“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

9/5/12

El largo brazo de la Real Academia en los medios

Silvia Senz Bueno

El artículo que a continuación ofrecemos es un nuevo extracto del capítulo 9 (S. Senz Bueno: «Una, grande y esencialmente uniforme. La RAE en la conformación y expansión de la “lengua común”») del libro "El dardo en la Academia", y trata de la relación y sinergias que mantienen la Real Academia Española y la Fundación del Español Urgente-BBVA, y de los fines y acción de esta entidad en relación con la uniformación del español en los medios de comunicación y en los medios escritos: 


3.5.3. La renovación académica 

[V. 3.5.3.1 en «Historia de las finanzas de la RAE y de su venta a los intereses del IBEX35»] 3.5.3.2. Ascendiente social1

Ya hemos visto que uno de los objetivos fundamentales del proceso de renovación académica era recuperar la influencia sobre el mundo educativo y establecer vínculos con los medios de comunicación en español que permitieran instituir en sus libros de estilo un predominio de los criterios académicos. En ello se incide en toda la documentación académica (congresos, discursos, entrevistas...) previa y posterior al nombramiento de Fernando Lázaro Carreter como director de la RAE. Para ello era necesario contar con una actitud favorable por parte de ambos agentes de difusión de modelos de lengua.

Chile / Salario Mínimo: Salario Ético

Álvaro Cuadra

Especial para La Página
Cuando la señora Ministro del Trabajo sostiene que cualquier alza en el sueldo mínimo significa un deterioro en los índices de empleo está delatando la precariedad de un modelo económico y, al mismo tiempo, los límites de una democracia defectuosa. Según el argumento de la Ministro, cada 10 puntos de aumento en el salario mínimo implicaría tres puntos en la pérdida de empleos. Por lo tanto, cualquier pretensión por alcanzar un “salario ético”, tal y como han demandado los trabajadores y que supera en 30% el estándar actual traería como consecuencia un descenso de 9 puntos en el empleo. Lo que afirma la autoridad ministerial es que cualquier alza en los salarios solo es admisible si hay un alza en la productividad.

Es claro que un modelo económico entre cuyas “ventajas comparativas” destacan los bajos salarios está muy distante de cualquier consideración “ética”; Es más, la precariedad laboral y los sueldos bajos son parte constitutiva de su permanencia y de su “éxito”. Ello explica el férreo condicionamiento político que ejercen los sectores empresariales y que se proyecta en la legislación laboral. El “modelo chileno” solo es viable si el ámbito político se subordina y se identifica con las demandas del orden tecno económico. Desde una perspectiva crítica, esto pone en evidencia la vulnerabilidad de un tinglado económico que, como pocos, es estrechamente dependiente de las variables políticas.

8/5/12

La chanson ne reste pas la même

A propósito del triunfo de François  / En memoria de Graciela González de Jeger

Rolando “El Negro” Gómez

“Era casi de media noche.  Mi casa, de ordinario silenciosa y triste, estalló en una llamarada de alborozo.  Mi casa, donde se vivía con los postigos cerrados y se hablaba susurrando como en los duelos…” [1]

Especial para La Página
Esa fue una noche de mayo de 1981, en la que Graciela y sus hijos -“francoargentinos”- cantaron desaforadamente una marsellesa que le “puso los pelos de punta al vecindario”.

El vecindario era tucumano, y la fecha los ubica en el centro del terror, sótano del infierno: Tucumán bajo la dictadura militar -“contre nous de la tyrannie l'étendard sanglan test levé”.

En ese mes de mayo, en ese año de 1981, un talFrançois ganó las elecciones en Francia, y la noticia llegó a la familia González-Jeger como un bálsamo de frescura, ánimo y esperanza en medio de la infamia que la rodeaba.  Cantar “Aux armes, citoyens; formez vos bataillons; marchons! marchons!” en esas circunstancias era quizás apropiado;era una expresión de combate sin cortapisas;era un canto de lucha que atravesó las persianas y postigos cerrados, aunque la imperialista Francia estuviera tan lejos,aunque ese François terminara luego haciendo añicos toda esperanza, y le socialisme que él representaba no era exactamente lo que Graciela y sus hijos tuvieran en mente en esos momentos.

¿Qué mató a Lenin?

Lenin en la Plaza Roja,  Moscú / 1919
Cristina de Martos

¿Y si Lenin hubiera vivido 10, 20 años más? ¿Cómo sería la vida ahora? Probablemente, la historia de Europa, y la de todo el mundo, habría sido completamente diferente si Vladimir Ilich Lenin no hubiera muerto a los 53 años a causa de un ictus masivo. Pero las circunstancias de su fallecimiento tienen algunas sombras -en las que se podría esconder, incluso, la mano de Stalin-, que se han analizado en la Conferencia de Clinicopatología Histórica que organiza cada año la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EE UU).

El 21 de enero de 1924 fallecía Vladimir Ilich Lenin. La causa oficial: ictus masivo. La autopsia reveló que el estado de sus arterias cerebrales era pésimo (sufría aterosclerosis) y la historia clínica del ilustre paciente coincide con este fatal evento, ya que en los años previos a su muerte, Lenin sufrió varios infartos cerebrales cuyas secuelas arrastró durante ese tiempo.

Perú / La lucha por el agua y por el oro en Cajamarca

@ Carlín
Alfredo Portillo

Especial para La Página
En el departamento de Cajamarca [Kashamarca (pueblo de espinas) en quechua], al noroeste de Perú, se libra una intensa lucha por los recursos naturales. De un lado, los pobladores de esa región, apoyados por organizaciones ambientalistas, luchan por la preservación del agua para consumo humano y para actividades agrícolas; del otro lado, el gobierno del Presidente Ollanta Humala y compañías mineras, que quieren desarrollar el llamado proyecto Minas Conga, para explotar y obtener oro. Una lucha que lleva ya varios meses en desarrollo, y que no cesará en el futuro inmediato, ya que los intereses de ambos bandos parecieran ser irreconciliables.

La defensa del recurso agua es liderizada por el gobierno regional  de Cajamarca, el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible, el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y el Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, quienes argumentan que el desarrollo del proyecto Minas Conga acabaría con tres lagunas que son fuente de vida para miles de campesinos y pobladores urbanos. Además agregan que en la actualidad la planta de la compañía minera Yanacocha, propiedad del consorcio internacional Newmont Mining Corporation, recibe un suministro de agua de 900 litros por segundo al día, mientras que Cajamarca, una ciudad con 200 mil habitantes, recibe apenas 200 litros.

7/5/12

Datos sobre los íconos rusos

El pueblo de Pálej, donde nació el arte de la iconografía y de la miniatura lacada del mismo nombre, está situado en la provincia de Ivánovo y tiene un encanto especial.

En la actualidad residen allí tan solo 5.500 personas. Al mismo tiempo, uno de cada diez habitantes de Pálej es pintor diplomado. La ventajosa situación geográfica del pueblo, que se encuentra a unos 340 kilómetros de Moscú y a unos 180 kilómetros de Nizhni Nóvgorod, no es casual y está relacionada en gran medida con su peculiar historia.

A principios del siglo XIII, Pálej, junto con los territorios adyacentes, era propiedad del príncipe Vsévolod, hijo del Príncipe de Vladimir, Yuri Dolgoruki, y a partir  del siglo XIV perteneció a los príncipes Páletski, pasando a ser centro del principado del mismo nombre. Posteriormente fue dejado en herencia por el Zar Iván el Terrible a su hijo Iván, y en 1625 el Zar Mijaíl Románov concedió la propiedad de Pálej a Iván Buturlin y sus hijos, por su destacado papel en la defensa de Moscú durante la invasión polaca de 1609-1618.

Una valija perdida / La maleta mexicana de Robert Capa y sus amigos

Tiempos felices: Gerda Taro y Robert Capa, en París
Una maleta perdida en 1939, con 4.500 negativos de Robert Capa, Gerda Taro, David Seymour (Chim) y algunos de Fred Stein, es en realidad un conjunto de tres cajas de pequeños compartimentos cuadrados, cada uno con un rollo fotográfico. La caja verde es de Chim, y la roja de Capa y Taro. La maleta contiene ciento veintiséis rollos de fotografías, de Taro, Capa y Chim. Como si lo hubieran decidido de antemano, cada uno de los fotógrafos es autor de una tercera parte del contenido de la maleta, que alberga imágenes de la guerra de España.

En realidad eran tres...
"Fue en España donde nuestra generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma y que hay veces en que el coraje no tiene recompensa. Esto es, sin duda, lo que explica por qué tanta gente, el mundo entero, siente el drama de España como una tragedia personal":  Albert Camus

Higinio Polo

Tráiler del documental de Trisha Ziff
sobre la maleta mexicana
Se conservan miles de fotografías de la guerra civil española, pero la aparición de nuevas imágenes siempre es un acontecimiento, que pone de relieve la enorme significación y el gran valor emotivo que sigue teniendo para los ciudadanos españoles el período que se abre con la rebelión fascista de 1936 y sigue con la reacción obrera y popular. Así ocurrió cuando, en 1992, se encontraron, en un cubo de basura, las fotografías hechas por un militar italiano del CTV, Guglielmo Sandri, en Vipiteno, en el Tirol italiano. Mucha mayor repercusión ha tenido el hallazgo de las fotografías de la maleta mexicana , como se ha denominado a la colección de negativos de Capa, Taro y David Seymour, Chim, depositada ahora en el International Center of Photography de Nueva York. Entre esas imágenes redescubiertas se encuentran algunas de las más notables de Robert Capa, tal vez el mejor fotógrafo de guerra del siglo XX.

6/5/12

Memorias parresiastas

Gloria Gaitán

Especial para La Página
Algunos acontecimientos vividos la semana pasada me han llevado a padecer una gran tensión interior, porque ellos me han llevado a dedicarme a escribir mis memorias, destapando muchos hechos hasta ahora celosamente ocultos, a sabiendas de que su contenido va a ahogarme en un mar de señalamientos y diatribas. Destaparé verdades que a un gran número de gente - unos del común y otros poderosos - va a irritar, escandalizar, ofender. Tomo el riesgo. Mi padre decía que él era un político de claridades y esa es mi norma de conducta.

El ocaso de la OEA

Gustavo Márquez Marín

Especial para La Página
El fracaso de la reciente Cumbre de la América realizada en Cartagena, evidenciado en que ni siquiera se produjo la declaración retórica final, anuncia el agotamiento de la OEA como instrumento de dominación geopolítica del imperio estadounidense sobre los países de América Latina y el Caribe. 

EEUU y Canadá se quedaron solos frente al reclamo unánime de la comunidad de naciones latinoamericanas y caribeñas, por el regreso incondicional de Cuba al organismo. El presidente Obama, pretendió cínicamente huir hacia adelante, al llamar a “superar la diplomacia de la guerra fría”, cuando precisamente la exclusión de Cuba de la OEA, es un lastre de la guerra fría que arrastra  la diplomacia imperialista impulsora de la recolonización de la región.

En cuanto al tema de los derechos legítimos de Argentina sobre las Islas Malvinas, EEUU ratificó su apoyo a ese enclave colonial británico que humilla la soberanía suramericana. Ese respaldo engrana además con el plan de control militar global que adelanta el imperio, en el cual, la base militar en proceso de construcción en dichas islas,  se inscribe en el plan de dominio geoestratégico del cono sur, de la Atlántida y de sus recursos naturales.

Pretexto para el elogio de Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal por Molina
A los 87 años, después de ser un referente literario para la lengua española, de haber defendido las causas más justas de su tiempo y demostrar que la fe católica bien puede ir de la mano con las revoluciones, a Ernesto Cardenal no le hacen falta los premios o reconocimientos. Sin embargo le llegan, tal vez como meros pretextos para que los amigos, lectores y admiradores de su poesía, se permitan regresar otra vez a libros como Epigrama, Oración por Marilyn Monroe y otros poemas, El estrecho dudoso, Homenaje a los indios americanos, Salmos, Los ovnis de oro, Telescopio en la noche oscura, La vida perdida y Canto Cósmico, con los cuales se incluye en la corriente poética conocida como exteriorismo.

Este jueves 3 de mayo el escritor nicaragüense recibió con humilde asombro y agrado la noticia que lo nombró como nuevo Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los más importantes de la lengua española. Así, se rompe la ley silenciosa de alternar un poeta latinoamericano y otro ibérico, pues en 2011 fue de la cubana Fina García Marruz el reconocido galardón. Resulta, además, el primer centroamericano que se distingue con tal reconocimiento.

Todo lo que usted quería saber sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Foto: Luis Britto García
Luis Britto García

Especial para Gramscimanía
¿Qué son la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

Organismos que dependen de la OEA, ente con sede en Washington dedicado fundamentalmente a validar las políticas de EE UU, que paga la casi totalidad de su presupuesto.

¿La Comisión y la Corte Interamericana defienden los derechos humanos?

Sólo si los viola un Estado. Si los violan un empresario, un terrateniente, un banquero o una transnacional, se cruzan de brazos. Tampoco se ocupan del derecho al trabajo, a la tierra, al agua, a la educación, a la salud, a la seguridad social, a la cultura: a todo lo que hace la vida digna y posible.

5/5/12

La estatua de Karl Marx

Manuel Luis Rodríguez

Las estatuas no hablan, no piensan, no miran, no discuten e incluso jamás nos hacen un guiño con su ojo izquierdo. Pero la estatua de Karl Marx, ese enorme ícono del pensamiento social y político del siglo XX, que ya trastornó el mundo burgués en el siglo XIX impulsando la formación del movimiento social y obrero en la Europa decimonónica de la revolución industrial, nos resulta todavía hoy un incómodo monumento a la verdad científica, a la honestidad intelectual y a la crítica social, que muchos han querido abandonar en el olvido, deformar en el camino o fijar en el tiempo, tratando de convertirla en un altar absoluto y supremo del dogma intocable y de la verdad revelada.

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El problema político e intelectual mayor de Karl Marx, la estatua, es que en cada uno de los pliegues de su obra económica, social, política e histórica, surge abierto o velado un llamado ético a la conciencia moral de nuestra época: el clamor sordo y multitudinario de los millones de desamparados, excluidos, indignados, explotados, alienados y desfavorecidos por este sistema capitalista mundial, en reclamo por más libertad, justicia e igualdad, un clamor que se ha convertido a lo largo de la historia contemporánea en una apasionada batalla social y política por pensar, construir y poner en marcha un modelo de Estado y de sociedad distinto, donde esos valores pudieran plasmarse en la realidad.