Ríos de tinta corren sobre Grecia. Los
apóstoles del pensamiento único del libre mercado se dirigen a los fieles desde
los púlpitos que la prensa “libre” ha preparado para ellos. Las pizarras, tan
de moda en el prime-time político actual, echan fuego. Sobre ellas,
los expertos economistas escupen un dato tras otro, incansables en su labor
evangelizadora, con el noble fin de que al ciudadano medio le quede marcada a
fuego la ortodoxia del libre mercado. Una ortodoxia que señala a la propia
Grecia como principal culpable de la crisis de deuda helena, y a sus
responsables gubernamentales como radicales irreflexivos que se valen de la
demagogia y el populismo para conducir al pueblo griego al abismo del
desabastecimiento.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
8/7/15
Grecia: El triste papel de la socialdemocracia
Núria
Parlón, Beatriz Talegón & Enrique del Olmo | “En
los momentos de crisis se descubre el verdadero eje del poder”, decía uno
de los fundadores del socialismo, Federico Engels; pues bien, en este largo
proceso de crisis en Europa y en su último epifenómeno —Grecia—, se ha
desvelado por si hubiese alguna duda no sólo el verdadero eje del poder —los
mercados financieros—, sino también todos aquellos que les hacen la ola una y
otra vez.
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Socialdemocracia,
Unión Europea
El nacimiento del neorrealismo italiano – 'Roma, Città Aperta'
► Se cumplen siete décadas
del estreno de “Roma, Città Aperta” (1945), la película de Roberto Rossellini
que motivó el bautismo internacional del cine italiano de posguerra como
neorrealismo, y que a nivel de lenguaje cinematográfico, en palabras de Jacques
Rivette, “abrió una brecha por la que el cine entero debe pasar bajo pena de
muerte”.
Manuel González
Ayestarán | En
plena ocupación nazi de Italia un director de cine católico (Rossellini) y un
escritor comunista (Sergio Amidei) se reunieron para poner en común la voluntad
de ser cronistas de su tiempo. Amidei comenzó a escribir el guión en junio de
1944 basándose en la historia real del sacerdote Luigi Morosini, el cual fue
torturado y asesinado por colaborar con el Comité
de Liberación Nacional. Rossellini por su parte comenzó a realizar tomas
documentales de Roma cuando la ciudad aún se encontraba ocupada. Federico
Fellini entraría algo más tarde a colaborar junto a Amidei en la elaboración
del guión.
Juntos retrataron en el celuloide las ruinas que la historia dejaba en la capital italiana junto a aquellas personas que lo sufrieron, empleando un lenguaje cinematográfico espontáneo y liberado en el que primaban más los sentimientos y la vivencia de lo mostrado que las reglas de composición y el acabado de las escenas.
Juntos retrataron en el celuloide las ruinas que la historia dejaba en la capital italiana junto a aquellas personas que lo sufrieron, empleando un lenguaje cinematográfico espontáneo y liberado en el que primaban más los sentimientos y la vivencia de lo mostrado que las reglas de composición y el acabado de las escenas.
6/7/15
Pink Floyd, revisitado
José Pablo Feinmann | ¿Por
qué re-visitar Pink Floyd? Esa banda de muchachos ingleses injertó la filosofía
en el rock de un modo imperecedero. No vamos a hacer su historia, que es
conocida. Nos vamos a detener reflexivamente sobre algunas de sus canciones, en
lo posible aquellas que forman el corpus del film The Wall, el punto más alto al que llegaron y acaso el más alto al
que también llegó el rock como música, poesía y arte de la rebelión. Esas
canciones, desde otra década, desde otro siglo, nos siguen interpelando, nos
siguen llamando a las dos actitudes existenciales definitivas ante la realidad
(ese muro infranqueable): la mansa aceptación o la rebeldía.
¿Qué quieres ser, mi amigo? ¿Un sujeto autónomo, un ser
libre o apenas otro ladrillo en la pared? Te educaron para que fueras lo otro
de la libertad. Para que fueras parte de la pared. Un ladrillo, apenas uno más.
Para eso te gritaron, te pegaron, te humillaron. En algún momento te rebelaste
y tu rebelión se expresó con fuerza, a viva voz, poéticamente: “No necesitamos la no educación/ No
necesitamos el control mental/ ¡Hey, profesores, dejen a los niños en paz!”.
(All in all you are just another brick in the wall.) “Al fin de cuentas, sólo
eres otro ladrillo (brick) en la pared.”
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Arte,
José Pablo Feinmann,
Música
Abre mas, compañero | Pistas que indican la salida del tortuoso laberinto de la crisis
Reconoció que aun cuando el gobierno viene atacando la
inseguridad “los efectos son muy magros”. Identificó al burocratismo
y la corrupción como enemigos del cambio. “La burocracia arruina iniciativas y proyectos (...) que por esta razón
no podrá avanzarse en el proceso” señaló, afirmando que “igualmente
hay que intensificar la lucha a fondo contra la corrupción, otro elemento que impide
o amenaza los cambios necesarios en el país”. Pidió una evaluación de la
gestión económica. “Es tiempo de
resultados en la batalla contra la guerra económica declarada por la derecha y
la oligarquía. Hay que actuar con diligencia y eficacia frente al
desabastecimiento y la inflación que genera un denso malestar en el pueblo”.
Cuarenta años sin Pier Paolo Pasolini
► “Tengo nostalgia de la gente pobre y verdadera
que peleaba para derribar a aquel patrón sin convertirse en aquel patrón. Como
estaban excluidos de todo, nadie los había colonizado (…) Se entiende que añoro
la revolución pura y directa de la gente oprimida que tiene el único objetivo
de hacerse libre y dueña de sí misma. Se entiende que me imagino que pueda
todavía llegar un momento así en la historia italiana y en la del mundo” – 1975
Pepe
Gutiérrez-Álvarez | En los últimos tiempos, la
recuperación de Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 1922-Ostia, 1975), se
está haciendo un hecho irreversible. Obviamente, esto sucede por la variedad y
excelencia de su obra, por su extenso significado, así como por el empeño de sus
estudiosos, que no son pocos por estos atrasados pagos, sin olvidar la
creciente presencia de unas nuevas generaciones cinéfilas ahora obligadas a
recuperar con la voluntad y la pasión lo que antes nos venía dado
comercialmente y desde los cines de proximidad.
De aquellos tiempos en los que en la esquina te ofrecían un western inolvidable y una película italiana, por ejemplo, Vita dificile (Dino Risi, 1961), que concluye cuando el empleado lanza al empresario a la piscina con una sonada bofetada. Para la mayoría “que ha oído hablar de él”, están las circunstancias particularmente sórdidas que rodearon su muerte: fue asesinado por un delincuente en un descampado de la periferia romana, una tragedia que “suena” a encargo en la Italia de Andreotti; la noche antes de morir dio una entrevista, a Stampa Sera, en la que evocaba duramente el peligro del fascismo; anteriormente había maldecido a Berlusconi y sus televisiones.
De aquellos tiempos en los que en la esquina te ofrecían un western inolvidable y una película italiana, por ejemplo, Vita dificile (Dino Risi, 1961), que concluye cuando el empleado lanza al empresario a la piscina con una sonada bofetada. Para la mayoría “que ha oído hablar de él”, están las circunstancias particularmente sórdidas que rodearon su muerte: fue asesinado por un delincuente en un descampado de la periferia romana, una tragedia que “suena” a encargo en la Italia de Andreotti; la noche antes de morir dio una entrevista, a Stampa Sera, en la que evocaba duramente el peligro del fascismo; anteriormente había maldecido a Berlusconi y sus televisiones.
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Crónica,
Pier Paolo Pasolini
4/7/15
Undici tesi sul materialismo
► En las discusiones
filosóficas actuales sobre la configuración del materialismo y sobre sus
posibles combinaciones, hay que detenerse sobre la propuesta de un “materialismo
trascendental” recientemente expuesta por Adrian Johnston, cuyo ‘manifiesto’
les presentamos
Adrian Johnston | I. Ogni materialismo degno di questo
nome deve prevedere elementi provenienti dal naturalismo e dall’empirismo.
D’altro canto, è necessario che non sia semplicemente ed esclusivamente naturalista
o empirista nel senso tradizionale (soprattutto pre-kantiano) di queste
etichette (e, nel caso dei materialismi sviluppatisi sulla scia dell’idealismo
tedesco, includendo tra questi il materialismo trascendentale, non dovrebbero
esserlo). Ne consegue che ogni razionalismo anti-naturalista, di qualsiasi
guisa esso sia, non può simultaneamente essere qualificato come materialista.
Sebbene un razionalismo anti-naturalista possa risultare compatibile con il
realismo (metafisico), ciò non lo rende per nessuna ragione compatibile con un
materialismo in senso stretto. In altre parole, non esiste alcun materialismo
interamente formalista; con riferimento alla nascita delle scienze moderne, non
c’è Galileo senza Bacone. L’avversione per il metodo sperimentale delle scienze
naturali moderne, e ugualmente il rifiuto di legare la conoscenza a tragitti di
acquisizione primariamente empirici, trascinano il pensiero per sentieri che
conducono a un pitagorismo anacronistico, dualismi ontologici, idealismi
spirituali, misticismi religiosi, e un disordinato e proliferante sciame di
confabulazioni, illusioni,fantasticherie, fantasie e deliri che presenta se
stesso come un filosofare rigoroso e responsabile. Inoltre, nella misura in cui
un materialismo quasi-naturalistico permeato dall’empirismo, alla fin dei
conti, non corrisponde e non equivale a un determinismo rigido e meccanico; una
sensibilità materialista in sintonia con le scienze naturali non deve essere
temuta come se fosse il primo varco per la chiusura immediata di ogni spazio
per una soggettività autonoma, e tutto ciò che essa porta con sé.
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Filosofía,
Materialismo,
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3/7/15
Construyendo la nueva ‘ruta de la seda’ | Va a cambiar buena parte del mundo que hemos conocido
► La
conexión de China con el resto de Asia y Europa es una de las claves del
futuro, junto con la organización y articulación económica de amplias áreas
urbanas que cuentan con una población de más de treinta millones de habitantes
cada una
Higinio
Polo | Cuando se acaba de conmemorar el sexagésimo
aniversario de la Conferencia de Bandung
que reunió en 1955 a veintitrés países asiáticos y seis africanos, el mundo ha
cambiado por completo, y si África continúa siendo el territorio con mayores
problemas del planeta, Asia no es el mismo continente de hace seis décadas, y
el breve paseo que llevó a Xi Jinping, Joko Widodo y otros presidentes por
la Jalan Asia Afrika de
Bandung hasta el simbólico Merdeka,
en una celebración que congregó a representantes de cien países, marcaba las
diferencias y el camino recorrido desde entonces. Si Bandung fue, tras la II
Guerra Mundial, el primer grito de dos continentes atropellados y humillados
por Occidente, la Cumbre Asia-África 2015 que se celebró en Indonesia
adquiría un nuevo significado para el mundo y daba cuenta de los cambios
estratégicos acontecidos desde entonces.
Pese a las resistencias norteamericanas para
admitir la progresiva configuración de un mundo multipolar, la relación
estratégica entre Estados Unidos y Europa, por un lado, y los países
congregados en Bandung por otro, ha cambiado también: desde los lejanos días de
Chu En Lai, Nehru, Sukarno y Tito que dieron lugar al Movimiento de Países
no alineados y a la justa exigencia de unas relaciones internacionales que
no estuvieran presididas por la rapiña occidental, nunca como ahora Asia y África
habían estado en condiciones de conseguir sus fines.
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China,
Economía,
Geografía,
Geopolítica
2/7/15
Nietzsche en la obra de Michel Foucault
Friedrich Nietzsche ✆ Phrame |
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Friedrich Nietzsche,
Michel Foucault
Michel Foucault e la critica dell’ideologia nei Corsi al Collège de France
Orazio Irrera |
Nella lezione del 30 gennaio del suo Corso del 1980 al Collège de
France Del governo dei viventi,
Foucault ribadisce il suo rifiuto di analizzare il pensiero, il comportamento e
il sapere degli uomini» nei termini di un’analisi ideologica, aggiungendo che,
praticamente ogni anno, durante ogni suo corso, egli è ritornato su questa
esigenza di smarcarsi da una prospettiva segnata dall’ideologia, operando ogni
volta un piccolo spostamento per conferire così alla sua critica nuove forme di
intelligibilità1. Questa
mobilità, così caratteristica del modo di condurre il proprio lavoro teorico,
non deve tuttavia farci perdere di vista il fatto che se Foucault, nell’arco di
circa un decennio, si è così insistentemente soffermato sulla critica
dell’ideologia, è perché, presumibilmente, tale nozione rappresenta per lui –
seppur negativamente – un nodo teorico e metodologico di grande rilevanza.
Infatti attraverso tutta questa serie di considerazioni critiche sulla reale
capacità esplicativa della nozione di ideologia, risulta possibile far
apparire, quasi in filigrana al suo insegnamento, un percorso teorico che lo
attraversa sotterraneamente dalla fine dall’inizio degli anni ’70 fino ai primi
anni degli anni ’80. Si tratta di un percorso la cui ricostruzione può
mostrarci in che modo gli spostamenti concettuali che Foucault compie a
proposito della critica dell’ideologia possano essere messi in relazione alle
poste in gioco epistemologiche ed etico-politiche che man mano appaiono nel suo
mobile itinerario di ricerca e di insegnamento al Collège de France. Nel presente
contributo cercheremo di raggruppare questo insieme di critiche in quattro
grandi tipologie.
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Michel Foucault
30/6/15
Uruguay – ¿Por qué se produjo el golpe de estado de 1973?
► Este 27 de junio se cumplieron
42 años desde el golpe de estado de 1973 y el debate sigue con fuerza y pasión
Esteban Valenti | En esta oportunidad, pero en forma recurrente el tema en debate son las causas del golpe de estado. Algunos representantes de los partidos tradicionales vuelven a la carga con la afirmación de que la acción de los Tupamaros fue el determinante del golpe. No es un debate solo sobre el pasado, tiene que ver con temas de actualidad, como por ejemplo la permanente batalla por la verdad y la justicia que tiene en la propia izquierda interpretaciones y opiniones muy diferentes y a veces contradictorias. Era obvio que proponer la construcción de un monumento conmemorativo de aquellos enfrentamientos fundiendo los metales de las armas tanto de los tupamaros como de las FF.AA. desataría no solo un debate sino todas las pasiones. Partamos del principio material, se trataría de un monumento con una gran cantidad de metales militares y unos pocos kilos de metales de la guerrilla. Y no es esta una afirmación cualquiera.
Esteban Valenti | En esta oportunidad, pero en forma recurrente el tema en debate son las causas del golpe de estado. Algunos representantes de los partidos tradicionales vuelven a la carga con la afirmación de que la acción de los Tupamaros fue el determinante del golpe. No es un debate solo sobre el pasado, tiene que ver con temas de actualidad, como por ejemplo la permanente batalla por la verdad y la justicia que tiene en la propia izquierda interpretaciones y opiniones muy diferentes y a veces contradictorias. Era obvio que proponer la construcción de un monumento conmemorativo de aquellos enfrentamientos fundiendo los metales de las armas tanto de los tupamaros como de las FF.AA. desataría no solo un debate sino todas las pasiones. Partamos del principio material, se trataría de un monumento con una gran cantidad de metales militares y unos pocos kilos de metales de la guerrilla. Y no es esta una afirmación cualquiera.
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Política,
Uruguay
L'origine del linguaggio e il socialismo scientifico
Enrico Galavotti | Spesso non ci si rende ben conto che, per
quanto riguarda l'essere umano, non è di alcuna importanza sapere quando si è
passati, sul piano del linguaggio, dai primi suoni, emessi in maniera simile
alle scimmie, alle frasi di senso compiuto. Nessuno di noi si ricorda quando,
da neonato, emetteva i primi vagiti. Non ci ricordiamo neppure quando
balbettavamo frasi inarticolate. Per gli esseri umani il linguaggio comincia a
diventare davvero significativo quando le parole vengono memorizzate per il
loro significato. In questa maniera infatti ci diventa possibile procedere alla
loro rielaborazione. Il
linguaggio non è che un uso
intelligente delle parole. È uno strumento in più. Non si diventa più
capaci di parlare quanto più ci si ricorda di tutta l'evoluzione del nostro
dire.
Più ancestrale del linguaggio è la sensibilità. Vi è umanità semplicemente là dove
esiste sensibilità. Un
cerebroleso resta comunque una persona "sensibile" e non ci
sogneremmo neanche lontanamente di eliminarlo, come facevano i nazisti coi loro
disabili. Il linguaggio può dare un significato
razionale alla nostra sensibilità, può cioè renderla consapevole di sé, ma non
ne aumenta la fisicità, la realtà corporea. La sensibilità può essere
aumentata, cioè approfondita ed estesa, soltanto da se stessa. Il linguaggio,
infatti, può anche essere usato per mistificare le cose.
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Comunicación y lenguaje,
Socialismo
29/6/15
Quebrar a Grecia
Paul Krugman |
Me he mantenido prudentemente callado en relación con Grecia: no quería
gritar: “¡Grexit”!
en un teatro lleno a rebosar. Pero dadas las informaciones sobre las
negociaciones en Bruselas, algo hay que decir: ¿qué se creen los acreedores, y
en particular el FMI, que están haciendo?
Esta tendría que ser una negociación sobre objetivos de
superávit primario y, luego, sobre una reducción de la deuda que eliminara la
perspectiva de interminables crisis futuras. Y el gobierno griego ha aceptado
lo que en realidad son objetivos de superávit bastante altos, habida cuenta
especialmente de que el presupuesto se hallaría ya en una situación de enorme
superávit primario si la economía no estuviera deprimida. Pero los
acreedores mantienen su rechazo a las propuestas de Grecia aduciendo que se basan
demasiado en impuestos y demasiado poco en recortes de gastos. De modo que
estamos todavía por la labor de dictarles la política interior.
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Paul Krugman
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