“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

1/4/14

Los usos de Octavio Paz | No se honra a un pensador alabándolo, sino que se hace discutiéndole

Octavio Paz ✆ Fernando Vicente
Luis Hernández Navarro  |  Los festejos por los 100 años del nacimiento de Octavo Paz se han convertido en una gran operación de Estado. Cada ceremonia gubernamental para convertirlo en prócer de la patria cava una fosa hacia sus potenciales lectores. Cada discurso oficial pronunciado lo aleja de los jóvenes. Cada iniciativa por convertirlo en una fría estatua de mármol conduce inevitablemente a que se pierda la calidez de una obra intensa y viva. Curiosa ironía para un escritor que se reconocía en Sor Juana, la “intelectual que –escribe el poeta–, por fidelidad a la vocación, tiene una relación difícil, incluso desventurada con su medio. Sor Juana fue vencida pero su derrota fue la de un escritor independiente frente a una ideología cerrada y una clerecía despótica”.

La pretensión de canonizar al poeta como un intelectual de Estado, de hacerlo un oráculo postmortem para justificar las posiciones políticas actuales de quienes se asumen como sus herederos, es la peor manera de mantener viva su obra y su pensamiento. Por el contrario, además de disfrutar su poesía y aprender de su

28/3/14

Obama se aísla en Latinoamérica por Venezuela

Oliver Stone & Mark Weisbrot  |  El gobierno de Bush tuvo una política expresa de intentar aislar a Venezuela de sus vecinos, pero en lugar de eso la estrategia resultó en el aislamiento de Washington. El presidente Obama, en su primera reunión con líderes del continente en Trinidad en 2009, prometió un nuevo comienzo. Pero hoy su gobierno se encuentra aún más aislado que el de su antecesor, y en gran parte por las mismas razones.

Un ejemplo claro de esto fue la votación no muy pareja en la Organización de Estados Americanos (OEA) en relación con Venezuela el 7 de marzo. Veintinueve de 32 países no solamente rechazaron el intento de Washington de hacer que la OEA interviniera en Venezuela, sino que también, por si fuera poco, aprobaron una resolución en la que expresaron su solidaridad con el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Es difícil imaginar una derrota diplomática más rotunda que esta en una institución en la que el gobierno estadunidense aún tiene un alto y desproporcionado grado de influencia.

El arte como forma de la realidad

Herbert Marcuse  |  La tesis acerca del fin del arte se volvió una consigna familiar. Los radicales la consideran una obviedad; rechazan o “suspenden” al arte porque es parte de la cultura burguesa, de la misma manera que rechazan o suspenden su literatura o su filosofía.  El veredicto se extiende fácilmente a toda teoría, a toda inteligencia (más allá de lo “creativa” que sea) que no dispare la acción y la práctica, que no contribuya de manera evidente a cambiar el mundo, que no se abra paso–al menos por algún tiempo–en el universo de contaminación mental y física en que vivimos. La música alcanza este objetivo con la canción y la danza; la música activa el cuerpo, las canciones ya no cantan sino que chillan y gritan. Para hacerse una idea del camino recorrido en los últimos treinta años se pueden comparar las melodías y los textos “tradicionales” de las canciones de la guerra civil española con las actuales canciones de protesta y rebeldía. O compárese el teatro “clásico” de Brecht con el “living theatre” de hoy.[1] Estamos presenciando un ataque no sólo político sino también, y en primer lugar, artístico al arte en todas sus formas, al arte como forma en sí mismo. Se niega, se rechaza y se destruye la distancia y la disociación del arte respecto de la realidad. Si el arte es todavía algo en absoluto, debe ser algo real, parte y territorio de la vida, pero de una vida que en sí misma sea una negación conciente del estilo de vida establecido con todas sus instituciones, su entera cultura material e intelectual, toda su inmoral moralidad, su conducta exigida y clandestina, su trabajo y su esparcimiento.

27/3/14

Un tesoro oculto en la Casa Azul | Frida Kahlo & Leon Trotsky

Javier Molina  |  Desde que era una niña, la californiana Lilia Stapleton (Guadalajara, 1949) sintió una fuerte atracción hacia México. Sus padres emigraron a Estados Unidos cuando tenía tres años y llevaron consigo decenas de cartas, recuerdos y fotografías. Su abuelo, José Escudero Andrade, fue coronel, diputado y policía mexicano en los años cuarenta, en una  de las épocas de mayor efervescencia cultural del país. “Desde niña me gustaba hablar con mi abuelo de sus recuerdos mexicanos. Me fascinaba ese mundo”, me cuenta desde California. Los recuerdos permanecieron ocultos en un cajón durante décadas, hasta que, en 1996, su sobrina pequeña, Nicole Camalich, llevó una de las fotografías familiares a sus clases de español. Cuando la maestra vio la imagen sus ojos se abrieron como globos. “Se emocionó mucho al ver la foto y le escribió una carta a mi mamá diciéndole que era un tesoro. Hasta pidió permiso para hacer una copia grande para su salón”. 

26/3/14

El golpe sigue…

Gustavo Márquez Marín  |  Disiento del que piensa que  fue derrotado el golpe continuado que adelanta el imperio estadounidense, a través de la violencia terrorista guarimbera, desatada por la derecha fascista que sirve a sus intereses. Es posible que las acciones preventivas y disuasivas del gobierno, la falta de respaldo de los sectores populares, el hastío de sectores medios secuestrados en sus propias urbanizaciones, la unidad  de las FAB y las contradicciones en la oposición, estén influyendo en su debilitamiento progresivo. Empero, sería un error inferir que por  ello  el plan golpista ha cesado. Recordemos que su estrategia es la “guerra prolongada”,  iniciada  con el arribo a Miraflores de  Chávez, aplicada bajo el paragua de la guerra psicológica expandida a través de las redes sociales y  una campaña  comunicacional global intensiva, que presenta al gobierno del Presidente Maduro como una dictadura, violador de los derechos humanos y sujeto por ello a la aplicación de la doctrina imperialista de la “seguridad humana”  para “legitimar”  una intervención extranjera. 

22/3/14

América Latina en la transición hegemónica

Raúl Zibechi  |  Es probable que estemos ingresando en el núcleo duro de la transición hegemónica, tanto a escala global como en la región latinoamericana. Los sucesos de Venezuela y Ucrania, sumados a los de Siria y Sudán, a los que cada mes se sumarán otros, parecen indicar que la transición hacia un mundo post estadunidense se acelera dejando una estela de crisis económicas, sociales y humanitarias. Una transición hegemónica no puede producirse sin crisis y guerras, nos agrade o no esa perspectiva.

No es fácil explicar las razones por las cuales en este momento la estrategia de Estados Unidos se endureció buscando la caída de gobiernos como el de Nicolás Maduro. Es cierto que el simple paso del tiempo juega en contra de los intereses de Washington. ¿O puede haber influido el anuncio del ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, de que está negociando instalar bases militares en Cuba, Venezuela y Nicaragua, algo que el Pentágono debe saber desde tiempo atrás? (Russia Today, 26/2/14)

20/3/14

Por una sociología pública

Michael Burawoy  |  En respuesta a la creciente separación entre el ethos sociológico y el mundo que estudiamos, el desafío para la sociología pública son las diferentes formas en las que comprometerse con sus públicos. Estas sociologías públicas no deberían estar en los márgenes sino que deberían formar parte del marco de trabajo de nuestra disciplina. De esta manera haremos de la sociología pública una empresa legítima y visible y, por ende, reforzaremos en todo su conjunto a nuestra disciplina. Según esto, si observamos la división del trabajo sociológico, descubriremos una interdependencia antagónica entre cuatro tipos de conocimiento, a saber: profesional, crítico, práctico y público. En el mejor de los mundos posibles, el florecimiento de cada uno de los tipos de sociología es condición fundamental para el florecimiento de todos ellos, A pesar de que puedan asumir formas patológicas o ser víctimas de exclusiones o subordinaciones. Este campo de poder nos impulsa a explorar las relaciones entre los cuatro tipos de sociología según su transformación histórica y nacional, así como la manera en que permiten carreras individuales divergentes. Por último, la comparación entre disciplinas apunta al cordón umbilical que conecta la sociología con el mundo de los públicos, subrayando el interés particular de la sociología en la defensa de la sociedad

18/3/14

Traiciones en los campos de la semántica | Proyecto Lenin 3.0

La ley del desarrollo de la producción de sentido                                                       Fernando Buen Abad Domínguez
 
En nombre de las luchas históricas de los pueblos (y de sus líderes) hemos visto traiciones de todo tipo, especialmente contra las ideas. Hay saqueadores semánticos seriales preparados para traicionarlo todo con bombas de falsa conciencia entre las que destacan: 1) discursos inflamados e inflamatorios carentes de sentido crítico y auto-crítico; 2) idolatrías estatuarias y 3) misticismos de ocasión para santificar lo que debería ser siempre telúrico y carnal. Todo con filantropía jet set. Tal como han hecho, por ejemplo, con el Ché y con muchos otros líderes y luchas revolucionarias.

La revolución socialista en el campo semántico ha de encarar principalmente a la ideología de la clase dominante que ha hecho metástasis en todo el tejido de las relaciones sociales. La encontramos hasta en la sopa. La vemos en nuestros gustos y creencias, está en la educación y en la cultura, en las “tradiciones” y en las imaginaciones. El capitalismo se ha infiltrado como plasma ideológico incluso en pensamiento de su sepulturero

17/3/14

Golpe de mano de Barack Obama en Ucrania | Sanciones y efecto bumerán

Ubicación de Crimea dentro de Ucrania
James Petras  |  En la mayor apropiación de poder desde que George Bush convirtió al este de Europa en un bastión de la OTAN enfrentándose a Rusia, el régimen de Obama, junto con la UE, ha financiado y organizado un golpe de Estado en Ucrania que ha establecido un régimen títere en Kiev [1]. En respuesta, los ciudadanos de la región autónoma de Crimea, temerosos de una oleada de represión cultural y política, se han organizado en milicias de autodefensa y han presionado a la administración del presidente ruso, Vladimir Putin, para que acuda a protegerles de las incursiones armadas del régimen de Kiev, apoyado por la OTAN [2]. Rusia ha respondido a la demanda de Crimea con promesas de asistencia militar, lo que ha evitado un mayor avance

16/3/14

La ciencia y las políticas de desarrollo

Mario Bunge  |  Durante la campaña electoral del 2012, el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, afirmó que la ciencia y la técnica son “la clave de la economía del siglo XXI”. Su contrincante, el republicano y fanático religioso Mitt Romney, habló de desarrollo económico, profiriendo al mismo tiempo promesas y amenazas de importantes recortes en los presupuestos de ciencia, ingeniería y medicina. Este debate recuerda de hace medio milenio, al comenzar la Revolución científica. Entonces hubo un puñado de gigantes, como Galileo, Huyghens, Harvey y Boyle, que practicaron, renovaron y defendieron la investigación científica frente a las iglesias cristianas, que defendían supersticiones milenarias y, sobre todo, pretendían que la verdad se halla ya hecha en el dogma, mientras que los innovadores sostenían que la verdad se va haciendo a medida que se estudia la realidad.

Desde el punto de vista filosófico, el juicio que la Inquisición entabló contra Galileo fue

15/3/14

La socializzazione degli investimenti: contro e oltre Keynes

John Maynard Keynes ✆ Cummings
Riccardo Bellofiore  |  Le note che seguono sono nient’altro che appunti, incompleti, sulla ‘socializzazione degli investimenti’: espressione che compare, in modo cruciale, nell’ultimo capitolo della Teoria generale di Keynes. Il termine, negli anni a noi più vicini, è diventato di moda, soprattutto in una certa sinistra (quella che non si sa più come chiamare: alternativa, radicale; certo non di classe).

Come di consueto, ciò è avvenuto in modo generico e acritico, all’interno di una troppo confusa ripresa di Keynes. Essendo stato tra quelli che la socializzazione degli investimenti la avevano, per così dire, nel proprio codice genetico da decenni, ma in un senso non poco diverso dalla lettera dell’economista cantabrigense, ciò che proporrò qui è un percorso di lettura (spesso costituito da pure e semplici citazioni, parafrasi), che aiutino ad orientarsi. Seguirà un breve richiamo agli usi che ne ho proposto in passato, ben prima della nuova vulgata in formazione, e qualche considerazione più strettamente teorica e politica.

14/3/14

Aportaciones al debate estratégico | Contestando a Raúl Zibechi

Miguel Manzanera Salavert  |  No es la primera vez en la historia que el fascismo toma las calles o imita las formas de lucha de la clase obrera. Sucedió también en el segundo cuarto del pasado siglo, cuando las instituciones obreras construidas por la II Internacional fueron barridas del mapa en la mayor parte de Europa, por la violenta ofensiva de la extrema derecha alentada por las clases dirigentes. La primera pregunta que debemos hacernos, es entonces, ¿por qué la extrema derecha ha conseguido liderar otra vez la protesta contra la crisis económica?Y en lugar de ignorar la historia, como hacen quienes buscan novedades, la respuesta debe venirde las lecciones que nos llegan del pasado.

Pues en efecto, ¿alguien podría explicarqué tiene de novedad el asalto de Kiev por la extrema derecha ucraniana, respecto de la marcha sobre Roma liderada por Mussolini?Porque a mí me parece que en sus formas externas esos dos