Las miradas sobre las tendencias fundamentales de la
economía mundial se posan sobre tres focos. Estados Unidos, Europa -con
Alemania como actor principal- y China. Pongamos las cosas de la siguiente
manera. El agravamiento de tendencias deflacionarias en Europa y datos sobre la
debilidad de la economía alemana se combinaron con recientes malos resultados
de la economía norteamericana. A este paquete se sumaron las especulaciones
alrededor de si la Fed va a elevar o no la tasa de interés, cuestión que en última
instancia habla sobre la verdadera solidez de la economía norteamericana. El
concierto de estos movimientos sacudió las bolsas los últimos días abriendo un
escenario en el que se incrementa la probabilidad de apertura de una nueva fase
de la crisis. ¿Y China?
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
23/10/14
Sobre el destino de China y la economía mundial
Paula Bach
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Paula Bach
Precariado: ¿una clase nueva o nueva lucha de clases?
Maciek Wisniewski
Las últimas décadas eran las décadas de las “teorías del fin”: se acababan –supuestamente– los conflictos ideológicos y la “vieja” lucha de clases (Fukuyama). “Moría el trabajo” (Rifkin). Más que un reflejo de la realidad, fue una cortina de humo para el recrudecimiento de la guerra de clases bajo el neoliberalismo –“un proyecto esencialmente clasista”, David Harvey dixit– y los cambios en las modalidades del capital.
Las últimas décadas eran las décadas de las “teorías del fin”: se acababan –supuestamente– los conflictos ideológicos y la “vieja” lucha de clases (Fukuyama). “Moría el trabajo” (Rifkin). Más que un reflejo de la realidad, fue una cortina de humo para el recrudecimiento de la guerra de clases bajo el neoliberalismo –“un proyecto esencialmente clasista”, David Harvey dixit– y los cambios en las modalidades del capital.
El antagonismo (o contradicción) capital/trabajo no
desaparecía, se intensificaba; la explotación no disminuía, aumentaba; también
la clase trabajadora como un sujeto no bajaba de la escena de la historia, sino
crecía a escala global (¡China!), pasando al mismo tiempo –eso sí– por una
profunda transformación. Pero incluso algunas teorías que parecían explicar los
nuevos fenómenos en torno al trabajo y paso al pos-fordismo –flexibilización,
desregulación, deslocalización, outsourcing, etc.– resultaban igualmente
problemáticas que las que tomaban al trabajo por “muerto”.
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20/10/14
La izquierda y el balotaje en Brasil
Dilma Rousseff ✆ Fabio Campana |
Obedeciendo a un orden directa de Adolf Hitler, el 18 de Agosto de 1944 Ernst Thälmann moría fusilado por las SS en el campo de concentración de Buchenwald. Su cuerpo fue inmediatamente cremado para que no quedara vestigio alguno de su paso por este mundo. Thälmann había llegado a este tétrico lugar luego de transcurrir los anteriores once años de su vida en la prisión de Bautzen, donde fuera enviado cuando la Gestapo lo detuvo –al igual que a miles de sus camaradas- poco después del ascenso de Hitler al poder, en 1933.
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17/10/14
¿Jaque a la Unasur?
Gustavo Márquez Marín
Con la derrota del ALCA en Mar del Plata (2005)
enmarcada en el fracaso del ensayo neoliberal en la región, el imperio activó
un plan B para recuperar la iniciativa política en su antiguo “patio
trasero”, cuando Latinoamérica y El Caribe ha venido adquiriendo mayor
peso, en un escenario geopolítico caracterizado por la merma progresiva de su
hegemonía global. Así lo evidencia la cada vez mayor presencia de China como
actor clave en el impulso de las economías de la región, bien sea como inversor
o como importador de materias primas, desplazando progresivamente a la UE y
EEUU de un mercado con más de 600 millones de personas que conforma la tercera
economía del mundo y el mayor reservorio de recursos naturales y
energético.
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16/10/14
El dilema de Marcel Proust o el paseo de los sabios | Un ensayo sobre el paseo en la historia y la literatura universal
Marcel Proust
✆ Richard Lindner |
► “El viajero
tiene su filosofía de andar, que siempre, todo lo que surge, es lo mejor
que puede acontecer” | C.
J. Cela
► Marche ou crève | Lema de la Legión
Extranjera
Cuando Henry David Thoreau escribe en 1861, un año antes de
su muerte, el relato Caminar, no quiere, decididamente no quiere que el paseo
se tome meramente como un ejercicio físico: “La caminata de la que yo hablo no
tiene nada que ver con hacer ejercicio, como suele decirse –como si se tratara
de un enfermo que toma su medicina a horas fijas, o alguien que levanta pesas–,
sino que es la empresa y la aventura del día en sí. Si queréis hacer ejercicio,
id en busca de los manantiales de la vida. Pensad en un hombre que levanta
mancuernas para mantenerse sano, mientras en las lejanas praderas surgen a
borbotones los manantiales sin que él vaya a buscarlos”.
Javier Mina
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15/10/14
El ser vecino | Otra vez sobre ‘Los Orígenes del Hombre’ de Jacques Derrida
Jacques Derrida ✆ Shigeru Ito |
Derrida apunta de entrada en el texto Les fins de l’homme (1972)
(Los fines del hombre), que después de la segunda guerra mundial se habría
instalado en Francia, bajo el nombre de existencialismo, un tipo de pensamiento
y filosofía que se entendía y proponía como humanismo. Sin embargo, esta
tradición incipiente y novedosa, habría remplazado la noción de hombre por la
de realidad humana, desestimando con este gesto a toda la tradición de un
humanismo metafísico e imponiendo una terminología neutra, sin una verdadera
preocupación ontológica y tendenciosamente descriptiva[1]. Se pretendía, con este desplazamiento de las consideraciones
metafísicas sobre el hombre y su naturaleza, arraigar una suerte de humanismo
que se concentrara en la unidad del hombre, en aquellas características históricas
–ónticas- que describirían una realidad humana de la presencia. Derrida señala:
“a pesar de esta pretendida neutralización de las pretensiones metafísicas, es
necesario reconocer que la unidad del hombre no es, en ella misma, interrogada”[2].
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Crónica,
Filosofía,
Jacques Derrida
L'Europa dei partiti socialisti senza socialismo
► “Quel che comunemente si chiama obbiettivo
finale del socialismo è nulla, il movimento è tutto”
Paolo Favilli
Nella parte conclusiva di un ponderoso libro edito alla metà
degli anni Novanta, più di mille pagine dedicate ad un secolo di storia del
socialismo europeo, l’autore, Donald Sassoon, ipotizza la possibile scomparsa
del «progetto socialista». Precisa, però, che «i partiti socialisti
sopravvivranno»1 perché i partiti possono diventare del tutto autonomi rispetto
alle ragioni che li hanno fatti nascere. Si tratta di un’asserzione del tutto condivisibile, ma che
mi pare produca difficoltà ed incertezze sui lineamenti del «mutamento»
rispetto ad alcuni lineamenti argomentativi del volume. Tale asserzione rimanda
con facilità a quel fenomeno di trasformazione politica che è stato chiamato
«mutamento genetico», con tutte le ambiguità che vi sono connesse.
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El primado del espacio en la fenomenología del cuerpo de Maurice Merleau-Ponty
Maurice
Merleau-Ponty
✆ Karine Daisay |
Los trabajos exegéticos acerca de la filosofía de Merleau-Ponty a menudo se refieren a la centralidad que en ésta adquiere la cuestión de la temporalidad. Sin duda, lo hacen apoyándose en el mismo filósofo, quien parece subrayar explícitamente esta primacía de la cuestión del tiempo por ejemplo al afirmar en la primera parte de la Phénoménologie de la Perception que “la ambigüedad del ser-del-mundo se traduce por la del cuerpo, y ésta se comprende por la del tiempo. [...] A partir de este fenómeno central [el tiempo] las relaciones de lo ‘psíquico’ y lo ‘fisiológico’- se vuelven pensables”. En su exposición acerca del mundo percibido, en la segunda parte de la obra, Merleau-Ponty reiterará que "la síntesis perceptiva es para nosotros una síntesis temporal, la subjetividad [...] no es nada más que la temporalidad". También afirma que "la síntesis espacial y la síntesis de objeto se fundan en este despliegue del tiempo". Al finalizar la segunda parte de la obra Merleau-Ponty reitera que "si encontramos de nuevo el tiempo bajo el sujeto, si vinculamos a la paradoja del tiempo las del cuerpo, del mundo, de la cosa y del otro, comprenderemos que, más allá, nada hay por comprender".
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14/10/14
El joven Picasso, mirando las barracas de Pekín
Autorretrato, 1896 ✆ Pablo Picasso |
En la larga vida de Picasso, Barcelona ocupa un pequeño
espacio: apenas nueve años, entre 1895, cuando llega con su familia, y 1904,
cuando se va a París para siempre, aunque él no lo supiese entonces. Sin
embargo, aunque no son muchos, esos años de juventud forjan una mirada y son
una educación sentimental que le acompañará a lo largo de toda su existencia.
Esa época, ha sido recogida en una pequeña muestra en el Museo Picasso
barcelonés con el título Paisatges de
Barcelona, que ilustra el libro que publicó Claustre Rafart, con el título Els paisatges de la Barcelona de Picasso,
aunque el pintor no fue, en modo alguno, un paisajista.
Cuando Picasso llega a Barcelona, descubre la ciudad
moderna, en ebullición durante la regencia de María Cristina, poco antes del
asesinato de Cánovas por el anarquista Angiolillo, y con Sagasta dirigiendo
consejos de ministros en una España en decadencia pero a cuyos gobiernos no les
tiembla la mano en la represión de los movimientos obreros y populares, que
pasará por la pérdida de las colonias y el atentado contra Antonio Maura
protagonizado por otro anarquista, Joaquín Miguel Artal, que le clavó un
cuchillo en el pecho al presidente del gobierno ante la entrada principal de la
basílica de la Mercè, justo al lado de la casa donde vivía el joven Picasso con
su familia.
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13/10/14
La crisis política se agudiza y Podemos aspira a gobernar España
Miguel Manzanera
Hace una semana el comentarista liberal, S.
McCoy, daba la alarma en su columna del periódico El Confidencial, acerca de la posibilidad cada vez más alta de que
Podemos se haga con el gobierno de España. Tremendo,
por qué Podemos terminará gobernando España.[1]
Para ese pronóstico se basa en el Informe Valores
político-económicos y la crisis económica que la Fundación BBVA publicó en
abril de 2013.[2] El autor del artículo achaca el ascenso
político sostenido de Podemos en el año 2014, a las actitudes políticas básicas
de los españoles recogidas en el Informe del BBVA. Según sus observaciones, la reacción de la
población española ante la crisis manifestada en esta encuesta, coincide con
las propuestas del programa de Podemos en varios aspectos fundamentales. La desconfianza hacia el funcionamiento del
sistema político, que da origen a la descalificación de la casta, se combina
con la preferencia por un Estado que regule la economía y proporcione los
servicios básicos a la población, minusvalorando el papel del mercado en la
economía.
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10/10/14
Las raíces de la violencia en la obra de Cornelius Castoriadis
Cornelius
Castoriadis ✆ Pablo Secca |
Partiendo de presupuestos psicoanalíticos, pero en abierta discrepancia con el deter- minismo freudiano, Castoriadis define el núcleo psíquico original (al que llama monádico), como un estado de locura totalitaria en que el yo es omnipotente y sus representaciones, afectos y deseos indiferenciados. Ese núcleo es radical y violenta- mente antisocial, es raíz de todo odio y violencia. El proceso de socialización comportará la limitación de esa omnipotencia de la psique, proporcionando las significaciones imaginarias sociales (tribu, religión, nación…) como sucedáneos de sentido de aquella omnipotencia perdida. El ser humano, dice Castoriadis, no es un ser racional, es un ser loco, que desea la certidumbre de la creencia. Pero, al mismo tiempo, se manifiesta en él esa imaginación radical, fuente original de toda representación (vinculada siempre a afectos y deseos), que puede hacer posible la aparición de la subjetividad reflexiva y deliberativa. Frente a la violencia de la clausura de sentido que ofrecen las sociedades cerradas, observamos procesos de reconocimiento de la alteridad.
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Reino Unido: Un orden social en quiebra
Owen Jones
Una consigna debería morder la conciencia de todos los
delegados del “partido del pueblo” cuando vayan a reunirse a Manchester esta
semana: “Vota no, el riesgo es excesivo”. Esa fue una de las ofertas finales
del Partido Laborista al pueblo de Escocia en el momento álgido del referéndum
por la independencia. Ningún llamamiento a la recuperación de las nobles tradiciones
compartidas de escoceses, galeses e ingleses cuando desafiaron a los poderosos
para construir una sociedad mejor; ninguna promesa convincente de forjar una
nueva Gran Bretaña donde impere la justicia, la igualdad y la honestidad y que
el “nuevo laborismo” fue incapaz de impulsar. En su lugar, la cáscara vacía que
es el Partido Laborista escocés se alió con un Partido Conservador que en
Escocia no es más que un grupo marginal y aplaudió a las grandes empresas que
amenazaban con retirarse de Escocia y dejar la economía en el alero.
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