Foto: Adolfo Sánchez Vásquez |
No se trata de una obra “perfecta”. Es un trabajo
científico, vivo, comprometido con el mundo real y con su transformación en
tiempos de barbarie desenfrenada. Sánchez Vázquez no produce su trabajo para
ganar premios, doctorados “honoris causa”, becas ni cargos burocráticos…
produce filosofía para la lucha contra el capitalismo, sus filosofías y
filósofos, capaces de llenar el paisaje académico, político, eclesiástico,
militar y empresarial con tesis morales, políticas, éticas, estéticas…
funcionales al control, represión y alienación rentable contra los
trabajadores.
Visto como una unidad indisoluble el trabajo de Sánchez
Vázquez debe servirnos para elevar la conciencia y la praxis revolucionaria,
sin esta condición se corre el peligro de traicionar sus contribuciones y
convertirlas en anécdotas universitarias. Sus deudores tenemos la
responsabilidad de estudiar su trabajo, debatirlo y proponerle transformaciones
obedientes a la lucha revolucionaria de los obreros y campesinos del mundo.
Pocos trabajos filosóficos, políticos, estéticos, éticos… han influido, a lo
largo de la segunda mitad del siglo XX en México, como la obra de Sánchez
Vázquez aunque haya quien lo niegue y reniegue. Es una contribución para poner
al descubierto al capitalismo, para que podamos comprenderlo plenamente,
escudriñar sus vueltas y revueltas, sus intestinos y sus destinos. Conocerlo
plenamente en sus etapas o sus fases y así, sólo así, lograr su superación
definitiva. Sus deudores tenemos la responsabilidad de impedir la petrificación
burocrática de su trabajo, luchar contra los “Midas”, ilustrados, eruditos o
besamanos, que convierten en mausoleo todo lo que tocan.
Su obra asume la obligación de toda teoría que aspira a la
verdad y pone a prueba sus tesis contrastándolas con la realidad y con la
práctica: La transformación de la realidad. El trabajo de Adolfo Sánchez
Vázquez se mantiene y enriquece no porque sea letra definitiva sino porque
estimula al desarrollo dialéctico de los muchos temas y categorías que detalla,
relaciona y sintetiza. Habrá que establecer con precisión el tamaño de las
contribuciones de Adolfo Sánchez Vázquez a la praxis revolucionaria porque su
trabajo es fuerza histórica motriz, fuerza revolucionaria que no puede
convertirse en curiosidad ornamental para bibliotecas ni sabihondos de élite. Y
hay no pocos intentos. Sánchez Vázquez, que por cierto no necesita defensores
aventureros, es rigurosamente claro con las fuentes, cuerpos y destino de sus
trabajos, no hay ambigüedades que permitan refugio a demagogias, por eso es
admirado y odiado. “Y necesitamos también de la filosofía, para deshacer los
infundios de los ideólogos que proclaman que la historia ya está escrita o ha
llegado a su fin con el triunfo del capitalismo neoliberal, “democrático”,
hegemonizado unilateralmente por los Estados Unidos".
Sánchez Vázquez con sus trabajos deberá estar en las manos
de los obreros y campesinos que abrazan las causas revolucionarias, ese es su
mejor lugar por más que en algunos casos tome tiempo llegar ahí. Su
contribución, no sólo teórica, a la crítica, la reflexión y la producción
transformadoras excede necesariamente los claustros académicos. Su obra
contribuye a enriquecer: una estética poderosa “desentrañada” en los textos de
Marx, la valoración de la ‘praxis’ no sólo como categoría filosófica y la
comprensión de Marx y Lenin bajo la luz necesaria de la ética, la utopía y la
poesía. Insistamos, su obra es una herramienta de lucha, Praxis, contra
dogmáticos y sectarios de toda índole. Se fragua como una militancia que
contiene, indisolubles, la formación autodidacta, el rigor científico de los
debates más importantes de este tiempo, la identificación inexcusable de la
poesía y la revolución, el enriquecimiento de la estética marxista… la poesía
misma, pues.
Las deudas con Sánchez Vázquez generan intereses de rigor,
honestidad y dignidad intelectual, de obstinación necesaria, investigación
inagotable… y producción generosa por amplia y cristalina. Ese es su ejemplo.
¿Estaremos a la altura? Ha sido un critico fundamental del estalinismo, “La
experiencia personal acumulada en mi práctica política junto con la que pude
conocer, hacía ya largos años, desde fuera pero cerca del Partido Comunista
Mexicano, me predisponían a adoptar una nueva actitud teórica y práctica. Toda
una serie de acontecimientos me llevaron a adoptarla efectivamente: las
revelaciones del XX Congreso del PCUS, en un primer momento; el impacto de la
Revolución cubana, que rompía con esquemas y moldes tradicionales, después, y,
por último, la invasión de Checoslovaquia por las tropas del Pacto de Varsovia.
En un proceso gradual, que arrancaba de finales de la década de los cincuenta,
me vi conducido no ya a buscar cauces más amplios en el marco del marxismo
dominante, sino a romper con ese marco que no era otro que el de la visión
estaliniana del marxismo, codificada como ‘marxismo-leninismo’. Desde entonces
me esforcé por abandonar la metafísica materialista del Diamat, volver al Marx
originario y tomar el pulso a la realidad para acceder así a un marxismo
concebido ante todo como filosofía de la praxis. [3]”
Sánchez Vázquez sabe que la revolución hay que buscarla aquí
y ahora, con la inteligencia y la razón, la práctica y la emoción, la
integridad moral y la poesía, porque nadie hasta ahora, salvo en algún momento
y de manera germinal, la ha producido plenamente. Su trabajo por eso no es una
obra acabada que haya resuelto definitivamente sus objetos de estudio. Es una
obra producida bajo el peso de múltiples contradicciones históricas y como
respuesta movilizante, no como contemplación escolástica o paisajista. Es una
obra herramienta para intervenir que requiere mantenimiento y
perfeccionamiento. Ese es uno de sus mayores méritos y aportes.
Su obra tiene una dimensión enorme porque está comprometida
y sin eufemismos, a mejorar las condiciones de existencia de los trabajadores,
y con las luchas contra los regímenes autoritarios o nazifascistas. Su obra
está al servicio de la destrucción del poder económico y político burgués. Y
este compromiso, no muy simpático para muchos, que cortan, suprimen o de plano
ningunean las obras de Sánchez Vázquez en público o en privado. Los ejemplos
citables a ese respecto no merecen ocupar espacio ahora. Pero serán centro de
denuncia en otros trabajos. “Muchas verdades se han venido a tierra; ciertos
objetivos no han resistido el contraste con la realidad y algunas esperanzas se
han desvanecido. Y, sin embargo, hoy estoy más convencido que nunca de que el
socialismo –vinculado con esas verdades y con esos objetivos y esperanzas–
sigue siendo una alternativa necesaria, deseable y posible. Sigo convencido
asimismo de que el marxismo –no obstante lo que en él haya de criticar o
abandonar– sigue siendo la teoría más fecunda para quienes están convencidos de
la necesidad de transformar el mundo en el que se genera hoy como ayer no sólo
la explotación y la opresión de los hombres y los pueblos, sino también un
riesgo mortal para la supervivencia de la humanidad. Y aunque en el camino para
transformar ese mundo presente hay retrocesos, obstáculos y sufrimientos que,
en nuestros años juveniles, no sospechábamos, nuestra meta sigue siendo ese
otro mundo que, desde nuestra juventud, hemos anhelado. [4]”
Organizó Octavio Paz, en México, en 1 990, su encuentro
" El siglo XX. La experiencia de la libertad " con fines doctrinarios
de vuelo ilustrado, bajo la bendición del salinismo [5] y en plena ruta hacia
el Premio Nobel. Allí, algunos intelectuales, sepultureros del socialismo,
reunidos sin pudor en torno a Paz, dador de “becas sagradas”, protagonizaron
una orgía de silogismos con orgasmos apologéticos para la “economía” de
mercado. Los lebreles neoliberales escucharon entonces de Adolfo Sánchez
Vázquez una caracterización oportuna y extraordinaria que lo pinta de cuerpo
entero. Palabras más o menos les dijo: El capitalismo es un horror que no se
puede hermosear aunque para ello se contrate a poetas… Todavía resuenan los
aplausos y no precisamente de los interlocutores aquellos. Quienes somos
deudores, acaso muchos pero insuficientes, tenemos la responsabilidad de
ampliar y defender espacios donde tenga lugar y efecto estimulante el trabajo
de un revolucionario como Adolfo Sánchez Vázquez. Lugar en las universidades,
en las calles, en las plazas públicas… lugar en los poemas, los pinceles, las
películas, las fábricas… lugar en la praxis revolucionaria toda. ¿Hay mejor
cosa que hacer?
Notas[1] (1942) El pulso ardiendo, Ed. Voces, Michoacán; (1980/Reed.) Ed. Molinos de Agua, Madrid (1965) Las ideas estéticas de Marx, Ed. Era, México (1967) Filosofía de la praxis, Grijalbo, México; (1980/Reed.) Ed. Crítica, Barcelona (1969) Ética, Grijalbo, México; (1978/Reed.) Ed. Crítica, Barcelona (1969) Rousseau en México. La Filosofía de Rousseau y la ideología de la independencia, Ed. Grijalbo, México (1970) Estética y marxismo (I y II), Ed. Era, México (1972) Textos de estética y teoría del arte (Antología), Ed. UNAM, México (1974) La pintura como lenguaje, Ed. UANL, Monterrey (1975) Del socialismo científico al socialismo utópico, Ed. Era, México (1978) Ciencia y Revolución. El marxismo de Althusser, Alianza Ed., Madrid (1979) Sobre arte y revolución, Ed. Grijalbo, México (1982) Filosofía y economía en el joven Marx (Los manuscritos de 1844), Ed. Grijalbo, México (1983) Sobre filosofía y marxismo, Ed. UAP, Puebla-México (1984) Ensayos marxistas sobre filosofía e ideología, Ed. Océano, México (1984) Ensayos sobre arte y marxismo, Ed. Grijalbo, México (1985) Ensayos marxistas sobre historia y política, Ed. Océano, México (1987) Escritos de política y filosofía, Ed. Ayuso, Madrid (1994) Invitación a la estética, Ed. Grijalbo, México (1996) Cuestiones de estética y artísticas contemporáneas, Ed. FCE, México (1997) Filosofía y circunstancias, Anthropos, Ed. del Hombre, Barcelona (1997) Del exilio en México. Recuerdos y reflexiones, Ed. Grijalbo, México (1998) (Ed.) El mundo de la violencia, Ed. FCE, México (1999) Entre la realidad y la utopía. Ensayos sobre política, moral y socialismo, Ed. FCE, México. http://www.ucm.es/info/eurotheo/filosofia/a_sanchezvazquez/produccion.htm
[2] Nació en Algeciras (Cádiz) el 17 de septiembre de 1915
estudió en la Universidad de Madrid, emigró a México en 1939. Estudió en la
Universidad Nacional Autónoma de México donde se doctoró 1966. Es desde 1959
titular de las cátedras filosofía contemporánea, estética y ética de la UNAM.
[3] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=6725
[4] www.fondodeculturaeconomica.com/ subdirectorios_site/gacetas/ENE_2004.pdf
[5] Modo de identificar los estragos producidos por Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México coautor del Tratado de Libre Comercio (TLC o NAFTA según las genuflexiones) Entre México, Canadá y USA.
[3] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=6725
[4] www.fondodeculturaeconomica.com/ subdirectorios_site/gacetas/ENE_2004.pdf
[5] Modo de identificar los estragos producidos por Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México coautor del Tratado de Libre Comercio (TLC o NAFTA según las genuflexiones) Entre México, Canadá y USA.
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