La ley, la culpa, la burocracia, la figura del padre, la animalidad, son todos temas que rondan la obra de Kafka y que han interesado a los más destacados pensadores y corrientes de pensamiento del siglo XX. La carta al padre ha sido el deleite de psicoanalistas, tal como El Proceso o la famosa parábola Ante la ley han sido materia de discusión en torno al derecho y a la burocracia.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
18/6/15
K de Kafka
Alejandro
Campos | Quizás la obra de Kafka sea una de las más
ricas y más comentadas de la literatura del siglo XX. A lo largo de los años,
gracias a la (feliz) desobediencia de su íntimo amigo Max Brod, quien desoyó la
voluntad testamentaria de Kafka que demandaba la destrucción de sus escritos,
se han multiplicado las interpretaciones en torno a la obra del escritor checo.
Desde el psicoanálisis a las interpretaciones religiosas, el abanico de
lecturas ha sido tan prolífico como su obra.
La ley, la culpa, la burocracia, la figura del padre, la animalidad, son todos temas que rondan la obra de Kafka y que han interesado a los más destacados pensadores y corrientes de pensamiento del siglo XX. La carta al padre ha sido el deleite de psicoanalistas, tal como El Proceso o la famosa parábola Ante la ley han sido materia de discusión en torno al derecho y a la burocracia.
La ley, la culpa, la burocracia, la figura del padre, la animalidad, son todos temas que rondan la obra de Kafka y que han interesado a los más destacados pensadores y corrientes de pensamiento del siglo XX. La carta al padre ha sido el deleite de psicoanalistas, tal como El Proceso o la famosa parábola Ante la ley han sido materia de discusión en torno al derecho y a la burocracia.
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Crónica,
Franz Kafka,
Literatura
12/6/15
Frida Kahlo: un grito desesperado por la vida
Frida Kahlo ✆ Guillermo Kahlo |
►“Me pinto a mí misma porque estoy mucho tiempo
sola, y porque soy la persona que mejor conozco.” – Frida Kahlo
Ernesto Paz León | Postrada en una cama crea sus primeras pinturas como imágenes desgarradoras de sí misma, aquellas que la llevarían a convertirse en una de las artistas más célebres y talentosas de todos los tiempos. Ya que nadie como ella sabría hacer de la tragedia ─traída en abonos desde la infancia─, su mejor obra.
A los seis años sufre de poliomielitis en la pierna derecha.
A los dieciocho, el autobús en el que viaja es arrollado por un tranvía con
consecuencias fatales en las que hubo hasta muertos. Este accidente ─del cual
se dudaba pudiera sobrevivir─ es el que la llevaría al hospital por primera
vez, con fractura de huesos en la columna vertebral, hombros, costillas, pelvis
y daños severos en un pie, manteniéndola en cama e inmovilizada por espacio de
un mes en el hospital, y tres más en su casa. Al cabo de un año, con muchas complicaciones regresaría por
segunda vez para ser atendida, ya que varias de las vértebras de su columna se
habían desplazado como consecuencia de una mala o inadecuada atención médica en
el accidente sufrido.
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Arte,
Biografías,
Crónica,
Frida Kahlo
¿Qué hacer? | La unidad en España solo se logrará con la claridad programática y la conciencia ciudadana
Miguel
Manzanera Salavert | Sin ánimo de despertar los fantasmas del
leninismo, pero con la convicción de lo que los asuntos políticos son
esenciales para felicidad del pueblo y las personas, tanto como determinantes
en la evolución social, expongolas siguientes consideraciones ante la
ciudadanía de nuestro país, con ánimo de contribuir al actual debate dentro de
las fuerzas populares.
Como ya se ha dicho, el bipartidismo imperfecto que ha caracterizado la monarquía parlamentaria juancarlista está roto; lo que se muestra por la emergencia de nuevos partidos con importantes cuotas de apoyo social. Especialmente destaca el hecho de que las candidaturas de Unidad Popular -situándose en una línea política radical-, hayan conseguido sacar tantos votos como los partidos conservadores y/o monárquicos en las grandes ciudades; éstas serán gobernadas en los próximos años por fuerzas democráticas que están llamadas a modificar la cultura y las formas de vida de las grandes metrópolis de nuestro país. De su acierto en conseguir tal objetivo dependen las posibilidades de vida en el futuro.
Como ya se ha dicho, el bipartidismo imperfecto que ha caracterizado la monarquía parlamentaria juancarlista está roto; lo que se muestra por la emergencia de nuevos partidos con importantes cuotas de apoyo social. Especialmente destaca el hecho de que las candidaturas de Unidad Popular -situándose en una línea política radical-, hayan conseguido sacar tantos votos como los partidos conservadores y/o monárquicos en las grandes ciudades; éstas serán gobernadas en los próximos años por fuerzas democráticas que están llamadas a modificar la cultura y las formas de vida de las grandes metrópolis de nuestro país. De su acierto en conseguir tal objetivo dependen las posibilidades de vida en el futuro.
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España,
Luchas populares,
Miguel Manzanera,
Opinión,
Política
Louis Althusser… ¿ganó la guerra?
Louis Althusser ✆ Millen Belay |
Coutinho intentaba en su trabajo hacer una crítica
del estructuralismo como corriente más de conjunto, frente al peso conquistado
por éste en Brasil a principios de los '70. Inspirado en el trabajo de Lukács La
destrucción de la razón (antes de volcarse al estudio en profundidad del
pensamiento de Gramsci), el intelectual brasileño buscaba establecer el
lugar del estructuralismo en la historia del desarrollo e involución del
pensamiento burgués.
En este marco plantea una diferencia entre el pensamiento
burgués "progresista" (hasta Hegel) y el decadente o reaccionario que
incluye las más variadas formas de irracionalismo y agnosticismo. Coutinho
ubica como ejes del pensamiento progresista de la burguesía revolucionaria: el
humanismo, el historicismo concreto y la razón dialéctica.
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Juan Dal Maso,
Louis Althusser
11/6/15
La victoria kurda pone fin al proyecto presidencial e islamista de Tayip Erdogán en Turquía
Erdogán, que gobierna este país desde hace más de una
década, necesitaba 276 parlamentarios para modificar la Constitución a su
imagen y semejanza, introduciendo cambios políticos acordes con ese proyecto
presidencialista. Pero, para ello, necesitaba que el HDP no rebasara el 10 por
ciento de los votos a nivel nacional, requisito imprescindible para tener
representación parlamentaria. La realidad es que resultaba verdaderamente
difícil superar ese listón ya que la fuerza de la lista kurda se concentra,
lógicamente, en las provincias situadas en el extremo suroriental de la [región
de] Anatolia.
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Electorales,
Luchas populares,
Política,
Turquía
8/6/15
Auditoria ciudadana
Gustavo Márquez Marín |
La corrupción es inherente al capitalismo. Nace de la expropiación por
el capitalista del producto excedentario del trabajo asalariado y de la
privatización de los bienes sociales. Se hace cuando se asocian funcionarios
públicos con “agentes económicos” corruptos, para acumular riqueza medrando en
el patrimonio social. Su sustrato es la cultura darwiniana que al romper la
ética societaria del ser humano, lo sitúa en la perspectiva individualista que
supedita el “ser” al “tener” y coloca como valor fundamental el lucro. Es un
hecho cultural que motiva la formación del capital a través de la defraudación
de los recursos públicos. El capital de la pseudoburguesía venezolana en cierta
medida se origina en la rapiña de los dineros públicos. La IV República colapsa
en medio de múltiples escándalos de corrupción y la lucha contra ella es una de
las banderas de la V República.
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Gustavo Márquez,
Política,
Venezuela
7/6/15
Francia, aquí y ahora
François Sabado |
A menudo se ha analizado la situación francesa como una
"excepción" en Europa; se habla de la "excepción francesa",
en referencia a una historia en la que aún pesa la Revolución de 1789. Una
revolución que, de hecho, significó determinadas conquistas sociales, un
potente servicio público, un Estado fuerte, un movimiento obrero importante y
dinámico, una lucha de clases en auge, derechos sociales y libertades
democráticas y la laicidad arrancada por históricas movilizaciones populares. Actualmente,
en estos últimos años, si bien el Estado fuerte continúa existiendo, el
conjunto de conquistas sociales ha sido puesto en cuestión.
5/6/15
Nicos Poulantzas, la democracia y el socialismo
Gastón Gutiérrez &
Paula Varela | “El socialismo será democrático o no será
nada” afirmaba Poulantzas, retomando a Rosa Luxemburgo, en el final de Estado,
poder y socialismo en 1978. Este “socialismo democrático” como alternativa al
totalitarismo estalinista buscaba otorgar una perspectiva a las luchas que
desde el ascenso del ‘68 enfrentaban el carácter crecientemente bonapartista de
los principales gobiernos europeos y a las dictaduras militares del sur de
Europa. Precisamente entre 1975 y 1976 esta coyuntura pega un pronunciado
viraje con el golpe de Estado contrarrevolucionario en Portugal y la guerra
sucia en Italia, que abre la vía al “compromiso histórico” en ese país, a la
moderación de la Unión de Izquierda en Francia y a la transición pactada en la
España posfranquista. Por su parte el triunfo de la contrarrevolución en Chile
inicia un ciclo de dictaduras sangrientas en América Latina.
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Democracia,
Nicos Poulantzas. PDF,
Socialismo
4/6/15
La soledad como disidencia de la vida – Fernando Pessoa: el heteronimismo, ‘drama em gente’
Fernando Pessoa ✆ Hugo Enio Braz |
► Otra vez te vuelvo a ver /
Pero, ay, ¡a mí no me vuelvo a ver! / Se partió el espejo mágico en el que me
volvía a ver idéntico, / Y en cada
fragmento fatídico sólo veo un pedazo de mí; | ¡Un pedazo de ti y de mí!
(Lisboa revisitado [2].
Álvaro de Campos-Fernando Pessoa)
Ana Martínez Pérez-Canales & Mariano Hernández Monsalve | Podemos esbozar una biografía de Fernando Pessoa al uso y contar su vida: nace en Lisboa en 1888, queda huérfano de padre a los 5 años, en 1896 se traslada a vivir a Durban (África) con su madre –una mujer muy culta– y su padrastro, allí aprende el inglés perfectamente. (Y aquí habría que hacer una parada larga para pensar en un Pessoa que nunca menciona África en sus escritos)[3]. Regresa a Lisboa en 1905 para quedarse definitivamente: despreciaba la idea de viajar. Convivió un tiempo con una abuela loca –la abuela Dionisia– y siempre temió por una locura hereditaria[4]. Podemos dar noticias también de que, a los diecinueve años, montó una imprenta y fracasó, de que trabajó de empleaducho para distintas casas comerciales dedicadas a la exportación e importación, y de que vivió la mayor parte de su vida en habitaciones alquiladas.
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Fernando Pessoa,
Literatura
2/6/15
Conflictos mineros en América Latina: extracción, saqueo y agresión
► El Observatorio Latinoamericano de Conflictos
Ambientales, OLCA, presenta el esfuerzo de diversas organizaciones
latinoamericanas que defienden la vida, el agua y los territorios ante la
amenaza de la megaminería en el continente
Desde hace más de una década, América Latina se ha
convertido en uno de los epicentros de la expansión minera a nivel global. Pese
a la caída reciente de los precios internacionales de los minerales, esta región
continúa recibiendo los mayores flujos de inversión minera a nivel global y
varios de sus países figuran en el top ten de los principales destinos de
inversión: por ejemplo, el año pasado América Latina captó el 27% de la
inversión en exploración minera a nivel mundial.
Por lo tanto, la minería ha crecido en todos estos años,
tanto en los países que tienen una larga experiencia de convivencia con esta
actividad, como en países que recién han comenzado a constatar la presencia de
empresas mineras en sus territorios, intentando desarrollar emprendimientos a
gran escala.
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Ecología y Medio Ambiente,
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1/6/15
Occidente: Totalitarismo y riqueza intangible | El asunto Thomas Piketty
Mario R. Fernández | El
mentado economista y académico francés Thomas Piketty, en su libro El Capital del Siglo 21, analiza
detalladamente fases del capital en siglos anteriores, principalmente en
Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos e incluye algunos otros países desarrollados.
Fundamentalmente, Piketty levanta una crítica a la acumulación de riquezas por
su falta de equidad, que según él ha vuelto a profundizarse en los últimos
años. Este asunto de la falta de equidad en la distribución de riqueza no es,
obviamente no puede ser, novedad para América Latina y África donde la
desigualdad ha sido ampliamente expuesta por muchos críticos, simplemente
desoídos y desestimados, irónicamente, por los mismos medios de comunicación
dominantes que hoy prestan atención y cantan loas a Piketty. Ahora, sin
desmerecer la investigación amplia de Piketty -y de otros muchos economistas,
académicos y periodistas laureados como el merecedores de las loas de estos
medios de comunicación, es de notar que estos críticos han sabido transitar por
un espacio, límite entre lo aceptado y lo no aceptado, evitando siempre una
palabra de más, una expresión más crítica, una implicación obvia, que pudiera
ofender las susceptibilidades de la clase dominante -local y mundial, y su
sistema financiero –este último autor en tiempos recientes del robo más grande
que haya conocido la humanidad y responsable de la transformación de deudas
privadas (de papeles sin valor) a deudas públicas, ahora responsabilidad de los
estados.
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Thomas Piketty
31/5/15
Bélgica, una sociedad en crisis y sus expresiones | Fórum Internacional en memoria de Ernest Mandel
Mateo Alaluf |
Por demanda de la New Left Review,
Ernest Mandel redactó en 1963 un artículo sobre Bélgica. Fue un texto que
sirvió de modelo para los artículos sobre diferentes países publicados
posteriormente en la revista/1. Bélgica ilustra, según Mandel, el desarrollo
desigual que domina toda la historia del capitalismo.
“El paraíso del capitalismo”
Este país conoció el capitalismo más precoz del continente y un movimiento obrero tardío. El capital financiero belga, bajo la égida de la Societé Générale, había conquistado una posición preponderante en la economía medio siglo antes que Alemania, Francia, Italia o los Estados Unidos. Bélgica era claramente en el siglo XIX “el paraíso del capitalismo” según las palabras de Marx.
“El paraíso del capitalismo”
Este país conoció el capitalismo más precoz del continente y un movimiento obrero tardío. El capital financiero belga, bajo la égida de la Societé Générale, había conquistado una posición preponderante en la economía medio siglo antes que Alemania, Francia, Italia o los Estados Unidos. Bélgica era claramente en el siglo XIX “el paraíso del capitalismo” según las palabras de Marx.
► Français |
Este desarrollo era pues desigual entre una Valonia sede de
la industrialización precoz y un Flandes rural cuya industrialización fue más
tardía y de naturaleza diferente. La división del movimiento obrero entre
socialistas y cristianos, dará lugar a dos organizaciones sindicales que
posteriormente serán prácticamente iguales en poder, siendo los socialistas
(FGTB) mayoritarios en el Sur y los cristianos (CSC) mayoritarios en el Norte
del país. Así, según Mandel, la economía belga tenía ya su fisonomía definitiva
desde comienzos del siglo XX. Un país de dos pueblos, pero de una única
burguesía (francófona).
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Capitalismo,
Crisis capitalista,
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