Desde hace más de dos décadas el filósofo esloveno Slavoj
Žižek ha venido 'explosionando' el mundo de la academia con una reflexión que
apunta a presentar la posibilidad de un 'acto propiamente político', que en
cuanto acontecimiento original construya sus propias condiciones de
posibilidad. Un acto aparentemente "imposible" de concebir dentro de
una situación dada, pero que estaría sin embargo presente como posibilidad en
la inconsistencia que caracterizaría a todo registro simbólico. Este artículo
busca trazar la genealogía de dicho acto que Žižek ha concebido como inscrito
en una situación concreta, pero radicalmente nuevo a la vez. En tal sentido, se
sostiene que el acto žižekiano es inseparable de la ontología materialista de
un 'Todo no-Todo' o inconsistente, que Žižek defiende. De allí que los rasgos
del acto que este artículo identifica:
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
23/3/13
Slavoj Žižek y la teoría materialista del acto político
Ricardo Camargo
Hugo Chávez Frías / El que venció la muerte
Gustavo Márquez Marín
Especial para La Página |
Chávez rompió el molde de los políticos tradicionales que se
cobijan con la demagogia, se corrompen y envanecen con el poder o
sucumben a la adulancia cortesana. Nunca perdió su esencia de hombre del pueblo
y revolucionario comprometido. Fue portador de una nueva ética política fundada
en la autenticidad y la transparencia.
Siempre expresaba lo que sentía y pensaba. Actuaba siguiendo su
conciencia y sus convicciones, casi siempre nadando contra la corriente, pero
en sintonía con Jesús: “por sus frutos
los conoceréis”. En ello quizás está el
secreto de su liderazgo y su conexión con los pobres, con los explotados de
siempre, ahora convertidos por él en
actores políticos fundamentales.
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Hugo Chávez
19/3/13
Spinoza & Althusser / La imaginación como virtud política
Mario Espinoza Pino
Louis Althusser señaló en muchas ocasiones, a lo largo de
diversos textos y entrevistas, la importancia del pensamiento de Spinoza en su
reflexión filosófica. Hoy día podemos calificar esa importancia de crucial,
pues sin atender a la presencia del filósofo holandés en su obra, resultaría
muy difícil comprender la profunda renovación del materialismo histórico que
Althusser puso en marcha a mediados de los años 60 del siglo pasado. Spinoza
atraviesa, prácticamente, todos los ámbitos de reflexión sobre los que trabaja el
pensamiento althusseriano, constituyendo una de las bases teóricas constantes
en el desarrollo del trabajo del pensador marxista. ¿Cómo comprender la
interpretación de la ‘Introducción a la crítica de la economía política’ que
Althusser realiza en ‘Pour Marx’ sin la teoría spinoziana de los géneros de
conocimiento? ¿Cómo entender la concepción del sujeto y de la conciencia que el
filósofo francés hace entrar en juego en su pensar si se desconoce la teoría de
la imaginación de Spinoza?
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18/3/13
Semiótica, Arte y Sociología
Eduardo Zeind Palafox
Especial
para La Página
|
Sentimos desesperación cuando vemos que Karl Rossmann,
hombre ideado por Franz Kafka, llega a New York y no comprende nada. Los
peinados son nuevos para Karl, esto es, incoherentes. La ropa es exótica para
Karl, quiero decir, incómoda. El idioma inglés, uno de los tres instrumentos
que se usan en América para la comunicación, es para Karl una ruta hacia el
comercio, y nada más. Tal perplejidad visual nos hace suscribirnos a la
sociología, que es madre del entendimiento y enemiga de los mitos.
Revisando por enésima vez los textos del francés Roland
Barthes me vi en la necesidad de releer su libro titulado ’Mitologías’, tomo
prevaricador de mitos.
17/3/13
La tierra nueva / Donde Darwin interrogó los caminos de la vida, donde Humboldt descubrió el cosmos...
William Ospina
- Alguien dijo que América Latina es la región donde van a morir los sueños y las locuras de Europa
Tendría que añadir que América Latina ha sido el destino de
muchas tradiciones del mundo y es también la región donde van a resurgir y
resucitar los sueños y las sabidurías de Europa. Una región que sabe aprender
de las experiencias y los fracasos de ese continente.
América conserva plenamente el legado europeo: sus lenguas,
sus religiones, sus valores, sus instituciones, sus artes y sus sueños. Porque
Europa estuvo en Asia, pero no permaneció en Asia; estuvo en África, pero no
permaneció en África. América volvió americanas las lenguas: el español, el
inglés, el portugués, el francés y finalmente las convirtió en lenguas
planetarias.
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Poesía
Hambre de justicia en Guantánamo
Amy Goodman
Audio |
Especial para La Página |
Ha surgido información desde la prisión militar
estadounidense de Bahía de Guantánamo de que la mayoría de los prisioneros
están en huelga de hambre. Ciento sesenta y seis hombres permanecen detenidos
allí, a pesar de que el gobierno de Obama ha autorizado la liberación de más de
la mitad. Sin embargo, allí languidecen (en algunos casos desde hace más de
diez años) en un infernal limbo legal, presos, sin ningún tipo de acusación. El
incumplimiento del Presidente Barack Obama de su decreto ejecutivo del 22 de
enero de 2009, mediante el cual prometió cerrar Guantánamo, y el deterioro de
las condiciones en la prisión bajo su mando constituirán una enorme mancha en
su legado.
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Derechos Humanos,
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Política
16/3/13
Este año tenemos motivos para celebrar el día de la República española
Miguel
Manzanera
Especial para La Página |
Falta
menos de un mes para celebrar el 82 aniversario de la proclamación de la II
República. Este año esa fecha debe
revestir importancia especial para la ciudadanía peninsular, ante la profunda
crisis social, económica y política que atraviesa el reino de España. Estamos en un momento histórico de gran
importancia, cuando las instituciones políticas vigentes están completamente
desprestigiadas ante la opinión pública, y gravísimos problemas económicos
afectan a millones de personas en todo el Estado español. El paro aumenta cada día que pasa, y sube constantemente
el número de desempleados que no tienen forma de ganarse la vida; por primera
vez desde hace décadas, millones de ciudadanos corren riesgo de carecer de los
bienes
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España,
Luchas populares
Yoshiko Yamaguchi o Li Xiang Lan / ‘La Orquídea de Manchuria’
Juan Forn
Según el dicho, las mujeres más hermosas de la China venían
de Shanghai. Pero las mujeres más hermosas de Shanghai, en la intimidad,
confesaban que las verdaderas bellezas chinas eran todas de Munkden. Munkden
era la capital de Manchuria, ese territorio indomable entre Rusia y Mongolia
donde supo estar la capital del imperio chino hasta que la mudaron al sur, a
Pekín, y comenzó la decadencia.
Al final: 2 videos de Xiang Lan o... |
En 1931, Japón había invadido Manchuria con la
idea loca de quedarse con toda China y crear un imperio panasiático. Parte
decisiva de ese plan era la propaganda, y herramienta básica de esa propaganda
era el cine. La orden del día era hacer películas que fascinaran a los
japoneses con China y fascinaran a los chinos con el invasor, y proyectarlas
hasta el cansancio en los cines de uno y otro lado.
El ejemplo de Chávez / Para las masas, unos gramos de práctica valen más que una tonelada de teoría
José López Sánchez
Hugo Rafael Chávez Frías, el enemigo público número uno de
la oligarquía internacional, ha dejado este mundo. Con él no pudieron las
insistentes campañas mediáticas, el golpe de Estado, el referéndum revocatorio,
las votaciones electorales…, sólo pudo la enfermedad. El tiempo dirá si es
casualidad o no que, precisamente, el líder más odiado por la burguesía
internacional, empezando por la norteamericana, cayera enfermo justo cuando
estaba en su apogeo. Yo vivo en un país, España, donde la figura de Hugo Chávez
ha sido sistemáticamente demonizada, como mínimo muy polémica. Sacar la palabra
“Chávez” en cualquier tertulia con los amigos, los familiares, los compañeros
de trabajo,..., supone casi siempre encontrarse uno solo frente a una jauría
enfervorizada que repite obsesionadamente que ese hombre era un dictador, un
populista. A quienes dicen eso, sin embargo, les cuesta mucho justificar sus
palabras.
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Opinión
15/3/13
Detroit / Así se hundió el ‘Titanic’ del capitalismo en EE UU
- Al final de esta nota, les mostramos una galería fotográfica de la ciudad de Detroit, que como es obvio ilustra más que las palabras que la anteceden
- La ciudad de Baltimore está 'preparada' para seguir los pasos de Detroit
E.J. Rodríguez
El ocaso de toda una gran ciudad en pleno corazón del
imperio estadounidense. Un antiguo símbolo de su poderío industrial y del
“sueño americano” donde hoy, sin embargo, se venden viviendas por el precio
simbólico de un dólar, ya que nadie quiere habitar el inhóspito silencio de
unos barrios abandonados que no tienen electricidad, ni agua, ni policía, ni
escuelas. Porciones enteras de la ciudad han muerto. Otras están agonizando.
Otras sobreviven, pero lo hacen rodeadas de un creciente marasmo de solares
vacíos y calles abandonadas. Al igual que la calavera de Hamlet, el pulido
esqueleto de Detroit nos mira con la sonrisa sardónica de los muertos, como
queriendo decir “no os lo toméis a mal, amigos, ¡la economía de mercado es
así!”.
Viaje a Detroit, la ciudad fantasma
Marcello Musto
Traducción de Carles
Soriano
Un muchacho avanza solitario por el borde de la calzada que
une el aeropuerto con el centro urbano. Viste la típica chaqueta deportiva
americana, esas que en la espalda, generalmente, llevan vistosamente inscrito
el nombre de un equipo de básquet o la bandera de barras y estrellas. Sin
embargo, en su chaqueta figura una sola palabra de cinco letras: Black. Me acerco para hablarle y preguntarle noticias sobre el
lugar donde estoy. Me contesta, lacónico, que vive aquí desde que nació; que se
ha acostumbrado. El escenario donde acontece nuestra conversación es
surrealista. Jamás había visto nada igual. Sigo mirando a mi alrededor y me doy
cuenta de cuan ciertas son las cosas leídas sobre este lugar.
Estoy rodeado de
un sinfín de edificios abandonados. Viejas fábricas, abandonadas desde hace
décadas, con la apariencia de gigantescas ruinas, corroídas por el tiempo y la
intemperie.
14/3/13
Sueño de mariposa
Sueño de mariposa ✆ Ayla Mahler |
- En este fragmento del libro ‘El más sublime de los histéricos’, que acaba de aparecer, Slavoj Žižek avanza en una revisión crítica –sobre la base del psicoanálisis– del concepto marxista de ideología y llega a una pregunta crucial: en qué consiste la diferencia, absoluta, entre el capitalismo y todos los modos de producción que lo precedieron en la historia.
En el Seminario 11, Lacan se refiere a la paradoja muy
conocida de Chuang Tzu, quien, después de soñar que era una mariposa, ya
despierto se pregunta si él no es la mariposa que sueña ser Chuang Tzu. Según
Lacan, éste tenía razón al hacerse esa pregunta: en primer lugar, porque “es lo
que prueba que no está loco, que no se toma por alguien absolutamente idéntico
a sí mismo”; en segundo lugar, porque “precisamente cuando era mariposa, se
aferraba a alguna raíz de su identidad –que era y es en su esencia, esa
mariposa que se pinta con sus propios colores– y por esa vía, en la última
raíz, él era Chuang Tzu”.
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