Michael Burawoy | En
respuesta a la creciente separación entre el ethos sociológico y el mundo que
estudiamos, el desafío para la sociología pública son las diferentes formas en
las que comprometerse con sus públicos. Estas sociologías públicas no deberían
estar en los márgenes sino que deberían formar parte del marco de trabajo de
nuestra disciplina. De esta manera haremos de la sociología pública una empresa
legítima y visible y, por ende, reforzaremos en todo su conjunto a nuestra
disciplina. Según esto, si observamos la división del trabajo sociológico,
descubriremos una interdependencia antagónica entre cuatro tipos de conocimiento,
a saber: profesional, crítico, práctico y público. En el mejor de los mundos
posibles, el florecimiento de cada uno de los tipos de sociología es condición
fundamental para el florecimiento de todos ellos, A pesar de que puedan asumir
formas patológicas o ser víctimas de exclusiones o subordinaciones. Este campo
de poder nos impulsa a explorar las relaciones entre los cuatro tipos de
sociología según su transformación histórica y nacional, así como la manera en
que permiten carreras individuales divergentes. Por último, la comparación
entre disciplinas apunta al cordón umbilical que conecta la sociología con el
mundo de los públicos, subrayando el interés particular de la sociología en la
defensa de la sociedad
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
20/3/14
Por una sociología pública
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Michael Burawoy,
Sociología
18/3/14
Traiciones en los campos de la semántica | Proyecto Lenin 3.0
La ley del desarrollo
de la producción de sentido Fernando Buen Abad
Domínguez
En nombre de las luchas históricas de los
pueblos (y de sus líderes) hemos visto traiciones de todo tipo, especialmente
contra las ideas. Hay saqueadores semánticos seriales preparados para
traicionarlo todo con bombas de falsa conciencia entre las que destacan: 1)
discursos inflamados e inflamatorios carentes de sentido crítico y
auto-crítico; 2) idolatrías estatuarias y 3) misticismos de ocasión para santificar lo
que debería ser siempre telúrico y carnal. Todo con filantropía jet set.
Tal como han hecho, por ejemplo, con el Ché y con muchos otros líderes y luchas
revolucionarias.
La revolución socialista en el campo semántico ha de encarar
principalmente a la ideología de la clase dominante que ha hecho metástasis en
todo el tejido de las relaciones sociales. La encontramos hasta en la sopa. La
vemos en nuestros gustos y creencias, está en la educación y en
la cultura, en las “tradiciones” y en las imaginaciones. El capitalismo se ha
infiltrado como plasma ideológico incluso en pensamiento de su
sepulturero
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Fernando Buen Abad Domínguez,
Opinión,
Semántica
17/3/14
Golpe de mano de Barack Obama en Ucrania | Sanciones y efecto bumerán
Ubicación de Crimea dentro de Ucrania |
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Crónica,
James Petras,
Ucrania
16/3/14
La ciencia y las políticas de desarrollo
Mario Bunge | Durante
la campaña electoral del 2012, el candidato presidencial demócrata, Barack
Obama, afirmó que la ciencia y la técnica son “la clave de la economía del
siglo XXI”. Su contrincante, el republicano y fanático religioso Mitt Romney,
habló de desarrollo económico, profiriendo al mismo tiempo promesas y
amenazas de importantes recortes en los presupuestos de ciencia, ingeniería y
medicina. Este debate recuerda de hace medio milenio, al comenzar la
Revolución científica. Entonces hubo un puñado de gigantes, como Galileo,
Huyghens, Harvey y Boyle, que practicaron, renovaron y defendieron la
investigación científica frente a las iglesias cristianas, que defendían
supersticiones milenarias y, sobre todo, pretendían que la verdad se halla ya
hecha en el dogma, mientras que los innovadores sostenían que la verdad se va
haciendo a medida que se estudia la realidad.
Desde el punto de vista filosófico, el juicio que la
Inquisición entabló contra Galileo fue
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Ciencia y Tecnología,
Mario Bunge
15/3/14
La socializzazione degli investimenti: contro e oltre Keynes
John Maynard Keynes ✆ Cummings |
Come di consueto, ciò è avvenuto in modo generico e acritico, all’interno di una troppo confusa ripresa di Keynes. Essendo stato tra quelli che la socializzazione degli investimenti la avevano, per così dire, nel proprio codice genetico da decenni, ma in un senso non poco diverso dalla lettera dell’economista cantabrigense, ciò che proporrò qui è un percorso di lettura (spesso costituito da pure e semplici citazioni, parafrasi), che aiutino ad orientarsi. Seguirà un breve richiamo agli usi che ne ho proposto in passato, ben prima della nuova vulgata in formazione, e qualche considerazione più strettamente teorica e politica.
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John Maynard Keynes,
Riccardo Bellofiore
14/3/14
Aportaciones al debate estratégico | Contestando a Raúl Zibechi
Miguel Manzanera Salavert | No
es la primera vez en la historia que el fascismo toma las calles o imita las
formas de lucha de la clase obrera. Sucedió también en el segundo cuarto del
pasado siglo, cuando las instituciones obreras construidas por la II
Internacional fueron barridas del mapa en la mayor parte de Europa, por la violenta
ofensiva de la extrema derecha alentada por las clases dirigentes. La primera pregunta
que debemos hacernos, es entonces, ¿por qué la extrema derecha ha conseguido
liderar otra vez la protesta contra
la crisis económica?Y en lugar de ignorar la historia, como hacen quienes
buscan novedades, la respuesta debe venirde las lecciones que nos llegan del
pasado.
Pues en efecto, ¿alguien podría explicarqué
tiene de novedad el asalto de Kiev por la extrema derecha ucraniana, respecto
de la marcha sobre Roma liderada por Mussolini?Porque a mí me parece que en sus
formas externas esos dos
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Debates,
España,
Miguel Manzanera,
Política
España | Pobreza, desigualdades sociales y (despiadada) lucha de clases
- “Este proceso continuo que combina la construcción conceptual, la inducción y la deducción se opone a la estrategia de mis colegas que hoy utilizan la axiomatización y las matemáticas para construir modelos que jamás quedan falsados en el sentido popperiano de la expresión. De hecho, si fracasan las predicciones, ellos continúan sin cambiar nada en la teoría. Creo, pues, que el enfoque matemático triunfó sobre el de la física y ello fue malo, muy malo para la relevancia de la teoría económica. Coexisten actualmente la econometría sin teoría y ésta sin contrastación, sin validación ni falsación” | Robert Boyer (2013)
Salvador López Arnal | Tasa
de personas en situación de riesgo de
pobreza y de exclusión social en España en 2012: 21,1% (21,8% en 2011).
Porcentaje según Eurostat: 27%, tres puntos por encima de la media de la UE-28.
– Jubilados y jubiladas españoles en situación de riesgo de
pobreza en 2011: 20,8%. En 2012: 16,9% (explicación: fuerte disminución de los
ingresos medios de la población y, con ello, reducción del umbral de pobreza
para el cálculo).
– Descenso de la renta media de los hogares españoles: de
los 26.500 euros en 2008 a los 24.609 euros en 2011.
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España,
Lucha de clases,
Salvador López Arnal
12/3/14
La Crimée et le Droit | Crimea e Diritto Internazionale | Crimea and International Law
Mapa de Crimea [Ampliable] |
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Crimea,
Derecho Internacional,
Jacques Sapir
Del fetiche de la mercancía en Marx a la noción de ‘útil’ y ‘obra de arte’ en la hermenéutica de Heidegger
Edgardo Gutiérrez | Los
conceptos de “mercancía” y “útil”, presentes en los discursos de Marx y
Heidegger, pueden ser considerados dos fragmentos, partes o mitades de un
objeto, que se copertenecen y complementan, en tanto uno es determinado en
relación al proceso de producción, y el otro lo es en relación al uso de ese
mismo objeto. Tales discursos construyen dos imágenes, en las cuales se cifran
dos modos del tiempo.
En este artículo intentamos realizar un acoplamiento de los discursos mencionados, entendiendo que la deconstrucción del fetichismo de la mercancía expuesta en el capítulo 1 de El capital se puede complementar con el par discursivo desarrollado por Heidegger que se forma, de una parte, con la descripción de los entes del mundo circundante, según se desarrolla en el capítulo 3 de la primera sección de la primera parte de Ser y tiempo, y de la otra, con la hermenéutica contenida en El origen de la obra de arte.
En este artículo intentamos realizar un acoplamiento de los discursos mencionados, entendiendo que la deconstrucción del fetichismo de la mercancía expuesta en el capítulo 1 de El capital se puede complementar con el par discursivo desarrollado por Heidegger que se forma, de una parte, con la descripción de los entes del mundo circundante, según se desarrolla en el capítulo 3 de la primera sección de la primera parte de Ser y tiempo, y de la otra, con la hermenéutica contenida en El origen de la obra de arte.
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Filosofía,
Karl Marx,
Martin Heidegger
9/3/14
Una forma de redención | La foto de Walter Benjamin
Foto: Walter Benjamin en la Biblioteca Nacional de Francia, 1939 |
- Se llama Walter Benjamin y, vaya por Dios, es judío. Significa que la ha jodido, porque nos encontramos en 1939 y Hitler está a punto de invadir Francia
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Opinión,
Walter Benjamin
8/3/14
La questione di classe è una questione di genere
Giovanna Vertova | Gli
attacchi al mondo del lavoro, da parte del capitalismo globale finanziario, non
hanno gli stessi effetti su lavoratori e lavoratrici. Inoltre, per comprendere
il fenomeno, occorre distinguere i fenomeni esogeni, che hanno portato
all’instaurazione di questo nuovo modello capitalistico, ed i fenomeni
endogeni, economici ma anche politicamente voluti e controllati. Per esempio,
la trasformazione della Cina e dei paesi del blocco sovietico in paesi ormai
capitalistici ha avuto come effetto un raddoppio della forza lavoro mondiale,
permettendo così un dumping sociale
su scala globale. Questo è stato un fatto esogeno. Al contrario, la
finanziarizzazione dell’economia è il risultato di scelte anche politiche. La
finanziarizzazione è nata anche perché politicamente si sono permesse
“innovazioni” degli strumenti finanziari, la nascita dei derivati, etc.
L’amministrazione Clinton ha cancellato il Glass-Stegall Act – la legge
bancaria del 1933, introdotta a seguito della crisi del 1929, che prevedeva una
netta separazione tra l’attività bancaria tradizionale e quella di investimento
– seguendo la logica della
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Italia,
Luchas populares
7/3/14
La paz de la escobas
Gustavo Márquez Marín | Apegados
al guion imperialista del “golpe blando” que impulsa la derecha fascista
encabezada por la troika López-Machado-Ledezma, unos “guarimberos” de la Urbanización “Las Acacias” de Valera, imitando
a sus conmilitones del este de Caracas secuestraron a sus propios vecinos,
cerrando también la vía de carga agrícola. Fue un secuestro de 2000 familias
que también afectó a los trabajadores agrícolas del Valle del Momboy, al dificultarles
el traslado y la venta oportuna de sus cosechas. A 5 días de iniciada la guarimba, sorpresivamente bajaron unos
800 campesinos y trabajadores de servicios turísticos de La Puerta y Mendoza
armados de escobas y sin mediar palabra, despejaron la vía, liberaron en paz a
los secuestrados y les dieron una lección a los vecinos.
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Crónica,
Gustavo Márquez,
Política
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