José Martí ✆Pedro Ramón |
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
30/1/15
Con José Martí: para que la victoria siga siendo victoria
Luis Toledo Sande
En el entorno contemporáneo esbozado en “Con José Martí,
raíces y luz” parece que empieza a abrirse paso en los Estados Unidos la línea
que, aunque procuró mantenerla en secreto, no pocos consideran —y no se ha
probado lo contrario— que le costó la vida al mismo presidente que luego de
autorizar la invasión de Playa Girón y ver su fracaso y sus consecuencias, se
percató de un hecho, o al menos lo intuyó: la hostilidad agresiva y desembozada
no le daría a la potencia los resultados que esta apetecía. Salvando distancias
y diferencias, tal vez pudiera decirse que John F. Kennedy fue en las
relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de su tiempo lo que, en el conflicto
entre aquella y España en el siglo XIX, fue el militar y político español Juan
Prim Prats (o Joan Prim i Prats, atendiendo a su origen catalán), muerto por un
atentado en el Madrid de 1870, cuando era jefe de gobierno y había expresado la
posibilidad de que se reconociera la independencia de Cuba, y rechazado la idea
de venderla a los Estados Unidos. (Esto último, añádase, fue lo que de hecho
consumó una humillada Corona española en el Tratado de París, en 1898, opción a
la cual Martí se refirió previsoramente en su carta póstuma a Manuel Mercado.)
29/1/15
David Harvey: la conquista del espacio
Isidro López
La obra entera de David Harvey es una de las mayores
contribuciones a la revitalización del marxismo de las últimas décadas. Una
revitalización que, precisamente, por ser en buena parte de orden analítico ha
devuelto al marxismo a su función como herramienta política práctica. Dos
dimensiones que en el proyecto original de Marx eran inseparables. En realidad,
el movimiento de desplazamiento original que opera Harvey con respecto al
marxismo de anteriores décadas es tan sencillo cómo radical: se trata de asumir
que la dinámica del capital y la de sus resistencias tienen lugar en el
espacio. Los conceptos abstractos con los que los marxistas han analizado el
mundo no se sitúan en algún punto intangible de eso que se llama la teoría sino
que se despliegan en la geografía realmente existente y tienden a recomponerla
a su imagen y semejanza, en la medida en que el conflicto social, la lucha de
clases, lo permite. Desde luego, Harvey no ha sido el primer marxista en hablar
del espacio y la geografía del capital, más bien ha recuperado y actualizado
una tradición que viene desde el propio Marx y que llega hasta los años veinte
o treinta del siglo XX, en la que la geografía del capital y de las luchas eran
centrales.
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Crónica,
David Harvey
26/1/15
Sulla rottura del dispositivo keynesiano
John Maynard Keynes ✆ Cummings |
Recentemente Sandro Mezzadra e Toni Negri hanno
aperto, per il collettivo Euronomade,
una riflessione sulla concatenazione dell’imminente appuntamento elettorale in
Grecia e su quello successivo, che si terrà in Spagna verso la fine dell’anno.
La posta in gioco di questo doppio passaggio elettorale, senza nessuna retorica
e senza alcuna particolare ingenua illusione, resta elevata. Non è in
discussione né la rottura lineare del regime neoliberale europeo, né, nel tempo
immediato, la definizione di un progetto compiutamente post-liberista su scala continentale.
Ma si potrebbe trattare pur sempre di una rilevante rottura politica, qualora
le più rosee previsioni elettorali per le due “nuove formazioni di sinistra” –
Syriza e Podemos – dovessero essere confermate. Per cui, come scrivono gli
autori: «questo non ci impedisce di cogliere la rilevanza che specifiche
elezioni possono avere dal punto di vista della lotta di classe». Per noi, che
pratichiamo la politica a partire dalla centralità delle lotte sociali, è in
discussione innanzitutto la relazione tra queste lotte e la “verticalità” del
soggetto politico. O, ancor più in là, il rapporto tra queste ultime due
dimensioni dell’azione politica, quella istituzionale del governo e l’apertura
di un terreno costituente per l’auto-organizzazione del Comune.
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Crónica,
John Maynard Keynes
25/1/15
El Papa y la Conferencia Episcopal Venezolana
Gustavo Márquez Marín
El Papa Francisco en su exhortación pastoral “Evangelli Gaudium” identifica como causa de la violencia y la inseguridad, la mezcla explosiva de dos ingredientes: la inequidad y la exacerbación del consumo generados por el capitalismo, en el cual “mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común. Se instaura una nueva tiranía invisible” y continúa “Así la inequidad genera tarde o temprano una violencia que las carreras armamentistas no resuelven ni resolverán jamás”. Son reflexiones que se ubican en la raíz del problema de la sociedad contemporánea, en sus contradicciones fundamentales. La explotación capital-trabajo que origina la violencia social como expresión concreta de la lucha de clases y la explotación capital-naturaleza. De esta última afirma: “El afán de poder y de tener no conoce límites. En este sistema, que tiende a fagocitarlo todo en orden a acrecentar beneficios, cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizados, convertidos en regla absoluta”.
El Papa Francisco en su exhortación pastoral “Evangelli Gaudium” identifica como causa de la violencia y la inseguridad, la mezcla explosiva de dos ingredientes: la inequidad y la exacerbación del consumo generados por el capitalismo, en el cual “mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común. Se instaura una nueva tiranía invisible” y continúa “Así la inequidad genera tarde o temprano una violencia que las carreras armamentistas no resuelven ni resolverán jamás”. Son reflexiones que se ubican en la raíz del problema de la sociedad contemporánea, en sus contradicciones fundamentales. La explotación capital-trabajo que origina la violencia social como expresión concreta de la lucha de clases y la explotación capital-naturaleza. De esta última afirma: “El afán de poder y de tener no conoce límites. En este sistema, que tiende a fagocitarlo todo en orden a acrecentar beneficios, cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizados, convertidos en regla absoluta”.
24/1/15
Es doloroso vivir en medio del caos
Immanuel Wallerstein
El sistema-mundo está en serios problemas y está ocasionando
malestar a la vasta mayoría de la población mundial. Los expertos y los
políticos se aferran a un clavo ardiendo. Magnifican cada ocurrencia de las
leves mejoras momentáneas, por lo común transitorias, de las varias medidas que
estamos acostumbrados a utilizar. En el lapso de más o menos un mes, de pronto se nos puede
decir, al ir terminando el año calendario, que el mercado se veía mucho mejor
en Estados Unidos, pese a haberse visto peor en Europa, Rusia, China, Brasil y
otros muchos lugares. Pero conforme arribó el nuevo año hubo una seria caída en
los precios de acciones y bonos en Estados Unidos. Fue ésta una voltereta
rápida y marcada. Por supuesto, de inmediato los expertos dieron explicaciones,
pero ofrecieron una amplia gama de ellas.
La cuestión real en cualquier caso no son los precios de los
bonos o acciones en algún país. Es el panorama del sistema-mundo como un todo,
que no me parece que se mire muy bien. Para nada. Comencemos con el principal
indicador utilizado por los pensadores del establishment –las tasas de crecimiento.
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Análisis,
Crónica,
Immanuel Wallerstein
Más sobre Cinema Paradiso – 1988
► “Si quieres
un amigo, ¡domestícame!… Hay que ser paciente. Te sentarás al principio un poco
lejos de mí… Te miraré de reojo y no dirás nada. La palabra es fuente de malos
entendidos. Pero, cada día, podrás sentarte un poco más cerca… Los ritos son
necesarios” – Antoine
de Saint-Exupéry
Jesús Dapena Botero
Definitivamente Cinema Paradiso es cine de verdad. Yo la pondría dentro de las
diez mejores películas que he visto a lo largo de mi vida. Es cine de veras
pues si tratáramos de hacer un resumen del argumento nos resultaría una frase
simplona: Remembranzas de infancia y juventud de un director de cine; pues la
película es una cinta que, para comprenderla hay que mirarla una y mil veces,
una experiencia que nunca resultará fatigante, ya que es todo un placer verla
para introducirnos en el mundo de Giancaldo, una aldea humilde, de gentes sencillas,
evocadora del Anacapri de Axel Munthe en su Historia de San Michele, que hace
de la película casi un documento fílmico y humano, con una extraordinaria
simplicidad, que la hace casi el atributo de un genio, quien logra realizar una
obra maestra, un poco, también, a la manera de la filmografía de Ermanno Olmi
con su sensibilidad hacia la gente humilde, con su enorme empatía por el mundo
campesino, que le permite hacer una descripción muy respetuosa de los valores
de esa gente del pueblo, así la película no esté articulada por grandes
peripecias y más bien sea un canto a la sobriedad, llena de lirismo, de una
manera sublime, de una aldea, que ocupa en la historia, una zona transicional
entre la tradición y el progreso, donde lo más avanzado es la sala de cine, con
sus historias excitantes, épicas, cómicas o melodramáticas, que aúnan a toda la
comunidad.
20/1/15
El factor Laclau en la nueva izquierda española
Foto: Ernesto Laclau |
La última vez que compartí unos días con Ernesto Laclau y
Chantal Mouffe, poco antes de su inesperada muerte en Sevilla, ya comenzábamos
–y yo lo intentaba con un interés especial– a pensar en Podemos como una
encrucijada diferente en la realidad política europea. Una de las diferencias
más decisivas en la experiencia política de Podemos era precisamente el “factor
Laclau”. Recuerdo aún aquellos días de Huelva, y las primeras aproximaciones
teóricas que yo intentaba exponer frente a ellos y la habitual distancia
irónica de Ernesto y el claro interés de Chantal Mouffe por los detalles más
precisos y mejor definidos del asunto... Podemos. Este “asunto”, entre otras
novedades, participaba de una singularidad que exigía su propia indagación, tal
como yo ya había podido sugerirlo en el programa 6, 7, 8 de la televisión
argentina.
A saber, Podemos era una construcción política que
encontraba su especial inteligibilidad si se tenía como referencia teórica la
obra de Ernesto, en particular su gran desenlace: La Razón Populista. Por
supuesto no se trataba, como le gusta plantearlo a la derecha argentina en
términos de “asesoramiento” de “intelectuales K”, era una cuestión mucho más
verdadera y real, la propia realidad en el proceso de construcción de la
experiencia Podemos reclamaba la lectura del texto de Laclau, porque sólo a
partir de ella ciertos elementos constitutivos de la misma encontraban su
explicación estructural.
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Ernesto Laclau,
España
Liberticidio | La mejor respuesta al terrorismo, es ampliar las libertades en todo el mundo
Ricardo Sánchez Ángel
El acto terrorista en París Del pasado 7 de
enero, es un crimen contra el arte de la caricatura, del dibujo y la
imaginación satírica. Esa broma superior del humor gráfico quiere ser
silenciado con la muerte cruel, con el horror cobarde de un asesinato. Honor, respeto, admiración a los caídos en el
desempeño de su profesión de periodistas, que ejercieron la libertad de
criterio y creación hasta el riesgo vital máximo. No se dejaron intimidar por
las amenazas y atentados, por el enorme chantaje contra sus conciencias.
El gesto de estos periodistas artistas de
mantener vivo su semanario Charlie Hebdo
es un ejemplo a todos los periodistas y personas que ejercemos la libertad con desafío
y creación. El que el humor satírico, el ridículo gráfico sea considerado una
ofensa, muestra el grado de prejuicios, fanatismo y crueldad en que vivimos.
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Colombia,
Opinión,
Política,
Ricardo Sánchez Ángel
18/1/15
El Capital en el Siglo XXI | Thomas Piketty y la deuda pública
Eric Toussaint
No podemos más que alegrarnos del rechazo de Thomas Piketty a la Legión de Honor que las autoridades francesas le querían conceder al comienzo de este año de 2015 |1| Algunos días más tarde, en un artículo de opinión publicado en el diario Liberation, Thomas Piketty criticaba severamente al gobierno francés y al alemán, que practican políticas neoliberales y que contribuyen a imponer a países como Grecia y España medidas antisociales en nombre del pago de la deuda. Thomas Piketty escribe:
No podemos más que alegrarnos del rechazo de Thomas Piketty a la Legión de Honor que las autoridades francesas le querían conceder al comienzo de este año de 2015 |1| Algunos días más tarde, en un artículo de opinión publicado en el diario Liberation, Thomas Piketty criticaba severamente al gobierno francés y al alemán, que practican políticas neoliberales y que contribuyen a imponer a países como Grecia y España medidas antisociales en nombre del pago de la deuda. Thomas Piketty escribe:
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Economía Política,
PDF,
Thomas Piketty
Cortafuego financiero
En julio de 2014 el Presidente Maduro afirmó que “más de
3000 empresas han sido retiradas de CENCOEX por estar inmersas en investigación
por mal uso de las divisas” y recientemente reiteró que dicho organismo “no ha
funcionado al ritmo y al nivel requerido”. Se infiere que los mecanismos
sustitutos de CADIVI tampoco han sido eficaces para impedir la fuga de
capitales y la corrupción, mientras la economía entró en recesión y la
inflación trepó hasta 63% en 2014.
La sobrevaluación prolongada de la moneda estimula el
surgimiento de una economía subterránea basada en la especulación cambiaria,
que tiende a sustituir a la economía real, provocando una distorsión sistémica
que combina la inflación con el estancamiento. El desequilibrio cambiario
podría comenzar a superarse con la aplicación de una política que apunte a la
unificación del tipo de cambio, previo acuerdo con Colombia para que le ponga
fin al sistema cambiario dual (peso/bolívar) que origina el “dólar Cúcuta” o
paralelo que es el referente de la mayoría de los precios.
El hombre en la encrucijada | Diego Rivera y el compromiso del artista
Fondos congelados ✆ Diego Rivera |
A principios de 1934, una cuadrilla de operarios pertrechados con martillos y cinceles entró en el vestíbulo principal del Rockefeller Center de Nueva York, retiró la lona que cubría el mural que había pintado Diego Rivera y lo echó abajo. La destrucción fue precedida por una fuerte polémica. Los adeptos del artista pretendían que el trabajo debía preservarse a toda costa, fuera cual fuera su contenido ideológico. Los adversarios consideraban un atropello que el mexicano hubiera alterado el proyecto pactado con los dueños del inmueble y reivindicaban el derecho de estos a hacer con la obra lo que juzgasen más oportuno. Al conocer la noticia de la demolición, el pintor declaró que la posteridad pondría a cada cual en su lugar y que algún día la verdad de su concepción se haría patente al mundo.
Rivera había conocido en Moscú, durante las fiestas de conmemoración del décimo aniversario de la revolución, a dos directivos del Museo de Arte Moderno de Nueva York que lo invitaron a presentar una exposición individual. La muestra, la segunda de la institución, se celebró a finales de 1931 y fue un éxito.
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Arte,
Diego Rivera,
Pintura
10/1/15
Hegel? Sì, ma non troppo
Georg Wilhelm
Friedrich Hegel ✆ Baldo Alessi
|
In
tempi come i nostri, pensatori della caratura di Costanzo Preve si contano
sulla punta delle dita, soprattutto nell’ambiente filosofico, dominato, nel suo
settore accademico, dal relativismo assoluto che pone sullo stesso piano tutte
le “opinioni” (fuorché le voci di protesta contro la naturalizzazione ed
eternizzazione dello status quo, beninteso) e si preclude pertanto
la via ad ogni ricerca della verità, dalla falsa oggettività ideologica del
politicamente corretto mirata a far apparire come “oggettivi”, neutrali, super
partes fenomeni sociali e politici storicamente relativi e superabili, in
primis lo stesso modo di produzione capitalistico.
Preve condusse sempre una lotta
tenace contro queste e consimili tendenze della filosofia accademica, svuotata
del suo significato genuino e declassata al rango di ancella dello stato di
cose presente. Tale orientamento lo fece pervenire a riflessioni estremamente
preziose e ad efficaci critiche del pensiero debole, del relativismo assoluto,
delle innumerevoli richieste di riconoscimento relative del proletariato (vale
a dire della base teorica del socialriformismo), della desocializzazione del
pensiero filosofico e della sua storia e delle altre ideologie oggi imperanti.
In questo campo il contributo di Preve va certamente sottoscritto e apprezzato:
l’acutezza delle sue critiche dell’ideologia contemporanea ha aperto gli occhi
a molti, facilitandone l’uscita dal tunnel della degenerazione irreversibile
della “sinistra” radicale.
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