Demián Morassi | Globalización. Si tuviera que imaginarme un
nombre para un lugar en el auge de la globalización le llamaría "Puerto Rico". Ese lugar me lo
imagino como un puerto de pescadores cuyos ancestros fueron esclavos de alguna
colonia europea y durante siglos se tuvo que dedicar a la producción
agrícola de alguna materia prima que no alimenta (azúcar, café o tabaco). Me lo
imagino luego tomada por la fuerza de un país como Estados Unidos a tal punto
que la sumó como un Estado más. Pero con la globalización este puerto, como
todos los puertos del mundo, empezaron a ser lugares donde circulaban
contenedores llenos de mercancías, donde se radican empresas multinacionales
que aprovechan el puerto y la mano de obra barata y se recibían contingentes de
turistas y el puerto se enriquece y derrama en una mejora económica de toda la
población y con mayúsculas se lo nombra "Puerto Rico".
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
15/1/16
Puerto Rico como metáfora
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Puerto Rico
14/1/16
El desastre de Puerto Rico — La alternativa
Nils Castro | A mediados del siglo XX, el gobierno
de Washington exhibía a Puerto Rico como “la vitrina del Caribe”, el modelo
soñado para los países mesoamericanos y unos decenios después igualmente lo
hicieron los predicadores neoliberales y los apologistas de los TLC. Sin
embargo, hace ya un par de décadas la economía de la isla se congeló y desde
hace 10 años constituye una catástrofe cuyas crecientes calamidades atormentan
el empleo, la alimentación, la seguridad social, la salud, la criminalidad y la
estructura demográfica de la población. Ahora una deuda pública impagable dio
pie a que The Economist califique
a la isla como “la Grecia del Caribe” y más de la mitad de los puertorriqueños
señala que la principal causa del desastre es el estatus político que aquellos
pregoneros encomiaban: el Estado Libre Asociado.
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Análisis,
Geopolítica,
Puerto Rico
Los tres modelos de comprensión de la Historia en Walter Benjamín — Otro mundo es posible
Walter Benjamin ✆ David Levine |
Para Benjamín el historiador tiene un papel clave en la constitución de la historia, pues él se vuelve un producto mismo de la historia, algo que dejaba de lado el historicismo. Se pregunta Benjamín entonces ¿qué tipo de historia queremos definir y bajo qué modelo? Para dar respuesta a ello desarrolla, a lo largo de su vida, tres modelos de comprensión de la Historia: teológico, estético y político.
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Historia,
Walter Benjamin
11/1/16
Descripción de Simón Bolívar, El Libertador
Simón Bolívar, El Libertador |
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Crónica,
Simón Bolívar
Cataluña: un modelo de democracia
Miguel
Manzanera Salavert / En el último minuto, tras tres meses de
negociaciones, las fuerzas soberanistas catalanas han llegado a un acuerdo para
investir al nuevo Presidente de la Generalitat, el alcalde convergente de
Gerona, Carles Puigdemont. Este acuerdo
permite estabilizar la frágil situación política en Cataluña, con consecuencias
decisivas en el Estado español; es por tanto una buena noticia para la
izquierda, que hubiera tenido dificultades para repetir sus resultados de las
últimas elecciones, caso que las autonómicas tuvieran que repetirse,
arrastrando probablemente a las elecciones generales en el Estado español.
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Cataluña,
Crónica,
Miguel Manzanera
10/1/16
Walter Benjamin — Crisis y transformación de la experiencia
Josep Casals | En Experiencia
y pobreza y El narrador, dos
artículos de tono distinto escritos respectivamente en 1933 y 1936, Benjamin
reitera una misma idea: “parece haberse perdido una facultad que cabía
considerar inalienable: la de intercambiar experiencias”; “la cotización de la
experiencia ha bajado”; la generación de la guerra ha vuelto de las trincheras
“más pobre en cuanto a experiencia comunicable”… Este empobrecimiento halla su
imagen en el movimiento uniforme del autómata.
1.
La adaptación al ritmo de la máquina en “la producción de
masa” se corresponde en el otium con
el sopor del tedio (ennui): desde los
primeros atisbos de la “normalización” de la industria en el siglo XVIII hasta
el taylorismo, se impone una temporalidad recursiva que ya F. Engels compara
con el semper idem de Sísifo. Por su
parte, Benjamin presenta este infierno tantálico como imagen de un tiempo vacío
—y, por ello, pesado como una losa.
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Ensayos,
Walter Benjamin
Arabia Saudita — El efecto explosivo de una ejecución
Foto: Cheikh Nimr al-Nimr |
◆ Français |
El tipo de coalición formada para la “Tempestad decisiva” -que ha provocado miles de muertos civiles,
destruido ciudades históricas y provocada una de las llamadas crisis
humanitarias más terribles, por retomar el lenguaje orwelliano de la ONU- habla
por si misma: 30 aviones de combate proporcionados (inicialmente) por los
Emiratos Unidos; 15 por Bahréin, donde la mayoría chiíta es reprimida con
firmeza, 15 por Kuwait y 10 por Qatar. Bombardeos gestionados por las firmas
que los vendieron que aseguran el servicio “técnico”.
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Análisis,
Arabia Saudita,
Medio Oriente,
Política
9/1/16
José Martí y su correspondencia epistolar — Odas a la amistad, al periodismo y a la independencia de América Latina
José Martí ✆ José Ramírez |
La amistad es importante para José Martí. En una entrevista
con un periodista estadounidense confiaba lo siguiente: “Si me preguntan cuál es la palabra más bella, diré que es patria; y si
me preguntan por otra, casi tan bella como patria, diré amistad”.[1] Pues “para todas las penas, la amistad es remedio
seguro”.[2] El patriota
cubano intercambiaría así una sólida correspondencia con el mexicano Manuel
Mercado, su confidente y mejor amigo, su apoyo moral en los momentos difíciles,
con el cual mantendría un fuerte lazo fraternal y a quien dedicaría versos
poéticos.[3] Así, dos cartas dirigidas a Mercado en 1884 y 1889 son
reveladoras del estado de ánimo de José Martí, de sus momentos de debilidad y
de sus vicisitudes cotidianas.
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Crónica,
José Martí,
Salim Lamrani
7/1/16
La izquierda del futuro: una sociología de las emergencias
Boaventura de Sousa Santos / Si algo se puede afirmar con alguna certeza
acerca de las dificultades que están pasando las fuerzas progresistas en
América Latina, es que esos problemas se asientan en el hecho de que sus
gobiernos no enfrentaron ni la cuestión de la Constitución ni la de la
hegemonía. En el caso de Brasil, este hecho es particularmente dramático. Y
explica en parte que los enormes avances sociales de los gobiernos de la época
de Lula sean ahora tan fácilmente reducidos a meros expedientes populistas y oportunistas,
incluso por parte de sus beneficiarios.
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Análisis,
Boaventura de Sousa Santos,
Crónica
El que tenga oídos que oiga… — Hay que tomar la ofensiva en el nuevo escenario político
◆ “El que tenga oídos
que oiga, el que tenga ojos que vea” —
Mateo 13:9-19
Gustavo Márquez Marín / Dirigiéndose a quienes no perciben la realidad a pesar de tenerla frente a sí, bien sea porque se niegan a aceptarla o porque un velo cultural o ideológico le impide percibirla, el Presidente Chávez citaba con frecuencia al apóstol Mateo. Si en algún momento cobra sentido ese llamado para los revolucionarios, es precisamente ante al descalabro político ocurrido el 6D. Más diáfano no pudo ser el mensaje enviado por el pueblo, incluyendo a los más de 2 millones de chavistas que se abstuvieron o votaron nulo, para mostrar su descontento con la gestión de gobierno y exigir un cambio en las políticas públicas y en la conducción del proceso.
Gustavo Márquez Marín / Dirigiéndose a quienes no perciben la realidad a pesar de tenerla frente a sí, bien sea porque se niegan a aceptarla o porque un velo cultural o ideológico le impide percibirla, el Presidente Chávez citaba con frecuencia al apóstol Mateo. Si en algún momento cobra sentido ese llamado para los revolucionarios, es precisamente ante al descalabro político ocurrido el 6D. Más diáfano no pudo ser el mensaje enviado por el pueblo, incluyendo a los más de 2 millones de chavistas que se abstuvieron o votaron nulo, para mostrar su descontento con la gestión de gobierno y exigir un cambio en las políticas públicas y en la conducción del proceso.
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Gustavo Márquez,
Opinión,
Política
Lenin y Estado
◆ El texto que aquí se ofrece es la Presentación del libro ‘Lenin, El Estado y la revolución’, recientemente publicado por la Editorial Red Star Press (Roma), en colaboración con la red Noi Saremo Tutto.
Iñaki Gil de San Vicente | ¿Por qué publicar en 2015 el libro de Lenin, El Estado y la revolución, cuando
Estados burgueses tan poderosos como el francés y el italiano, por citar sólo
dos, han tenido que ceder muchas de sus prerrogativas soberanas a poderes
transnacionales y supraestatales, a la burocracia de la Unión Europea, a
Bruselas, a la Troika, a los clubs privados del gran capital financiero, a los
cuarteles de la OTAN, a la Casa Blanca…?
En el Prefacio a la primera edición de El Estado y la
revolución, Lenin da cuenta de los tremendos e insufribles costos que la guerra
imperialista está causando a los pueblos, y denuncia cómo el oportunismo
social-chovinista creció durante los decenios de desarrollo «relativamente
pacífico» del capitalismo, aceptando y defendiendo los intereses de «sus» burguesías
y de «sus» Estados. Por esto, «la lucha por arrancar a las masas trabajadoras de
la influencia de la burguesía en general, y de la burguesía imperialista en
particular, es imposible sin combatir los prejuicios oportunistas acerca del
“Estado”»1.
5/1/16
Después de las elecciones del 20-D en España
Jónatham F. Moriche | En las elecciones generales de marzo de
2008, las primeras celebradas bajo la sombra de la entonces aún incipiente
crisis económica global, PSOE y PP sumaron 21'5 millones de votos, el 83'8% de
los emitidos, y 323 escaños en el Congreso de los Diputados. En noviembre de
2011, tras cuatro años de imparable desplome económico y creciente desafección
política, PP y PSOE sumaron 17'9 millones de votos, el 73'4%, y 296 escaños. En
diciembre de 2015, tras la legislatura socialmente más dolorosa y políticamente
más exasperada de nuestra historia reciente, ambos grandes partidos han sumado
solo 12'7 millones de votos, el 50'7%, y 213 escaños. La primera impresión que
nos dejan estas elecciones generales del 20 de diciembre es que los daños en el
mecanismo de turno bipartidista que ha articulado la política española durante
las últimas tres décadas y media son ya estructurales y, muy probablemente,
irreversibles.
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