El caso Soria ha tenido una importante significación
política. En la jugada de Soria –el
ministro de industria dimitido por los papeles de Panamá-, el señor Rajoy
–primer ministro en funciones-, ha intentado implementar en el Estado español
su propia versión del golpe blando contra la democracia, tal como ha sido
realizado estos últimos años en Honduras, Paraguay y ahora en Brasil con la
destitución de Dilma Rousseff. Se trata
de gobernar en estado de excepción, a partir de la crisis política provocada
por el propio gobernante; en el Estado español esa crisis deriva del final del
bipartidismo, pero –como resulta de sentido común-, debería solucionarse con el
relevo de los implicados en casos de corrupción en los puestos de
responsabilidad. Sin embargo, la
derecha prefiere la estrategia golpista de tomarse la ley y el bien público en
función de sus intereses particulares: son los vientos que corren en Europa.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
14/9/16
La alternativa española: entre la dictablanda y la democracia recortada
Miguel Manzanera Salavert
12/9/16
Vivir sin Nikolái Gógol
Nikolái Gógol ✆ Fabrizio Cassetta |
Higinio Polo
En el número 7A del bulevar Nikitski de Moscú se alza la
casa donde murió Nikolái Gógol. Aquí pasó los últimos cuatro años de su vida,
progresivamente envuelto en las brumas de la incoherencia y la perturbación.
Está en el barrio del Arbat, y es un sólido edificio de dos plantas, con
arcadas que forman un porche y grandes ventanales; cuenta con una magnífica
biblioteca con doscientos cincuenta mil libros y se ha convertido en un centro
de investigación sobre el desdichado escritor ruso y sobre ciencias sociales.
Cuando llegó allí Gógol, en diciembre de 1848, vivían en la mansión el conde
Alexander Petrovich Tolstói y su esposa Anna, que lo acogieron. El escritor era
todavía un hombre joven, no había cumplido aún cuarenta años, pero se
encontraba ya prisionero de sus demonios, del fuego y el dolor que le
sumergieron en una noche agonizante.
Una reja, con dos pequeños arcos de entrada, cierra el
jardín que da al bulevar Nikitski. En el centro del parterre, mirando al paseo,
se alza la estatua de Gógol, cubierto con un capote, cabizbajo (“deseo que no
se alce ningún monumento en mi honor”, escribió en su testamento), rodeado por
bancos donde conversan estudiantes, y, a la derecha del patio, se levanta la
mansión, con el pequeño porche que sostiene una terraza. En las habitaciones de
la planta baja, expositores que ilustran la vida de Gógol, manuscritos,
vitrinas, relojes, mesitas con libros abiertos, y, en la gran sala central de
paredes carmesí y cortinas de rojo persa, un daguerrotipo del escritor, posando
con bastón, de 1845.
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Crónica,
Higinio Polo,
Nikolái Gógol
11/9/16
La quiebra de un gigante naviero surcoreano — ¿Anticipo del futuro de la economía mundial?
◆ La
mayor quiebra en la historia de la industria del transporte marítimo. El
estrechamiento del mercado mundial augura un salto de la bancarrota evitada
artificialmente por la liquidez internacional.
Juan Chingo
La surcoreana Hanjin, una de las mayores empresas de
transporte de contenedores del mundo, declaró el pasado 31 de julio la mayor
suspensión de pagos de una naviera en la historia. La firma presentó la quiebra
a la justicia de Seúl tras la negativa de los bancos acreedores de refinanciar
sus deudas, que ascendían a casi 4.500 millones de euros a finales de 2015. Los
tribunales deberán resolver si ordenan la liquidación de la compañía o la
mantienen en funcionamiento.
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Crisis económica,
Internacionales,
Juan Chingo
Los océanos se están calentando — Un gran problema en un planeta azul
Foto: Malcolm Francis |
Bill McKibben
Sólo sea para refrescarlo, siempre es bueno recordar que
vivimos en un planeta de océanos. La mayoría de la superficie de la Tierra es
agua salada, salpicada de las grandes islas que llamamos continentes. Vale la
pena recordar este pequeño dato, que puede irsenos de la cabeza, puesto que los
seres humanos nos congregamos en las zonas de terreno seco, porque hay nueva
información que nos muestra de qué modo tan profundo estamos interfiriendo en
los siete mares. La Unión Internacional para
la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha publicado un amplio estudio que
concluye que el calentamiento desbocado de los océanos es “el mayor desafío
oculto de nuestra generación”.
◆ English
|
Cuando pensamos en el calentamiento global, nos concentramos
habitualmente en la temperatura del aire, que está llegando bruscamente a su
máximo: julio fue el mes más caluroso registrado en nuestro planeta. Pero tal
como apunta el estudio, el 90% del calor extra que captan nuestros gases de
invernadero lo absorben en realidad los océanos. Eso significa que los pocos
metros superiores del mar han estado calentándose de manera constante más de
una décima parte de un grado centígrado por década, una cifra que se está
acelerando. Cuando se piensa en el volumen de agua que representa y tratamos
luego de imaginar la energía necesaria para elevar su temperatura, nos hacemos
idea del soplete en que se ha convertido nuestra civilización.
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Ecología y Medio Ambiente
10/9/16
Robótica, productividad y geopolítica
Hace unos días culminaba la reunión del G-20 en Hangzhou, China, concluyendo en su declaración que el año 2016 podría ser el más peligroso económicamente desde 2009. El organismo realizó múltiples advertencias entre las que resaltan el crecimiento de la desigualdad, el descenso o estancamiento del ingreso real de entre el 65 y el 70% de los hogares en las economías avanzadas, la inseguridad en el mercado laboral, la crisis mundial de refugiados sin precedentes, o el riesgo de una escalada proteccionista y la necesidad de señalar las “ventajas” de la globalización, entre muchos otros. Entre tantas apreciaciones más o menos esperables, llama la atención la referencia simultánea tanto a la debilidad de la inversión y la productividad en “algunos países” –léase, los centrales- como a la necesidad de enfrentar una “próxima revolución de la producción”.
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China,
Geopolítica,
Paula Bach
La soledad de Maquiavelo y la risa del Lenin. O lo subjetivo desajustado
◆ “Todo descubrimiento es tan peligroso para su
autor como para el navegante la búsqueda de aguas y tierras desconocidas; no
obstante estoy determinado a abrir una nueva vía...” — Maquiavelo, N., Discursos
sobre la primera década de Tito Livio
Natalia Romé
En un prólogo escrito por Althusser para el
libro de Dominique Lecourt, Lyssenko.
Histoire réelle d’une ‘science prolétarienne’ publicado en la colección
Théorie, dirigida por el propio Althusser, leemos:
...nosotros sabemos, nosotros que no tenemos ninguna religión, ni siquiera la de nuestra teoría, y menos todavía la de los fines de la historia, que la lucha de clases no se efectúa jamás en la transparencia, y que el proletariado (…) no es transparente para sí mismo, clase heterogénea que debe siempre forjar su unidad. En la lucha de clases el proletariado llega a descifrar y afrontar realmente las relaciones de fuerzas en las que se halla involucrado, llega a conquistar poco a poco su unidad (…) Nada de eso se hace en la claridad de una conciencia pura frente a una objetividad pura de la situación (Althusser, 2008 [1976]: 253).
No se trata de cualquier reflexión
filosófica. Se trata de una manifiesta toma de posición en la situación. Como
reseña Yves Sintomer, este texto breve publicado con el sugestivo título “Historia terminada, historia interminable”,
constituye la primera crítica pública de Althusser al régimen soviético (cfr. Althusser,
2008: 249). Una vez más, como aquellas intervenciones
de principios de los sesenta, ésta acierta en colocar una tesis de profunda
densidad teórica que conmueve los pilares de la filosofía, en la misma medida
en que produce un cierto desajuste en la propia escritura althusseriana.
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Lenin,
Maquiavelo,
PDF
8/9/16
Charles Baudelaire, estilo eterno y poética maldita
Charles Baudelaire ✆ Frantisek Kupka |
Mara Chávez
Charles Baudelaire nació en París un 9 de abril de 1821 en
pleno Barrio Latino. La muerte de su padre, con quien era muy cercano, a muy
temprana edad transformará su niñez y adolescencia en un camino de
incomprensión y soledad. Crece en un ámbito familiar hostil, lleno de odio y
rencor hacia su padrastro, quien era militar y quien controlará el destino del
poeta durante sus primeros años. Según la crítica, se conoce su participación
dentro de la revolución de 1848 donde se lo vio armado en las barricadas (y hay
quienes dicen que su viva participación se debía al odio hacia su padrastro,
quien representaba la viva imàgen de la burguesía conservadora del viejo
París).
El poeta recorrió distintos colegios, de los cuales en
muchos casos fue expulsado por indisciplina. En sus primeros años de juventud
frecuenta círculos del Barrio Latino de París, se acerca a las lecturas de
Nerval y Balzac, consume estupefacientes y comienza una vida bohemia y
libertina. Allí conoce a Sara Louchette, prostituta y musa, de quien se
contagia sífilis, enfermedad que años más tarde acabará con su vida.
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Charles Baudelaire,
Crónica
7/9/16
Críticas y convergencias con la Teoría de la Dependencia
Claudio Katz
En los años 70 Agustín Cueva fue el principal crítico
marxista de las Teorías de la Dependencia. Objetó la tesis del desarrollo
asociado, cuestionó la visión metrópoli-satélite y mantuvo intensas polémicas
con Bambirra, Dos Santos y Marini. Pero a partir de confluencias políticas, en
la década siguiente participó de un reencuentro teórico que modificó el
abordaje del subdesarrollo.
Funcionalismo sin sujetos
Cueva sobresalió como un intelectual muy creativo. Se forjó
en el ambiente localista de Ecuador, absorbió concepciones estructuralistas en
Francia y maduró su novedosa mirada historiográfica en México. Compartió
ciertas estrategias políticas con los partidos comunistas, pero cuestionó el
dogmatismo imperante en la URSS (Prado, 1992).
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Claudio Katz,
Teoría de la Dependencia
6/9/16
Dialéctica de la Moral y Moral de la Dialéctica
Karel Kosík
I. Cuando se
consideran las corrientes filosóficas debe hacerse una distinción entre
aquellas que, en principio, son capaces de resolver todos los problemas
esenciales del hombre y del mundo, pero que debido a la falta de
tiempo sólo se concentran, de hecho, en unos pocos de éstos y dejan a las
generaciones futuras la oportunidad de llenar las sucesivas lagunas, y aquellas
para quienes la supuesta “falta de tiempo” no es más que una forma cortés de
confesar o de enmascarar su falta de idoneidad en ciertos problemas. Bien
conocido es, por ejemplo, que la teoría de Plejánov sobre el arte nunca alcanzó
el análisis propiamente dicho del arte ni la determinación de la esencia de una
obra de arte, sino que se agotó en una descripción prolija de sus condiciones
sociales, en tanto daba la impresión de que, mientras efectuaba este trabajo,
se creaban las condiciones para la solución de los problemas estéticos
propiamente dichos. En realidad, nunca superó el estadio preparatorio, y ello
no por haber carecido de tiempo, sino por el hecho de que su punto de partida
filosófico no le permitía penetrar en los problemas mismos del arte. Sus
fatigosas investigaciones de las condiciones sociales y de un equivalente
económico señalaban, no un comienzo que permitiese ir más lejos y más hondo,
sino una limitación interior que el estudio nunca podía superar.
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Dialéctica,
Karel Kosík,
Moral
5/9/16
El despojo infinito: México visto a través de David Harvey
◆ Se retoman
algunas de las ideas principales del teórico inglés –en particular, su concepto
de “acumulación por despojo”– para pensar la realidad mexicana.
Harvey (n. 1935), geógrafo inglés, ha buscado a través de su
obra explicar la forma en la cual la acumulación de capital transforma el
espacio. Constituye así una de las principales aportaciones a la teoría
marxista de los últimos cincuenta años. En particular, su obra se ha enfocado
en explicar la producción del espacio urbano; el rol de la violencia y el
despojo en la acumulación del capital, y el papel que las finanzas juegan en el
sistema capitalista y sus crisis. Los tres son temas que fueron escasamente
explorados por Marx, a quien Harvey estudia, sigue, critica y complementa.
[…] buscaré explicar el torbellino de catástrofes que vivimos desde una mirada guiada por el trabajo de Harvey. En particular, utilizaré su concepto de “acumulación por despojo” para comprender cómo la producción de drogas, algunas reformas jurídicas (en particular la energética), los cambios en la propiedad de la tierra y la liberalización del comercio pueden producir procesos de despojo que son necesarios para la acumulación de capital. Mirar México a través de los ojos de David Harvey nos da, además, la posibilidad de entender cómo se configuran resistencias actuales y posibles frente al despojo, la catástrofe y la muerte que nos sobrecogen.
México está inmerso en una sucesión interminable de
catástrofes. Día a día las noticias de nuevas injusticias y atroces muertes nos
envuelven. Las redes sociales, físicas y virtuales, se llenan de indignación
para después paulatinamente decaer. Estos hechos, algunos claramente
interconectados y otros aparentemente distantes, pueden ser explicados de forma
sistemática a través del trabajo de David Harvey.
◆ Português |
[…] buscaré explicar el torbellino de catástrofes que vivimos desde una mirada guiada por el trabajo de Harvey. En particular, utilizaré su concepto de “acumulación por despojo” para comprender cómo la producción de drogas, algunas reformas jurídicas (en particular la energética), los cambios en la propiedad de la tierra y la liberalización del comercio pueden producir procesos de despojo que son necesarios para la acumulación de capital. Mirar México a través de los ojos de David Harvey nos da, además, la posibilidad de entender cómo se configuran resistencias actuales y posibles frente al despojo, la catástrofe y la muerte que nos sobrecogen.
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David Harvey,
Historia,
México,
Sociología
31/8/16
De la oportunidad al imperativo — La historia del mercado
Casi todas las definiciones de diccionario
de «mercado» connotan una oportunidad: como lugar concreto o como institución,
un mercado es un lugar en el que existen oportunidades de comprar y vender;
como abstracción, un mercado es la posibilidad de venta. Los bienes «encuentran
un mercado», y decimos que existe un mercado para un servicio o un producto
cuando hay demanda de él, lo que significa que es posible venderlo. Los
mercados están abiertos a quienes desean vender. El mercado representa
«condiciones relativas a la compra y la venta, la oportunidad de comprar y
vender» (The Concise Oxford Dictionary).
El mercado implica oferta y posibilidad de elección.
Así
pues, ¿qué son las fuerzas del mercado? ¿Acaso fuerza no implica coerción? En
el lenguaje convencional de la ideología capitalista, el mercado no implica
coacción, sino libertad. Al mismo tiempo, esa libertad la garantizan ciertos
mecanismos regulatorios que aseguran la racionalidad de la economía, por la que
la oferta se ajusta a la demanda, y se ofrecen mercancías y servicios que la
gente escoge libremente. Tales mecanismos constituyen las «fuerzas»
impersonales del mercado, y si estas son en algún sentido coercitivas es solo
en el sentido de que obligan a los actores económicos a actuar «racionalmente»
a fin de maximizar la posibilidad de elección y la oportunidad.
30/8/16
La presencia de la filosofía de Friedrich Nietzsche en la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud
Friedrich Nietzsche & Sigmund Freud |
◆ “El grado de introspección alcanzado por
Nietzsche nunca había sido logrado por nadie, ni es probable que vuelva a
alcanzarse.” — Freud
Víctor Ignacio
Coronel Piña
I. Freud es un
heredero de la filosofía de Nietzsche en el sentido de que retoma algunas de
sus ideas para la construcción de su propia teoría. Entre estos dos grandes
pensadores encontramos una relación fundamental que permite comprender algunos
de los elementos del diálogo entre la filosofía y el psicoanálisis. La idea que motiva este escrito es mostrar la innegable
presencia de la filosofía de Nietzsche en la teoría psicoanalítica freudiana.
En un primer momento muestro la influencia de Nietzsche en Freud, a partir del
análisis de sus cartas a Fliess. En segundo lugar abordo la discusión del
pensamiento de Nietzsche en las sesiones de la Sociedad Psicoanalítica de
Viena.
II. El papel de
Fliess es decisivo en la vida de Freud y en la teoría psicoanalítica, pues ocupa
el lugar del psicoanalista de Freud. Por eso es tan significativo que en una
carta que Freud envía a Fliess, el primero de febrero de 1900, se refiera a la
figura de Nietzsche: “Ahora me he procurado a Nietzsche, en quien espero
encontrar las palabras para lo mucho de lo que permanece mudo en mí, pero no lo
he abierto todavía. Provisionalmente demasiado inerte”.[1] Lo primero que llama la atención es
la manera en que aparecen esas afirmaciones sobre Nietzsche. En la carta, Freud
habla primero de la enfermedad de la madre de Fliess; luego, de la manera en
que se concibe a sí mismo y a su obra. Al final irrumpe la figura de Nietzsche,
del mismo modo que en una sesión psicoanalítica un paciente pasa de una idea a
otra. Al final de la sesión (en este caso, de la carta) empieza a hablar de
aquello que perece ser lo más relevante.
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Psicoanálisis,
Sigmunt Freud
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