Ahora acaba de aparecer Mia
madre. Me interesa poco si se trata de una evocación personal de su madre o
de su tía abuela. Lo que me importa es la historia que narra, los vericuetos de
un guión difícil, donde los personajes podrían pertenecer a cualquier familia
media italiana, asentada y culta, desde el Risorgimento; algo insólito entre
nosotros. Nanni Moretti consigue exhibir con habilidad, como quien no quiere la
cosa.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
15/2/16
‘Mia madre’, de Nanni Moretti — Un adiós a otra época
Gregorio Morán | Me reconozco ferviente seguidor del cine de
Nanni Moretti. Me gustan todas sus películas. Unas más, otras menos, pero
siempre las siento como algo personal, tal que si se tratase de un amigo que
traslada a la pantalla situaciones con las que me siento identificado. Incluso
su humor romano –nació en Bolzano por eventualidad veraniega–, donde domina el
sarcasmo y la ironía, elegante pero con un toque de brutalidad. Aseguran que su
madre falleció mientras montaba esa película magistral que conocemos como Habemus Papam (2011). Fastuosa
descripción del mundo vaticano, realizada con la sensibilidad de un ateo ante uno
de los fenómenos más sorprendentes de la humanidad: la elección del Papa y la
introducción de la duda individual en un mundo hecho de certezas colectivas,
casi inamovibles.
El bloqueo del desarrollo en el Tercer Mundo — Elementos para una explicación
Eric Toussaint | Karl Marx (Marx. 1968), en el Libro I del El Capital, identifica diferentes
fuentes de acumulación originaria que permitieron al capital europeo extenderse
a escala mundial. Estas fuentes fueron, especialmente: el saqueo colonial, la deuda pública y el sistema de crédito internacional,
fuentes que se agregaron en Europa a la progresiva desposesión de los
productores de sus medios de producción, lo que permitió que una mano de obra,
transformada en asalariada, fuera puesta a disposición del capital industrial
para producir plusvalía.
La acumulación originaria de capital en el orden internacional
Con respecto al papel del saqueo colonial, Karl Marx
escribió: «El descubrimiento de los
yacimientos de oro y plata de América, la cruzada de exterminio, esclavización
y sepultamiento en las minas de la población aborigen, el comienzo de la
conquista y el saqueo de las Indias Orientales, la conversión del continente
africano en cazadero de esclavos negros: son todos hechos que señalan los
albores de la era de producción capitalista.» |1|
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Economía Política,
Eric Toussaint
La teoría general de la relatividad y las ondas gravitacionales
◆ El presente artículo es la respuesta a una pregunta formulada en Espai
Marx [*]
Manuel Martínez Llaneza | El símil más sencillo que se me ocurre
(símil, no explicación) es el de un barco moviéndose en el agua (serían más
propios un submarino o un avión que están inmersos en su medio, pero empiezo
por el barco que es más gráfico). El barco cambia el estado del mar desplazando
el agua del espacio que él va ocupando. Esa agua, que se sube por los costados
en la proa y las amuras, cae a su vez y va formando olas que se alejan del
barco a una velocidad propia dependiente de las características físicas del
aire y el agua, y la gravedad. Las olas permiten recolocar el agua desplazada,
pero además transmiten la información de que ha sido desplazada por un barco,
por lo que, si vemos olas podemos deducir que hay un barco en movimiento en la
dirección de la que vienen.
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Albert Einstein,
Ondas gravitacionales,
Salvador López Arnal
14/2/16
Haití: La lucha de clases y la historia detrás de la crisis electoral de 2016
Paisaje de Haití ✆ Alaly |
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13/2/16
Beyoncé, Super Bowl 50 y Panteras Negras
Amy Goodman & Denis Moynihan / El
Super Bowl 50 fue tal vez la final de la Liga Nacional de Futbol Americano más
politizada de la historia. No por el juego en sí, sino por la extraordinaria e
intensa actuación que realizó en el entretiempo la superestrella de la música
Beyoncé. Este gran espectáculo deportivo, más que ningún otro, es considerado
como la cúspide de la fama y del deporte comercial en Estados Unidos, con una
audiencia estimada de 110 millones de espectadores en todo el mundo. Beyoncé
presentó ante esa gigantesca audiencia una actuación magistral de canto y baile
con contenido político que superó ampliamente al juego en sí. La canción que
interpretó, “Formation”, ya ha sido
consagrada como un himno del black power por una nueva generación, confirmando
así a cualquiera que tuviera dudas que el movimiento Black Lives Matter resiste, y con renovado vigor.
◆ Ver video |
Beyoncé no era la estrella central del espectáculo. La
atracción principal era la banda británica Coldplay, cuyas melodías pop de años
pasados resultaron algo empalagosas en comparación con lo que vino después. En
medio de fuegos pirotécnicos, vestida con una chaqueta negra ajustada al
cuerpo, dos cinturones de balas cruzados en el pecho y medias de red, Beyoncé
irrumpió en el centro de la cancha acompañada de unas 25 bailarinas, mujeres
afroestadounidenses que, vestidas de manera similar y con boinas negras, evocaron
el recuerdo de las Panteras Negras en la década de 1960. El simbolismo del show
se dio a entender cuando las bailarinas formaron una enorme “X” en la cancha, a
modo de conmemoración de Malcom X, el ícono del black power asesinado en 1965.
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Amy Goodman,
Música,
Política
Star Wars: obsesivo reinicio de una fantasía sociológica
Nicolás González Varela |
He aquí una muestra de la nueva psicopolítica burguesa de la emoción y
del mito. Como decía Borges, en estos tiempos en que los literatos parecen
haber descuidado sus deberes épicos, lo épico nos ha sido conservado por films
como Star Wars. Nobleza obliga: spoilers primero que nada: el
Halcón Milenario vuelve, la Estrella de la Muerte es reemplazada por una
gigante réplica a escala planetaria, los hologramas siguen vigentes, The Force se sigue pareciendo
demasiado al mítico Anillo de Tolkien y J. J. Abrams es más “spielbergeriano”
que “lukácsiano”
La visión de la nueva entrega de
la franquicia Star Wars tuvo algo de nostálgico y mucho de dèjá-vu:
había tenido la oportunidad de ver la primera entrega en su momento (1977) en
el cine como espectador adolescente (¿e ingenuo?) y ahora en un rizo impensable
del destino me sentaba con unas coquetas gafas 3-D (by Sony) a ver la última
entrega del producto. Por supuesto que Star Wars y su productos
seriales han sido analizados ad nauseam desde distintos puntos de
vista en tanto mito posmoderno, en tanto cultura popular burguesa: como fuente
de intuiciones filosóficas y éticas, como mito imperialista, como proyección de
la experiencia popular de los propios EEUU, como representación de los derechos
humanos, como visión teológica y religiosa, como cosmovisión de la generación
de la clase media durante la Guerra de Vietnam o como producto “blockbuster” de
lo que se conoce como New Hollywood (del cual Disney es una de sus
usinas principales). La nueva entrega se pliega a esta nueva lógica del mercado
Marvel style: se potencia la emulación, la nostalgia por sobre todas las
cosas, además de la reutilización de ideas, caracteres y arquetipos narrativos
que hayan probado ser lucrativos.
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Cine,
Nicolás González Varela,
Reseña
Una negociación política realista: la justicia transaccional
Ricardo Sánchez Ángel | El 23 de septiembre de 2015 se firmó en La
Habana el Acuerdo de Creación de una Jurisdicción Especial para la Paz entre el
presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el comandante de las FARC,
Timoleón Jiménez. Constituye un avance sustancial en el proceso y puede ser la
senda correcta para acordar el final de la guerra. No obstante, el camino sigue
siendo culebrero, como lo muestran las reacciones e interpretaciones diversas
que han surgido desde el mismo gobierno, el congreso, los medios de comunicación
y la opinión pública respecto a dicho acuerdo. Sin embargo, el apoyo nacional e
internacional ha sido unánime, con la excepción del Centro Democrático, con su
jefe el senador Álvaro Uribe, que se opone a rajatabla.
Luigi Ferrajoli, destacado jurista italiano,
en entrevista con Cristina Castro, editora de la Revista Semana, ante la
pregunta “Esta semana se anunció el acuerdo de justicia con las FARC. ¿Cómo se
resuelve ese dilema de lograr cesar la guerra pero no tener impunidad? ¿Cuánta
justicia cree usted que soporta una paz como la que queremos firmar?”, sostuvo:
“Yo no creo que exista ese dilema. La paz es un valor supremo. Sin paz no hay justicia, no hay democracia, no se puede garantizar ningún derecho fundamental. Desde Thomas Hobbes, la paz ha sido teorizada como la finalidad misma del contrato social. La salida del Estado de guerra al Estado civil se hace con la instrumentalización del derecho al servicio de la paz. En este sentido no hay ninguna contradicción entre paz y justicia. La paz es un presupuesto de la justicia”[2].
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Justicia,
Ricardo Sánchez Ángel
Colombia: La i-lógica de la política económica
Kristy Lorena Vivas Olaya | La desaceleración que viene experimentando
la economía colombianay las presiones inflacionarias, que desvelan al Banco de
la República, son ambas resultado de los ajustes estructurales implementados
por el país durante las tres últimas décadas. La apertura económica, la
liberalización del mercado de capitales, y en los últimos diez años, la
promoción de las actividades minero-energéticas, han profundizado el papel de
Colombia en la división internacional del trabajo - de proveedora de materias
primas- y su carácter de economía dependiente, a tal punto que su crecimiento
se ha sustentado en las rentas petroleras,lo que significa mayor vulnerabilidad
frente a los choques externos.
En efecto, el sostenido crecimiento de la
economía colombiana de la última década, cercano a4,6% en promedio anual, solo
opacado en 2009 por los efectos de la recesión de 2008, fue productodel
crecimiento de las exportaciones de petróleo, promovidas por el sostenido
incremento de su precio internacional. A su vez, el auge de las exportaciones y
de la inversión extranjera en ese sector contribuyeron con la disminución de la
tasa de cambio, lo que redujo los precios de las crecientes importaciones y por
esta vía el nivel de los precios internos.
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Economía Política
“La Tierra y la Sombra”, la película colombiana de César Augusto Acevedo — Una aproximación
Marino Canizales | Se
suele olvidar con frecuencia que el artista muestra, no demuestra. Al
hacerlo, interpela la realidad que lo rodea
dando cuenta de algunos de los signos de su tiempo, o de ciertos rasgos que definen el carácter de
una época y el lugar en ella de la multiforme condición humana con sus
tensiones y conflictos. Debe investigar, sí, pero no tiene por qué ser
especialista en temas específicos; si lo es, tanto mejor. Su mirada y su fuerza
crítica actúan y se expresan de otra manera cuando se aproxima a procesos económicos,
históricos o sociales que están insertos
en la gramática del pasado, o que le son contemporáneos, como es el caso de los
efectos perversos de la explotación agroindustrial del monocultivo y las
distintas violencias que la sustentan. A
partir de una poética, de unos recursos formales y de sus propios medios de
expresión, como también de una valoración específica de sus imaginarios y de
los imaginarios colectivos, libremente se aproxima a un punto de vista que le
permite construir una realidad ficcional, articulada las más de las veces a una
realidad histórica.
◆ Ver tráiler |
La parcela y la economía campesina de
subsistencia en la cual tiene su asiento, tienen una significación específica para el
sociólogo, el economista o el historiador, que las abordan como objeto de
estudio. Tanto o más, si una entidad internacional como la Organización de las
Naciones Unidas promueve el respeto y garantía de los Derechos Humanos de los
campesinos, considerados como “un grupo social específico”[1]
y vulnerable.
6/2/16
Lenin, el Cabaret Voltaire y el dadaísmo en sus 100 años
Lenin ✆ Emaze |
Daniel Arjona | Entre el espeso humo, el ruido de
las declamaciones o de una canción popular, hubo apariciones súbitas, como la
de la impresionante figura de mongol de Lenin". El pintor rumano Marcel
Janco se dejó caer el 5 de febrero de 1916, hace hoy cien años, por un
nuevo tugurio de Zúrich que abría sus puertas esa noche para presentar al que
se convertiría en uno de los movimientos artísticos más importantes del
siglo XX. Cuarenta años después recordaba en un libro colectivo aquella
velada tumultuosa en el Cabaret Voltaire
en la que nació Dadá, entre pintores, estudiantes, desertores, revolucionarios
y espías en el número 1 de la Spiegelgasse de Zúrich. En el 14 de la misma
estrecha callejuela, en un cuchitril que apestaba al salchichón que embutía una
fábrica cercana, Vladimir Ilich Uliánov, alias Lenin, y Nadezhda Konstantínovna
Krúpskaya, su mujer, descontaban los días del exilio.
"En 1916, y
durante varios meses, Lenin se codeó en Zúrich con los primeros dadaístas. Esta
extraordinaria coincidencia parece que pasó inicialmente desapercibida".
También pasó injustamente desapercibido en 2009 un libro alucinante firmado por
Dominique Noguez (1942) y titulado 'Lenin
dadá'.
Los orígenes del nazismo antes, ahora y después
Vicenç Navarro | Una de las razones expuestas con mayor
frecuencia para explicar el gran compromiso que el gobierno alemán tiene con
las políticas de austeridad y con la rectitud fiscal (exigiendo la eliminación
del déficit público en las cuentas del Estado) es el gran temor que el Estado
alemán ha tenido históricamente a la inflación, pues se asume que el hecho de
que el Partido Nazi ganara las elecciones se debió precisamente al enorme
crecimiento de esta, que provocó como respuesta un movimiento de protesta
popular, con el crecimiento del nazismo, poniendo a Adolph Hitler en el poder.
En esta explicación se asumen varios hechos. Uno, que la supuesta expansión del
gasto público y el déficit público había sido la causa del enorme crecimiento
de la inflación o hiperinflación. Y dos, que esta última había sido la causa
del enfado popular responsable de la victoria electoral del nazismo en
Alemania.
Tal explicación está ampliamente generalizada y se utiliza
constantemente, no solo por el establishment político-mediático alemán, sino
por un gran número de economistas neoliberales que intentan justificar el
énfasis del gobierno alemán en la aplicación de tales políticas de austeridad
en todos los países de la Eurozona utilizando dicho argumento.
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Historia,
Nazismo,
Vicenç Navarro
5/2/16
A propos du processus sans sujet chez Althusser — La critique althussérienne du subjectivisme
◆ “Mais
la langue ne se contente pas de poétiser et de penser à ma place, elle dirige
aussi mes sentiments, elle régit tout mon être moral d’autant plus naturellement
que je m’en remets inconsciemment à elle.” — Victor
Klemperer, LTI, la langue du IIIe Reich
Florent Jouffret | Le « procès sans sujet » est un
concept central du travail philosophique d’Althusser, probablement un des plus
contesté, et à ce titre, il mérite une attention soutenue. Althusser lui-même
expliquait qu’il « a tout ce qu’il
faut pour heurter les « évidences » du sens commun »[1].
Quelle est son actualité ? Il s’agit à mon
sens d’une actualité paradoxale : la pensée d’Althusser est aujourd’hui
d’autant plus oubliée, on pourrait dire d’autant plus ensevelie (rejoignant
dans les faits l’analyse qu’Althusser lui-même faisait de destinées de la
pensée de Spinoza) [2], qu’elle n’a peut-être jamais été
aussi indispensable. En effet, la Doxa contemporaine semble par bien des côtés, être à l’exact opposé
de la pensée d’Althusser, à l’heure de la glorification de quelque
« expansion du moi » subjectiviste [3].
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Louis Althusser
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