Edward Said ✆ Robert Shetterly |
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
28/10/13
Edward Said | La muerte de un intelectual público
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Historia
27/10/13
Bertolt Brecht | ¿Fuerza irresistible o capítulo olvidado de la historia teatral?
Bertolt Brecht ✆ Rudolf Schlichter |
Al sopesar los pros y contras, hay que empezar con un hecho
básico: lo mismo como dramaturgo en activo que como teórico visionario, Brecht
cambió la faz del teatro moderno. Por hablar sólo de Gran Bretaña, yo
sostendría que la histórica visita a Londres del Berliner Ensemble de Brecht en
1956 hizo más que cualquier otro acontecimiento por si solo – más que el
estreno de Esperando a Godot un año antes – por sacudirnos nuestra arraigada
complacencia. La sobria estética de Brecht tuvo una profunda influencia en la
English Stage Company recién creada en el Royal Court Theatre, y la comprensión
de lo que podría llegar a hacer una
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Teatro
26/10/13
Star Wars o la venganza del capital
Slavoj Žižek | Cuando
la tercera entrega de la serie La guerra de las galaxias por fin nos muestre el
momento crucial de toda la saga, la conversión del “buen” Ken Anakin en el
“malo” Darth Vader, apelará a un paralelo entre lo individual y lo político.
En el nivel individual, la “explicación” alude al budismo pop: “Se convierte en Darth Vader porque se apega a las cosas. No puede desprenderse de su madre; no puede desprenderse de su novia. No puede desprenderse de las cosas. Es nos hace codiciosos. Y cuando uno es codicioso, va camino del lado oscuro, porque tiene miedo de perder cosas” (Palabras de George Lucas citadas en Time,
En el nivel individual, la “explicación” alude al budismo pop: “Se convierte en Darth Vader porque se apega a las cosas. No puede desprenderse de su madre; no puede desprenderse de su novia. No puede desprenderse de las cosas. Es nos hace codiciosos. Y cuando uno es codicioso, va camino del lado oscuro, porque tiene miedo de perder cosas” (Palabras de George Lucas citadas en Time,
Los desorientados: el Tea Party como síntoma
- “Si la clase gobernante británica es abyecta o solamente idiota es una de las incógnitas más intrincadas de nuestro tiempo, y en determinados momentos, una incógnita de importancia capital” | George Orwell, Recuerdos de la Guerra Civil Española
Brutalidad policial, salud mental y el "modelo de Memphis"
Amy Goodman | Esta
semana, Elsa Cruz interpuso una demanda ante un tribunal federal de Nueva York,
meses después de que la policía le disparara y matara a su esposo. En mayo de
este año, Cruz llamó al 911 para pedir ayuda para su esposo, Samuel. Temía que
no hubiera tomado su medicación mientras ella estaba de vacaciones en su país
de origen, Filipinas. Casi ocho meses antes de la muerte de Cruz, no muy lejos,
en Harlem, Hawa Bah llamó al 911 para pedir asistencia médica para su hijo,
Mohamed. En lugar de recibir asistencia médica, Mohamed se debió enfrentar al
Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York. Horas más tarde también
murió en su apartamento a manos de la policía, de ocho disparos, uno de ellos
en la cabeza. Su hermana, Oumou Bah, entabló una demanda contra la Ciudad de
Nueva York y contra varios oficiales de policía. Si bien ninguno de los juicios
les devolverá la vida a las víctimas, podrían evitar otras muertes al obligar a
los Departamentos de Policía de New Rochelle y de Nueva York a adoptar una práctica
policial cada vez más reconocida para lidiar con personas en
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Derechos Humanos
24/10/13
Las esperanzas desoídas de la ‘nueva’ Sudáfrica
Marcello Musto
| Quienes, visitando
Sudáfrica, deseen comprender los sucesos que han distinguido la dramática
historia de este país no pueden prescindir del Museo del Apartheid. Situado a
pocos kilómetros del centro de Johannesburgo, representa uno de los lugares más
significativos para emprender el viaje hacia atrás en la historia de uno de los
peores casos del colonialismo europeo y, al mismo tiempo, del racismo del siglo
XX. La atmósfera festiva que se respira en el exterior por la presencia de
estudiantes que, entre cantos y dulces sonrisas, antes de entrar se disponen en
una fila de indumentarias y mochilas
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Marcello Musto,
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Sudáfrica
Antonio Negri | Una expresión del común
Víctor Manuel Moncayo | No
se trata de rendirle culto a su personalidad ni a su prolífica obra, ello sería
más que una afrenta a lo que Negri representa para el movimiento
anticapitalista contemporáneo. Parafraseando sus tesis, su práctica teórica y
política es una expresión más del común. Como él mismo nos lo ha dicho, lo que
nos trata de comunicar no es el resultado de una mente iluminada, ni mucho
menos las elucubraciones de su cerebro apasionado. Su voz y sus escritos, como
lo ha planteado en su reciente obra Decla-ration, no son un manifiesto, no
buscan funcionar como la expresión del poder visionario de los antiguos
profetas para crear sus propios sujetos, su propia gente, para adocenar
colectivos fieles a un nuevo credo. Los movimientos sociales de hoy han
invertido este orden y han vuelto obsoletos tanto los manifiestos como los
profetas. Negri, como debemos serlo todos nosotros, es parte de esos
movimientos del común y, como tal, esa es la significación real de su obra, que
tiene el mismo valor de la acción de todos los agentes del cambio que, sobre
todo en estos tiempos recientes, descienden a calles y plazas para
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Crónica,
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Más allá de los Derechos del Hombre
Foto: Giorgio Agamben |
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Giorgio Agamben,
Política
23/10/13
La avventura della filosofia francese. Dagli anni Sessanta Prefazione
Alain Badiou | Non si tratta di una selezione
razionale, di una rete prestabilita di preferenze, di un’antologia. No, è tutto
più legato a un concorso di circostanze, e la contingenza la fa ancor più da
padrona ove si consideri che sono esclusi da questa raccolta una serie di testi
aventi statuto analogo (cioè afferenti alla filosofia francese contemporanea)
già pubblicati nel volume Piccolo Pantheon portatile. Chiedo del
resto al lettore di considerare il volume qui presente e il Piccolo Pantheon
come un unico insieme.
Esistono poi, sparsi qua e là, altri testi sullo stesso argomento, che saranno sicuramente riediti un giorno, su degli autori sui quali ho scritto in modo troppo sintetico, o troppo esoterico, in articoli magari apparsi su riviste ormai introvabili, o seguendo un impulso che non è più il mio, o in un contesto che bisognerebbe esplicitare, o in una dinamica troppo allusiva, o ancora, senza tener conto d’opere successive che hanno poi modificato il mio giudizio… o che
Esistono poi, sparsi qua e là, altri testi sullo stesso argomento, che saranno sicuramente riediti un giorno, su degli autori sui quali ho scritto in modo troppo sintetico, o troppo esoterico, in articoli magari apparsi su riviste ormai introvabili, o seguendo un impulso che non è più il mio, o in un contesto che bisognerebbe esplicitare, o in una dinamica troppo allusiva, o ancora, senza tener conto d’opere successive che hanno poi modificato il mio giudizio… o che
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Francia
22/10/13
Ontología y subjetividad en la filosofía de Alain Badiou
Foto: Alain Badiou |
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Alain Badiou,
Filosofía,
Ontología
La política como pensamiento en la filosofía de Alain Badiou
Foto: Alain Badiou |
1. Una filosofía del
acontecimiento
Alain Badiou se destaca dentro de la escena filosófica
contemporánea por ser uno de los pocos pensadores que se han opuesto con
tenacidad al pensamiento filosófico de tinte relativista que postula el fin de
las verdades, la caducidad de los grandes ideales (sobre todo, los políticos) y
el final de la filosofía. Por el contrario, el filósofo francés afirma que hay
verdades y que, en
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Alain Badiou,
Filosofía,
Política
Alain Badiou y la rehabilitación de la idea de comunismo como encuentro con los movimientos de emancipación colectiva de una época
Foto: Alain Badiou |
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Comunismo
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