Billie Holiday ✆ Jaxable |
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
27/7/13
Una maldita pastoral | Billie Holiday destripaba cada palabra que salía de su boca cuando cantaba ‘Strange fruit’
24/7/13
Karl Marx enamorado
- Como
todo hombre, el pensador tenía su costado romántico y era compartido por Jenny
von Westphalen, su esposa, con la que vivió una historia de amor y de pasión
Foto: Karl Marx y su esposa Jenny von Westphalen |
Karl Marx, aquel notable intelectual que teorizara y
predicara la liberación final del proletariado internacional, muchas veces
endiosado o calumniado, ha dejado su semblante serio, deshumanizado, en su
retrato más difundido. Sin embargo, como todo hombre, de carne y hueso, tuvo su
costado sensible y romántico. Ante su fiel amigo, Friedrich Engels, llegó a
admitir: “Mi espíritu está en gran parte
absorbido por el recuerdo de mi esposa,
que fue la mejor parte de mi vida”.
¿Quién fue aquella mujer que acaparó el amor de Marx? Era Jenny
von Westphalen, hija de una aristocrática y reaccionaria familia prusiana, a la
que había conocido en su infancia y con quien había mantenido una intensa
amistad, hasta que se comprometieron en 1836, para finalmente casarse en 1843,
cuando Marx tenía 25 años y ella, 28. Tuvieron siete hijos, de los cuales sólo
tres -todas mujeres- superaron los treinta años.
23/7/13
La gente poco corriente de Eric Hobsbawm | Rebeldes, soñadores y fugitivos
Eric Hobsbawm ✆ Walter |
Gabriel D. Lerman | En su temprana celebración de la multiplicidad de relatos
que un nuevo amanecer, generado por la influencia de los medios masivos de
comunicación venía a prometer, La sociedad transparente de Gianni Vattimo quedó
atrapado en una lectura que en seguida lo vinculó a un pasmoso error o, cuanto
menos, ingenuidad. Sin embargo, habría que situarse en cierta apertura española
de aquellos tempranos ochenta, ciertas rupturas de la cultura rock que aún
perduraban y, sobre todo, los diversos efectos de la relajación de usos y
costumbres de la cultura contemporánea respecto de las sexualidades, la familia,
el trabajo, las profesiones y el arte para, al menos, comprender a qué se
refería.
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Eric Hobsbawm,
Historia
22/7/13
Sobre la lectura de Nietzsche y la izquierda
Salvador López Arnal | Especial para La Página
“Hugo Chávez, lector
de Nietzsche” [1] es el título de un reciente artículo de Juan Antonio
Hernández [JAH], el embajador venezolano en Egipto, texto en el que reivindica
la lectura desde la izquierda del filósofo alemán. Dando cuenta de las diversas
propuestas para celebrar la vida y el legado de Hugo Chávez, JAH comenta que
“una de las más felices ha sido la de crear un Centro de Altos Estudios
dedicado a su pensamiento”. Adán Chávez será el director de la citada
institución. La biblioteca del presidente venezolano “abarca unos catorce mil libros, comenzando por unos tres mil
volúmenes, de uso permanente, en los que Chávez nos dejó múltiples
anotaciones.
Resulta imposible exagerar, en razonable opinión de JAH, el inmenso valor “de esas anotaciones al margen de sus libros, para reconstruir parte de la biografía intelectual de Hugo Chávez”. Para dar cuenta de su importancia nos propone un experimento mental: “imaginemos, por un momento, lo que pudo haber comentado [el presidente Chávez] o subrayado sobre las nociones de virtud y fortuna en Maquiavelo, para citar un ejemplo relevante entre muchos otros”.
Friedrich Nietzsche ✆ Shigeru Ito |
Resulta imposible exagerar, en razonable opinión de JAH, el inmenso valor “de esas anotaciones al margen de sus libros, para reconstruir parte de la biografía intelectual de Hugo Chávez”. Para dar cuenta de su importancia nos propone un experimento mental: “imaginemos, por un momento, lo que pudo haber comentado [el presidente Chávez] o subrayado sobre las nociones de virtud y fortuna en Maquiavelo, para citar un ejemplo relevante entre muchos otros”.
15/7/13
La puerta trasera
Gustavo Márquez Marín | Las revelaciones del ex agente de la CIA Eduard Snowden, ponen al descubierto la gigantesca operación
de espionaje global “PRISM” emprendida por EEUU, violando el derecho
internacional, los derecho humanos de sus propios ciudadanos y de millones de
personas en todo el mundo, al acceder a las bases de datos de las empresas que
operan sobre la plataforma de internet,
como Google, Microsoft, Facebook, Skype, YouTube, AOL, Apple, Dropbox,
Facetime, Yahoo, Hotmail, Verizon entre otras. Estas, almacenan una valiosa
información de las cuentas de correo y suscripciones de sus usuarios, para
luego darse la vuelta y entregarlas por
la “puerta trasera” a la Agencia de
Seguridad Nacional de EEUU o venderla
para “marketing”.
13/7/13
Alain Badiou & Platón | En un libro Sócrates cita a Spinoza, Mao y Freud
La libre y muy accesible "hipertraducción" del
clásico platónico que ofrece Alain Badiou [en su nuevo libro “La República de
Platón], defiende algunas nociones que van a contrapelo de las dominantes en el
pensamiento actual y aspira a plantear como alternativa las virtudes humanas
del comunitarismo
José Fernández
Vega | El famoso comentario de Alfred Whitehead según el cual la
filosofía occidental consiste apenas en una serie de notas a pie de página a la
obra de Platón acaso suene exagerado aunque nadie lo desechó por falso. Platón
asentó el significado de la palabra filosofía y aportó a ella su más antiguo
personaje conceptual, Sócrates, carismático, discutidor y mártir. Junto con su
díscolo y genial discípulo Aristóteles, presidió el pensamiento europeo durante
al menos dos milenios. Enemigo nominal del arte, Platón legó una impresionante
obra a la vez teórica y lírica, cuyos ecos resuenan aún en el pensamiento y la
literatura contemporáneos. Legiones de intérpretes vienen discutiendo sus
nociones desde el fondo de los tiempos.
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Alain Badiou,
Platón,
Sócrates
11/7/13
La crisi strutturale della politica
Istvan Mészaros ✆ Ilesxi |
1. Sintomi di una
crisi di fondo | Vorrei cominciare facendo una breve rassegna dei recenti
sviluppi inquietanti – e direi anche minacciosi a livello mondiale – nel campo
della politica e del diritto. Ma permettetemi di ricordare a questo proposito
la mia prima visita in Brasile, molti anni fa.
Non ero molto lontano da Maceio, in termini di distanze
brasiliane. In quell’occasione, dopo un lungo volo da Londra a Recife, al
mattino presto un’auto mi condusse a una stazione radio commerciale a Joao
Pessoa, per uno scambio di opinioni. Dieci minuti dopo l’inizio della nostra
conversazione, che veniva trasmessa in diretta, con amici e colleghi vedemmo
che al di là della parete di vetro che ci separava dalla stanza adiacente si
levava una grande confusione. Durante l’interruzione per la pubblicità potemmo
scoprire che la ragione di quella che sembrava una discussione infuocata nella
stanza accanto era la preoccupazione espressa da un reporter, testimone oculare
di serie rivolte causate dalla fame, che si stavano svolgendo in una città
vicina. Questo incidente accadeva nel 1983, esattamente ventitre anni fa.
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Istvan Mészaros,
Marxismo,
Política
9/7/13
Panamá | Hacia una nueva izquierda
Jorge Castañeda
Patten
Nuevos actores desde los movimientos sociales no
tradicionales están tomando protagonismo y esto reconfigura la correlación
política electoral. El reto está entre que las fuerzas progresistas sepan
conducir dicha coyuntura o que las mismas pasen desapercibidas, como ha
ocurrido en los últimos 30 años, en que sectores de conciencia alternativa han
sido superados por una masa indignada, pero sin contenido y que los partidos
políticos de derecha sí han sabido canalizar.
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Internacionales,
Izquierda,
Panamá,
Política
Slavoj Žižek dice que ‘detrás de cada limpieza étnica hay un poeta’
"Hay una poesía
que actúa como fundamento de las patrias y sin la cual no podríamos entender el
odio", apunta el pensador esloveno Slavoj Žižek (Liubliana, 1949). Por eso, propone: "Necesitamos controlar a la poesía,
tras cada limpieza étnica hay un poeta". […Žižek] ofreció una
conferencia en Barcelona en la que reflexionó, como en su último libro (Sobre
la violencia, Paidós), sobre el mal, las perspectivas del capitalismo, el
hundimiento de los proyectos colectivos tras la desaparición del mundo
soviético. Aunque se reconoce como izquierdista, sostiene que habla "sin
nostalgia" porque el "socialismo
de Estado tenía que morir. En realidad, cuando se certificó su defunción
llevaba años muerto, sin saberlo". Y lo explica con una imagen sacada
de las películas de Tom y Jerry: "El
gato corre, se acaba la tierra y sigue corriendo en el aire. Hasta que mira
abajo y ve que lo hace en el vacío. Y se cae precisamente por mirar".
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Entrevistas,
Slavoj Žižek
7/7/13
Ortodoxos y heterodoxos | Ludovico Silva, filósofo de palabra clara y de efectos destructivos
Ludovico Silva |
Óscar Olmedo Llanos | Hoy,
muchos confunden la crítica teórica-ideológica con la disputa por espacios de
poder. El llamado socialismo del s. XXI está caracterizado por una
des-ideologización y ausencia de crítica teórica, por no contar precisamente
con una teoría crítica. Por eso se inclina cómodamente a un tipo de disputa
interna caracterizada por objetivos estrictamente partidario-mercantiles en el
que todo es posible para posesionarse dentro su partido. En el mejor de los
casos, cuando discuten determinados ítems de su programa de gobierno, los
llaman seriamente discusiones “de fondo”, confundiendo explícitamente el
sustento ideológico con la praxis cotidiana del aparato del poder.
Diferente fue la postura adquirida por el anterior
socialismo que inundaba las librerías con sus libros creativos, críticos, y en
muchos casos con aportes necesarios a su teoría. Un caso del marxismo latinoamericano que tuvo un icono
durante la década de los 70’ en Venezuela, fue el de Ludovico Silva, filósofo de palabra clara y de efectos destructivos sobre aquellos marxistas ortodoxos
de aquellos años.
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Ludovico Silva
5/7/13
Las hermanas de Shakespeare / Reflexiones sobre el arte y la opresión
Micaela Guas &
Laura Champeau
Adeline Virginia Stephen, la posterior autora de novelas
como Las olas y La señora Galloway y ensayos como Un cuarto propio y Tres
guineas, partirá en 1905 de su ciudad natal junto a su hermana Vanesa, luego de
la muerte de su padre Sir Leslie Stephen. Más tarde se unirán con un destacado
grupo de artistas, para formar lo que se llamaría el “Bloomsbury Set”.[1] Frente a un
mundo totalmente convulsionado por la decadencia de los valores burgueses y la
descomposición social cristalizada en el estallido de la primera guerra mundial
y por el esperanzador levantamiento de las masas que enfrentaban y derribaban
regímenes autoritarios como en la Revolución Rusa de 1917, los artistas e
intelectuales de la época supieron que ya no podrían reflejar con las mismas
palabras un mundo que cambiaba constantemente.
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Arte,
Literatura,
Virginia Woolf
La valentía es Hannah Arendt
Maite Larrauri | La película de Margarethe von Trotta sobre Hannah Arendt no
sólo se ajusta totalmente a los hechos sino, lo que es mucho más difícil, a las
ideas. Ha sabido filmar la emoción con la que una verdad se presenta al
pensamiento, y nos ha sabido hacer partícipes de la valentía que se requiere
para sostenerla. Se podría decir que es una película arendtiana sobre Hannah Arendt.
En el centro mismo de la película se encuentra una de las
preguntas filosóficas sobre las que Arendt se interrogó a lo largo de su vida. No
es otra que la misma que preocupó a su maestro –también amante- Heidegger:
“¿Qué significa pensar?”. La primera respuesta la formuló Heidegger: pensar es
ir a lo más profundo, y para ello hay que separarse de los demás, aislarse.
Arendt se inspiró en la respuesta del maestro y la redondeó: pensar es entrar
en diálogo con uno mismo, desdoblarse en dos, es un dos-en-uno, entre uno mismo
y su conciencia, y por ello la retirada del mundo es esencial; no se puede
pensar en medio de los demás y si lo hacemos, producimos la sensación de estar
ajenos a lo que pasa, entre el ensimismamiento y la distracción.
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Hannah Arendt,
Margarethe von Trotta
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