Se sabe que toda operación de andar poniendo fechas,
orígenes o puntos clave en la historia es antojadiza o arbitraria. Pero también
se sabe que es, hasta cierto punto necesaria. 1989 fue el fin anticipado del
corto siglo XX, de acuerdo a lo que ya es un lugar común en algunos
observadores: fin del socialismo Real, comienzo de la expansión ilimitada del
capitalismo de mercado y de la ontología brutal de la globalización. Para la izquierda
uruguaya fue el comienzo de la crisis del ala marxista tradicional. También fue
el año en que el Partido Nacional ganó las elecciones. Lacalle nos hacía
sentir, casi por primera vez, que nos gobernaba directamente una clase social;
quiero decir, no una élite (o una clase) política que representa eventualmente
los intereses de tal o cual sector o clase social, sino directamente una clase,
un tipo e incluso un estilo o un gesto social: una vestimenta, un look, un
dialecto, una forma de hablar.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
9/4/13
Brevísima historia contemporánea de la izquierda uruguaya
Sandino Núñez
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Uruguay
7/4/13
Replantear el Control de Cambio
Gustavo Márquez Marín
Especial para La Página |
El control de cambio surgió en el 2003, luego del golpe de
estado del 11A y el criminal sabotaje petrolero perpetrado por la oposición
golpista, como una medida necesaria para evitar la fuga masiva de capitales y
el colapso de la economía. Habiendo cumplido ese papel durante una década, hoy
muestra señales inequívocas de agotamiento que reclaman su revisión más allá de
lo coyuntural, identificando las debilidades estructurales que han permitido su
perforación por las mafias cambiarias.
El SITME, recientemente sustituido por el SICAD, fue creado
para permitir la adquisición de divisas a través de la negociación de títulos
de la deuda denominados en dólares y pagaderos en bolívares, con el fin de
controlar el mercado permuta y reducir el alcance del mercado paralelo,
buscando estabilizar el tipo de cambio. Al eliminarlo recientemente, el BCV
reconoció que éste ya no cumplía con su cometido.
6/4/13
Subjetivismo y materialismo
- A raíz de un artículo que escribí sobre ‘Monismo y dualismo’, Ramón Casares me envió amablemente su libro ‘El doble compresor’, para que lo leyera y lo comentara.
Especial para La Página |
He leído el libro, muy denso e interesante y que plantea
gran cantidad de problemas filosóficos. Voy a comentar aquí algunas de sus
hipótesis y mi comentario crítico. No pretendo resumir el libro ( disponible en
la dirección electrónica citada ) sino formular algunas de las ideas que me han
sugerido sus planteamientos. Aunque no estoy de acuerdo con lo que plantea el
libro la mejor función que un texto filosófico tiene es la de dar que pensar.
Ramón Casares lo consigue.
Primera hipótesis epistemológica: Defensa del subjetivismo y
crítica del objetivismo realista
El objetivismo es falso porque plantea que hay
entidades materiales independientes que podemos conocer de manera objetiva. La
crítica de Ramón Casares se basa en que los objetos son construcciones
subjetivas a partir de nuestra percepción y nuestra lógica.
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Libros,
Reseña
El Mediterráneo en llamas / Si con la democracia ven la miseria, no es difícil decretar la miseria de la democracia
Boaventura de Sousa
Santos
Regresé de Túnez, donde participé en el Foro Social Mundial,
convencido de que el Mediterráneo continuará haciendo justicia a la importancia
que le atribuyeron Hegel y Fernand Braudel, aunque por razones diferentes. Si
para Hegel el Mediterráneo fue el elemento unificador y el centro de la
historia mundial, para Braudel fue la cuna del capitalismo. Ambos pusieron en
valor el Mediterráneo a partir de Europa y de lo que entendían que era la
superioridad de ésta. Yo veo en el Mediterráneo la premonición de un mundo
diferente, no sé si mejor o peor, pero donde la Europa que esos autores
imaginaron será un pasado cada vez más pequeño para poblaciones cada vez
mayores en el mundo.
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Capitalismo,
Democracia,
Internacionales,
Luchas populares
5/4/13
Eric Hobsbawm y las disyuntivas de las izquierdas latinoamericanas
Nils Castro
Algunos acontecimientos, como el deshielo de fines de los
años 50 y las revoluciones del 68, ayudaron a mover la losa estalinista que
había entumecido al caudal mayoritario del marxismo. Sin embargo, eso liberó
sobre todo el ángulo relativo a la dialéctica. Las más de las veces lo que toca
al materialismo siguió trancado en la reducción positivista que la época
soviética le imprimió.
Sin ancla en la objetividad de los juicios ni la
verificación material, en el siguiente período no escasearon ―a nombre de la
dialéctica―, los discursos especulativos y crípticos, alejados del quehacer
ciudadano y la lucha de clases. En ese devaneo descollaron los teóricos
franceses. En contraste, a muchos nos deleitó leer a sus colegas ingleses, tan
apegados a la fundamentación histórica de sus posiciones y la claridad de su
lenguaje, más abocado a comunicar ideas que a epatar al lector.
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Análisis,
Eric Hobsbawm,
Historia
La interrogación filosófica / ¿Cuál es el sentido del preguntar filosóficamente hoy?
José Antonio Gómez Di
Vincenzo
Especial para La Página |
Preguntar filosóficamente implica emprender una reflexión,
volver hacia lo pensado, repensar lo pensado. Es más un repreguntar insidioso,
molesto, quisquilloso. Que implica también, ir más allá de lo pensado,
cuestionar, interpelar, preguntar-se sobre la posibilidad del pensar, sobre las
condiciones que hacen posible el pensar, sobre el suelo en el cual el pensar se
asienta. En este sentido, resulta fundamental discutir las
condiciones del pensar y su relación con el contexto en el que ese pensar se
hace posible, ese suelo donde surge condicionado un pensamiento, una pregunta,
el problema y su solución. Pero también, es un preguntar no ensimismado que se
abre y en esa apertura busca al otro en su pensar, en su propia praxis.
4/4/13
Chile / Elecciones y plebiscitos
Álvaro
Cuadra
Especial para La Página |
Una
elección presidencial es, en principio, la emisión de votos para designar a
quien ocupará el cargo de primer mandatario del país. La elección en una democracia
seria es informada, secreta y libre. Cada ciudadano pondera el programa, las
promesas y la simpatía que le genera tal o cual candidato y lo contrasta con
sus propias expectativas y creencias. Lo normal es que cada votante enfrente un
amplio repertorio de opciones. En el caso de Chile, existe una segunda vuelta
electoral en que las opciones se reducen a dos. Un plebiscito, en cambio,
consiste en una consulta en que los poderes públicos someten al voto popular
directo para que apruebe o rechace una propuesta concreta en torno a un tema de
interés nacional.
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Chile,
Electorales,
Política
Jacques Rancière sobre: ¿Qué es el socialismo?
Traducción
del francés por Álvaro García-Ormaechea
Hay varias maneras de entender aquello que es central a la
idea socialista. En el sentido más global podemos decir que la idea del
socialismo es la de un mundo que no tiene por principio organizador el interés
privado. Como por otra parte sabemos que el interés privado no es, como suele
decirse, el interés de todo el mundo, sino el de un pequeño grupo de
individuos, esto es lo mismo que decir que la idea del socialismo es la idea de
un mundo que no está estructurado por el principio de la búsqueda del máximo
beneficio para el capital. Lo cual desde mi punto de vista significa dos cosas.
Por un lado, la idea de socialismo es la idea de un mundo en
el que los bienes comunes necesarios a todo el mundo para la vida son en la
mayor medida posible propiedad de la comunidad y su régimen de uso está en
función del interés de la mayoría.
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Filosofía,
Jacques Rancière,
Política
3/4/13
Fidel Castro / ¿Qué está ocurriendo en Corea?
Para entender la actual crisis que afecta a la península
coreana nada mejor que ubicar la presente coyuntura en su contexto histórico. Y
nadie mejor que Fidel para ofrecernos una visión sintética y didáctica a la vez
de la complejidad del proceso que condujo a la grave situación actual.
Compartimos por eso dos “reflexiones” que el Comandante escribió entre el 22 y
el 24 de julio del 2008, y que conservan toda su actualidad.
Los acontecimientos que se sucedieron a partir de sus
escritos en nada modifican las tesis centrales que allí se plantean. Todo lo
contrario, el desenlace actual estaba ya inscripto en el juego de fuerzas que
el imperialismo y sus aliados establecieron después de la Guerra de Corea con
el propósito de contener el "expansionismo" soviético y las "ambiciones
territoriales" de la triunfante Revolución China.
Confío en que con este material podamos comprender un poco
mejor las características e implicaciones de la crisis que se está
desenvolviendo en esa parte del mundo que, para variar, ha sido presentada de
un modo brutalmente desfigurado por los medios al servicio del imperialismo:
una Corea mala, agresiva, beligerante, la del Norte; y otra Corea buena, amiga
de Occidente y amante de la paz, la Corea del Sur.
2/4/13
Semiótica poética / El corazón es el padre de todos los símbolos
Eduardo Zeind Palafox
Especial para La Página |
Apuntes para la clase de semiótica- Los estudios
semiológicos no son nuevos y juro que los que dicen lo contrario arderán en las
llamas que imaginó el maestro William Blake. Un símbolo es un ‘verbo mental’ o ‘verbus
mentis’, según los latinistas medievales y Roger Bacon. Wittgenstein,
lingüista, sostuvo que la palabra "mente" es problemática porque
tiene connotaciones espiritualistas, porque nos hace pensar en la soñada unión
entre el cerebro y el alma, unión razonada por Descartes y burlada por Spinoza.
La mente, a la cual llamaremos "inteligencia", esto es, aparato
crítico capaz de adecuarse a los objetos del exterior (‘adaequatio intellectus
ad rem’), siempre está funcionando, pero no siempre está moviéndose. En un
bello texto de Martin Heidegger llamado ‘¿Qué quiere decir pensar?’ podemos
elucidar que Heidegger no pensaba algo: pensaba "en" algo.
El silencio de Martin Heidegger
Martin Heidegger ✆ Gato Teo |
A menudo se cree en Alemania -y a veces también en Francia-
que Beaufret y sus amigos habrían tomado posesión de toda la herencia de Heidegger.
Esto no es así. En mi caso, se trata de alguien que estudió después de la
guerra, en los años 1948-1952, de alguien que no estuvo de acuerdo con Beaufret
y que se interesó por Heidegger sólo a partir de Sartre y Merleau-Ponty; que comenzó
a leer al propio Heidegger y empezó a emanciparse de la comprensión de
Heidegger y Husserl que tenían Sartre y Merleau-Ponty, siempre sin Beaufret.
Pero tampoco querría que se desconozca -y me siento tanto
más libre de decir esto, en cuanto que yo mismo he sido muy crítico de la
interpretación de Heidegger de Beaufret- que Beaufret al menos estudió
literalmente la obra de Heidegger
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Martin Heidegger,
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30/3/13
Después de un líder carismático, ¿qué sigue?
Immanuel Wallerstein
Traducción del inglés
por Ramón Herrera
El presidente Hugo Chávez, de Venezuela, ha muerto. La
prensa mundial y el Internet fueron inundados con evaluaciones de sus logros –y
éstas van de la alabanza sin fin a la denuncia interminable. Ciertas personas
expresan un grado de alabanza o denuncia más cuidado o restringido. La única
cosa en que todos parecen coincidir es que Hugo Chávez era un líder
carismático.
¿Qué es un líder carismático? Es alguien que tiene una muy
fuerte personalidad, una visión política relativamente clara y una gran energía
y persistencia en impulsar esta visión. Los líderes carismáticos atraen gran
respaldo,
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