy bajos. Esta equivale hoy a apenas un 11 % del PIB. Aunque gracias al litigio en Nueva York iniciado por los bonistas que rechazaron el canje de 2005 (y su reapertura en 2010) una parte de esa deuda no se está pagando, lo que algunos medios han popularizado como Griefault, esto no se tradujo en la nueva crisis de deuda con la que azuzaban los agoreros. La inflación, estabilizada en una tasa alta y difícil de bajar de manera rápida [1], tampoco se espiralizó de manera incontrolable, creando episodios como los que conoció la historia del país en los años setenta y ochenta.
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Economía,
Esteban Mercatante,
Lucía Ortega
La próxima recesión — The next recession
Michael Roberts / El verano pasado había una creciente
preocupación de que la economía mundial, con la recuperación más débil desde la
recesión más profunda de producción e inversión desde 1945, se está
desacelerando. De hecho, ahora parece que la horrible posibilidad de otra
recesión, que es como los economistas llaman a una contracción de la
producción, los ingresos y el gasto, es una posibilidad seria en pocos años o
incluso antes.
El FMI establece la probabilidad de recesión en las llamadas ‘economías emergentes’ de América Latina, China, Asia y el resto del mundo en un 50%. La desaceleración de las economías emergentes ha comenzado por la significativa desaceleración de la poderosa economía china, que ha caído de un crecimiento real del PIB de dos dígitos apenas hace algunos años a menos del 7% actual según las cifras oficiales (muchos “expertos” creen que el crecimiento del PIB real es mucho menor que el oficial). A medida que China frenaba, su demanda inexorable de energía, materias primas y otros bienes de exportación provenientes de otras economías, se redujo. Otras economías emergentes grandes cayeron también en recesión (Brasil, Rusia, Sudáfrica).
El FMI establece la probabilidad de recesión en las llamadas ‘economías emergentes’ de América Latina, China, Asia y el resto del mundo en un 50%. La desaceleración de las economías emergentes ha comenzado por la significativa desaceleración de la poderosa economía china, que ha caído de un crecimiento real del PIB de dos dígitos apenas hace algunos años a menos del 7% actual según las cifras oficiales (muchos “expertos” creen que el crecimiento del PIB real es mucho menor que el oficial). A medida que China frenaba, su demanda inexorable de energía, materias primas y otros bienes de exportación provenientes de otras economías, se redujo. Otras economías emergentes grandes cayeron también en recesión (Brasil, Rusia, Sudáfrica).
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Crisis capitalista,
Economía,
Michael Roberts,
PDF,
Recesión
13/12/15
Heidegger y la pregunta por la técnica
Martin Heidegger ✆ Bernd Blacha |
He escogido precisamente la figura de Heidegger como hilo
conductor y base sobre la que apoyar nuestro análisis y reflexión sobre la
técnica porque trata esta cuestión con la originalidad que le caracteriza desde
sus primeros escritos, aunando en este caso los conceptos de técnica y metafísica
en un nuevo intento por descubrir o desvelar al Ser (aletheia), empeño al que consagró toda su carrera y dedicación
filosófica, a pesar de las diferentes etapas por las que atraviesa su
pensamiento. Su primera obra, El Ser
y el Tiempo, publicada en 1927, apunta hacia este fin, iniciando un
nuevo tipo de filosofía, y concretamente una nueva metafísica a través de la
cual lleva a cabo una revisión y un posterior abandono de la metodología
empleada a lo largo de la historia del pensamiento en la búsqueda del Ser, pues
la tradición filosófica, a juicio de Heidegger, ha establecido una
identificación entre los términos Ser y ente, con la consiguiente confusión a
la que ello nos conduce, por lo que su primera intención será distinguir
claramente entre ambos conceptos, lo que él denomina diferencia
ontológica, para poder así iniciar una correcta búsqueda del Ser.
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Filosofía,
Martin Heidegger
‘Ítaca’ en la poesía de Constantino Cavafis
Foto: Constantino Cavafis |
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Constantino Cavafis,
Poesía
11/12/15
¿Feminismo en la campaña electoral española?
Las dos hermanas ✆ Simona Mereu |
Y aunque los programas electorales de los diferentes partidos incluyen sendos apartados dedicados a la causa feminista, nunca el propio concepto de feminismo y todo lo que él entraña ha sido tan denostado por la superficialidad de la que este adolece en boca de nuestros políticos, quienes al no atender a las raíces históricas, filosóficas y antropológicas del problema, desprenden a lo que se constituyó hace décadas como la segunda ola del movimiento feminista, de su propio origen, de su lucha, de su radicalidad, en el sentido etimológico y más ancestral del término, de su razón de ser, manteniendo dicha cuestión en un permanente desideratum de igualdad efectiva de derechos, oportunidades, trato, relaciones y hasta de la propia dignidad.
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Electorales,
España,
Patricia Terino
10/12/15
Pasolini, poeta desnudo — El retorno de una voz múltiple
Pier Paolo Pasolini ✆ Autorretrato con bufanda |
Los responsables de este excelente trabajo afirman: “No
buscábamos panegíricos de ocasión, ni revisionismos ahistóricos”. Pero “que la
muerte de Pasolini no sea la razón de ser de esta publicación no quiere decir
que deba ser ignorada.
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Ensayos,
Pier Paolo Pasolini
El desafío del cambio climático
Gustavo Márquez Marín / La XXI Conferencia de las Partes
del Acuerdo sobre Cambio Climático de la ONU (COP21) ha despertado expectativas
positivas moderadas, luego de 23 años de negociaciones infructuosas, porque ha
tenido como punto de partida las ofertas voluntarias de reducción de emisiones
de Gases con Efecto Invernadero (GEI) a partir del 2020, por la gran
mayoría de los Estados Partes. Es en ese escenario que el gobierno
bolivariano ha denunciado con razón, que mientras no cambie el sistema
continuará el problema –por ser este una consecuencia de la crisis ecológica
ocasionada por el modo de producción y consumo capitalista- pero
contradictoriamente, se mantiene el enfoque desarrollista en la gestión
pública, con un debilitamiento de la función de regulación y control del Estado
en materia ambiental, afectando la capacidad del país para enfrentar las secuelas del calentamiento global
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Gustavo Márquez
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