El rol básico de la burocracia soviética
como expresión y regulador del poder político se mantuvo constante durante toda
la historia de la URSS. Sin embargo, en diferentes momentos este estrato social
asumió rasgos e influyó de manera distinta. El análisis de la evolución de las contradicciones
entre el mando político central y la dimensión sectorial-territorial de la
burocracia, constituye condición para comprender las inflexiones históricas
fundamentales en este país, específicamente, el desarrollo de relaciones
sociales protocapitalistas y el cambio de régimen. Por mando político central soviético se entiende el conjunto
de relaciones sociales de poder, materializadas mediante la acción
esencialmente colegiada de los máximos órganos políticos y de fuerza en su
función de trazar las directrices generales del país.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
25/8/14
Nomenclatura, protocapitalismo y cambio de régimen en la URSS
Ivan Felixovich León
Zhukovskii
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URSS
23/8/14
Leon Trotsky y su época | A 74 años de su asesinato
Leon Trotsky ✆ Etten Carvallo |
Trotsky nació, vivió, luchó y fue asesinado hace 74 años en
un mundo preñado de revoluciones anticapitalistas y de liberación nacional pero
marcado también por contrarrevoluciones originadas por el temor al desarrollo
impetuoso del movimiento obrero revolucionario, que entonces era
internacionalista. El fin de la Segunda Guerra Mundial, ya sin Trotsky, abrió
una etapa completamente diferente, aunque aceleró los movimientos
anticolonialistas e independentistas en todo el mundo cuyos ejemplos más
potentes fueron la Revolución china, en Asia, la argelina, en Africa y la
cubana, en América Latina. Ese fin de guerra presenció una ola revolucionaria
mundial, pero sin revolucionarios socialistas que supieran encauzarla y con los
partidos socialistas y comunistas empeñados en reconstruir los Estados
capitalistas como en Italia, Francia o Bélgica.
Stalin, por otra parte, condujo la guerra en la entonces
Unión Soviética como una Gran Guerra Patria, por la Madre Rusia, fomentó el
nacionalismo gran ruso, recurrió a los héroes del imperio zarista, reintrodujo
en el ejército antes Rojo los capellanes ortodoxos y el poder y las charreteras
de los oficiales, restituyó bienes a la Iglesia ortodoxa.
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Crónica,
Historia,
Leon Trotsky
La hora de la Tercera República española
Antonio Santamaría
La abdicación de Juan Carlos I y la crisis abierta en el
PSOE, el principal sostén de la monarquía parlamentaria, abren un periodo
preñado de incertidumbres en el que se abre camino la alternativa republicana.
La abdicación de Juan Carlos I ha operado como el
catalizador de las dispersas y fragmentadas fuerzas políticas y sociales que
reclaman el advenimiento de la Tercera República. Las multitudinarias
concentraciones y manifestaciones del 2 y 7 de junio en las principales
ciudades españolas reclamando un referéndum sobre la forma de Estado y
reivindicando la Re pública marcan un punto de inflexión en el proceso de
descomposición de las instituciones de la segunda restauración borbónica.
Combustible del crimen
Gustavo Márquez Marín
Al analizar el ajuste del precio de la gasolina solo desde
la perspectiva económica y fiscal, se pierde la oportunidad de visualizarlo
como un instrumento de política pública, para transformar el actual modelo de
transporte individualista, despilfarrador, contaminante e injusto, propio del
capitalismo rentístico venezolano.
Según el INE (2011), el parque automotor está constituido
por 3.625.000 vehículos particulares (74.19%) mientras el transporte colectivo
tiene 49.000 unidades (0.01%) y el de alquiler 348.000 (6.92%). Así, los
principales beneficiarios del subsidio de la gasolina son una minoría
frente a la mayoría de venezolanos que no posee vehículo, que deben lidiar
todos los días con un transporte público insuficiente, de mala calidad e
inseguro Al aplicarse de manera indiscriminada dicho subsidio ($12.5000
millones), no se ha favorecido directamente a la gente de “a pie”, porque
éste no influye ni en el precio ni en la calidad del
transporte público.
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Gustavo Márquez,
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Política,
Venezuela
21/8/14
¿Qué nos queda de Herbert Marcuse? | A 50 años de El hombre unidimensional
Herbert Marcuse ✆ Sergio Cena |
Desde la década de 1980 Marcuse ha desaparecido del paisaje político-ideológico de la izquierda revolucionaria, contrariamente al rol que había jugado en las dos décadas anteriores, en particular alrededor de 1968 y las revueltas estudiantiles de masas que, como en el caso de Francia, constituyeron el preludio de luchas obreras históricas. Una inversión tal de la situación no es de extrañar: el periodo post 68 estuvo rápidamente marcado por un reflujo de las teorías progresistas y del marxismo, una expresión específica del largo reflujo del movimiento obrero luego de un decenio de ascenso a nivel internacional, y que el colapso de la URSS en 1991 acentuó, abriendo un período de descomposición teórico-político de la izquierda, del que recién empezamos a salir penosamente en la década del 2000. Pero es sorprendente que Marcuse, en el contexto actual de reactivación gradual aunque cualitativamente muy desigual del marxismo, siga confinado a los cajones como si hubiera en él algo explosivo que debiera ser dejado prudentemente de lado. El cincuentenario de El hombre unidimensional, publicado en Estados Unidos en 1964, que se celebra este año, es la ocasión ideal para comenzar a reabrir el expediente de aquello que es instructivo en él.
18/8/14
Horror y esperanza en Palestina
La primera justificación de la agresión fue la desaparición de tres jóvenes israelíes, que el gobierno de Netanyahu atribuyó al Hamas sin ningún indicio, ni investigación. Simplemente repitió el pretexto utilizado en el 2006 para invadir el Líbano (captura de dos soldados).
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Análisis,
Claudio Katz,
Crónica,
Internacionales
La lógica turbulenta del capital
Esteban
Mercatante | En el principio, fue la crisis. Allí inicia Diecisiete contradicciones y el fin del
capitalismo1, de David Harvey. Su premisa es que el capitalismo no
sobrevivirá tal como era –si es que lo hace– después de las ondas expansivas
que sigue produciendo la quiebra de Lehman Brothers en 2008. En el curso de las
crisis, “las inestabilidades del capitalismo son confrontadas, rediseñadas y
reconfiguradas para crear una nueva versión de lo que hace al capitalismo”. Las
crisis también alteran de forma profunda las ideas, instituciones y relaciones
entre clases. Lo peculiar de la crisis que atravesamos es que, ya
transcurriendo el sexto año de iniciada, “debería haber ya diagnósticos en
disputa sobre lo que está mal, y una proliferación de propuestas para enmendarlo.
Es extraordinaria la escasez de nuevos abordajes o
políticas”. Las respuestas hasta el momento se mueven entre el intento de
continuar y profundizar las políticas neoliberales de los últimos treinta años,
o algún keynesianismo diluido, con poca atención –señala Harvey– en el énfasis
de el economista británico en las políticas distributivas (aunque desde la
salida del libro de Harvey el economista Thomas Piketty ha creado un best
seller referido a la desigualdad del ingreso y la riqueza 2).
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Capitalismo,
PDF
14/8/14
La omnipotencia y el filantrocapitalisno (I & II)
“El
mal ha demostrado ser más radical de lo que se esperaba. En términos objetivos,
los crímenes modernos no están previstos en los Diez Mandamientos. Dicho de
otro modo: la tradición occidental sufre la idea preconcebida de que las cosas
más malvadas que los seres humanos pueden cometer nacen del vicio del egoísmo
(tradición que seguramente incluye al Kant del “mal radical”). Y sin embargo
sabemos que las mayores maldades, o el mal radical, ya no tienen nada que ver
con esas motivaciones pecaminosas y humanamente comprensibles. No sé qué es
realmente el mal radical, pero me parece que tiene que ver de alguna manera con
el siguiente fenómeno: hacer que los seres humanos sean superfluos como seres
humanos (no usarlos como un medio para conseguir algo, lo cual deja intacta su
esencia como seres humanos y solamente incide en su dignidad humana, sino
hacerlos superfluos como seres humanos).Esto sucede tan pronto como toda impredecibilidad
–que en los seres humanos es equivalente de la espontaneidad– queda eliminada.
Todo esto deriva de, o acompaña a, la ilusión de omnipotencia (y no solamente
al ansia de poder) de un individuo en concreto [...] La omnipotencia de un
individuo concreto haría que los hombres fueran superfluos”
Carta de Hanna Arendt a Karl Jaspers.
Carta de Hanna Arendt a Karl Jaspers.
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Ensayos,
PDF
8/8/14
La cumbre presidencial Maduro & Santos
Foto: Nicolás Maduro & Juan Manuel Santos |
La Cumbre Presidencial realizada en Cartagena giró
alrededor de un acuerdo binacional para enfrentar el contrabando, aunque
también abordó otros temas de importancia estratégica para el país. Santos
propuso retomar la resolución 399 de la CAN, objetada por el Presidente Chávez
(1999), sobre el transporte de carga por carretera. También sugirió aplicar el
pago en moneda local en el comercio bilateral, con retorno del excedente
en una “moneda convertible”.
Antes de darle luz verde a las empresas transportistas
colombianas para que exploten el jugoso negocio del transporte de carga
internacional, sería prudente evaluar el impacto que esta medida
tendrá en el desplazamiento de los transportistas venezolanos, no solo de la ruta
internacional, sino también, del transporte de cabotaje, generando con
ello desempleo en Venezuela, además del impacto que tendría en el uso de las
carreteras, en la pérdida de soberanía en áreas estratégicas como la economía y
la seguridad nacional.
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Gustavo Márquez,
Internacionales,
Opinión,
Política
7/8/14
Que Israel detenga la cacería humana en Gaza | Palestina tiene derecho a existir
José Arnulfo
Bayona
Los pueblos del mundo asistimos horrorizados,
avergonzados e impotentes, a un nuevo episodio a escala ampliada del
sistemático y planificado exterminio del pueblo palestino por parte del terrorífico
Estado de Israel. Crímenes de lesa humanidad, masacres, genocidios, holocausto,
pueden ser calificativos en el campo del debate sobre cómo caracterizar el
“drama humano más grave de nuestra historia contemporánea”, así calificado por
el historiador Ricardo Sánchez Ángel. Porque ha ocurrido durante décadas, de
manera sistemática, por la brutalidad de las acciones criminales y por la
sofisticación de las armas israelíes cada vez más demoledoras y mortíferas.
Pero también por la complicidad de los Estados Unidos, la OTAN y la Unión
Europea, la complacencia de gobiernos árabes, la indolencia e impotencia de la
ONU y la desidia de los gobiernos de la mayoría de los países mundo.
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Palestina
6/8/14
Cien años de ‘El proceso’ de Franz Kafka | Nuevas propuestas para una relectura
José Ramón Martín Largo
En su libro La estética de la resistencia, Peter Weiss establece una original relación entre las pinturas de Brueghel y las obras de Kafka. Ambos, escribe, “habían dibujado paisajes universales, finos, transparentes, aunque en tonos terrosos. Sus imágenes eran al mismo tiempo luminosas y oscuras; causaban la impresión de ser macizas, pesadas en su conjunto, pero llenas de fuego y con nítida claridad en los detalles. Su realismo se había depositado en los lugares y regiones que eran reconocibles de modo inmediato, pero que al mismo tiempo se sustraían a todo lo visto hasta ahora. Todo estaba lleno de huellas, de gestos, de movimientos, de acciones cotidianas; todo resultaba típico y nos mostraba cosas importantes, centrales, pero sólo para, en el mismo momento, producir un efecto extraño, chocante”.
En su libro La estética de la resistencia, Peter Weiss establece una original relación entre las pinturas de Brueghel y las obras de Kafka. Ambos, escribe, “habían dibujado paisajes universales, finos, transparentes, aunque en tonos terrosos. Sus imágenes eran al mismo tiempo luminosas y oscuras; causaban la impresión de ser macizas, pesadas en su conjunto, pero llenas de fuego y con nítida claridad en los detalles. Su realismo se había depositado en los lugares y regiones que eran reconocibles de modo inmediato, pero que al mismo tiempo se sustraían a todo lo visto hasta ahora. Todo estaba lleno de huellas, de gestos, de movimientos, de acciones cotidianas; todo resultaba típico y nos mostraba cosas importantes, centrales, pero sólo para, en el mismo momento, producir un efecto extraño, chocante”.
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Crónica,
Franz Kafka,
Reseña
3/8/14
La cuestión ideológica | El fin de la historia, la ideología y las grandes preguntas
Alberto
Garzón Espinosa
¿Podemos seguir pensando que se acabaron las ideologías? ¿es acaso cierto que sólo queda la resignación en el marco del sistema económico capitalista? ¿está en lo cierto Frederic Jameson (1934-) cuando asegura que «hoy es más fácil imaginar el final del mundo que imaginar el final del capitalismo»? ¿Queda espacio para la utopía, ese no-lugar en el horizonte que según Eduardo Galeano (1940-) nos sirve para caminar?
Sin duda, la primera duda que nos asalta es la siguiente: ¿de qué estamos hablando cuando decimos que algo es ideológico? ¿Se están refiriendo a la misma noción el dirigente comunista que grita «¡las ideas socialistas nos liberarán!» y el tertuliano de televisión que censura a su interlocutor expresando algo del tipo «eso lo dices porque tienes ideas socialistas»? Parece obvio que el primero entiende la ideología como algo positivo, en tanto que instrumentaría la emancipación social, mientras que el segundo la entiende como algo negativo, en tanto que ocultaría o distorsionaría la verdad. ¿Podemos entonces hallar alguna definición que nos satisfaga a todos y sobre la que podamos discutir?
¿Podemos seguir pensando que se acabaron las ideologías? ¿es acaso cierto que sólo queda la resignación en el marco del sistema económico capitalista? ¿está en lo cierto Frederic Jameson (1934-) cuando asegura que «hoy es más fácil imaginar el final del mundo que imaginar el final del capitalismo»? ¿Queda espacio para la utopía, ese no-lugar en el horizonte que según Eduardo Galeano (1940-) nos sirve para caminar?
Sin duda, la primera duda que nos asalta es la siguiente: ¿de qué estamos hablando cuando decimos que algo es ideológico? ¿Se están refiriendo a la misma noción el dirigente comunista que grita «¡las ideas socialistas nos liberarán!» y el tertuliano de televisión que censura a su interlocutor expresando algo del tipo «eso lo dices porque tienes ideas socialistas»? Parece obvio que el primero entiende la ideología como algo positivo, en tanto que instrumentaría la emancipación social, mientras que el segundo la entiende como algo negativo, en tanto que ocultaría o distorsionaría la verdad. ¿Podemos entonces hallar alguna definición que nos satisfaga a todos y sobre la que podamos discutir?
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