Dilma Rousseff ✆ Romero Britto |
Las millonarias inversiones en infraestructura decididas por
el gobierno de Dilma Rousseff para ser traspasadas a la gestión privada, son la
principal apuesta de Brasil para salir del estancamiento y retomar la senda del
crecimiento.
“¡Cayó la ficha!”, exclamó el economista Antonio Delfim
Netto, ex ministro de Hacienda de la dictadura brasileña. “Cuando la
incertidumbre sobre el futuro es absoluta, cuando el pasado no contiene la
información sobre el futuro, sólo una acción decidida y fuerte del Estado, como
la que estamos viendo, puede poner en marcha al sector privado y a la economía.
Esa acción, correcta y creíble, es capaz de anticipar la esperanza” (Valor, 21
de agosto de 2012).
De ese modo saludó el economista conservador el Programa de
Inversiones en Logística anunciado por Dilma Rousseff el 15 de agosto ante
decenas de empresarios que esperaban una señal del gobierno para colocar sus
dineros en obras con retornos económicos asegurados por el Estado. El programa
supone concesiones a las empresas privadas luego de invertir 40 mil millones de
dólares en los próximos cinco años para construir 5.700 kilómetros de
autopistas y 10.000 de vías férreas. Sólo en esos rubros el programa prevé 65
mil millones de dólares en 30 años. En los próximos doce meses el gobierno se propuso
concesionar a la esfera privada doce ferrovías y nueve autopistas y en un
futuro cercano se dispone a extender la misma modalidad a puertos y
aeropuertos. Las concesiones bajo el modelo de asociación público-privada
implican que las empresas construyen y operan las nuevas obras.
La gran novedad fue la creación de la Empresa de
Planificación en Logística que se encargará de la integración de los proyectos
de infraestructura y de supervisar las obras. Dilma aseguró que se trata de
disminuir los costos de transporte y energía para asegurar que Brasil crezca a
una tasa elevada durante un largo período. “Eso es fundamental para garantizar
el empleo”, concluyó la presidenta (Folha de São Paulo, 16 de agosto de 2012).