Florencia Dora Abadí
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
17/12/12
Pasado inconcluso y pasado primitivo en la obra tardía de Walter Benjamin
La redención como exigencia del mundo objetivo
Florencia Dora Abadí
En el presente trabajo abordamos dos caracterizaciones
diferentes del pasado en la obra tardía de Walter Benjamin: una concibe el
pasado como “inconcluso” o “trunco”; la segunda lo describe como “originario” o
“primitivo”. Analizamos ambas caracterizaciones, proponemos una posible
complementariedad entre ambas, y sostenemos que esta doble concepción del pasado
permea en su totalidad su idea de redención, en contraste con la función del
pasado y de la redención en otros pensadores del marxismo occidental (Adorno,
Horkheimer).
Florencia Dora Abadí
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Walter Benjamin
La literatura, reino del mito / Roberto Calasso
Locura, posesión y felicidad ✆ Max Luchini |
Roberto Calasso, nacido en Florencia en 1941, dedica gran
parte de su actividad al mundo editorial, siendo considerado el alma mater de
la muy prestigiosa Adelphi Edizioni, editorial que tiene en su catálogo a autores
como Elías Canetti, Antonin Artaud, Karl Kraus, Wassily Kandinsky, Joseph Roth,
Hugo von Hofmannsthal, W.C. Williams, Alberto Savinio, J.R.R. Tolkien, Czeslaw
Milosz, Djuna Barnes, James Stephens o Mario de Andrade entre otros. Enorme saber
cultural, y heterogéneo, que muestra la pasión de este escritor por la escritura
y por los grandes mitos de la literatura, presentes también en su obra
literaria.
Ejemplo de su amplio abanico de intereses es la edición que
hace unos meses, en septiembre de 2003, hizo de una recopilación de sus
comentarios a obras por él publicadas bajo el título ‘Cento lettere a uno
sconosciuto’: el desconocido no es
otro que el lector que se deja aconsejar para sus lecturas por el
editor-lector.
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Locura,
posesión y felicidad ✆ Max Luchini,
Roberto Calasso
16/12/12
¿Existe la esquizofrenia? / El psicoanálisis lacaniano no tiene suficientemente en cuenta los condicionamientos sociales
Luis Roca Jusmet
Especial
para La Página
|
Acabo de leer el libro Modelos de locura (publicado
por Herder el año 2006). El libro es reciente, ya que fue escrito el año 2004
por un grupo de psicólogos y psiquiatras que forman parte de un grupo crítico
muy activo en el mundo anglosajón. Lo coordinan John Read, Loren M. Mosher, Richard P. Bentall.
Luis Roca Jusmet |
Este es un libro paradójico. Lo es porque cuestiona por una
parte la existencia de la esquizofrenia y por otra plantea un tratamiento
alternativo de las causas y de los tratamientos. Algo falla y lo que falla es
justamente saber de que estamos hablando.
Los autores realizan una crítica saludable de la psiquiatria convencional, de su deriva pseudocientífica hacia el biologista y de la rentabilidad que ello supone para las multinacionales farmacéuticas. Plantea que las causas de la llamada esquizofrenia son en gran medida psicosociales.
Los autores realizan una crítica saludable de la psiquiatria convencional, de su deriva pseudocientífica hacia el biologista y de la rentabilidad que ello supone para las multinacionales farmacéuticas. Plantea que las causas de la llamada esquizofrenia son en gran medida psicosociales.
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Decoro nacional / Chile parece haber perdido la capacidad de avergonzarse
Álvaro Cuadra
Los países, al igual que las personas, poseen una imagen que trasciende lo físico y lo inmediato. Se trata de un prestigio asociado que se deriva de sus actuaciones. Esta suerte de “capital simbólico”, por llamarlo así, es algo que debe cuidarse y, en lo posible, acrecentarse. Así como en las personas la imagen no es una cuestión de mero maquillaje o vestimenta, en los países no se trata solo de alambicadas formas protocolares sino de la calidad y la trasparencia de sus instituciones, del nivel de dignidad de su pueblo. Esta imagen se construye y se cuida a lo largo de los años.
Especial
para La Página
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Los países, al igual que las personas, poseen una imagen que trasciende lo físico y lo inmediato. Se trata de un prestigio asociado que se deriva de sus actuaciones. Esta suerte de “capital simbólico”, por llamarlo así, es algo que debe cuidarse y, en lo posible, acrecentarse. Así como en las personas la imagen no es una cuestión de mero maquillaje o vestimenta, en los países no se trata solo de alambicadas formas protocolares sino de la calidad y la trasparencia de sus instituciones, del nivel de dignidad de su pueblo. Esta imagen se construye y se cuida a lo largo de los años.
En el caso de Chile, como es bien sabido,
hemos sufrido reveses bochornosos inscritos ya entre los pasajes más
vergonzantes de nuestra historia. Así, por ejemplo, la detención de Pinochet en
Londres que puso a toda la institucionalidad pos dictatorial que nos rige hasta
hoy en su justo lugar. Entre las muchas miserias actuales debemos consignar el
hecho de que el Director de la Comisión Nacional de Acreditación encargado de
fiscalizar la educación superior del país esté preso por corrupción, junto a un
par de Rectores de universidades.
De cuando los geómetras patearon el tablero de Euclides y pusieron en aprietos al mismísimo Kant
José Antonio Gómez Di
Vincenzo
Especial para La Página |
El quinto postulado de la Geometría Euclidiana se había
instalado, desde la antigüedad, como un verdadero dolor de cabeza para muchos
estudiosos de la filosofía de la geometría y la geometría misma. El mismo
Euclides (ca. 325 - ca. 265 a. C.) hacía todo lo posible por evitarlo en sus
demostraciones, apelando a él recién en la proposición XXVII de sus famosos Elementos,
la que establece la igualdad de los ángulos alternos internos que se forman
cuando una recta corta dos paralelas. Muchos de sus teoremas quedaron
demostrados haciendo uso y abuso de complejos rompederos de cabeza; teoremas
cuya justificación hubiese sido muy sencilla y elegante de haber invocado el
quinto postulado. ¿Por qué tanta aversión al uso del quinto por parte de su
creador?
15/12/12
Recordando a Raymond Williams / Uno de los pensadores marxistas británicos más destacados de la postguerra
Raymond Williams ✆ Leandro González de León |
Estas páginas plantean una serie de problemas que, a mi parecer, los sujetos de la emancipación colectiva deben de tener muy presentes para reconstruir sus idearios en el umbral del tercer milenio, después de las derrotas y de los fracasos del siglo XX. Aprovechando que se cumplen diez años de la muerte [N del E: Actualmente serían 24 años] de Raymond Williams (1921-1988), he creído oportuno homenajear a este testigo excepcional de nuestro siglo haciendo una revisión de los problemas que acordó en los últimos años de su vida.
Problemas que ensombrecen más, si cabe, las perspectivas de
conseguir una humanidad justa en un planeta habitable. Me estoy refiriendo a la
manipulación informativa, a la mercantilización de la cultura y a los nefastos efectos
antropológicos que la industria audiovisual puede ocasionar al estar controlada
por grupos de poder intrínsecamente antidemocráticos. Estos n u e v o s problemas
son los que, a mi juicio, dificultan la tarea de construir respuestas
colectivas a los viejos problemas. Raymond Williams supo acotar sus análisis
con rigor e intentó vislumbrar soluciones —siempre relativas y parciales— con
humildad y cautela.
13/12/12
Aspectos jurídicos del litigio del Sáhara Occidental / La autodeterminación y las reclamaciones jurídicas de Marruecos
[Ampliar] |
Traducción del inglés
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Introducción
PDF English |
El Sáhara Occidental, llamado Sáhara Español cuando era
colonia española, es un territorio aproximadamente de la extensión de Colorado
[EE UU] situado entre Marruecos al norte, Mauritania al sur y Argelia al este.
Está desierto en su mayor parte y es el hogar ancestral de tribus nómadas.
Durante más de treinta años, la soberanía sobre este territorio ha sido objeto
de litigio y el proceso de su descolonización ha tenido serias implicaciones
para la aplicación de los principios del Derecho Internacional y la política de
Estados Unidos.
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11/12/12
Llegó la hora de la verdad para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Alfredo Portillo
Especial para La Página |
Ha llegado la hora de la verdad para la Fuerza Armada
Nacional Bolivariana (FANB), la organización militar del Estado venezolano.
Durante los últimos años ha transitado de la mano del Presidente Hugo Chávez,
ahora se rige por una nueva doctrina militar, se ha pertrechado con equipos
militares y armamentos provenientes de China, España y Rusia, y sus oficiales
han ido a estudiar y entrenarse en países como Bielorrusia, Cuba, Irán y China.
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10/12/12
Sentido e instinto marxista en Gilles Deleuze
Eduardo Zeind Palafox
Especial para La Página |
Decía Althusser que es muy difícil ser un filósofo marxista,
pues implica reeducación, dolorosa reeducación. Pero cuando decimos educación
no estamos diciendo forzosamente "renovación de la cultura". No nos
hacemos marxistas leyendo a Marx, pero sí comprendiendo su lógica, su sentido.
La clase proletaria tiene otra lógica, otro sentido. Lo que para nosotros no
tiene sentido para la clase obrera sí lo tiene.
Nuestro instinto de clase, como filósofos marxistas (ser
filósofo es ser burgués, es tener tiempo, o mejor aún, dinero para dedicarse al
pensamiento y no a la acción), no está del todo desarrollado, y es fácil
desviarnos del rumbo. Pero, ¿cuál es el rumbo? El comunismo científico o libre
de ideologías humanitarias. El comunismo busca muchas cosas, y entre ellas está
la fusión de la teoría con la práctica. Usaré, someramente, algunos textos de
Lenin y de Deleuze para explicar cómo reeducarnos y ser marxistas.
Grandes catástrofes culturales de la Civilización
El jardín del Edén |
Torre de Babel |
La tradición occidental nos ha legado tres grandes símbolos
desaparecidos: el Edén, que era una suerte de Jardín en Oriente; la torre de
Babel, un ziggurat abandonado y, por supuesto, el templo de Salomón, cuyos
planos contenían para algunos la forma secreta del universo. No ha habido, y
tal vez no exista nunca, una generación de hombres que no busque de modo
interminable estas obras en los lugares más insólitos del planeta.
Margaritas en el Este / La cultura pop trajo aparejada la noción, hoy ridícula y anti-cultural, de ‘best seller’
Dirigida por la cineasta checa Vera Chytilová, la película
de vanguardia ‘Las Margaritas’ muestra el impacto de la cultura juvenil
occidental detrás del entonces llamado Telón de Acero
José Ramón Otero Roko
El Pop fue un movimiento cultural que dominó los códigos de
representación populares desde la década de los ‘60 hasta principios del siglo
XXI, cuando se extendieron las conexiones de alta velocidad a internet. Hasta
ese momento la industria modelaba los gustos de los consumidores, ofrecía
una serie de productos al mercado (musical, audiovisual, artístico) cuyo
valor se determinaba no por los costes de producción sino por el volumen de
ventas, desplazándose el criterio de ‘calidad’ de la Ilustración (de ‘valor’ en
el marxismo, de ‘trabajo’ en el anarquismo) a un criterio de comercialidad, de
capacidad de ser adoptado por un máximo de consumidores.
8/12/12
Oscar Niemeyer y los ‘condenados de la tierra’
Salim Lamrani
Especial para La Página |
¿Qué
se puede recordar de Oscar Niemeyer, el más famoso arquitecto brasileño cuya
obra artística ya forma parte del patrimonio de la humanidad? ¿La espléndida y
extraordinaria catedral de Brasilia? ¿El fabuloso Palacio da Alvorada? ¿La
imponente y magistral sede de las Naciones Unidas en Nueva York? ¿La majestuosa
Universidad Houari Boumediene de Argel? ¿La sorprendente Casa de la Cultura de
Le Havre? Niemeyer era un revolucionario del espacio, un subversivo de la
armonía, un eterno amante de lo insólito cuyas realizaciones suscitan pasión y
admiración por todo el mundo.
Pero
lo esencial está en otra parte. Si sólo se hubiera que recordar una cosa del
genial arquitecto, sería la lealtad a sus principios, la fidelidad de su
compromiso comunista y su amor por los pobres de la tierra. «Es necesario ante
todo conocer la vida de los hombres, su miseria, su sufrimiento para hacer
arquitectura, para crear», decía.
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