Più ancestrale del linguaggio è la sensibilità. Vi è umanità semplicemente là dove
esiste sensibilità. Un
cerebroleso resta comunque una persona "sensibile" e non ci
sogneremmo neanche lontanamente di eliminarlo, come facevano i nazisti coi loro
disabili. Il linguaggio può dare un significato
razionale alla nostra sensibilità, può cioè renderla consapevole di sé, ma non
ne aumenta la fisicità, la realtà corporea. La sensibilità può essere
aumentata, cioè approfondita ed estesa, soltanto da se stessa. Il linguaggio,
infatti, può anche essere usato per mistificare le cose.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
30/6/15
L'origine del linguaggio e il socialismo scientifico
Enrico Galavotti | Spesso non ci si rende ben conto che, per
quanto riguarda l'essere umano, non è di alcuna importanza sapere quando si è
passati, sul piano del linguaggio, dai primi suoni, emessi in maniera simile
alle scimmie, alle frasi di senso compiuto. Nessuno di noi si ricorda quando,
da neonato, emetteva i primi vagiti. Non ci ricordiamo neppure quando
balbettavamo frasi inarticolate. Per gli esseri umani il linguaggio comincia a
diventare davvero significativo quando le parole vengono memorizzate per il
loro significato. In questa maniera infatti ci diventa possibile procedere alla
loro rielaborazione. Il
linguaggio non è che un uso
intelligente delle parole. È uno strumento in più. Non si diventa più
capaci di parlare quanto più ci si ricorda di tutta l'evoluzione del nostro
dire.
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Comunicación y lenguaje,
Socialismo
29/6/15
Quebrar a Grecia
Paul Krugman |
Me he mantenido prudentemente callado en relación con Grecia: no quería
gritar: “¡Grexit”!
en un teatro lleno a rebosar. Pero dadas las informaciones sobre las
negociaciones en Bruselas, algo hay que decir: ¿qué se creen los acreedores, y
en particular el FMI, que están haciendo?
Esta tendría que ser una negociación sobre objetivos de
superávit primario y, luego, sobre una reducción de la deuda que eliminara la
perspectiva de interminables crisis futuras. Y el gobierno griego ha aceptado
lo que en realidad son objetivos de superávit bastante altos, habida cuenta
especialmente de que el presupuesto se hallaría ya en una situación de enorme
superávit primario si la economía no estuviera deprimida. Pero los
acreedores mantienen su rechazo a las propuestas de Grecia aduciendo que se basan
demasiado en impuestos y demasiado poco en recortes de gastos. De modo que
estamos todavía por la labor de dictarles la política interior.
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Crisis capitalista,
Grecia,
Opinión,
Paul Krugman
La crisis profunda de la socialdemocracia
François Sabado |
“Izquierda reformista, ¿fin de la historia?” es el tema de uno de los
últimos debates organizados en la página web de Mediapart. Es cierto que, ante
a la última evolución de la socialdemocracia en Europa, merece la pena
plantearse esa pregunta. En un contexto de ascenso de las fuerzas de derecha y
de extrema derecha, las debacles o derrotas electorales de los partidos
socialistas en Francia, España, Bélgica, Grecia y, más recientemente, en Gran
Bretaña, así como las importantes pérdidas de militantes en los sindicatos y
los partidos reformistas en toda Europa constituyen el decorado de esta crisis.
Esto no significa el fin de la socialdemocracia: los partidos socialistas,
incluso debilitados, pueden jugar un papel importante en sus respectivos países
pero, ¿lo hacen aún como partidos de la “izquierda reformista”?.
¿Una pasokización de la socialdemocracia?
Cada partido tiene su historia y son notables las
diferencias entre, por una parte, los lazos que unen a la socialdemocracia
alemana o el Partido Laborista británico al movimiento sindical, y, de otra
parte, los más distanciados del Partido Socialista francés con el movimiento
sindical. Pero todos sufren un retroceso más o menos importante.
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François Sabado,
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Socialdemocracia
26/6/15
Ilustraciones de Henri Matisse inspiradas en Charles Baudelaire
Charles Baudelaire ✆ Jaume |
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Charles Baudelaire,
Henri Matisse
Las ideas comunistas en el mundo de hoy
Armando
B. Ginés | Declarase comunista puede tener
consecuencias individuales contraproducentes muy serias y negativas para el
portador de tan maligno virus, tanto en la esfera laboral como en la vida
cotidiana. La insistente propaganda capitalista ha convertido tales ideas en el
enemigo público número uno del sistema: cuando las cosas se ponen feas para las
elites, mentar la bicha comunista suele atizar el miedo colectivo y sembrar de
dudas emocionales las posturas coherentes y las propuestas razonables de
cualquier izquierda que pretenda plantar cara a la ideología derechista en sus
diferentes advocaciones políticas, según cada momento histórico: conservadores,
reformistas, pragmáticos, tecnócratas, neoliberales. Hoy solo se puede aspirar sin que salten las
alarmas de peligro inminente, a manifestarse públicamente como liberal o
socialdemócrata, versiones o etiquetas homologadas por la ideología capitalista
imperante para ser lo que se debe ser de modo correcto y templado. Fuera de
este contexto se cae en el infierno de lo innombrable y sucio: radical,
activista, antisistema, anarquista, extremista, terrorista, socialista y
comunista.
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Actualidad,
Comunismo
25/6/15
Monseñor Oscar Arnulfo Romero: Un santo para las víctimas de la violencia en Latinoamérica
► “Yo quisiera hacer un llamamiento de manera
especial a los hombres del Ejército y en concreto a las bases de la Guardia
Nacional, de la policía, de los cuarteles: hermanos, son de nuestro mismo
pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos y ante una orden de matar que dé
un hombre debe prevalecer la ley de Dios que dice ‘No matar’. Ningún soldado
está obligado a obedecer una orden contra la ley de Dios. Una ley inmoral,
nadie tiene que cumplirla” – Monseñor Romero, 23-03-1980,
catedral de San Salvador. Un día
antes de ser asesinado por un sicario de
los Escuadrones de la Muerte
Teresita
Goyeneche | Es la mañana del 23 de mayo en la Plaza del
Divino Salvador del Mundo de San Salvador y los escépticos, los ateos y los
romeristas de cepa se rascan las cabezas tratando de entender cómo hoy, después
de treinta y cinco años, esta ceremonia es una fiesta que parece un concierto.
Recuerdan que una multitud tan inmensa como esta se reunió en 1980 a despedirlo
durante su funeral en la Plaza frente a la Catedral de San Salvador, pero una
serie de explosiones despertaron el pánico, que entre aplastamientos y disparos
dejaron cuarenta muertos y más de doscientos heridos.
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América Latina,
Luchas populares,
Opinión
Cuadro rojo con Kazimir Malevich
Cuadrado
rojo. Realismo pictórico de una campesina
en dos dimensiones ✆ Kazimir Malevich |
►
¿Somos capaces de reconocer en las formas más simples, como cuadrados y
círculos, toda la variedad de expresiones?
Ignazio Aiestaran | “Las
plazas son nuestra paleta”. Esto decían los muros de [la ciudad bielorrusa de] Vitebsk [Віцебск], según cuenta
Sergei Eisenstein en sus memorias, cuando regresaba a Moscú desde el frente
occidental de la guerra civil rusa, donde había participado en el trabajo de
los trenes de agitación propagandística, en septiembre de 1920. El director de
cine detalla que por esta antigua ciudad de provincias había pasado el pincel
de Kazimir Malevich.
El tradicional ladrillo rojo de las calles principales,
común a tantas otras ciudades de la región occidental, se encontraba cubierto
por pintura blanca. Círculos verdes, cuadrados naranjas, rectángulos azules y
trapecios verdes destacaban sobre el fondo blanco, en una decoración
suprematista que mostraba la huella móvil de Malevich.
En 1915, hace justo cien años, el pintor ucraniano había
mostrado su ideal artístico en un lienzo titulado Cuadrado rojo. Realismo pictórico de una campesina en dos dimensiones,
donde una simple forma geométrica similar a un trapecio de color rojo domina sobre
una superficie blanca, sin más aditamentos.
24/6/15
¿Con qué puedo retenerte?..., dijo Jorge Luis Borges
Jorge Luis Borges ✆ Tullio Pericoli |
Historia
Universal de la Infamia, fue escrita en 1934 y
publicado el libro en 1935, tiene una dedicatoria: Dedico este libro a I.J.: Inglesa, innumerable y un Ángel. Además: Te
ofrezco ese núcleo de mí mismo que he salvado, de algún modo: ese corazón que
no comercia con palabras, que no trafica con sueños, y que no ha sido tocado
por el tiempo, por el júbilo, por las adversidades [ii].
En 1943, cuando el escritor recopiló las
poesías escritas en un volumen que llamó Poemas
(1922-1943), podemos descubrir que la dedicatoria de este libro es parte de un
texto escrito en inglés, un segundo poema que tituló: Poemas en Prosa para I.J. En 1954 en otra edición de Poemas (1923-1953), el autor cambia el
título a: Two English Poems (Dos Poemas Ingleses), y en una nota a
pie de página aclara que el primero de ellos fue escrito para Beatriz Bibiloni
Webster de Bullrich.
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Crónica,
Jorge Luis Borges,
Poesía
22/6/15
Al estilo Chávez | Para cambiar las cosas se requiere un ‘golpe de timón’
Gustavo Márquez Marín |
Cuando el Comandante Chávez enfrentó las crisis y conspiraciones que lo
acecharon durante su gobierno, siempre apeló el protagonismo popular para
derrotar la conjura reaccionaria. En la frase “solo el pueblo salva al pueblo”
resumía el eje doctrinario de la V República, señalando al Poder Popular como
sujeto fundamental del proceso constituyente de la nueva sociedad democrática,
participativa y protagónica en construcción. Identificó al burocratismo y la
corrupción como dos manifestaciones de la enfermedad terminal del Estado
burgués heredado de la IV República, que solo podría superarse con una cirugía
radical. A este propósito no ha contribuido la opacidad de la administración
pública ni las barreras kafkianas que impiden a los ciudadanos evaluar las
políticas y acciones gubernamentales.
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Política,
Venezuela
18/6/15
Charles Darwin: el naturista que revolucionó la biología
► Charles Robert Darwin fue
quizá, el naturalista más destacado de la historia de la biología. En su ya
célebre obra El origen de las especies por medio de selección natural configuró
el andamiaje teórico más coherente para explicar el devenir histórico de los
organismos vivos esbozado hasta ahora
Charles Darwin
✆ Artemisia Synchroma |
Jimena Vergara | Darwin nació en Shrewsbury, Inglaterra, el
12 de febrero de 1809 en el seno de una familia protestante de la emergente
burguesía inglesa. Realizó sus estudios profesionales en la Universidad de
Edimburgo en medicina pero, a la larga, se encontraría decepcionado por la
práctica médica. Aún así, tuvo importantes influencias intelectuales en
Edimburgo donde aprendió taxidermia, geología, anatomía. Siguió de cerca los
debates teóricos del llamado materialismo radical inglés y estuvo al tanto de
la teoría evolutiva propuesta por Lamarck. Decepcionado por los mediocres
resultados obtenidos como médico, su padre lo envió a Cambridge para titularse
en letras con el propósito de formarlo como pastor anglicano.
Lejos de tomar el camino del sacerdocio, su estancia en
Cambridge le permitió familiarizarse con tres obras que marcarían su
pensamiento: la Teología Natural de
Paley, Un discurso preliminar en el
estudio de la filosofía natural de Herschel y el Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente de
Humboldt.
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Charles Darwin
En el centenario del nacimiento de Roland Barthes
► Apuntes de la novela que Roland Barthes no escribió
Beatriz Sarlo | ¿Hubo un relato que el gran ensayista no se atrevió a escribir? Su autorretrato en fotos y textos sueltos hilvanan una ficción que, finalmente, es biográfica y que nunca se concretó. Estas fotografías pertenecen a Henri Cartier-Bresson y fueron tomadas en 1963. Un año antes, Barthes escribió que este fotógrafo posee un esteticismo manifiesto, que soñaba con ser pintor y la fotografía era una segunda opción. Por eso hay reminiscencias de lo pictórico en sus obras, que producía una cierta espiritualidad estática en términos de espectáculo objetivo.
Beatriz Sarlo | ¿Hubo un relato que el gran ensayista no se atrevió a escribir? Su autorretrato en fotos y textos sueltos hilvanan una ficción que, finalmente, es biográfica y que nunca se concretó. Estas fotografías pertenecen a Henri Cartier-Bresson y fueron tomadas en 1963. Un año antes, Barthes escribió que este fotógrafo posee un esteticismo manifiesto, que soñaba con ser pintor y la fotografía era una segunda opción. Por eso hay reminiscencias de lo pictórico en sus obras, que producía una cierta espiritualidad estática en términos de espectáculo objetivo.
Estas fotografías pertenecen a Henri
Cartier-Bresson y fueron tomadas en 1963. Un año antes, Barthes escribió que
este fotógrafo posee un esteticismo manifiesto, que soñaba con ser pintor y la
fotografía era una segunda opción.
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Arte,
Crónica,
Roland Barthes
K de Kafka
Alejandro
Campos | Quizás la obra de Kafka sea una de las más
ricas y más comentadas de la literatura del siglo XX. A lo largo de los años,
gracias a la (feliz) desobediencia de su íntimo amigo Max Brod, quien desoyó la
voluntad testamentaria de Kafka que demandaba la destrucción de sus escritos,
se han multiplicado las interpretaciones en torno a la obra del escritor checo.
Desde el psicoanálisis a las interpretaciones religiosas, el abanico de
lecturas ha sido tan prolífico como su obra.
La ley, la culpa, la burocracia, la figura del padre, la animalidad, son todos temas que rondan la obra de Kafka y que han interesado a los más destacados pensadores y corrientes de pensamiento del siglo XX. La carta al padre ha sido el deleite de psicoanalistas, tal como El Proceso o la famosa parábola Ante la ley han sido materia de discusión en torno al derecho y a la burocracia.
La ley, la culpa, la burocracia, la figura del padre, la animalidad, son todos temas que rondan la obra de Kafka y que han interesado a los más destacados pensadores y corrientes de pensamiento del siglo XX. La carta al padre ha sido el deleite de psicoanalistas, tal como El Proceso o la famosa parábola Ante la ley han sido materia de discusión en torno al derecho y a la burocracia.
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Crónica,
Franz Kafka,
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