La pregunta que da título al artículo es, por descontado,
retórica. La OTAN ya ha aprovado la creación de una fuerza de intervención
rápida compuesta por varios países miembros de la Unión Europea, cuyo cometido
sería abortar cualquier intento de una hipotética “guerra híbrida” en otro país
de Europa oriental.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
3/3/15
¿En qué consiste la “guerra híbrida”?
Ángel Ferrero | La revista de la OTAN publicó en noviembre un artículo
titulado “Guerra híbrida: ¿una
oportunidad para la colaboración OTAN-UE?”. «A raíz del conflicto
ucraniano», escribe su autor, «la OTAN ha
decidido emprender una tarea ambiciosa: desarrollar un conjunto de herramientas
para disuadir y defenderse contra adversarios que libren una guerra híbrida.»
¿En qué consiste, empero, esta “guerra híbrida” que algunos también denominan
“no-lineal”? Según el artículo del órgano de la Alianza Atlántica, en ésta «el enemigo
trata de influir a los estrategas políticos más destacados y a los principales responsables
de la toma de decisiones combinando el uso de la presión con operaciones subversivas.
El agresor a menudo recurre a actuaciones clandestinas para no asumir la responsabilidad
o las posibles represalias. Sin la existencia de pruebas fehacientes resultará
difícil que la OTAN acuerde realizar una intervención.»
1/3/15
Pensar el Estado a partir de la filosofía de Alain Badiou
Foto: Alain Badiou |
Hoy, quizás más que nunca, urge pensar el Estado. Sin dudas se trata de una necesidad de época a la que se ha arribado luego de una serie de contingencias históricas. La urgencia y su consecuente necesidad, no obstante, no se hayan tanto en el interior del Estado como en su exterior constitutivo, que lo atraviesa y excede: el sujeto político. Asimismo resulta necesario, a fin de dar lugar a la novedad que ello implica, proveerse lo más libremente posible de los materiales adecuados para dicho pensamiento. De allí que no ha de buscárselos –a dichos materiales– en los lugares históricos, metodológicos y referenciales más obvios o más frecuentados. La filosofía de Alain Badiou constituye en ese sentido –tal es mi parecer– un lugar único y para nada obvio, dados sus conocidos distanciamientos respecto a la cuestión estatal, para comenzar la indagación conceptual.
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26/2/15
¿Cuánta desigualdad queremos? – En torno a ‘El Capital en el siglo XXI’, de Thomas Piketty
Foto: Thomas Piketty |
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Liev Vygotskiy como filósofo de la ciencia
Liev Vygotskiy ✆ A.d |
Es menos sabido, sin embargo, que también fue un metodólogo en el sentido ruso de la palabra, que es alguien que analiza supuestos básicos y conceptos de varias corrientes psicológicas y de la psicología en general. Un metodólogo así debe ser tanto un conocedor de la historia de la psicología como un filósofo de la ciencia. Vygotskiy combinó esas cualidades y estamos convencidos que su importancia para la psicología radica precisamente en su trabajo metodológico. Es la forma como Vygotskiy abordó los viejos problemas de la psicología, tales como el problema natura-nurtura y el problema cuerpo-mente, lo que le convierten en el psicólogo más importante del siglo veinte.
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La historia que nos contamos – Slavoj Žižek
"Nuestra experiencia más elemental de subjetividad es la de
la «riqueza de mi vida interior»: eso es lo que yo «realmente soy», en
contraste con las determinaciones y responsabilidades simbólicas que asumo en
la vida pública (como padre, profesor, etc.). Sobre esto, la primera lección
del psicoanálisis es que la «riqueza de la vida interior» es fundamentalmente
una falsedad: una pantalla, una falsa distancia cuya función es salvar mi
apariencia, hacer palpable (accesible a mi narcisismo imaginario) mi verdadera
identidad simbólica-social. Por ello, una de las maneras de practicar la
crítica de la ideología es inventar estrategias para desenmascarar esta
hipocresía de la vida interior y de sus emociones sinceras. La experiencia
que tenemos de nuestras vidas desde dentro, la historia que nos
contamos a nosotros mismos sobre nosotros mismos para justificar lo que
estamos haciendo es por ello, una mentira; la verdad se encuentra, por el
contrario, en el exterior, en lo que hacemos"
Slavoj Žižek, Primero
como tragedia, después como farsa, Akal, Madrid, 2011, p. 48.
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24/2/15
Introducción a la ‘Filosofía del Derecho’ de Hegel
G.F. Hegel ✆ A.d. |
Indagó en estas áreas y con profunda agudeza supo
proporcionar el momento real del máximo desarrollo de la filosofía europea del
siglo XIX. Se dice, y muy acertadamente, que es Hegel el último y máximo
intento de la filosofía occidental por construir un sistema autosuficiente, que
tomó como característica esencial el desarrollo de un método dialéctico que
propone estudiar la realidad en su despliegue dialéctico. Este despliegue parte
del remanente del espíritu hasta su estado absoluto.
La última gran obra publicada por Hegel fue la Filosofía del Derecho (1821), aunque
algunas notas de sus conferencias y clases, junto con apuntes de sus alumnos,
fueron publicados también después de su muerte. El término dialéctica es
utilizado por Hegel para comprender y expresar la situación real del mundo, en
la Dialéctica de Hegel queda patente una voluntad de actuación sobre una
realidad escindida, contradictoria y alienada que lucha por superar esta
situación.
23/2/15
La esperanza del monstruo democrático: Entre Syriza y Podemos
Antonio ‘Toni’ Negri
& Raúl Sánchez Cedillo | “Un
espectro se cierne sobre Europa”. Así titulaba su portada hace unos días el
diario italiano Il Manifesto,
comentando las visitas de Tsipras y Varoufakis a los gobiernos europeos. Una
verdadera pesadilla para los ordoliberales alemanes, un Geisterfahrer en toda regla, el conductor suicida que quiere
estamparse contra el autobús europeo, como planteaba en su primera
página Der Spiegel.
Imaginemos
lo que podría ocurrir con la victoria de Podemos en España: ¡qué enorme
espectro se verá entonces al acecho, un verdadero monstruo generado por los
explotados y por las fuerzas productivas de la cuarta economía europea! En
pocas semanas comenzarán las citas electorales en España y se repetirá, con
fuerza redoblada, la cantinela de los gobiernos europeos destinada a meter
miedo a las y los ciudadanos españoles. Preparémonos. Con la seguridad de que
la prepotencia de los malos augurios de esta propaganda será derrotada. Pero
entretanto, estemos alerta: ¿Qué podrá replicar Podemos sobre Europa?
►Deutsch |
►English |
Consciente de la aceleración temporal y política que la
victoria de Syriza ha impuesto, el discurso de Podemos sobre Europa es, por un
lado, de solidaridad sincera y de alta consideración hacia la victoria de los
demócratas griegos, mientras que, por otro lado, es un juicio de prudencia —la
línea marcada por Tsipras puede fracasar en el breve intervalo que la separa de
las citas españolas—.
El multiculturalismo y sus dilemas
Multiculturalismo ✆ Sara |
Donde quiera que residan grupos humanos, siempre ha habido
quienes de algún modo se consideran más indígenas de la región que otros. Los indígenas han
tendido a utilizar una retórica de pureza cultural, que ellos consideran que es
profanada o está amenazada por otros que son marginales o de nuevo arribo a la
región, y que como tal tienen menos derechos que los grupos indígenas (o ningún
derecho, para el caso). La respuesta de este último grupo ha sido reclamar
alguna de las versiones del multiculturalismo. Es decir, han argumentado en
favor de acordar derechos iguales para todos (o casi todos) los residentes, sea
que compartan o no algunas de las prácticas culturales de la población
autodefinida indígena.
21/2/15
Carlos Noguera se fue a volar en la noche y sus cristales de estrellas
Carlos Noguera ✆ Iván Lira |
En 2005 Carlos Noguera (Tinaquillo, estado Cojedes, 1943)
publicó la novela Cristales de la noche. La editó Alfaguara y lamentablemente
no la tenemos en la actualidad a disposición en Venezuela, aunque fue finalista
del Premio Rómulo Gallegos en 2007. Él mismo contó en una entrevista publicada
en marzo de 2014 en Todosadentro, que es precisamente el libro que quisiera que
se agotara en la Filven (Feria Internacional del Libro de Venezuela),
justamente el que no está. Hasta ahora no fue reeditada (la novela), porque
haciendo gala de su personalidad de quijote amorosísimo fue incapaz de hacerla
llegar a una editorial del Estado cumpliendo él funciones en Monte Ávila
Editores como presidente de una de las editoriales más importantes del país. Y
es que hay hombres así. Pocos tal vez, pero son los que alumbran el futuro con
su vocación de ángeles terrestres.
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Literatura,
Poesía
20/2/15
Dosis de realismo
Gustavo Márquez Marín | Hay
incautos que todavía creen que el imperialismo es una invención de la
“izquierda trasnochada”. Repiten las mentiras que difunden los centros de
guerra psicológica de la CIA y el Pentágono, para justificar sus continuas
injerencias en Latinoamérica y el mundo. Deberían reflexionar sobre lo dicho
por el “premio nobel de la Paz” sobre la política exterior de EEUU: “Tenemos el Ejército más fuerte del mundo y
en ocasiones tenemos que torcer el brazo a los países si no quieren hacer lo
que queremos a través de métodos económicos, diplomáticos y a veces militares”,
confesando que en sus palabras hay una “dosis de realismo”. En otras palabras,
los Estados y Naciones tienen derecho a existir solo sí se supeditan a sus
intereses o podrían sucumbir a la furia de su maquinaria bélica genocida,
pagando con sangre y destrucción su osadía de pretender ser libres y soberanos.
Esa “dosis de realismo” le hace falta también a quienes se niegan a ver esa
realidad. Para ubicarse bastaría que den una hojeada a la historia de saqueos y
despojo que por más de 160 años han protagonizado en Nuestra América los
neocolonizadores del norte.
18/2/15
Grecia desde Argentina
Claudio Katz |
En los últimos años han sido muy frecuentes las comparaciones de la
crisis griega con el colapso argentino del 2001. Numerosos analistas destacaron
las semejanzas en el nivel del endeudamiento, el deterioro económico o el
desplome político [2]. Este contrapunto se ha diluido en la nueva
coyuntura creada por el triunfo de la coalición de izquierda Syriza. Las
diferencias actuales con el antecedente argentino son muy significativas.
En la esfera productiva el derrumbe de la economía helena
supera ampliamente lo ocurrido en el Cono Sur. Desde el 2009 Grecia soporta una
continuada depresión que desmoronó su PBI en un 26%. El desempleo promedio
trepó al 27 % y supera el 50% en las franjas juveniles. Las jubilaciones y
pensiones fueron brutalmente reducidas y la pobreza afecta al 40% de la
población infantil [3].
El desmoronamiento que Argentina padeció en la acotada
coyuntura del 2001-02 se ha extendido en Grecia a lo largo de seis años.
También la deuda helena ha trepado por encima de su equivalente latinoamericano.
Saltó del 100% (2008) al 174% (2014) del PBI. Pero la principal diferencia
entre ambos casos radica en la transferencia del pasivo griego a los estados de
la Unión Europea. Los bancos acreedores -especialmente alemanes y franceses-
utilizaron las dos reestructuraciones de la deuda para desprenderse de esa
carga.
14/2/15
César Vallejo no escampa todavía
César Vallejo ✆ Walter Toscano |
César Vallejo, el que nació “un día en que Dios estuvo
enfermo” (16 de marzo de 1892), en Santiago de Chuco, sierra peruana, es un
poeta múltiple: de la desesperación y el sosiego; de la luz y la ausencia de
sol; del ser y la nada. Del despojo. Origen modesto el suyo, sin abundancias.
Con ancestros indígenas y sacerdotales. El menor de una familia de once hijos.
¿Tienen estos datos alguna importancia? No sé. Era indeciso en sus gustos
académicos: le gustaba la medicina, pero se licenció en Letras con una tesis
sobre el romanticismo en la poesía castellana. Empezó Derecho y terminó como
maestro de escuela. Tal vez los poetas son así: frágiles en sus
determinaciones.
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