El banco emblemático de las finanzas alemanas, el Deutsche
Bank (DB), está bajo la amenaza de una multa brutal por la justicia
norteamericana. Este viernes, el Wall
Street Journal reveló la cantidad astronómica de 14 mil millones de
dólares, la pena que el Ministerio de Justicia está preparando para infligir al
banco de Frankfurt que se presenta a sí mismo como “uno de los mayores bancos universales al mundo". Éste es
acusado de haber engañado a los inversores en productos estructurados
respaldados por hipotecas antes de la crisis. Es decir, de haberse
“americanizado” ya que prácticamente todos sus colegas norteamericanos han
participado en este tipo de ejercicio antes de la famosa crisis de las "subprime".
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
19/9/16
Duro golpe al Deutsche Bank — Crecen los roces entre Estados Unidos y Alemania
◆ Ignorada a menudo por otros conflictos más
visibles, la guerra financiera y comercial entre EEUU y Alemania se hace más y
más intensa. ¿Un último golpe a la débil coordinación internacional frente a la
crisis?
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Crisis económica,
Juan Chingo
Notas sobre Lenin y el arte
Lenin en Smolny ✆ Isaak Brodsky |
1
Lenin, artífice de la primera revolución socialista y
fundador y organizador del primer Estado Socialista, ¿es también el fundador de
la estética marxista? Es evidente que en él, como dirigente revolucionario y
como el más alto constructor del socialismo después de Octubre, hay una actitud
hacia el arte y la literatura que se manifiesta en diversos escritos y, tras de
la toma del poder, en la política cultural que él inspira; pero ¿justifica esto
hacer de sus afirmaciones y directivas políticas los principios rectores de una
estética marxista? He ahí una pregunta a la que un estudio actual sobre Lenin y
el arte ha de responder, no a priori, sino tras de haber reexaminado, siempre
en el marco de la situación concreta en que se produjeron sus aportaciones en este
dominio.
2
La respuesta a esta cuestión debe permitimos, a su vez,
responder a esta otra: el empeño de ver el genio de Lenin mentalmente
político-revolucionario- proyectándose por igual en todos los campos -en una
nueva versión del llamado culto a la personalidad- ¿ no habrá servido, ante
todo, en el campo de la estética para arropar con su enorme prestigio
teórico-práctico una teoría y praxis del arte; concretamente, la que ha
dominado hasta ahora -con la clara excepción de Cuba- en la mayoría de los
países socialistas?
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Adolfo Sánchez Vázquez,
Arte,
Lenin
18/9/16
Un discorso di Hegel — Ginnasio di Norimberga, settembre del 1809
◆
Nel 1808 Hegel assunse l'incarico di rettore del Ginnasio di Norimberga.
Nel settembre del 1809, a conclusione del primo anno scolastico, tenne il
seguente discorso sul significato degli studi classici. Paolo Di Remigio ci
propone questa traduzione commentata. Leggendola siamo stato colpiti dalla
lucidità e dall'attualità delle parole di Hegel su cosa siano cultura ed
educazione.
G.W.F. Hegel ✆ Cido Gonçalves |
In occasione del conferimento solenne
dei premi che l'Autorità Suprema conferisce
agli alunni distintisi per i loro progressi al fine di gratificarli e ancor più
di spronarli, sono incaricato da Graziosissimo Ordine di illustrare in un
pubblico discorso la storia del Ginnasio nell'anno passato, e di toccare quegli
argomenti di cui può essere utile parlare per la loro relazione al pubblico.
L'invito alla deferenza con cui ho da compiere questo incarico è proprio della
natura dell'oggetto e del contenuto, che consiste in una serie di liberalità del Re o
di loro conseguenze, e la cui illustrazione implica la necessità di esprimere
la più profonda gratitudine per esse –una gratitudine che, insieme al pubblico,
mostriamo alla cura sublime che l'Autorità dedica agli Istituti pubblici di
istruzione1. – Ci sono due rami
dell'amministrazione pubblica per il cui buon ordinamento i popoli usano essere
più di ogni altra cosa riconoscenti: buona amministrazione della giustizia e
buoni istituti di istruzione; infatti soprattutto di questi due rami, dei quali
uno tocca la sua proprietà privata in generale, l'altro la sua proprietà più
cara, i suoi figli, il privato comprende e sente i vantaggi e gli effetti
immediati, vicini e individualizzati.
16/9/16
Rudyard Kipling, literatura y propaganda en la Gran Guerra
Rudyard Kipling ✆ Riccardo Vecchio |
Investido de nuevo Talleyrand, en algún momento de su edad
provecta, el primer ministro Harold Macmillan dictaminó que quien no había
conocido el mundo anterior a la Gran Guerra –simplemente– no había conocido la
dulzura de vivir. Tal vez Macmillan fuera un hombre menos original que
cultivado, pero el verano de 1914 –uno de los más hermosos de la historia de
Inglaterra– parece darle la razón. Nos es fácil imaginarlo todavía: un tiempo
manso y suave, entre casas de campo con praderas infinitas, regatas en Cowes,
el brillo acharolado de las fiestas nocturnas y una sucesión de fresas y
champán. El último fulgor de la Inglaterra eduardiana. De hecho, aquel verano
del Catorce aún sangraría en la memoria de tantos muchachos que, desde el barro
de Passchendaele o las trincheras del Somme, iban a cifrar en él la sugestión y
la pérdida de la Inglaterra arcádica, añorada como el hogar primordial. En
realidad, fue un verano de tanta excepción que Lloyd George tuvo muy a la mano
el símil para declarar, ante las altas jerarquías de la City, que el cielo
nunca había sido de un azul más perfecto en materia de asuntos exteriores.
Apenas tres semanas después de sus palabras, comenzaba una guerra para la que
no se iba a encontrar nombre más adecuado que “Gran Guerra”.
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Crónica,
Historia,
Literatura,
Rudyard Kipling
14/9/16
La alternativa española: entre la dictablanda y la democracia recortada
Miguel Manzanera Salavert
El caso Soria ha tenido una importante significación
política. En la jugada de Soria –el
ministro de industria dimitido por los papeles de Panamá-, el señor Rajoy
–primer ministro en funciones-, ha intentado implementar en el Estado español
su propia versión del golpe blando contra la democracia, tal como ha sido
realizado estos últimos años en Honduras, Paraguay y ahora en Brasil con la
destitución de Dilma Rousseff. Se trata
de gobernar en estado de excepción, a partir de la crisis política provocada
por el propio gobernante; en el Estado español esa crisis deriva del final del
bipartidismo, pero –como resulta de sentido común-, debería solucionarse con el
relevo de los implicados en casos de corrupción en los puestos de
responsabilidad. Sin embargo, la
derecha prefiere la estrategia golpista de tomarse la ley y el bien público en
función de sus intereses particulares: son los vientos que corren en Europa.
12/9/16
Vivir sin Nikolái Gógol
Nikolái Gógol ✆ Fabrizio Cassetta |
Higinio Polo
En el número 7A del bulevar Nikitski de Moscú se alza la
casa donde murió Nikolái Gógol. Aquí pasó los últimos cuatro años de su vida,
progresivamente envuelto en las brumas de la incoherencia y la perturbación.
Está en el barrio del Arbat, y es un sólido edificio de dos plantas, con
arcadas que forman un porche y grandes ventanales; cuenta con una magnífica
biblioteca con doscientos cincuenta mil libros y se ha convertido en un centro
de investigación sobre el desdichado escritor ruso y sobre ciencias sociales.
Cuando llegó allí Gógol, en diciembre de 1848, vivían en la mansión el conde
Alexander Petrovich Tolstói y su esposa Anna, que lo acogieron. El escritor era
todavía un hombre joven, no había cumplido aún cuarenta años, pero se
encontraba ya prisionero de sus demonios, del fuego y el dolor que le
sumergieron en una noche agonizante.
Una reja, con dos pequeños arcos de entrada, cierra el
jardín que da al bulevar Nikitski. En el centro del parterre, mirando al paseo,
se alza la estatua de Gógol, cubierto con un capote, cabizbajo (“deseo que no
se alce ningún monumento en mi honor”, escribió en su testamento), rodeado por
bancos donde conversan estudiantes, y, a la derecha del patio, se levanta la
mansión, con el pequeño porche que sostiene una terraza. En las habitaciones de
la planta baja, expositores que ilustran la vida de Gógol, manuscritos,
vitrinas, relojes, mesitas con libros abiertos, y, en la gran sala central de
paredes carmesí y cortinas de rojo persa, un daguerrotipo del escritor, posando
con bastón, de 1845.
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Crónica,
Higinio Polo,
Nikolái Gógol
11/9/16
La quiebra de un gigante naviero surcoreano — ¿Anticipo del futuro de la economía mundial?
◆ La
mayor quiebra en la historia de la industria del transporte marítimo. El
estrechamiento del mercado mundial augura un salto de la bancarrota evitada
artificialmente por la liquidez internacional.
Juan Chingo
La surcoreana Hanjin, una de las mayores empresas de
transporte de contenedores del mundo, declaró el pasado 31 de julio la mayor
suspensión de pagos de una naviera en la historia. La firma presentó la quiebra
a la justicia de Seúl tras la negativa de los bancos acreedores de refinanciar
sus deudas, que ascendían a casi 4.500 millones de euros a finales de 2015. Los
tribunales deberán resolver si ordenan la liquidación de la compañía o la
mantienen en funcionamiento.
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Crisis económica,
Internacionales,
Juan Chingo
Los océanos se están calentando — Un gran problema en un planeta azul
Foto: Malcolm Francis |
Bill McKibben
Sólo sea para refrescarlo, siempre es bueno recordar que
vivimos en un planeta de océanos. La mayoría de la superficie de la Tierra es
agua salada, salpicada de las grandes islas que llamamos continentes. Vale la
pena recordar este pequeño dato, que puede irsenos de la cabeza, puesto que los
seres humanos nos congregamos en las zonas de terreno seco, porque hay nueva
información que nos muestra de qué modo tan profundo estamos interfiriendo en
los siete mares. La Unión Internacional para
la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha publicado un amplio estudio que
concluye que el calentamiento desbocado de los océanos es “el mayor desafío
oculto de nuestra generación”.
◆ English
|
Cuando pensamos en el calentamiento global, nos concentramos
habitualmente en la temperatura del aire, que está llegando bruscamente a su
máximo: julio fue el mes más caluroso registrado en nuestro planeta. Pero tal
como apunta el estudio, el 90% del calor extra que captan nuestros gases de
invernadero lo absorben en realidad los océanos. Eso significa que los pocos
metros superiores del mar han estado calentándose de manera constante más de
una décima parte de un grado centígrado por década, una cifra que se está
acelerando. Cuando se piensa en el volumen de agua que representa y tratamos
luego de imaginar la energía necesaria para elevar su temperatura, nos hacemos
idea del soplete en que se ha convertido nuestra civilización.
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Ecología y Medio Ambiente
10/9/16
Robótica, productividad y geopolítica
Hace unos días culminaba la reunión del G-20 en Hangzhou, China, concluyendo en su declaración que el año 2016 podría ser el más peligroso económicamente desde 2009. El organismo realizó múltiples advertencias entre las que resaltan el crecimiento de la desigualdad, el descenso o estancamiento del ingreso real de entre el 65 y el 70% de los hogares en las economías avanzadas, la inseguridad en el mercado laboral, la crisis mundial de refugiados sin precedentes, o el riesgo de una escalada proteccionista y la necesidad de señalar las “ventajas” de la globalización, entre muchos otros. Entre tantas apreciaciones más o menos esperables, llama la atención la referencia simultánea tanto a la debilidad de la inversión y la productividad en “algunos países” –léase, los centrales- como a la necesidad de enfrentar una “próxima revolución de la producción”.
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China,
Geopolítica,
Paula Bach
La soledad de Maquiavelo y la risa del Lenin. O lo subjetivo desajustado
◆ “Todo descubrimiento es tan peligroso para su
autor como para el navegante la búsqueda de aguas y tierras desconocidas; no
obstante estoy determinado a abrir una nueva vía...” — Maquiavelo, N., Discursos
sobre la primera década de Tito Livio
Natalia Romé
En un prólogo escrito por Althusser para el
libro de Dominique Lecourt, Lyssenko.
Histoire réelle d’une ‘science prolétarienne’ publicado en la colección
Théorie, dirigida por el propio Althusser, leemos:
...nosotros sabemos, nosotros que no tenemos ninguna religión, ni siquiera la de nuestra teoría, y menos todavía la de los fines de la historia, que la lucha de clases no se efectúa jamás en la transparencia, y que el proletariado (…) no es transparente para sí mismo, clase heterogénea que debe siempre forjar su unidad. En la lucha de clases el proletariado llega a descifrar y afrontar realmente las relaciones de fuerzas en las que se halla involucrado, llega a conquistar poco a poco su unidad (…) Nada de eso se hace en la claridad de una conciencia pura frente a una objetividad pura de la situación (Althusser, 2008 [1976]: 253).
No se trata de cualquier reflexión
filosófica. Se trata de una manifiesta toma de posición en la situación. Como
reseña Yves Sintomer, este texto breve publicado con el sugestivo título “Historia terminada, historia interminable”,
constituye la primera crítica pública de Althusser al régimen soviético (cfr. Althusser,
2008: 249). Una vez más, como aquellas intervenciones
de principios de los sesenta, ésta acierta en colocar una tesis de profunda
densidad teórica que conmueve los pilares de la filosofía, en la misma medida
en que produce un cierto desajuste en la propia escritura althusseriana.
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Lenin,
Maquiavelo,
PDF
8/9/16
Charles Baudelaire, estilo eterno y poética maldita
Charles Baudelaire ✆ Frantisek Kupka |
Mara Chávez
Charles Baudelaire nació en París un 9 de abril de 1821 en
pleno Barrio Latino. La muerte de su padre, con quien era muy cercano, a muy
temprana edad transformará su niñez y adolescencia en un camino de
incomprensión y soledad. Crece en un ámbito familiar hostil, lleno de odio y
rencor hacia su padrastro, quien era militar y quien controlará el destino del
poeta durante sus primeros años. Según la crítica, se conoce su participación
dentro de la revolución de 1848 donde se lo vio armado en las barricadas (y hay
quienes dicen que su viva participación se debía al odio hacia su padrastro,
quien representaba la viva imàgen de la burguesía conservadora del viejo
París).
El poeta recorrió distintos colegios, de los cuales en
muchos casos fue expulsado por indisciplina. En sus primeros años de juventud
frecuenta círculos del Barrio Latino de París, se acerca a las lecturas de
Nerval y Balzac, consume estupefacientes y comienza una vida bohemia y
libertina. Allí conoce a Sara Louchette, prostituta y musa, de quien se
contagia sífilis, enfermedad que años más tarde acabará con su vida.
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Charles Baudelaire,
Crónica
7/9/16
Críticas y convergencias con la Teoría de la Dependencia
Claudio Katz
En los años 70 Agustín Cueva fue el principal crítico
marxista de las Teorías de la Dependencia. Objetó la tesis del desarrollo
asociado, cuestionó la visión metrópoli-satélite y mantuvo intensas polémicas
con Bambirra, Dos Santos y Marini. Pero a partir de confluencias políticas, en
la década siguiente participó de un reencuentro teórico que modificó el
abordaje del subdesarrollo.
Funcionalismo sin sujetos
Cueva sobresalió como un intelectual muy creativo. Se forjó
en el ambiente localista de Ecuador, absorbió concepciones estructuralistas en
Francia y maduró su novedosa mirada historiográfica en México. Compartió
ciertas estrategias políticas con los partidos comunistas, pero cuestionó el
dogmatismo imperante en la URSS (Prado, 1992).
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Claudio Katz,
Teoría de la Dependencia
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