Hans Kelsen nació en Praga en 1881, estudió en las Universidades de
Viena, Heidelberg y Berlín, doctorándose en la primera en 1906; profesó Derecho
Público en la misma Universidad a partir de 1911. En este mismo año publicó una
obra en la que se exponían por primera vez las doctrinas que constituyen la
Teoría Pura del Derecho, doctrinas destinadas a tener una enorme repercusión y
abrir un nuevo período en la historia del pensamiento jurídico contemporáneo.
Los problemas capitales de la Teoría del Derecho Político, desplegados por la
Teoría de la Proposición Jurídica era el título completo de esta primera obra,
con la que se iniciaba su marcha ascendente en la difusión de las nuevas ideas
y se fundaba la importante escuela de Viena.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
28/3/12
Hans Kelsen / La idea del derecho natural
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27/3/12
La tradición de Alejandro de Humboldt en las Américas
El 200° aniversario de los célebres viajes de Alejandro de
Humboldt por las Américas (1799–1804) es un momento idóneo para reexaminar la
obra de este coloso de la ciencia del siglo 19. Humboldt, que vivió de 1769 a
1859, fue un naturalista, explorador y filósofo, pero sobre todo, un
constructor de naciones, uno de entre un puñado de intelectuales republicanos
apasionados que compartieron y avivaron la tradición de Benjamín Franklin en
las Américas a lo largo de dos generaciones de reacción oligárquica, manteniéndola
a salvo hasta la época de Lincoln.
Para conocer esa vida tan rica, es necesario leer el propio
compendio que Humboldt hace de su obra. Cosmos, un ensayo de la descripción
física del universo, fue la sensación en Europa a mediados del siglo 19. Superó
en ventas a todos los libros, excepto la Biblia, en sus ediciones en alemán, y
se tradujo de inmediato a otros 9 idiomas.
En el prefacio de Cosmos, Humboldt dice que el “impulso
principal” que “ha flotado en mi mente por casi medio siglo”, era el “verdadero
esfuerzo por comprender los fenómenos de los objetos físicos en su conexión
general y representar la naturaleza como un todo único, movido y animado por
fuerzas internas” [ver: 'Unidad
y Armonía': la perspectiva de Humboldt sobre la naturaleza].
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Significado filosófico de la teoría del lenguaje de Humboldt
Según Habermas, Humboldt distingue tres funciones del
lenguaje:
1. La función cognitiva de producir pensamientos y
representar hechos
2. La función expresiva de exteriorizar sentimientos
y suscitar emociones
3. La función comunicativa de hacer saber algo,
formular objeciones y generar acuerdo
Se pueden establecer dos puntos de vista diferentes para
enfocar las relaciones entre estas tres funciones:
Semántico: organización de los contenidos
lingüísticos, se concentra en la imagen lingüista del mundo. Humboldt trata la función cognitiva en relación con
los aspectos expresivos de la mentalidad y la forma de vida de un pueblo
Pragmático: entendimiento entre los participantes en
un diálogo el diálogo aparece en primer plano
Humboldt trata la
función cognitiva en relación con los discursos de participantes en un diálogo
en el que pueden darse mutuamente respuestas y contradecirse.
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Humboldt y el Relativismo Lingüístico
Friedrich Heinrich Alexander Barón de Humboldt |
Humboldt es el primer lingüista en hablar del espíritu de
los pueblos, y en plantearse si el uso de una lengua crea cultura o si una
cultura pide una determinada lengua.
Humboldt pensaba que cada lengua, configurada por el
espíritu de la nación y las circunstancias del mundo externo, constituye toda
una imagen peculiar del mundo, en la medida en que implica una completa y
particular segmentación de la realidad. Para él, en una lengua está contenida
toda la visión del mundo de sus hablantes, pues cada idioma dispone de palabras
para todas las representaciones mentales creadas por los miembros de una
nación. Se trata de una tesis dualista lengua-cultura, que considera que una
lengua es el vehículo de una cultura y defiende una relación intrínseca entre
lengua y cosmovisión (weltanschauung).
Junto a sus opiniones relativistas sobre la individualidad
de cada lengua y sobre el hecho de que la misma está determinada por la nación
y la cultura, Von Humboldt mantenía también algunos postulados universalistas.
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La lingüística del siglo XIX
Hay consenso entre los historiadores de la lingüística en
considerar que el nacimiento de la lingüística “científica” en el mundo
occidental tuvo lugar a principios del siglo XIX. En efecto, a lo largo de ese
siglo los hechos del lenguaje se empezaron a analizar de manera cuidadosa y
objetiva, y se comenzaron a ser explicados a partir de hipótesis inductivas (es
decir, hipótesis que derivaban de esos hechos).
La gramática especulativa de los escolásticos y de sus
sucesores de Port Royal puede considerarse “científica” de acuerdo a cómo se
entendía en ese tiempo el “conocimiento seguro”: sus demostraciones causales de
por qué las lenguas eran como eran estaban basadas en principios que se
suponían universalmente válidos. Este modo de pensar, sin embargo, entró en
crisis a finales del siglo XVIII, cuando se produjo una insatisfacción general
respecto de las explicaciones a priori y las llamadas explicaciones lógicas, y
comenzó entonces a surgir una preferencia por el razonamiento de tipo
histórico. Este cambio de “mirada” no se restringió al estudio del lenguaje
sino que se extendió al estudio de todas las instituciones humanas, bajo la
evidencia de que todas ellas se hallaban sujetas a evolución y cambio.
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¿De verdad ha enloquecido la derecha?
Rick Perlstein
Parece de pronto que el conservadurismo se hubiera vuelto
más delirante que nunca.
El público de los debates republicanos vitorea las
ejecuciones y abuchea a un soldado en servicio activo por ser gay. Los
políticos juran lealtad a Rush Limbaugh, un lunático tragapíldoras [influyente
presentador radiofónico ultra adicto a los calmantes] que ofrecía recientemente
un trato a las "feminazis": "Si vamos a pagar sus
anticonceptivos, queremos que subáis los videos a la red para que podemos
verlos todos". Miles de "Oath Keepers" ["Fieles al
Juramento "] — Policía y Militares Contra el Nuevo Orden Mundial
— se juramentan para desobedecer las órdenes ilegales que con seguridad
se impartirán una vez instituya Barack Obama la ley marcial. Un candidato
presidencial republicano de importancia habla de servidumbre por contrato… y
otro propone convertir a los escolares en porteros. Sólo un 12% de los
republicanos de Mississippi cree que Obama sea cristiano. Los republicanos de
Arizona impulsan una ley que permite a los patronos despedir a sus empleadas
por recurrir al control de natalidad.
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Bertold Brecht / Ante la muerte de Walter Benjamin
Georges-Pierre Seurat La Torre Eiffel |
has levantado la mano contra ti mismo.
Ocho años desterrado,
observando el ascenso del enemigo.
Empujado finalmente a una frontera incruzable,
has cruzado, me dicen, otra que sí es cruzable.
Imperios se derrumban. Los jefes de pandilla
se pasean como hombres de estado. Los pueblos
se han vuelto invisibles bajo sus armamentos.
Así el futuro está en tinieblas y débiles
las fuerzas del bien. Tú veías todo esto
cuando destruiste el cuerpo destinado a la tortura.
*******
*******
Walter
Benjamin integraba el grupo de refugiados judíos que decidió escapar, a través
de la frontera con España, de la Francia invadida por los nazis. En el mismo
momento en que dicho grupo llegó a la costa del pueblo de Port Bou, en Cataluña,
la dictadura de Franco canceló las visas de tránsito y ordenó a la policía
española devolver a Francia a todas las personas que habían logrado cruzar la
frontera, incluyendo al grupo de judíos del que Benjamin formaba parte. Para no
caer en manos de los nazis, Walter Benjamin se suicidó en una habitación de un
hotel de Port Bou, el 25 de septiembre de 1940.
La planetaria obra de Neruda
David Bustos
Sobre El Mar y la Ceniza, de Alan Sicard, especialista en la
obra de Pablo Neruda, que reúne textos acerca de la obra del vate que datan
desde 1989 (La palabra silenciosa) hasta el 2008 (Chivilcoy, transeúnte de la
posmodernidad). Estos escritos sobresalen por las variadas miradas y cruces en
que Sincair lee la obra de Neruda.
Este texto compilatorio, que acaba de publicar Editorial
Lom, se inicia con un breve preámbulo para luego dividirse en cinco partes: “El
Yo nerudiano”, “Poéticas”, “Lecturas cruzadas”, “Navegaciones y regresos”, y,
por último, “Variaciones en torno a dos poemas”.
La obra de Neruda es planetaria, no sólo porque año a año
salen nuevas tesis académicas del poeta chileno en distintos lugares del mundo,
sino porque además estamos hablando de una obra extensa y monumental. Neruda,
es un continente, que contiene variadas regiones y climas dentro de su propia
obra y este libro nos entrega generosamente la posibilidad de aproximarnos a
uno de los poetas más importantes de América.
Lingüística y ética
Enrique Bernárdez
El lingüista brasileño Kanavillil Rajagopalan, originario
del sur de la India y catedrático en la Universidad Estatal de Campinas (São
Paulo), publicó en 2003 (Parábola Editorial, São Paulo) un librito que recoge
varios artículos suyos bajo el título general […] Por una lingüística crítica.
Lenguaje, identidad y la cuestión ética. Aunque pueda parecer extraño, la ética
suele estar, en la inmensa mayoría de los casos, ausente de los trabajos
lingüísticos. Como si esta disciplina, a diferencia de, probablemente, todas
las demás, estuviera libre de cualquier preocupación ética. Como vamos a ver […]
las cosas no son así, de ningún modo. Pero Kanavillil Rajagopalan es uno de los
primeros que ponen el dedo en la llaga con conocimiento de causa. Tras un breve
repaso de algunas ideas corrientes entre los lingüistas, llega a esta
conclusión/resumen:
Lo que sustenta la visión esbozada más arriba es la creencia de que el saber en sí está por encima de cualquier consideración ética, lo que nos lleva de nuevo a la cuestión con la que iniciamos toda esta discusión, a saber, la de que no se discute la dimensión ética de los hechos de la naturaleza porque la misma es sencillamente inexistente. En el fondo, lo que impide que el teórico del lenguaje tenga conciencia del aspecto ético de su actividad es justamente relegar toda la ética a la esfera de la práctica.
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26/3/12
Cine / Los Idus de marzo
Luis Roca Jusmet
Especial para La Página |
Convencionalmente podríamos decir que es una película sobre
las elecciones democráticas en EEUU: una película sobre política. Pero seamos
críticos. Sheldon S. Wolin, quizás el teórico y analista político más
consistente de EEUU habla de democracia invertida y de totalitarismo invertido
cuando habla del sistema político actual de su país. Lo define con ironía:
“Democracia S.S.”. Cornelius Castoriadis, uno de lo más lúcidos defensores de
la democracia como proyecto emancipatorio nos dice que el marketing y el
sistema de partidos son una farsa de apariencia democrática dominada por una
alianza del poder del capital y de la burocracia.. Jacques Rancière habla de
post-democracia cuando se refiere a la oligarquía liberal que no es política
sino policial. La democracia, nos dice este último, es lo que hace el pueblo
cuando se moviliza.
Vea los "trailers" de la película |
Todo esto queda confirmado en este excelente documento sobre
la trama de las elecciones primarias en los grandes partidos USA. En este caso
es un candidato del partido democrática tan ambicioso como bienintencionado.
Tiene unos principios y unas ideas y se marca unos límites éticos para su
campaña que no piensa transgredir. El segundo de a bordo de la campaña es un
joven tan ambicioso como idealista que lucha por lo que cree, Al final los dos
personajes se transforman en unos cínicos embusteros y esto es lo que les
permite continuar la carrera.
Enemigos número uno del público
Luis Britto García
Especial para La Página |
1. Alguna vez sostuve que ciertos medios de
comunicación ejercen una dictadura mediática, porque aspiran a desempeñar por
sí solos los tres poderes clásicos del Estado. En efecto, quieren decidir qué
leyes valen y cuáles no; inventan decisiones del gobierno o niegan las que éste
toma; condenan sin defensa ni apelación. Y encima pretenden ejercer estos
poderes absolutos sin consulta democrática ni responsabilidad.
2. Ejemplo:
contra el presidente Rafael Correa se intenta un golpe de Estado. El diario de
Guayaquil El Universal alucina que no ha habido golpe de Estado, llama al
presidente electo “dictador”, inventa que ha ordenado disparar contra el
pueblo; lo condena sin derecho a defensa y en forma inapelable como responsable
de crímenes de lesa humanidad; declara que las leyes que sancionan los delitos
de difamación, injuria, calumnia y vilipendio no existen, que en todo caso no
le son aplicables a los comunicadores sociales, y se niega a rectificar. Los
dictadores, como los medios, pretenden monopolizar la totalidad de los poderes;
los medios, como los dictadores, aspiran a ejercerlos sin asumir las
consecuencias.
Lenguaje no sexista / La constitución venezolana tiene que ser respetada
Entrevista a la lingüista Violeta Demonte: "Las
academias no hacen falta para la unidad de la lengua"
Ricardo Soca
¿Era necesario en este
momento un informe
académico sobre el tema de lenguaje sexista?
El informe resulta extemporáneo porque no han aparecido
recientemente nuevas guías o manuales que en algún momento fueron frecuentes y,
de hecho, las que se comentan en la academia son una de 2002 y la más reciente
de 2009, alguna de 2011. En todo caso, el tema no estaba en la palestra ni
había ninguna demanda social; y por ello es extraño que de pronto haya
aparecido ese informe. Pienso que la Academia, si tenía una opinión, podría
haber hecho sugerencias oportunamente ante informes específicos y no lo ha hecho.
Yo creo que el manifiesto de los jóvenes lingüistas
(jóvenes, sus promotores) está motivado sobre todo por la admiración que el
trabajo de Ignacio Bosque suscita entre los especialistas, entre los que me
incluyo. Casi lo veo como una reacción personal ante lo que algunos
interpretaron como el informe de Ignacio Bosque, cuando yo creo que es un
informe de la Real Academia y que tiene un valor institucional; al criticarlo
no se ha ofendido a ninguna persona, sino que se han manifestado las opiniones
de aquellos que se sintieron ofendidos o molestos por una visión tan excesiva
y, en algún momento, ridiculizadora, por reducción al absurdo, de lo que se
dice en esos manuales. Puede estar movido también por el espíritu corporativo
que el informe exaltaba: «de esto solo pueden hablar los lingüistas», yo
personalmente no lo veo así. El manifiesto está muy dentro del espíritu del
informe de la Academia, que parece centrar todo el problema en cuestiones
gramaticales, normativas, cuando creo que la cuestión trasciende bastante la
gramática.
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