El 70% de los campesinos mexicanos viven en la pobreza |
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
11/9/15
Teorías de pobreza campesina de Danielson y de Boltvinik: complementarias
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Julio Boltvinik
Septiembre 11, Chile | Salvador Allende según Pablo Neruda, Gabriel García Márquez & Eduardo Galeano
► Hace 42 años, en un
dramático combate por el asalto a La Moneda, el Palacio Presidencial de Chile,
murió el Presidente Salvador Allende. Las fuerzas golpistas entregaron al
General Augusto Pinochet un escueto informe: “Misión cumplida. Moneda tomada,
presidente muerto”. Poco después se conformó la Junta de Gobierno. La
Unidad Popular y su presidente habían sido aniquilados, iniciándose diecisiete
años de dictadura militar. Tres grandes escritores de Nuestra América describen
esos sucesos.
“Mi pueblo ha sido el más traicionado de este tiempo” – Pablo Neruda
Foto:Salvador Allende, 11 de septiembre de 1973 |
Desde Isla
negra, su residencia en Chile, el 14 de septiembre de 1973, Pablo Neruda
escribió su dramático testimonio del 11-S latinoamericano. Luego, el 23,
fallece de cáncer. Todos dicen que murió de pena.
De los desiertos del salitre, de las minas submarinas del
carbón, de las alturas terribles donde yace el cobre y lo extraen con trabajos
inhumanos las manos de mi pueblo, surgió un movimiento liberador de magnitud
grandiosa. Ese movimiento llevó a la presidencia de Chile a un hombre llamado
Salvador Allende, para que realizara reformas y medidas de justicia
inaplazables, para que rescatara nuestras riquezas nacionales de las garras
extranjeras.
Donde estuvo, en los países más lejanos, los pueblos
admiraron al presidente Allende y elogiaron el extraordinario pluralismo de
nuestro gobierno. Jamás en la historia de la sede de las Naciones Unidas, en
Nueva York, se escuchó una ovación como la que le brindaron al presidente de
Chile los delegados de todo el mundo.
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Salvador Allende
9/9/15
Laclau y Spinoza: dos lógicas de la autofundación
Spinoza ✆ Gabi Gleichmann |
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Lógica
China: del comunismo rural al capitalismo salvaje
Mural dedicado a Deng Xiao Ping en la ciudad de Shenzen |
La historia de la República Popular China debe dividirse en
dos etapas notablemente diferenciadas. La primera estuvo dominada por la figura
del Mao Zedong, quien desde una visión derivada de la ortodoxia ideológica
comunista implementó su catecismo en todos los ámbitos de la sociedad; mientras
la segunda, tras su muerte en 1976 y una corta sucesión por parte de Hua
Guofeng, que desembocó en el ascenso de Den Xiaoping al poder en 1981, marcó el
punto de inflexión a partir del cual se pondrá fin a las políticas
implementadas bajo el “socialismo real” maoísta, e iniciará una serie de
reformas que desembocaron en un proceso de intenso crecimiento económico que
convertiría a la República Popular China en una gran potencial económica
inmersa en el capitalismo global.
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8/9/15
Salvador Allende inmortal
Salvador Allende ✆ Mural en una callejuela de Roma, Italia |
Lo excepcional del gobierno de Salvador Allende fue el hecho
de que por primera vez los más pobres sabían que ese médico, socialista de
verdad, los representaba y no buscaba abusar de su esperanza. Esa fe nacía de
una marginación centenaria, de sueños eternamente postergados. Salvador Allende dejó latiendo un pulso histórico que ha tardado en ser
entendido en su cabal mensaje y compromiso: el honor, la lealtad, la fidelidad
a la palabra empeñada, el sentido de coherencia.
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Crónica,
Salvador Allende
Adolfo Sánchez Vázquez: filósofo, militante, humanista
Adolfo Sánchez Vázquez |
Es muy impresionante su trayectoria. Desde los primeros
años, en su natal Algeciras, despertó en él poderosamente el sentimiento de
solidaridad que se debe a los más necesitados y este aspecto de su carácter,
que fue en su vida aspecto central de su voluntad y vocación, fue seguramente
uno de los motivos fundamentales de Adolfo Sánchez Vázquez como militante de
izquierda, y posteriormente, de su muy completa formación intelectual en torno
al marxismo, que fue sin duda, ya como profesional, uno de los aspectos más
atractivos de su existencia.
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Crónica
6/9/15
Lenin en Zimmerwald
Foto de Lenin en 1915 |
La primera guerra mundial había estallado hacía un mes
cuando Lenin llegó a Suiza tras haber sido encarcelado por un breve período en
Austria-Hungría bajo la sospecha de ser un "espía ruso". Se instaló
en un pequeño apartamento en la, según su propia expresión,
"durmiente" Berna, donde se juntó con un grupo de bolcheviques
exilados que compartió sus tesis sobre Las tareas de la social-democracia
revolucionaria en la guerra europea. En ellas denuncia el voto de los créditos de
guerra por parte de los jefes del socialismo alemán y la incorporación de sus
homólogos franceses y belgas a ministerios burgueses. Sin capacidad para
impedir la guerra imperialista, pero rechazando aprobarla, al menos habrían
podido estar en posición de animar a las revueltas populares a luchar contra el
poder de su propia burguesía, para derrocarla
Adolfo Sánchez Vázquez: los trabajos del exilio
Adolfo Sánchez Vázquez |
Adolfo Gilly |
Como de tantas otras cosas que hacen al sentimiento y a la inteligencia,
Adolfo Sánchez Vázquez también nos dijo del exilio. Escribió del exilio
nombrándolo y otras veces sin nombrarlo, apenas tejido como filigrana en sus
escritos filosóficos, literarios, políticos, poéticos. Su escritura misma es un
caso de la fertilidad literaria del exilio, de la larga cosecha mexicana que
nos vino con la semilla del “Sinaia” o del “Ipanema” o con otros vientos que no
tuvieron nombre pero semillas trajeron: Juan Gelman por ejemplo, por nombrar
entre todos uno para mí muy querido.
“Fin del exilio y exilio sin fin” se llama un escrito
ejemplar de don Adolfo sobre la realidad prolongada del exilio. Cuando las
razones y las condiciones políticas o sociales que lo engendraron se difuminan
y desaparecen, el exilio pues llega a su fin.
“Y entonces –nos
dice Sánchez Vázquez– el exiliado
descubre con estupor primero, con dolor después, con ironía más tarde, en el
momento mismo en que objetivamente ha terminado su exilio, que el tiempo no ha
pasado impunemente y que, tanto si vuelve como si no vuelve, jamás dejará de
ser un exiliado”. Lo escribió Bolívar Echeverría en “Imposible regresar a Dublín”: “Transfigurada, la ciudad a la que uno
quisiera regresar sólo puede existir en verdad, espejismo cruel, en el universo
inestable de la memoria”.
¿Es esto irremediable? Es y no es. Al decir de don Adolfo,
el exilio podría ser “la suma de dos raíces, de dos tierras, de dos esperanzas.
Lo decisivo es ser fiel –aquí o allí– a aquello por lo que un día se fue
arrojado al exilio. Lo decisivo no es estar, aquí o allá, sino cómo se está”.
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Crónica
Adolfo Sánchez Vázquez: Por un socialismo idealmente existente
Adolfo Sánchez Vázquez
✆ Cristina Serrano Ortuño |
En 1949 un físico alojado en Princeton y llamado Albert
Einstein, en un artículo publicado en el primer número de la legendaria, hoy
benemérita, revista Monthly Review, se
preguntaba ¿Por qué el socialismo? Y se respondía: porque sólo hay un camino
para eliminar los graves males que definen la crisis de nuestro tiempo, cuya
matriz identificaba con la anarquía económica propia del capitalismo, así como
con la constitución de una oligarquía del capital privado frente a la cual ni
siquiera una sociedad organizada democráticamente podía poner freno. Este
camino, proponía Albert Einstein, es el de una economía socialista acompañada
por un sistema educativo orientado a fines sociales.
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Socialismo
Herbert Marcuse & Walter Benjamin: Racionalismo y Romanticismo
Foto: Herbert Marcuse |
Foto: Walter Benjamin |
Este primer trabajo de Marcuse -recientemente reeditado- es
fundamental para entender su evolución intelectual. Su tema es la contradicción
entre el mundo de la Idea y el de la realidad empírica, entre el Arte y el
universo burgués. Contradicción dolorosamente resentida y expresada por los
románticos. Algunos de ellos, en particular Novalis, intentaron superar
esta contradicción ignorando el mundo empírico, sustituyéndolo por una realidad
ideal-un nuevo mundo imaginario, un reino de amor y de paz, Eros y Freya.
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5/9/15
Economía Moral – Crítica de Lenin a la teoría de Danielson de la desocupación campesina de invierno
Lenin ✆ Dan Lacey |
“Bajo el sistema capitalista la agricultura se convierte en una rama económica independiente, desconectada de las demás. Sin embargo, no se lleva a cabo todo el año, sino sólo durante cinco o seis meses. Por tanto, la especialización capitalista de la agricultura conduce a “la liberación del tiempo de invierno’ [o desocupación de invierno], a la ‘limitación del tiempo de trabajo de la clase agrícola a una parte del año”, lo cual constituye la ‘causa fundamental del deterioro de las condiciones económicas de la clases agrícolas”, de la ‘disminución del mercado interno’ y del ‘despilfarro de las fuerzas productivas de la sociedad’. [Las frases entre comillas simples son citas de obras en ruso de los autores populistas mencionados].
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4/9/15
Antón Chéjov en la isla de Sajalín
► Sajalín es una larga isla rusa
de mil kilómetros situada al norte del Japón, mayor que Bélgica y Holanda
juntas, con más de tres mil kilómetros de costas
Higinio Polo | Antón Pávlovich Chejov sólo vivió cuarenta y
cuatro años, por una tuberculosis que lo llevó a la tumba, pero nos ha dejado
delicadas estampas de la Rusia de su tiempo, desgarradores relatos sobre la
ferocidad de su siglo, piezas teatrales conmovedoras y una comprensiva mirada
sobre la gente que intentaba vivir bajo un imperio extenuado y unas décadas sin
apelación, intentando capturar la vida que, según él, autores como Ibsen
desconocían. Su abuelo fue un mujik que
había comprado su propia libertad, y Chéjov nació y creció en Taganrog, en el
mar de Azov, como Sedov, el explorador ruso del Ártico. A Antón Pávlovich le
gustaba caminar por las praderas que habían recorrido los escitas, tierras
llenas de hierbas olorosas, ruda, ajenjo y vendaval; descansar en los trigales,
soñar el mundo subido a alguno de los carros de bueyes que utilizaban los
campesinos, y navegar por las aguas perdidas del Azov. Era un hombre paciente,
aunque poco inclinado a la veneración acrítica del pueblo ruso, a las austeras
ideas tolstoianas; por eso, escribió: “algo me dice que hay más amor a la
humanidad en la energía eléctrica y la máquina de vapor que en la castidad y la
negativa a comer carne”. Hasta 1879 no se trasladó a Moscú. Era un joven de
diecinueve años que empezaba a estudiar medicina, y que, después, comenzó a
escribir relatos para ganar algunos rublos.
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