Paula Schaller
Free State of Jones,
traducida como Los Hombres Libres de
Jones, la nueva película de Gary Ross (Los
juegos del Hambre), fue estrenada en junio de este año en Estados Unidos y
en noviembre desembarcará en nuestro país bajo el título El Valiente. Situada en Mississippi durante y después de la Guerra
de Secesión norteamericana (1861-1865), narra la historia del personaje real
Newton Knight (interpretado por un brillante Matthew McConaughey), granjero
sureño que lideró un grupo de pequeños granjeros blancos desertores del
Ejército de la Confederación que, no sin contradicciones, comenzaron una vida
en comunidad junto a esclavos negros fugados de las terribles condiciones a las
que eran sometidos en las plantaciones algodoneras y tabacaleras.
Desde las primeras escenas de la película –que transita
entre el subgénero del drama bélico, el biográfico y el cine social– se
transmite el desencanto reinante entre las tropas con una guerra librada en
nombre de los impopulares intereses de los propietarios esclavistas, una
auténtica “rebelión a favor de la esclavitud” como definió Marx al
levantamiento de los Estados sureños en sus escritos sobre la guerra civil
norteamericana. Es que a medida que se avanza en el film, se tiene la sensación
de que el director hubiese tomado inspiración de la brillante pluma de aquel,
que retrató como nadie la enorme conmoción social y el horizonte revolucionario
posibilitado por la Guerra de Secesión, que al abrir camino a la abolición de
la esclavitud encendía la mecha de una poderosa alianza social entre los negros
y la clase obrera blanca.