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“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
1/4/14
La inestabilidad se traslada a Moldavia | ¿Transnistria seguirá el ejemplo de Crimea?
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Derecho Internacional,
Internacionales
Por qué satanizan a Vladimir Putin | How Vladimir Putin Became Evil
Vladimir Putin ✆ Hossein Safish |
Y así sigue siendo. Washington sabe que Ucrania ha sido siempre un tema delicado para Moscú. Los ultranacionalistas que combatieron junto al Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial mataron a 30.000 soldados y comunistas rusos. Todavía
Los usos de Octavio Paz | No se honra a un pensador alabándolo, sino que se hace discutiéndole
Octavio Paz ✆ Fernando Vicente |
La pretensión de canonizar al poeta como un intelectual de
Estado, de hacerlo un oráculo postmortem para justificar las posiciones
políticas actuales de quienes se asumen como sus herederos, es la peor manera
de mantener viva su obra y su pensamiento. Por el contrario, además de
disfrutar su poesía y aprender de su
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Crónica,
Octavio Paz
28/3/14
Obama se aísla en Latinoamérica por Venezuela
Oliver Stone &
Mark Weisbrot | El gobierno de Bush tuvo una política expresa
de intentar aislar a Venezuela de sus vecinos, pero en lugar de eso la
estrategia resultó en el aislamiento de Washington. El presidente Obama, en su
primera reunión con líderes del continente en Trinidad en 2009, prometió un
nuevo comienzo. Pero hoy su gobierno se encuentra aún más aislado que el de su
antecesor, y en gran parte por las mismas razones.
Un ejemplo claro de esto fue la votación no muy pareja en la
Organización de Estados Americanos (OEA) en relación con Venezuela el 7 de
marzo. Veintinueve de 32 países no solamente rechazaron el intento de
Washington de hacer que la OEA interviniera en Venezuela, sino que también, por
si fuera poco, aprobaron una resolución en la que expresaron su solidaridad con
el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Es difícil imaginar una derrota
diplomática más rotunda que esta en una institución en la que el gobierno
estadunidense aún tiene un alto y desproporcionado grado de influencia.
El arte como forma de la realidad
Herbert Marcuse | La
tesis acerca del fin del arte se volvió una consigna familiar. Los radicales la
consideran una obviedad; rechazan o “suspenden” al arte porque es parte de la
cultura burguesa, de la misma manera que rechazan o suspenden su literatura o
su filosofía. El veredicto se extiende fácilmente a toda teoría, a toda
inteligencia (más allá de lo “creativa” que sea) que no dispare la acción y la
práctica, que no contribuya de manera evidente a cambiar el mundo, que no se
abra paso–al menos por algún tiempo–en el universo de contaminación mental y
física en que vivimos. La música alcanza este objetivo con la canción y la
danza; la música activa el cuerpo, las canciones ya no cantan sino que chillan
y gritan. Para hacerse una idea del camino recorrido en los últimos treinta
años se pueden comparar las melodías y los textos “tradicionales” de las
canciones de la guerra civil española con las actuales canciones de protesta y
rebeldía. O compárese el teatro “clásico” de Brecht con el “living theatre” de hoy.[1] Estamos presenciando un ataque no sólo
político sino también, y en primer lugar, artístico al arte en todas sus
formas, al arte como forma en sí mismo. Se niega, se rechaza y se destruye la
distancia y la disociación del arte respecto de la realidad. Si el arte es
todavía algo en absoluto, debe ser algo real, parte y territorio de la vida,
pero de una vida que en sí misma sea una negación conciente del estilo de vida
establecido con todas sus instituciones, su entera cultura material e
intelectual, toda su inmoral moralidad, su conducta exigida y clandestina, su
trabajo y su esparcimiento.
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Arte,
Filosofía,
Herbert Marcuse
27/3/14
Un tesoro oculto en la Casa Azul | Frida Kahlo & Leon Trotsky
Javier Molina | Desde que era una niña, la californiana Lilia
Stapleton (Guadalajara, 1949) sintió una fuerte atracción hacia México. Sus
padres emigraron a Estados Unidos cuando tenía tres años y llevaron consigo
decenas de cartas, recuerdos y fotografías. Su abuelo, José Escudero Andrade,
fue coronel, diputado y policía mexicano en los años cuarenta, en una de
las épocas de mayor efervescencia cultural del país. “Desde niña me gustaba hablar con mi abuelo de sus recuerdos mexicanos.
Me fascinaba ese mundo”, me cuenta desde California. Los recuerdos
permanecieron ocultos en un cajón durante décadas, hasta que, en 1996, su
sobrina pequeña, Nicole Camalich, llevó una de las fotografías familiares a sus
clases de español. Cuando la maestra vio la imagen sus ojos se abrieron como
globos. “Se emocionó mucho al ver la foto y le escribió una carta a mi mamá
diciéndole que era un tesoro. Hasta pidió permiso para hacer una copia grande
para su salón”.
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Fotografía,
Frida Kahlo,
Leon Trotsky
26/3/14
El golpe sigue…
Gustavo Márquez Marín | Disiento
del que piensa que fue derrotado el golpe continuado que adelanta el
imperio estadounidense, a través de la violencia terrorista guarimbera, desatada por la derecha
fascista que sirve a sus intereses. Es posible que las acciones preventivas y
disuasivas del gobierno, la falta de respaldo de los sectores populares, el
hastío de sectores medios secuestrados en sus propias urbanizaciones, la
unidad de las FAB y las contradicciones en la oposición, estén influyendo
en su debilitamiento progresivo. Empero, sería un error inferir que por
ello el plan golpista ha cesado. Recordemos que su estrategia es la
“guerra prolongada”, iniciada con el arribo a Miraflores de
Chávez, aplicada bajo el paragua de la guerra psicológica expandida a través de
las redes sociales y una campaña comunicacional global intensiva,
que presenta al gobierno del Presidente Maduro como una dictadura, violador de
los derechos humanos y sujeto por ello a la aplicación de la doctrina
imperialista de la “seguridad humana” para “legitimar” una
intervención extranjera.
22/3/14
América Latina en la transición hegemónica
Raúl Zibechi | Es
probable que estemos ingresando en el núcleo duro de la transición hegemónica,
tanto a escala global como en la región latinoamericana. Los sucesos de
Venezuela y Ucrania, sumados a los de Siria y Sudán, a los que cada mes se
sumarán otros, parecen indicar que la transición hacia un mundo post
estadunidense se acelera dejando una estela de crisis económicas, sociales y
humanitarias. Una transición hegemónica no puede producirse sin crisis y guerras,
nos agrade o no esa perspectiva.
No es fácil explicar las razones por las cuales en este
momento la estrategia de Estados Unidos se endureció buscando la caída de
gobiernos como el de Nicolás Maduro. Es cierto que el simple paso del tiempo
juega en contra de los intereses de Washington. ¿O puede haber influido el
anuncio del ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, de que está
negociando instalar bases militares en Cuba, Venezuela y Nicaragua, algo que el
Pentágono debe saber desde tiempo atrás? (Russia Today, 26/2/14)
20/3/14
Por una sociología pública
Michael Burawoy | En
respuesta a la creciente separación entre el ethos sociológico y el mundo que
estudiamos, el desafío para la sociología pública son las diferentes formas en
las que comprometerse con sus públicos. Estas sociologías públicas no deberían
estar en los márgenes sino que deberían formar parte del marco de trabajo de
nuestra disciplina. De esta manera haremos de la sociología pública una empresa
legítima y visible y, por ende, reforzaremos en todo su conjunto a nuestra
disciplina. Según esto, si observamos la división del trabajo sociológico,
descubriremos una interdependencia antagónica entre cuatro tipos de conocimiento,
a saber: profesional, crítico, práctico y público. En el mejor de los mundos
posibles, el florecimiento de cada uno de los tipos de sociología es condición
fundamental para el florecimiento de todos ellos, A pesar de que puedan asumir
formas patológicas o ser víctimas de exclusiones o subordinaciones. Este campo
de poder nos impulsa a explorar las relaciones entre los cuatro tipos de
sociología según su transformación histórica y nacional, así como la manera en
que permiten carreras individuales divergentes. Por último, la comparación
entre disciplinas apunta al cordón umbilical que conecta la sociología con el
mundo de los públicos, subrayando el interés particular de la sociología en la
defensa de la sociedad
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Michael Burawoy,
Sociología
18/3/14
Traiciones en los campos de la semántica | Proyecto Lenin 3.0
La ley del desarrollo
de la producción de sentido Fernando Buen Abad
Domínguez
En nombre de las luchas históricas de los
pueblos (y de sus líderes) hemos visto traiciones de todo tipo, especialmente
contra las ideas. Hay saqueadores semánticos seriales preparados para
traicionarlo todo con bombas de falsa conciencia entre las que destacan: 1)
discursos inflamados e inflamatorios carentes de sentido crítico y
auto-crítico; 2) idolatrías estatuarias y 3) misticismos de ocasión para santificar lo
que debería ser siempre telúrico y carnal. Todo con filantropía jet set.
Tal como han hecho, por ejemplo, con el Ché y con muchos otros líderes y luchas
revolucionarias.
La revolución socialista en el campo semántico ha de encarar
principalmente a la ideología de la clase dominante que ha hecho metástasis en
todo el tejido de las relaciones sociales. La encontramos hasta en la sopa. La
vemos en nuestros gustos y creencias, está en la educación y en
la cultura, en las “tradiciones” y en las imaginaciones. El capitalismo se ha
infiltrado como plasma ideológico incluso en pensamiento de su
sepulturero
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Fernando Buen Abad Domínguez,
Opinión,
Semántica
17/3/14
Golpe de mano de Barack Obama en Ucrania | Sanciones y efecto bumerán
Ubicación de Crimea dentro de Ucrania |
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Crónica,
James Petras,
Ucrania
16/3/14
La ciencia y las políticas de desarrollo
Mario Bunge | Durante
la campaña electoral del 2012, el candidato presidencial demócrata, Barack
Obama, afirmó que la ciencia y la técnica son “la clave de la economía del
siglo XXI”. Su contrincante, el republicano y fanático religioso Mitt Romney,
habló de desarrollo económico, profiriendo al mismo tiempo promesas y
amenazas de importantes recortes en los presupuestos de ciencia, ingeniería y
medicina. Este debate recuerda de hace medio milenio, al comenzar la
Revolución científica. Entonces hubo un puñado de gigantes, como Galileo,
Huyghens, Harvey y Boyle, que practicaron, renovaron y defendieron la
investigación científica frente a las iglesias cristianas, que defendían
supersticiones milenarias y, sobre todo, pretendían que la verdad se halla ya
hecha en el dogma, mientras que los innovadores sostenían que la verdad se va
haciendo a medida que se estudia la realidad.
Desde el punto de vista filosófico, el juicio que la
Inquisición entabló contra Galileo fue
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Ciencia y Tecnología,
Mario Bunge
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