El destacado compositor y cantante cubano César
Portillo de la Luz falleció este sábado 4 de mayo. Autor de temas
reconocidos internacionalmente como “Contigo en la distancia” y “Tú, mi
delirio”, Portillo fue, junto con José Antonio Méndez y otros
compositores, uno de los fundadores del feeling. Sus temas han sido cantados por numerosos intérpretes
dentro y fuera de la Isla, entre ellos los cubanos Pablo Milanés, Silvio
Rodríguez, el español Plácido Domingo, los mexicanos Pedro Vargas y Luis
Miguel, los norteamericanos Nat King Cole y Cristina Aguilera, el chileno Lucho
Gatica, los brasileños Caetano Veloso y María Bethania y la Orquesta
Sinfónica de Londres. Su música ha sido llevada al cine también en
innumerables ocasiones y diversos escenarios de Europa y América disfrutaron de
sus presentaciones, conferencias y clases de guitarra. En octubre de 2012, César cumplió 90 años. Por esa fecha se
le rindieron numerosos homenajes, entre ellos un concierto realizado en el
Teatro Nacional de Cuba que tuvo como invitados a Silvio Rodríguez, la Orquesta Sinfónica del
Instituto Superior de Arte, el pinaista Harold López-Nussa y el guitarrista
Joaquín Clerch.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
6/5/13
César Portillo de la Luz / Contigo en la distancia
5/5/13
Fascismo / Cuando oigamos hablar de fascismo, saquemos nuestra cultura
Luis Britto García
Especial
para La Página
|
1 / Hollywood
representa el fascismo como pandilla de malencarados en uniforme que agitan
estandartes y gritan órdenes. La
realidad es más perversa. Según Franz Leopold Neuman en Behemoth: The Structure
& Practice of National Socialism, 1933-1944, el fascismo es la complicidad absoluta entre
el gran capital y el Estado. Donde los intereses del gran capital pasan a ser
los de la política, anda cerca el fascismo. No es casual que surja como respuesta a la Revolución comunista de
la Unión Soviética.
2 / El fascismo
niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital en ella.
Aterroriza a la baja clase media y la marginalidad con el pavor a la crisis económica, a la izquierda y la
proletarización y las enrola como
paramilitares para reducir por la fuerza bruta a socialistas, sindicalistas,
obreros y movimientos sociales.
Mussolini fue subvencionado por la fábrica de armas Ansaldo y el
Servicio Secreto inglés; Hitler financiado por las industrias armamentistas del
Ruhr; Franco, apoyado por terratenientes e industriales, Pinochet por Estados
Unidos y la oligarquía chilena.
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Análisis,
Capitalismo,
Crisis económica,
Democracia,
Fascismo
4/5/13
El ‘Diktat’ alemán / Humillar la arrogancia alemana siempre ha traído consigo mucha destrucción material y humana
Boaventura de Sousa
Santos
La reunión del 9 de abril entre el secretario del Tesoro
norteamericano y el superministro alemán Wolfgang Schäuble demostró que el
fundamentalismo neoliberal impera hoy más en Europa que en Estados Unidos. A la
recomendación realizada por Jacob Lew en favor de que Europa atenúe el énfasis
en la austeridad y promueva el crecimiento económico respondió secamente el
ministro alemán que “en Europa nadie ve
contradicción entre consolidación fiscal y crecimiento” y que “debemos
abandonar este debate, según el cual hay que optar entre austeridad y
crecimiento”.
Demostrar que existen alternativas al Diktat alemán del nacional-austeritarismo, y que éstas son
políticamente viables, es el mayor desafío que hoy han de afrontar las
sociedades europeas, la portuguesa incluida.
3/5/13
¿Qué tenía en su cabeza Albert Einstein?
Albert Einstein ✆ Hanoch Piven |
Un auto cruza Estados Unidos de costa a costa. En él viajan
dos hombres y el cerebro de Einstein. El que maneja no importa; es sólo el
chofer en esta historia. El que va sentado a su lado se llama Thomas Harvey,
tiene ochenta años y fue el médico forense que hizo la autopsia de Einstein. Su
destino es Berkeley, California, el lugar donde vive Evelyn Einstein, la nieta
o quizá hija del gran científico (en los papeles figura como adoptada por Hans
Albert, el primogénito de Einstein, pero dice la leyenda que en realidad era la
hija de la vejez del genio). Evelyn es desprogramadora de sectas, pero Thomas
Harvey no lo sabe, ni le haría diferencia: lo único que le importa es decidir
qué hacer con el cerebro de Einstein. Lleva cuarenta y cinco años de celosa
custodia y sabe (no hace falta ser forense para notarlo) que no le queda mucho
más tiempo de residencia en la Tierra. Por eso ha aceptado el ofrecimiento del
joven periodista que maneja a su lado y se deja llevar en coche de un extremo
al otro de Estados Unidos, para decidir el destino de los dos tupperwares que
van en el baúl.
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Ciencia y Tecnología,
Relatos
Matar el mensajero
Foto: Gustavo Márquez |
Especial
para La Página
|
En la antigüedad existía la costumbre de azotar o matar al
mensajero portador de malas noticias, especialmente cuando se trataba de
derrotas militares. Cada vez que en los últimos 14 años la derecha venezolana
ha sido derrotada por los revolucionarios, ha tenido una conducta similar,
al pretender deslegitimar al Poder
Electoral y al Sistema de Votación Automatizado que nos dimos los
venezolanos con gran esfuerzo y
eficiencia, para garantizar la
participación masiva y el respeto irrestricto a la voluntad soberana del
pueblo, de la cual el CNE solo actúa como su mensajero.
Con la automatización de la votación y de los escrutinios,
mediante la aplicación de sistemas informatizados auditables, supervisados por
los representantes de las fuerzas políticas, se obtuvo el reconocimiento
del mundo entero por su confiabilidad y
transparencia. Ello permitió pasar la página de la cultura aberrante del “acta
mata votos” al darle seguridad y blindar a los
procesos electorales.
2/5/13
La Italia de hoy se parece mucho a aquella que amargó la vida del gran escritor florentino Nicolás Maquiavelo
Nicolás Maquiavelo |
Italia tiene la particularidad de producir los más grandes
pensadores políticos de la humanidad, Nicolás Maquiavelo y Antonio Gramsci y
los políticos más execrables moralmente,
y un régimen de gobierno en permanente crisis. Mientras el papado elige, con
prontitud y eficiencia a su “monarca absoluto”, el Quirinal se ha demorado cuatro meses en generar un
gobierno que, por lo demás, es una alianza espuria entre un ex
democratacristiano, un tecnócrata y un pedófilo – que debiera estar en la
cárcel y no moviendo, por detrás, los hilos de la política italiana -.
En 1513, hace justamente 500 años, Nicolás Maquiavelo
escribía El Príncipe. Si nos trasladamos a la Toscana de esa época, el ex
diplomático Maquiavelo, desterrado al
campo, relataba cómo él se sacaba su traje de labriego y, por la noche
se vestía de embajador, para escribir su breve tratado sobre la manera de
apropiarse del poder y conservarlo.
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Historia,
Italia,
Maquiavelo,
Política
30/4/13
Silvio Berlusconi (Italia) & Horacio Cártes (Paraguay) / La política y la corrupción orgánica
Esteban Valenti
Vuelvo sobre el tema. Hace pocas semanas escribí casi sobre
el mismo tema, con una pequeña diferencia: ahora Horacio Cartes es el
Presidente electo del Paraguay y Berlusconi se apuntó otra victoria política
con la reelección de Giorgio Napolitano como Presidente de la República en
Italia. Aparentemente son dos cosas muy diferentes. Aparentemente.
Comencemos por lo más complejo. Giorgio Napolitano fue
reelegido, es un ex comunista, dirigente en su momento del Partido Democrático,
intachable, garante de la legalidad del país y una figura de primer plano en
Italia y en Europa. Es la primera vez en la historia de la República Italiana
que se reelige un presidente, y es por la tremenda crisis política que tiene
bloqueado el país, en medio de la peor crisis económica y social desde la
posguerra.
29/4/13
Lecciones de Semiótica / ¿Qué es la pragmática?
Hombre de principios ✆ George Grosz |
Especial
para La Página
|
Pierce, Morris, Wittgenstein, Russell, Moore, muchos son los
hombres que se han topado con la dificultad que enristran los símbolos, ora
literarios, ora vulgares, cuando se mueven, cuando cambian de escenario, de
espacio, de función, de rostro, de ambiente, de aires. Si cada palabra o signo
o símbolo muda su intención al mudar de espacio, ¿cómo sistematizar el saber
semiótico? Propongo que estudiemos el significado sincrónico o
"pragmático" de una palabra usando los métodos de la Historia, que es
madre de la verdad, como dijo nuestro poeta máximo.
Louis Althusser, para explicar el funcionamiento de las
palabras que Smith omitió y que Marx sacó a la luz del mundo, echaba mano de
una bella analogía, de la siguiente: "la ave solitaria", como dice el 'Martín Fierro', la que emprende su vuelo en la tarde, la que cruza la media
noche y llega hasta el otro día, pertenece, con todo y a pesar de todo, a la
tarde del día en el que partió, a su pasado inmediato.
Zygmunt Bauman / Retrato del artista no adolescente
Foto: Zigmunt Bauman |
Al igual que con las estrellas de rock y los poetas, existen
dos tipos de pensadores: los que se ganan la fama casi al finalizar la
adolescencia y los que la alcanzan tras un largo proceso de maduración. Jim
Morrison, Rimbaud, Hume e incluso Foucault pertenecen al primer grupo. Sus
vidas suelen ser como un relámpago. Acaban pronto y además lastiman a todo
aquél que se acerca demasiado. Van Morrison, Kant, Hessel, Saramago o, por
supuesto, Zigmunt Bauman se corresponden con el segundo tipo. Mas un largo proceso
de maduración no implica una vida sin sobresaltos ni exilios, sobre todo la de
un judío nacido en Polonia el 29’. Una biografía siempre es la historia de una
herida, y Bauman posee varias cicatrices, entre ellas las del nazismo y el
estalinismo.
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Crónica,
Zygmund Bauman
26/4/13
Mijaíl Osorguin y la Librería de los Escritores de Moscú
Biblioteca libre ✆ François Schuiten |
A Mijail Osorguin le encantaban los futuristas rusos porque
creía que hablaban metafóricamente cuando decían que había que destruir todo lo
viejo. El también estaba en contra del zar y de la censura, incluso había
padecido unos años de exilio en Florencia y Venecia pero, como todos los rusos,
no soportó mucho viviendo lejos de su patria y volvió. Osorguin fue el que
llevó a su país los Manifiestos Futuristas del italiano Marinetti, los tradujo
y los puso a circular y fue testigo privilegiado del famoso cisma cuando el
padre del futurismo llegó triunfal a Moscú en 1914 y los futuristas rusos se le
aparecieron con las narices pintadas de amarillo para decirle en la cara que
era un pelmazo, que atrasaba sin remedio, que la verdadera vanguardia del arte
eran ellos. Osorguin sintió un escalofrío de orgullo ante aquellos jóvenes
revoltosos: él también creía que la creatividad liberada asomaría en las
paredes callejeras y en las plazas y en los techos de los vehículos e incluso
en el aire de las ciudades, pero seguía creyendo que la destrucción de todo lo
viejo era una metáfora. Cuando tres años después los bolcheviques tomaron el
poder y suprimieron toda censura en libros y revistas, sintió vahídos:
descubrió que no sabía escribir sin enmascarar en filigranas lo que quería
decir, descubrió que la realidad iba más rápido que él y que no era el único al
que le pasaba.
25/4/13
¡Dudamel! / La música se divide en música para ver y música para escuchar. No hace falta aclarar cuál cultiva Dudamel
Gustavo Dudamel ✆ Villa |
Así, entre signos de admiración. De ese modo, y sólo de ése,
se puede explicar el tornado que ha sacudido la música clásica del siglo XXI.
Gustavo Dudamel es, hoy, considerado el mejor director que puede plantarse al
frente de una orquesta sinfónica, esa gran creación del ser humano. Hay
pasacalles en Berlín cuando se aparece por ahí con su nombre en letras enormes.
Toca en todas partes. Se lo reclama de todos lados. Tiene un carisma entrador,
irresistible. Tiene sólo treinta y dos años. Y es venezolano hasta lo más hondo
de sus entrañas. Y más aún que venezolano, es suramericano. Un hijo de este
continente al que ha decidido serle fiel, imponerlo donde vaya. Por si fuera
poco, cuando sonríe, y le gusta sonreír, se le forman dos hoyuelos en sus
mejillas que hacen estragos en las plateas. Lyl Tiempo, la madre y maestra de
Sergio Tiempo, uno de sus más grandes amigos, le ha dicho: “Querido, mientras
tengas esos hoyuelos el mundo es tuyo”. ¿Cómo surgió este fenómeno?
Diego Rivera & José Martí: Arte y pensamiento
- El investigador e historiador mexicano, Adalberto Enrique Santana, dijo que esto se observa en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.
Sueño de una tarde dominical ... ✆ Diego Rivera (Detalle) |
Diego Rivera (1886-1957) no sólo fue un gran muralista, sino
un personaje que se identificó con la ideología de José Martí (1853-1895) y el
sandinismo, además de haber sido un latinoamericanista consumado, militante
comunista y personaje que creía en el socialismo, aseguró anoche el
investigador e historiador mexicano Adalberto Enrique Santana Hernández. Previo
a una charla que ofreció en el Museo Mural Diego Rivera, en esta ciudad, el
director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC)
de la UNAM destacó la importancia de José Martí en la obra del muralista
mexicano.
Sostuvo que el político republicano, democrático, pensador,
periodista, filósofo y poeta cubano de origen español está presente en la obra
del artista guanajuatense, como en el mural Sueño de una tarde dominical en la
Alameda Central.
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