Foto: György Lukács |
Al analizar una serie de complejos parciales del ser social, Lukács presenta, en cierto momento de su análisis acerca de la reproducción, consideraciones de gran importancia sobre la génesis del derecho. Frente a la tradición filosófica de discusión sobre la esfera jurídica, la manera en la que el autor lidia con el problema aparece como un tratamiento bien peculiar e inusitado: Lukács describe el derecho como una de las formas ideológicas específicas. Dado que, tradicionalmente, varios autores presentan una definición similar, esta comprensión no constituye propiamente el elemento inusitado de sus reflexiones; la novedad consiste, sin embargo, en el modo en que el autor comprende la ideología y analiza la génesis del complejo social del derecho.
El desarrollo
del tema de la ideología en Lukács no está dirigido hacia la elaboración de una
teoría de lo falso –perfil ampliamente asumido en los debates filosóficos en
torno a esta cuestión–; por el contrario, al combatir justamente esa
perspectiva gnoseológica, su análisis parte de la caracterización de la
ideología como vehículo de concientización y previa-ideación de la práctica
social de los hombres. Para el autor, “la ideología es ante todo la forma de
elaboración ideal de la realidad que sirve para tornar la praxis social humana
consciente y capaz de actuar” (Lukács, 2013: 465).