José Solano | El
imperialismo se ha considerado un concepto “pasado de moda”. Sin embargo, la
realidad permite entrever que su vigencia sigue tan latente como desde el
instante en que se considerara su utilización semántica en algún momento de la
historia. Por lo tanto, entender el imperialismo como la forma de dominio
político, económico, militar, territorial y sociocultural de un Estado, reino,
nación o, incluso, grupo, sobre otros, permite determinar las formas en que se
han desarrollado los grupos humanos históricamente hasta el día de hoy. Para
profundizar un poco más, ha de comprenderse que los grupos que pueden entrar en
una categoría imperial es porque su objetivo se torna global o totalizante.
Así, la burguesía local no es imperialista por cuanto sirve a la burguesía
mundial, la cual sí plantea el control absoluto de los recursos y las personas
en el planeta.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
25/2/14
EE. UU. y la vigencia del imperialismo en la sociedad de hoy
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Imperialismo
24/2/14
Gente que ama las lenguas (y otra que no)
Martí Caussa | ¿Qué
motiva a alguna gente a amar otras lenguas, además de la suya propia? ¿Se trata
de una actitud personal que no tiene mayor trascendencia o contiene unos
valores que conviene rescatar? Para discutirlo recurriré a varios ejemplos. El
primero es John Steinbeck, que no se refiere a otras lenguas sino a las hablas
regionales del inglés de los Estados Unidos /1:
“Me parece que el habla regional está en proceso de desaparición, que no ha muerto pero que está muriendo. Cuarenta años de radio y veinte de televisión deben haber tenido esta consecuencia….A mí que me encantan las palabras y la posibilidad infinita de palabras me entristece este hecho inevitable. Porque con el acento local desaparecerá el ritmo local. Los modismos, las metáforas que hacen que el lenguaje sea rico y esté lleno de la poesía del lugar y el momento morirán inevitablemente. Y en su lugar habrá un habla nacional, envuelta y empaquetada, uniforme e insípida".
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Comunicación y lenguaje,
Lingüística
21/2/14
Contragolpe
Gustavo Márquez Marín | La
violencia en que devino la marcha estudiantil del 12F y las guarimbas escenificadas en Caracas y
otras ciudades del país, promovidas por Leopoldo López, María Corina Machado y
Ledezma, para exigir la “salida del Presidente Maduro de Miraflores”, con un
saldo de 3 muertos, decenas de heridos y cuantiosos daños a bienes público,
hace parte de una conspiración del sector fascista de la MUD, que busca
imponerle al bloque opositor la reedición de la agenda golpista del 11A.
Este grupo, articulado con la agenda injerencista del
imperio, insiste en manipular a quienes simpatizan con la oposición, para
usarlos como carne de cañón en la creación de un clima de violencia y caos,
buscado otro golpe de estado como el del 2002, responsabilizando al gobierno de
sus desmanes con el apoyo de CNN y el sistema comunicacional al servicio de la
política imperialista.
19/2/14
Las nuevas caras del imperialismo en las Américas del siglo XXI
Las huellas del imperialismo yanqui ✆ César Cumes |
Carlos Pereyra Mele |
Las Américas al sur del Río Bravo (frontera de USA-México), vivieron una balcanización, que transformó a los subcontinentes americanos en numerosos países, desconectados entre sí, e incorporados a la división internacional del trabajo impuesto por el imperio triunfante de ese momento: Inglaterra y que transformó a esos países en Neocolonias (S.XIX). Este primer imperialismo capitalista fenece con la segunda guerra mundial, luego vendrán las luchas ideológicas entre el capitalismo y comunismo durante décadas con la
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América Latina y el Caribe,
Carlos Pereyra Mele,
Imperialismo
18/2/14
Francia | La crisis del diario fundado por Jean-Paul Sartre
La redacción del rotativo rechazó masivamente en una edición
especial un proyecto que prevé transformar el edificio “en un espacio cultural
multifunciones”. “Somos un diario. No somos un restaurante, una cafetería, una
red social.”
Eduardo Febbro | La
prensa francesa sufre de lleno la crisis que azota al soporte papel y, más que
ningún otro, el diario Libération, el matutino estrella de la izquierda
francesa de los años ’70, fundado por el filósofo Jean-Paul Sartre y Serge
July, está al borde de la desaparición. El diario perdió cerca de un millón y
medio de euros en 2013, al mismo tiempo que registró un retroceso de sus ventas
del 29 por ciento, el más alto de la prensa francesa. El diario vende unos cien
mil ejemplares por día, pero, a falta de fondos de aquí a finales de marzo, ya
no habrá más dinero para pagar los salarios. La crisis interna desembocó en una
huelga y en la renuncia de su director, Nicolas Demorand.
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Actualidad,
Francia
17/2/14
Leon Tolstoi: el bien y la pobreza
Leon Tolstoi ✆ Ilya Repin |
Obertura
El tema de la pobreza siempre es actual y, parece, nunca se extinguirá.
La realidad, que se encuentra lejos de ser grata y satisfactoria para las
multitudes, lo nutre sin cesar. Es obvio que siempre han existido diferentes
maneras de aproximarse a este tema. En la actualidad, las que encabezan las
pesquisas son las científicas, particularmente de las
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Ensayos,
Leon Tolstoi,
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Los condenados de la tierra y la nueva política de des/colonialidad y liberación | Frantz Fanon y el socialismo del siglo XXI
“… por nosotros mismos y por la humanidad hay que hacer piel
nueva, desarrollar un pensamiento nuevo, tratar de poner en pie a un hombre
nuevo” |
Frantz Fanon
Agustín Laó-Montes | Hoy, cuando conmemoramos el aniversario cincuenta tanto de la primera edición del libro que prologamos, como de la temprana muerte del intelectual revolucionario afrocaribeño Frantz Fanon, vemos claramente un renacimiento del reconocimiento del valor y actualidad de su legado político e intelectual. Escribimos el prólogo a esta nueva edición cubana de Los condenados de la tierra mayormente con el propósito de leer los múltiples significados de Fanon para los debates político-epistémicos que articulan los nuevos paradigmas de emancipación en el siglo XXI. Además del texto íntegro de Los condenados de la tierra, en esta edición se incluyen el prefacio escrito por Jean Paul Sartre a la publicación original del libro y un importante trabajo de Roberto Fernández Retamar que ubica a Fanon en la coyuntura de América Latina y el mundo a mediados de la década de 1960. Este tercer prólogo dialogará con los anteriores a la vez que intenta localizar el pensamiento y política de Fanon en la era presente.
Agustín Laó-Montes | Hoy, cuando conmemoramos el aniversario cincuenta tanto de la primera edición del libro que prologamos, como de la temprana muerte del intelectual revolucionario afrocaribeño Frantz Fanon, vemos claramente un renacimiento del reconocimiento del valor y actualidad de su legado político e intelectual. Escribimos el prólogo a esta nueva edición cubana de Los condenados de la tierra mayormente con el propósito de leer los múltiples significados de Fanon para los debates político-epistémicos que articulan los nuevos paradigmas de emancipación en el siglo XXI. Además del texto íntegro de Los condenados de la tierra, en esta edición se incluyen el prefacio escrito por Jean Paul Sartre a la publicación original del libro y un importante trabajo de Roberto Fernández Retamar que ubica a Fanon en la coyuntura de América Latina y el mundo a mediados de la década de 1960. Este tercer prólogo dialogará con los anteriores a la vez que intenta localizar el pensamiento y política de Fanon en la era presente.
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Frantz Fanon,
Historia,
Reseña
16/2/14
La situation contemporaine et les principes d’ une action juste et féconde
Foto: Alain Badiou |
Alain Badiou [*] | Je
veux remercier, saluer, tous les amis grecs, et au-delà tous ceux qui luttent
ici contre la situation terrible infligée au peuple grec par l’oligarchie
financière qui détient le pouvoir en Europe, au service du capitalisme
mondialisé. La fameuse troïka, qui dirige en fait le gouvernement grec
aujourd’hui, n’est pas seulement la représentante de l’Europe. Parce que
l’Europe, aujourd’hui, n’est que la courroie de transmission du capitalisme
mondialisé. Que dit-on au peuple grec pour justifier qu’on l’opprime et qu’on
le dévaste ? On lui dit : il faut tenir votre place dans le monde tel
qu’il est. Il faut tenir compte des réalités du monde contemporain. Il faut
vous résigner à obéir aux lois de l’économie de marché et à la concurrence
mondiale.
Pour résister à cette propagande, il faut partir d'une
constation très simple. Aujourd'hui, un vrai monde constitué par les hommes et
les femmes qui vivent sur cette planète n'existe pas.
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Alain Badiou,
Filosofía
Colombia | La reforma militar: ¿Un mito o un debate necesario?
Ricardo Sánchez
Ángel | El militarismo en el mundo es una de las
fuentes más poderosas de acumulación de capital. La expansión de su industria, los
presupuestos para la investigación tecnológica y científica, en la fabricación
de armas de destrucción masiva de tipo químico y nuclear, constituye una
poderosa estructura.
La revolución científico-tecnológica de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI, con la creación y aplicación de las telecomunicaciones, la computación, la robótica y otros logros, está atada a la realización del capital y, en particular, a lograr una mayor aplicación y sofisticación del armamentismo.
La revolución científico-tecnológica de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI, con la creación y aplicación de las telecomunicaciones, la computación, la robótica y otros logros, está atada a la realización del capital y, en particular, a lograr una mayor aplicación y sofisticación del armamentismo.
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Asuntos militares,
Colombia,
PDF,
Ricardo Sánchez Ángel
15/2/14
Il populismo è democratico | Machiavelli e gli appetiti delle élite
Machiavelli ✆ David Levine |
Lorenzo del Savio & Matteo Mameli | L’accusa di populismo ricorre spesso nel lessico pubblico italiano. Interi movimenti politici sono spesso ricondotti a questa categoria. È il caso per esempio del Movimento 5 Stelle e, per alcuni aspetti, del cosiddettoberlusconismo, oltre che di vari soggetti dediti alla contestazione politica, inclusi i vari Occupy e le loro declinazioni locali.[1] A detta di quelli che lo criticano, il populismo consiste nella semplificazione eccessiva di questioni pubbliche complicate, ridotte a caricature adatte a soddisfare gli appetiti dei più e a suscitare in essi irrazionali e controproducenti istinti contestatori. Tale semplificazione agitatoria danneggerebbe non solo il perseguimento del bene collettivo ma anche quello degli interessi di coloro che si fanno attrarre da tale semplificazione. È implicita in questa concezione del populismo un’immagine negativa delle moltitudini: il “popolo” è
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Maquiavelo,
Política,
Populismo
Anton Chéjov un genio por contrato
Anton Chéjov ✆ Natalia Mijáilenko |
Y sí, El jardín de los
cerezos fue publicado también por Marx, pero es que las colecciones de
teatro quedaban fuera de la potestad del editor. De hecho, no fue casualidad
que más de la mitad de las obras teatrales de Chéjov, El jardín de los
cerezos, Las tres hermanas y otras diez composiciones cortas— se
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Anton Chejov,
Arte,
Crónica,
Teatro,
Yan Shenkman
13/2/14
Poesía y filosofía: la lectura social de Baudelaire en Walter Benjamín
Walter Benjamin ✆ Anna Nilsdtotter |
1. La crítica de la
Modernidad en Benjamin a través de la poesía de Baudelaire
El modernismo estético, que comienza con Baudelaire, es la
exposición desencantada de los mitos progresistas de la modernidad. Estos
mitos, por ejemplo, consideraban el progreso como un hecho natural de las
sociedades modernas y la riqueza y la competencia como las formas naturales de
las relaciones individuales. El desencantamiento de la naturaleza en la
estética de la segunda
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Charles Baudelaire,
Filosofía,
PDF,
Poesía,
Walter Benjamin
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