“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

13/2/12

Las 10 Venus más famosas: Ayer y hoy…

Sandro Boticelli Nacimiento de Venus
[Adaptación a los cánones estéticos actuales]
La artista italiana Ana Utopia Giordano ha pasado por el bisturí del Photoshop las curvas de diez famosos cuadros de Venus y ha adaptado sus cuerpos a los cánones estéticos actuales. Con esta operación estética digital ha reducido las caderas, allanado tripas y estilizado los brazos y piernas de mujeres que protagonizan magistrales y centenarias obras de los siguientes pintores: William-Adolphe Bougereau, Alexandre Cabanel, Sandro Boticelli, Angelo Bronzino, Hayez, J.A. D’Ingres, Tiziano, Velázquez, Artemisa Gentilischi y Westal  Richard

Mira las 10 Venus en la página Web original
En la presentación del proyecto, realizado ya hace tiempo pero que ahora se ha popularizado, la artista explica que el arte “siempre ha buscado el canon estético perfecto”, pero indica que “el modelo de belleza ha evolucionado a lo largo de la historia de la humanidad”, tal y como demuestra el contraste de sus imágenes con las obras originales. El proyecto, indica Utopia, evita realizar juicios de valor sobre la estética actual y se limita a preguntarse “qué habría pasado si el canon estético de nuestra sociedad hubiera formado parte de los grandes artistas del pasado”.

11/2/12

Desempleados y apaleados, pero en España votan…¡ y por la derecha!

Latinoamérica dio de comer e hizo ricos a los españoles durante más de 300 años, hasta que dijimos ya basta! La situación económica actual de los jóvenes en España es dramática, pues dejarán de ser jóvenes antes de tener su primer empleo serio. Para los mayores de 50 años, la suerte tampoco es muy prometedora, y  terminarán jubilados sin volver a encontrar trabajo, y con una gran caída en los ingresos de sus jubilaciones futuras al perder las cotizaciones de los últimos años laborales.

Sin trabajo y vilipendiados los jóvenes italianos

El gobierno italiano tecnócrata [y neoliberal] presidido por Mario Monti, además de intentar solucionar la crisis (no parece que le vaya muy bien pues la prima de riesgo está en 374, muy por encima de la española, que no es precisamente el ejemplo a comparar), parece tener otro cometido: Insultar y vilipendiar a los jóvenes italianos.

El paro en Italia, como en casi toda Europa, ataca fundamentalmente a los jóvenes. Y naturalmente lo más fácil no es crear empleos, sino precarizar los mismos y establecer condiciones leoninas para los que quieran entrar en el mercado laboral. Condiciones miserables: trabajo precario, sueldo bajo y movilidad funcional y geográfica, a discreción (de la empresa, naturalmente). Con estas condiciones que está imponiendo este gobierno (el primer gobierno desde hace sesenta años que no ha salido de las urnas y ha sido impuesto) pretenden además que los jóvenes italianos estén contentos, que estén domesticados y que rindan pleitesía a quienes les ofrecen tamaña bicoca.

Limoncello, grappa, amaretto y sambuca: ¡Viva Italia!

Un menú italiano no solo se trata de un buen plato de pasta horneada o de una fina pero sabrosa pizza.

La gastronomía italiana nos ofrece también buenos entrantes – los antipasti – para abrir la velada, y de grandes licores que pongan el broche final a una comida copiosa o que podemos usar en la elaboración de algunas recetas.

Datos sobre los Museos del Vaticano

Durante el Renacimiento, los Papas fueron los primeros soberanos en hacer públicas sus colecciones de obras de arte. Producto de ello, hoy día el Vaticano presenta una maravilla de casi siete kilómetros de galerías de exposición donde pueden apreciarse las más exquisitas obras de arte del mundo.

Fundado por el Papa Julio II al principio del siglo XVI, agrandado y enriquecido posteriormente por los siguientes pontífices, el complejo de museos vaticanos presenta una cantidad tal de obras que cubre cinco hectáreas, las cuales es imposible de apreciar en una sola visita.

9/2/12

El Caballo de Turín y Melancolía: Dos miradas del fin

La catástrofe, una vez más. Es un año propicio para la circulación del término: en él coinciden la profundización de la crisis sistémica y el momento indicado por las profecías mayas. Todo está en riesgo, pero sólo los bancos son rescatados. El cine de entretenimiento, útil para medir la temperatura ideológica, anticipó esta circunstancia en 2012 (2009), último ejemplar de un género practicado con asiduidad desde los setenta. Fredric Jameson ha escrito: «hoy día nos resulta más fácil imaginar el total deterioro de la tierra y de la naturaleza que el derrumbe del capitalismo». En esa línea, Slavoj Žižek ha analizado el cine catastrofista como un síntoma: sólo podemos concebir la transformación del orden social a partir de un desastre que impida la continuidad del sistema imperante. La clausura de la imaginación utópica.
Vea escenas de ambas películas

En el cine de catástrofes el renacimiento de la comunidad –o de la familia, en la evidente sintomatología edípica del género– ocurre después de la debacle. El fundamento narrativo: a pesar de todo, la vida humana continua. ¿Cómo leer, entonces, un filme cuyo final coincide con la extinción de la humanidad? La pregunta surge de dos admirables películas del año pasado, ajenas a las pulsiones del cine industrial: El caballo de Turín (A Torinói ló), de Béla Tarr, y Melancolía (Melancholia), de Lars von Trier.

El género inclusivo en español es el masculino

 Especial para La Página de Omar Montilla
Cristian Fallas Alvarado

En varios sitios se habla mucho sobre el uso del lenguaje inclusivo, específicamente sobre su utilidad y justificación. Supuestamente, con ese uso se evita la discriminación de la que son objeto las mujeres en algunas ocasiones. Según esto, en una oración como “Se invitó a todos los abogados” se emplea un lenguaje exclusivo y se deja por fuera a las abogadas. Con respecto a este tema, se explican a continuación algunas consideraciones reduciendo a lo esencial la terminología gramatical.

Lea más abajo la opinión de un lector
La lengua española dispone de dos géneros principales: femenino y masculino (es común que las niñas usen faldas y que los niños usen pantalones), pero el segundo puede englobar también al primero, como en la oración “Los niños pequeños son muy indefensos”. En este último caso se hace referencia a mujeres y varones.

6/2/12

Proemio de mis ‘49 cartas al (aún) idioma español’

Con énfasis en la didáctica y en la defensa de su lectoescritura

Sergio Román Armendáriz   

Especial para La Página de Omar Montilla
“Mi libro no se produce en antesalas sino entre barriales y montaña”. Max Jiménez Huete, (San José, C.R., 1900 – Buenos Aires, Arg., 1947). EL JAÚL (novela). Santiago de Chile, Editorial Nascimento, 1937. (Pág. 8, de 162). [1]

No soy un cruzado ni un iluso. La asociación de usuarias y usuarios del castellano, a conformar, sólo servirá de lejano y mínimo contrapeso a la Academia de Madrid. Desde ahora, lo sé.

5/2/12

Cincuenta años de la Segunda Declaración de La Habana

Fidel Castro Ruz

Porque ahora, por los campos y las montañas de América, por las faldas de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas, entre la soledad o en el tráfico de las ciudades o en las costas de los grandes océanos y ríos, se empieza a estremecer este mundo lleno de razones, con los puños calientes de deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos casi quinientos años burlados por unos y por otros.

Ahora sí, la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados de América Latina, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia.
Videos: Fragmentos del discurso de Fidel Castro en la II Asamblea Nacional del pueblo de Cuba, 04-02-1962.
Audios: Discurso completo de Fidel Castro / Segunda Declaración de La Habana (6 partes)

4/2/12

Datos sobre la mandolina (+ sonidos & video)

La mandolina es un instrumento musical de 4 cuerdas dobles. El número y tipo de cuerdas de la mandolina ha variado con el tiempo y el lugar, pero la configuración predominante en la actualidad es la de la mandolina napolitana, con cuatro cuerdas dobles afinadas como el violín (sol-re-la-mi). Las cuerdas de la mandolina se pulsan con una púa o plectro. La caja de resonancia puede ser cóncava o plana. Actualmente se usa para diversos fines, parecidos a los de la Bandurria.

Audio: Tres ejemplos de música para mandolina
Video: Hamilton de Holanda / "Disparada"
A finales del siglo XVI, en Italia, aparece un instrumento conocido como mandola, precursor de la mandolina. El término mandolino, nombre italiano del instrumento, se cita por primera vez en 1563, refiriéndose, a una variante de la mandola, de menor tamaño. Durante el siglo XVII se fabricaron mandolinas en Italia. En el Museo Stradivariano de Cremona se conservan los patrones de construcción de varias mandolinas, con anotaciones a mano del propio Antonio Stradivari, el famoso constructor de violines.

Algunas novedades gramaticales y ortográficas de la lengua castellana (+ Video)

La Real Academia Española (RAE) ha publicado en todos los países donde se habla la lengua española o castellana las nuevas reglas de ortografía. A raíz de esta publicación se han producido múltiples discusiones y debates, y hasta en nuestro blog "La  Página de Omar Montilla" hemos abordado el asunto superficialmente publicando un artículo sobre el tema.

En esta ocasión tenemos el agrado de presentar a un especialista sobre el tema, y es el profesor costarricense Cristian Fallas Alvarado, quien es filólogo y profesor universitario. Se ha dedicado a la investigación, la colaboración en proyectos lingüísticos y la corrección de textos. También ha colaborado en la traducción (del inglés al español) de algunos textos médicos y ha dado algunos cursos por Internet. Ha trabajado con la Academia Costarricense de la Lengua y la Real Academia Española en la revisión de la «Nueva gramática de la lengua española» (volúmenes de morfología y sintaxis), la «Ortografía de la lengua española», la «Nueva gramática básica de la lengua española», la «Ortografía básica de la lengua española» y la actualización del «Diccionario panhispánico de dudas».
Especial para La Página de Omar Montilla



Cristian Fallas Alvarado                      

Oración principal y oración subordinada según la «Nueva gramática»

Video: Mesa Redonda sobre la nueva Ortografía
Cuando se explica la subordinación, se diferencian la oración principal y la subordinada, lo cual es totalmente común. El problema radica en la delimitación de esas oraciones. En Quiero que me ayude la subordinada está subrayada y tiene un uso sustantivo: se puede sustituir por un pronombre (Quiero eso) y también puede coordinarse con un elemento nominal (Quiero su opinión y que me ayude). Su estructura es la de un grupo conjuntivo (conjunción + término): que + me ayude. También, como las demás subordinadas sustantivas, es argumental (requerida por el significado del verbo), no adjunta.

31/1/12

Walter Benjamin y la «decadencia del aura»

El otoño del París Central (después Walter Benjamin) 
por R. B. Kitaj
«La teoría del arte de Benjamin es una teoría de la experiencia (pero no de la experiencia de la reflexión). En las formas de la iluminación profana, la experiencia del aura ha hecho saltar la envoltura aurática y se ha vuelto exotérica. Esa experiencia no se debe a un análisis que saca a la luz y libera lo reprimido. Se obtiene por una vía muy distinta de aquélla por la que pudiera obtenerlo la reflexión, a saber: por la readopción de una semántica que fue arrancada trozo a trozo del seno del mito y que en las obras del gran arte quedó liberada y a la vez conservada mesiánicamente, esto es, para uso de la emancipación.» Jürgen Habermas.

Benjamin, en el famoso ensayo sobre La Obra de Arte en la era de la reproducción mecánica de 1935, describió los cambios esenciales que experimentó el arte en el primer cuarto del siglo XX con el concepto de «pérdida del aura», tratando de explicarlos por el cambio en el campo de las técnicas de reproducción. Benjamin percibe la transformación radical inducida por el cambio tecnológico y la imposibilidad, a partir de 1859, de sostener cualquier estética normativa, de observancia no idealista, que prescinda de la manipulación mecánica de la imagen plástica.