Verónica Gago & Sandro
Mezzadra | Hace ya cuatro décadas que la discusión
crítica sobre el capitalismo se mueve al interior de la narrativa de una
transición. El desacople del dólar respecto del patrón oro en 1971 y la crisis
del petróleo de 1973 marcan las fechas paradigmáticas de ese inicio del fin de
una época que en Occidente ha sido celebrada como “los treinta años gloriosos”
–la época del llamado fordismo (y de la compleja geopolítica de conflictos,
guerras frías y calientes, revoluciones, insurgencia y contrainsurgencia que la
acompañó a nivel mundial). Pensando en América Latina tal calendario puede
conectarse con otro: el golpe contra Allende, también en 1973, así como la
secuencia iniciada con las diversas dictaduras y las reformas financieras que
remodelaron el continente. Un segundo momento en esa serie puede fecharse en
1989. Año que para muchos marcaba un primer fin de la transición y, al mismo
tiempo, inauguraba otro cierre: el llamado fin de la historia. El Consenso de
Washington se difundía como síntesis de reescritura de una época. La aparente
estabilización conseguida en la década de los 90, sin embargo, fue breve: los
primeros años del siglo XXI se vieron conmovidos a escala planetaria por
guerras, turbulencias e insurrecciones. El derrumbe financiero de 2007-8 corona
una serie de crisis y reabre dramáticamente la pregunta por la dirección de la
transición.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
30/5/15
Para la crítica de las operaciones extractivas del capital. Hacia un concepto ampliado de extractivismo
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28/5/15
España | Reflexión tras las elecciones del 25 de mayo
Miguel
Manzanera Salavert | El avance de las fuerzas de izquierda en las
elecciones del 24 de mayo ha sido notable; pero conviene matizar los resultados,
para no hacernos eco de la prensa del régimen monárquico, que ha expuesto el
resultado en tono sensacionalista como un vuelco de la situación del poder en
España. El Partido Popular (PP) ha perdido muchos votos, pero ese retroceso
está paliado por la emergencia de un partido afín, Ciudadanos (C’s). Del mismo modo que en las elecciones
autonómica andaluzas de marzo, el resultado de la derecha en 2015 (sumando los
votos de PP y C’s) igualaba al de 2007, no se puede perder de vista que si bien
la derecha ha retrocedido en 5 puntos respecto a las elecciones de 2011, se
encuentra más o menos en la misma
situación que en 2007. Pero la sensación de derrota proviene de que no es capaz
de encontrar un partido de recambio al PP, pues UPyD ha fracasado y C’s no ha
cubierto las expectativas. La diferencia respecto hace 8 años es que ahora la
derecha se encuentra dividida y en retroceso, mientras que hace 8 años se
encontraba unida y en ascenso.
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Miguel Manzanera
Antes que sea tarde | Los cambios diferenciales no han contribuido a la estabilidad cambiaria
Gustavo Márquez Marín | La aplicación de la teoría del “anclaje cambiario” inspiradora del
actual modelo de control de cambio creado supuestamente para abatir la
inflación, ha provocado una sobrevaluación artificial prolongada de la moneda y
una dolarización de facto de la economía. Si bien el control de cambio suele
ser una medida transitoria, pertinente en circunstancias como la sobrevenida
por el sabotaje petrolero que amenazaba con hacer colapsar la economía. Su
implementación no evitó la depreciación monetaria ocasionada por el diferencial
inflacionario con los socios comerciales. Tampoco logró bloquear la fuga de
capitales ni abatir la inflación. Pero sí estimuló y facilitó una corrupción
espantosa, forjadora de un inmenso hueco fiscal de más de 20 mil millones de
dólares, que hoy gravita sobre la crisis que padecemos los venezolanos.
No fue realista suponer que todos los comerciantes y
empresarios a los que les asignaron dólares CADIVI, por su propia voluntad
dejarían de actuar bajo la lógica del capital para maximizar la extracción de
la renta petrolera. Ni que los “controles” dejarían de ser aprovechados por
algunos funcionarios corruptos como peaje para obtener una jugosa tajada.
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Gustavo Márquez,
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Venezuela
Baruch Spinoza: La servidumbre humana
Baruch Spinoza ✆ María Elina |
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Luis Roca Jusmet
24/5/15
Cuestiones de método en Suramérica | Las subjetividades están colonizadas por el poder mediático
► Somos libres, pero al modo que el Imperio siempre lo
ha querido: no en tanto colonias, sino neocolonias
José Pablo Feinmann | El
concepto que late en el horizonte de la lucha contrahegemónica en Suramérica es
el de unidad. Este concepto –cuyo origen se le atribuye a Bolívar, que quería
conducirlo– tiene, a su vez, que ser aclarado. La unidad de Suramérica es una
totalidad en permanente destotalización. O, si se prefiere, una unidad que se deconstruye una y otra vez para
construirse de nuevo. Es la unidad de una diferencia, que se estableció en el
siglo XIX bajo las oligarquías nativas y el imperio británico, a la que se
llamó balcanización. Pero la balcanización de América latina deberá estar (hoy)
al servicio de su unidad, deberá expresar la identidad de cada país, su
diferencia con los otros y, superándola, la necesariedad de superar la
diferencia en busca de una unidad contraimperial, contracolonialista. Somos
Occidente, pero al modo de sus víctimas. Somos Occidente, pero al modo de la
subalternidad. Somos Occidente, pero somos su periferia. Somos Occidente, pero
(y he aquí nuestro breve homenaje al fallecido Galeano) somos sus venas abiertas,
sangrantes, nutritivas y finalmente secas, o siempre secándose en beneficio del
poder hegemónico.
► Hoy hemos buscado nuclear una fuerza
contrahegemónica, una praxis libre, una conciencia crítica, pero estamos en
inferioridad de condiciones
Gral. José de San Martín |
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Pedro Paablo Feinmann
Cambio climático | La transición energética capitalista
Daniel Tanuro |
Cuando faltan siete meses para la cumbre de París sobre el clima, ¿hasta
qué punto se es consciente del desafío y de la necesidad de una transición para
evitar una catástrofe? Decir que nada se mueve no sería verdad, pero 1) lo que
se mueve sigue siendo muy insuficiente para no sobrepasar los 2 °C de
calentamiento; 2) es muy probable que los gobiernos no logren ponerse de
acuerdo para acelerar la marcha, y 3) la política que se practica acentúa las
desigualdades sociales.
El avance de
las renovables…
► Français |
En los medios de comunicación proliferan informaciones
optimistas sobre los avances de las energías renovables. El progreso, en
efecto, es impresionante: en 2013, las energías renovables (sin incluir las
grandes presas hidroeléctricas) representaban el 41,3 % de la nueva capacidad
de producción instalada a escala mundial. De este modo, la parte de la
electricidad generada a partir de fuentes verdes pasó del 7,8 % en 2012 al 8,5
% en 2013. Estas inversiones han permitido reducir un 12 % la diferencia
proyectada para 2020 entre las emisiones reales y las que corresponden a un
calentamiento inferior a 2 °C.
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Unión Europea
23/5/15
Estamos a tiempo de retomar el rumbo
Gustavo Márquez Marín |
Antes de proceder a una intervención directa, los gringos ensayan el
derrocamiento de gobiernos que no atienden sus intereses y no siguen su
política exterior imperialista, con iniciativas encubiertas destinadas a la
agudización de las contradicciones políticas internas y a profundizar las
debilidades económicas e institucionales del país objetivo, utilizando como
plataforma sus Misiones Diplomáticas. Aprovechan al máximo las
deficiencias de la gestión de gobierno para montar escenarios
desestabilizadores. De ello dan cuenta las sorprendentes revelaciones de
Assange, Snowden y los archivos desclasificados de Washington.
En la lucha por la independencia, es crucial
ganar batallas diplomáticas como la escenificada en la Cumbre de
las Américas de Panamá, pero la victoria definitiva solo será posible,
garantizando la gobernabilidad y la estabilidad económica interna, para
impedir que se vayan a pique las expectativas del pueblo respecto del proceso.
De lo contrario, la mesa estaría servida para que avance el proyecto
restaurador neocolonial, de la mano del gran capital transnacional. Por
ello, hay que atacar las causas estructurales de la crisis, ante el evidente
agotamiento de una política económica que está corroyendo aceleradamente los
logros sociales de la revolución. El gobierno debe encarar la grave
situación de inseguridad y violencia social que compromete la paz y
la soberanía de la Nación. Es crucial enfrentar la corrupción que está minando
la estructura del Estado desestabilizando las finanzas públicas y
erosionando la credibilidad del gobierno.
Argentina: La amnesia electoral del 2015
Claudio
Katz |
Argentina atraviesa una secuencia electoral inédita. En muy pocas
oportunidades se votó tantas veces en tan poco tiempo. El calendario electoral
no deja respiro. Entre comicios nacionales, locales y ballotages, en muchas
provincias se votará cinco o seis veces.
En esta sucesión de comicios convencionales se vota mucho y se debate poco. Los principales candidatos son muy parecidos y despliegan agendas semejantes. Hay que buscar con lupa las diferencias reales que separan a Macri, Massa y Scioli. Nunca ha sido tan cierto que los tres candidatos en juego son lo mismo. La experiencia kirchnerista de la última década concluye en este escenario de polarizaciones artificiales y propuestas derechistas. Sólo se disputa quién comandará el giro conservador que se avecina.
En esta sucesión de comicios convencionales se vota mucho y se debate poco. Los principales candidatos son muy parecidos y despliegan agendas semejantes. Hay que buscar con lupa las diferencias reales que separan a Macri, Massa y Scioli. Nunca ha sido tan cierto que los tres candidatos en juego son lo mismo. La experiencia kirchnerista de la última década concluye en este escenario de polarizaciones artificiales y propuestas derechistas. Sólo se disputa quién comandará el giro conservador que se avecina.
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Política
16/5/15
Nietzsche e i precursori del nazismo: una riflessione metodologica
Friedrich Nietzsche ✆ Lautir |
Come precursori del Nazismo sono stati indicati, saggisti,
filosofi, romanzieri, poeti e musicisti come Wagner (e non solo per il suo
feroce antisemitismo). Tra i filosofi sia Hegel che Nietzsche sembrano
comunemente additati come precursori capaci di influenza culturale su ciò che
diventerà il complesso di dottrine filosofico-morali del nazismo.
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Filosofía,
Friedrich Nietzsche
15/5/15
Revolución y (crítica del) progreso: la actualidad ecosocialista de Walter Benjamin
► El concepto de progreso debe ser fundamentado en la
idea de catástrofe. Que “las cosas continúen así” es la catástrofe” | Walter Benjamin
Fabio Mascaro
Querido | Desde
mediados de la década de 1970, la reorganización de los parámetros de
acumulación y reproducción ampliada del capital anunció la emergencia de una
crisis ecológica sin precedentes, revelando el ímpetu destructivo que preside
la lógica capitalista. Desde el crecimiento exponencial de la polución del
aire, el agua potable y el medio ambiente a la destrucción vertiginosa de las
selvas tropicales y la biodiversidad, desde el agotamiento y la desertificación
del suelo a la drástica reducción de la biodiversidad por la extinción de
millares de especies, son varios los ejemplos del carácter destructivo del
modelo civilizatorio capitalista.
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Walter Benjamin
13/5/15
El camino de la experiencia: la ‘Fenomenología del espíritu’
Luis Eduardo Gama |
Como en todo gran pensador, la reflexión
filosófica de Hegel surgió de una experiencia vital e inquietante con la
realidad espiritual de su momento. La inquietud fundamental que anima desde sus
inicios al pensamiento hegeliano proviene de la experiencia del desgarramiento
del individuo moderno en esferas antitéticas.
Esta experiencia se hace palpable para Hegel en todos los
ámbitos de la vida: está presente en el desarraigo del individuo frente a un
entorno natural reducido a objeto de las ciencias empíricomatemáticas y de la
dominación de la técnica, se hace visible en el ámbito de lo político, en el
que un individualismo exacerbado y una visión mecanicista de la sociedad
generaron un estado contractual de sujetos egoístas para los que la vida
pública era tan solo el medio para satisfacer sus intereses particulares, y está
presente en la esfera del arte, donde el romanticismo imperante había hecho del
sentimiento subjetivo el principio dominante, con lo que la obra de arte ya no
podía cumplir la función constituyente e integradora de lo social que, por
ejemplo, tenía entre los griegos. En todos estos casos, los individuos se
encuentran divididos entre tendencias contrapuestas, entre la búsqueda de la
autonomía individual y la pertenencia a tradiciones históricas y comunidades
naturales, entre el ideal de un saber metódico y las verdades evidentes, pero
no operacionalizables, de la religión o el arte (ver Giusti, 1986, pág. 27).
12/5/15
La reinterpretación de la historia en la España franquista
Esteban Mira
Caballos | Consumada la victoria, los vencedores
pasaron a construir su nueva España. Para ello era fundamental contar con
mujeres adoctrinadoras en el hogar y con una escuela vinculada al régimen. Lo
primero que hicieron fue desmontar rápidamente la escuela republicana,
realizando una dramática purga entre los enseñantes, comenzando por el cuerpo
de maestros y profesores de secundaria y terminando con los de la Universidad.
Todo aquel que hubiese mostrado alguna inclinación o simpatía hacia la
república o simplemente hacia el ideario liberal era posible cabeza de turco de
la represión. Unos fueron fusilados y otros consiguieron escapar al exilio.
Pero la cosa no quedó ahí; el franquismo asumió desde un primer momento la idea
falangista de la revolución social, para ello montó una verdadera
contrarrevolución educativa. Su revolución social sólo se podía llevar a cabo a
medio plazo, educando a los jóvenes en la ideología Nacional-Catolicista. A la
caza de brujas que supuso la depuración de educadores, siguió el expurgo de las
bibliotecas escolares, eliminando todas aquellas publicaciones que no fuesen
acordes con el nuevo espíritu que ellos llamaban revolucionario pero que en
todo caso era contrarrevolucionario. El círculo se cerró con una férrea
censura, supervisada por la Iglesia, sobre las publicaciones, los periódicos,
el cine, la televisión, el teatro, etcétera. La democratización y la
universalización de la escuela, que con tanto ímpetu pretendiera implantar la
II República, eran ya agua pasada. La nueva educación se basaría en una visión
conservadora y patriótica de la historia nacional.
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