La parte más difícil, desde que mi madre se quedó ciega del
todo, es cuando me dice, o se dice a sí misma: “No veo el momento en que se me
pase de una vez este problema en los ojos”. La otra parte, en cambio, es
mágica. Cuando acepta que nos sentemos afuera, si el clima da, y cerremos los
ojos y adivinemos los sonidos a nuestro alrededor (“¿Oís los pajaritos? ¿Oís el
mar? No, eso es el viento. Tratá de oír atrás del viento”), o cuando me deja
ponerle un concierto en la radio, en lugar de Hanglin, y acepta a regañadientes
la consigna: que deje a su mente vagar. Siempre trae algo extraordinario de
esas derivas mentales. Ayer, cuando me senté a tomar el té con ella (la dejo
sola mientras escucha el concierto, es una ceremonia privada), me preguntó si
me acordaba de Vittorio Segre, lo que me lleva a pensar que se pasó a Hanglin
en cuanto me fui y estuvo escuchando por radio el escándalo del mayordomo del
Papa, porque Vittorio Segre, para ella, es sinónimo de bambalinas vaticanas. La
historia es así: el padre de Segre estaba muriendo de cáncer de garganta en su
casa de Turín cuando su esposa le envolvió el cuello en unas medias blancas de
mujer. El cura había traído esas medias. Pertenecían a la hermana Pasqualina,
una monja que había sido ayuda de cámara del papa Pacelli y que se decía que
obraba milagros. El padre de Segre por supuesto murió, a pesar de las medias de
la hermana Pasqualina, y lo que venía a continuación era la parte que a mí más
me había fascinado de su relato.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
1/6/12
La redondez del recuerdo en la vida de Vittorio Segre
Juan Forn
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Biografías,
Historia,
Libros,
Literatura,
Reseña
Los últimos días de Pablo Neruda
Pablo Neruda @ Andrés Alvez |
Enric Llopis
Le dijo Pablo Neruda a su esposa Matilde Urrutia en el lecho
de muerte de la clínica Santa María, en Santiago de Chile: “Están matando a
gente, entregan cadáveres despedazados. La morgue está llena de muertos, la
gente está fuera por cientos, reclamando cadáveres. ¿Usted no sabía lo que le
pasó a Víctor Jara?, es uno de los despedazados, le destrozaron sus manos…
¿Usted no sabía esto? ¡Oh Dios mío! Si esto es como matar a un ruiseñor, y
dicen que él cantaba y cantaba y que esto les enardecía”.
Foto: Mario Amorós |
Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973, doce días
después que el general Pinochet y una parte del ejército, con el apoyo de la
alta burguesía chilena y los Estados Unidos, perpetrara la asonada fascista que
marcaría la realidad de Chile hasta hoy. A reconstruir los últimos días del
poeta dedica el periodista e historiador, Mario Amorós, el libro “Sombras sobre
Isla Negra. La misteriosa muerte de Pablo Neruda”, recientemente publicado por
Ediciones B-Chile, y presentado esta semana por el Intitut d’Estudis Polítics d’Esquerra
Unida del País Valencià (EUPV-IU).
Las incógnitas y las sombras planean sobre la muerte de
Neruda. Oficialmente, según la versión sostenida por la dictadura militar y
avalada por la Fundación Pablo Neruda, el autor de “Canto general” y “20 poemas
de amor y una canción desesperada” murió por un cáncer de próstata en fase
terminal. Pero se trata de una explicación muy cuestionada desde el primer día
por gente muy cercana al poeta. Matilde Urrutia, su viuda, siempre negó (desde
la entrevista que le realizó el diario “Pueblo” en 1974”) que su marido
pereciera por el cáncer. El eminente urólogo que atendía al escritor le
confirmó esta tesis.
31/5/12
El movimiento estudiantil mexicano y las elecciones
Gerardo Peláez Ramos
El 11 de mayo tuvo lugar un encuentro entre los estudiantes
de la Universidad Iberoamericana, institución privada, y el candidato de la
alianza del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista
de México, Enrique Peña Nieto, que, de inmediato, repercutió en la colocación
de los tres candidatos presidenciales con posibilidades reales de obtener “la
grande”: Andrés Manuel López Obrador, nominado por el Partido de la Revolución
Democrática, el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano; Josefina Vázquez
Mota, candidata del Partido Acción Nacional, y el propio Peña Nieto. En el
acto, los tradicionales métodos priistas salieron a relucir: movilización de
“simpatizantes” con carteles, ocupación del auditorio con estos acarreados
desde temprano y estrecha vigilancia de policías y otros elementos de
seguridad. El teatrito se les vino abajo al antiguo partidazo y sus aliados del
PVEM, una empresa al servicio de conocidos vivales.
Agredidos en su alma mater, los estudiantes de la UIA le
espetaron al ex gobernador del Estado de México: ¡Asesino!, ¡Cobarde!, ¡Fuera!
¡La Ibero no te quiere! ¡Atenco, Atenco! Un universitario le recordó que la
entidad más poblada de nuestro país tuvo los siguientes “logros” bajo su
mandato: “tercer lugar en carencia alimentaria, último en avance educativo,
primero en delitos y secuestros, 33 por ciento en feminicidios, segundo lugar
de acceso a drogas en escuelas y aumento desmedido de mil 335 por ciento en
publicidad”.
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América Latina,
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Electorales,
Política
Manifiesto literario tras el fin de la literatura y los manifiestos / Desnudo en la bañera, asomado al abismo
Lars Iyer
Hubo un tiempo en que los escritores eran como dioses.
Vivían en las montañas, cual eremitas desahuciados o aristócratas lunáticos.
Escribían con la única finalidad de comunicarse con los muertos, los aún no
nacidos, o con nadie en absoluto. No habían oído hablar nunca del mercado, eran
misteriosos y antisociales.
Aunque tal vez deploraran sus vidas, marcadas por
la soledad y la tristeza, vivían y respiraban en el reino sagrado de la
literatura. Escribían teatro y poesía y filosofía y tragedias y cada muestra
era más devastadora que la anterior. Los libros que alcanzaban a escribir
llegaban con carácter póstumo a sus lectores, y por el más tortuoso de los
caminos. Asomarse a sus pensamientos e historias era tan aterrador como toparse
con los huesos de un animal extinto.
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Libros,
Literatura
30/5/12
La guerra está cerca, más de lo que imaginamos
@ Shawn McCann |
Especial para La Página |
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América Latina,
Guerras imperiales,
Opinión,
Política
¿Fue el de Salvador Allende un mal gobierno?
Miguel Lawner
[El periódico chileno] La Tercera reprodujo […] una
entrevista concedida por Patricio Aylwin al diario El País de España, en donde
sostiene lo siguiente: “Allende hizo un
mal gobierno que cayó por las debilidades de él y su gente”. Efectivamente
el Presidente Allende hizo un mal gobierno para los intereses con los cuales se
identifica Aylwin.
Fue un mal gobierno para la Kennecot Company y para la
Anaconda Cooper Mining, empresas yanquis dueñas de la gran minería del cobre,
que fueron nacionalizadas en una histórica decisión que ha representado el
mayor ingreso para el estado chileno en los últimos 40 años.
Fue un mal gobierno para las compañías extranjeras
propietarias de los pródigos yacimientos del salitre y el hierro escasamente explotados
y que pasaron a manos de todos los chilenos.
Fue un mal gobierno para los latifundistas criollos, a
quienes la Reforma Agraria los privó de una estructura agraria colonial, que
mantenía baldías millones de hectáreas cultivables. El presente auge de la
agricultura chilena habría sido una quimera a no mediar el fin de una
oligarquía, heredera del reparto de la tierra entre un puñado de encomenderos
coloniales.
Lenguaje e Imperio / El lingüismo es una batalla por las terminologías
Conversación @ Janice Nadeau |
"Los límites de mi lenguaje significan los límites de
mi mundo": Ludwig Wittgenstein
El capitalismo obliga a la gente a competir implacablemente
por cuotas de mercado, recursos naturales, y capital humano. Menos obvio es que
también batalla por terminologías. Es llamado lingüismo...
English |
Filosofía, religión, y ciencia son conceptos ideológicos que
sirven las necesidades de Occidente dominante, y que en el pasado casi nunca
eran cuestionados. En este siglo, sin embargo, esto podría cambiar. Debido a la antigua conquista europea del mundo, la mayoría
de los pueblos avasallados adoptaron vocabularios europeos. El resultado es un
nutrido grupo de “estudiantes internacionales” que ya no tienen otros conceptos
disponibles fuera de filosofía, religión, y ciencia, para explicar toda la gama
del pensamiento humano. Es un poco intelectualmente árido.
De François Mitterrand a Syriza / Un espectro sobre Europa
Miguel Ángel Sanz
Loroño
Como señala el historiador Eric Hobsbawm, “el ideal de la soberanía de mercado no es
un complemento de la democracia liberal, sino una alternativa a este sistema.
De hecho, es una alternativa a todo tipo de política”.
Efectivamente, la
incapacidad de la democracia liberal para cumplir sus objetivos en el marco de
la economía mundial explica el éxito de la doctrina neoliberal. Debido a este
sometimiento de la res publica al
mercado, de lo común a lo privado, el propio régimen representativo está en
proceso de ser deslegitimado. Nuestra capacidad para imaginar alternativas
parece tan obstruida como cerrado se presenta el futuro. Por tanto, el mercado
mundial parece haber devorado todo lo que es distinto a su funcionamiento. Lo Mismo se ha comido a lo Diferente. Ciertamente, la última vez que la izquierda europea llegó al
poder con un programa de cambio fue en 1981. Entonces, el que fuera el primer
presidente socialista de la V República, François Mitterrand, dio un aldabonazo
en un momento en el que la socialdemocracia entraba en una larga bancarrota
imaginativa.
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Francia,
Grecia,
Historia,
Internacionales,
Reportajes
29/5/12
Muestran foto inédita de Trotsky y otros documentos
Entre los documentos están: el contrato Rockefeller-Diego
Rivera; una carta de Frida a Trotsky y más documentos históricos
El archivo Diego Rivera y Frida Kahlo de la Casa Azul aún
guarda cuantiosos documentos y fotografías inéditos o poco conocidos. De este universo
en proceso de revisión y exploración, se obtuvo una pequeña muestra, un
extracto simbólico donde se puede ver por primera vez la fotografía tomada a
León Trotsky, quien posa en la Casa Azul durante su estancia en México; y el
contrato histórico que John D. Rockefeller envió en 1932 a Diego Rivera que más
tarde culminaría en el controvertido mural del edificio RCA de Nueva York.
También se presentan dos fotografías halladas en el archivo,
las cuales han sido poco difundidas. En una aparecen Arcady Boytler y Sergei
Eisenstein; y en otra aparece Isamu Noguchi en la lente de Edward Weston.
Además de un fragmento de la carta que Frida Kahlo envió a Trotsky, desde
París, lamentando su ruptura con Rivera a causa de una supuesta conspiración
por parte del pintor mexicano. En dicha misiva se puede leer cómo la pintora manifiesta su
desacuerdo con el revolucionario ruso respecto de su posición, y le explica que
no puede hacer nada para mediar en este conflicto, ya que su opinión está de un
lado, al ser esposa de Rivera y conocerlo mejor que nadie.
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Fotografía,
Leon Trotsky,
Política,
Reseña
Las Boy Bands / Fenómeno social mexicano
Eduardo Zeind Palafox
"Sólo se puede hablar de un intento genuino de solución
en la medida en que se ve claramente la estructura del nudo": Ludwig
Wittgenstein
Especial para La Página |
Al sociólogo le tienen que interesar, ante todo, los
fenómenos sociales, por más nimios que parezcan. Aunque lo anterior suene
tautológico, no lo es. En México tenemos un vicio: el de la seriedad. Si no es
sobre la pobreza, el hambre, el narcotráfico o la corrupción, el sociólogo
mexicano no quiere hablar. Muchos de estos problemas sociales tienen su origen
o su raíz justo en donde menos ponemos la mirada.
Una virtud de los científicos franceses es justo la de
hablar de lo que nadie habla. Los franceses, como Baudrillard o como Barthes,
se han atrevido a escribir libros sobre juguetes, lucha libre o plásticos. Los
alemanes, como Simmel, han redactado ensayos sobre las asas de las tazas. Los
norteamericanos han hablado arduamente sobre la vida en el bosque y sobre el
comercio. Es hora de que nosotros, los sociólogos mexicanos, hablemos de un
fenómeno social llamado Boy Bands.
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Análisis,
Arte,
Música,
Opinión,
Sociología
Günter Grass frente al castigo a Grecia
Gunter Grass @ Gungor |
Quizás este poema cause menos polémica que el anterior, Lo
que hay que decir, en el que se opuso a un ataque israelí contra Irán. No fue
ese mensaje el que hizo prender la pólvora de los intolerantes sino su denuncia
del arsenal nuclear de Israel y de que toda crítica a ese país se tache de
“antisemitismo”.
Pese a no ser el maltrato a Grecia tema fácil para ponerlo
en versos, la calidad literaria de este último poema es muy superior:
“Maldecirán los dioses a coro lo que te pertenece pero sin tu permiso no se
podrá expropiar el Olimpo”. Mas, ¿quiénes son estos dioses? No “la clac de los
comisarios”, quizás sí “el mercado”, y la patria del propio autor, que quieren
que cada griego venda hasta su propia camisa. Al menos la morada de los dioses
no está en venta.
Es el poema de un viejo alemán decepcionado con su país y
con Europa, que denuncia el sufrimiento y las presiones a las que se está
sometiendo a Grecia, y que lleva a cuestas el peso de la historia que muchos se
quieren quitar de encima o enterrar en el olvido, y que porta, sobre todo, como
decía en un anterior verso, “un estigma imborrable”, el del Holocausto.
28/5/12
Think Big / Pensar en grande
Álvaro
Cuadra
Especial para La Página |
La
expresión en inglés “Think Big” ha sido traducida como “Pensar en grande” y si
bien su origen está asociado al mundo empresarial, no está demás reflexionar
sobre este imperativo, desde un punto de vista diferente, en una sociedad como
la nuestra. Llama la atención que en este “Pensar en grande”, aparece en primer
lugar el “pensar”, una actividad o propensión más escasa, hoy en día, de lo que
parece en nuestro medio. Los chilenos nos hemos pensado poco, y hemos olvidado
a los pocos que lo han hecho, los resultados están a la vista. Habitamos un
país injusto, mezquino y mediocre.
Los
pocos compatriotas que se han atrevido a emprender la temeraria empresa de
pensar su país y su tiempo, languidecen en el olvido. La frivolidad suntuaria
en que estamos sumidos acalla las sabias palabras de nuestros grandes artistas
e intelectuales de ayer y de hoy. De este modo, una actividad normal del ser
humano como es el “pensar”, se ha convertido en algo exótico, enclaustrado en
universidades o centros de investigación. Pensar no está de moda.
El
Chile de hoy ha abolido su memoria y lo que ha sido nuestro “pensar”. Esto no
es casual: El “pensar” en Chile ha estado asociado a la “crítica”. El estado lamentable
de la educación y la degradación de los medios de comunicación en nuestra
sociedad está demostrando que a los poderes no les interesa que la gente
piense, más bien todo lo contrario, se busca el control social y la
domesticación en el consumo: Olvido e ignorancia. La consigna de hoy parece ser
“entretener”.
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