Un xilófono con un registro más bajo que el registro de la
marimba se llama xilorimba. El recurso más utilizado para el xilófono es el
trémolo, que se obtiene percutiendo alternativamente con ambas baquetas sobre
una misma lámina. El xilófono requiere un gran virtuosismo por parte del
percusionista. Su técnica actual es muy compleja y precisa de un gran
especialista. Su papel en la actual orquesta no es el de ofrecer un toque
exótico a la obra, sino que es un timbre independiente y muy importante dentro
del desarrollo orquestal.
Nagoya Marimba Ensemble |
Música para xilófono |
Su evolución en la orquesta clásica, para llegar hasta el
xilófono actual, es larga y azarosa. Aparece en Europa a principios del S. XV
denominado percusión de madera (Arnold Schild en 1511). En 1528 se describió
por parte de Martín Agrícola un instrumento formado por barritas de madera
(sobre unas 25) al que denominó "Strohfiedel", y un siglo más tarde
Michael Praetorius hizo lo mismo con un instrumento de 15 láminas dispuestas en
hilera en forma de pirámide. Pero los hechos más importantes para descubrir el
Xilófono son los grabados de Hans Hobein donde aparece, en uno de ellos un
xilófono suspendido del cuello de un joven y la publicación en 1695 en Bolonia
de "IL modo facile di suonare el sistro nomato il Tímpano" donde
aparecen melodías populares cifradas para ser tocadas con un xilófono de 12
barras.