◆“Cualquier intento de
entender la democracia sin tener en cuenta su relación con el capitalismo es
dudoso. A pesar de que habitualmente se equipare el capitalismo –o el eufemismo
de los mercados libres- con la democracia, una y otra cosa siguen siendo proyectos
distintos, con tensiones muy fuertes entre sí que pueden desencadenar un
conflicto directo.” — Robert W.
McChesney (2013)
◆“Creo que el primer
principio orientador de una política de la ciencia para esa otra sociedad, para
esa comunidad o federación de comunidades, debería ser una rectificación de los
modos dialécticos clásicos de pensar, hegelianos, sólo por negación, para pensar
de un modo que incluyera una dialecticidad distinta con elementos de
positividad. Esto es demasiado largo de discutir para hacerlo ahora, pero se
puede en cambio ejemplificar en la práctica. Una dialecticidad que
tenga como primera virtud práctica la de Aristóteles... es decir, el principio
del mesotes, de la cordura, de la mesura, dimanante del hecho de que las
contradicciones en las que estamos no las veo como resolubles al modo hegeliano
sino al modo como se apunta en el libro primero de El Capital, es decir,
mediante la creación del marco en el cual pueden dirimirse sin catástrofe.”
— Manuel Sacristán (1979)
Salvador López Arnal / No es ciencia ficción. Es tecnociencia
contemporánea abonada, reorientada y dirigida por las grandes corporaciones y
su lema esencial: acumulación irrestricta de capital: ¡todo y donde sea por la
pasta! Tomo pie en la información de Javier Salas [1]. En doce
puntos:
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
25/11/15
La hybris sin límites y el capitalismo 2.0 — La Guerra (de conquista corporativa) de la galaxia
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Capitalismo,
Ciencia y Tecnología,
Salvador López Arnal
24/11/15
Colombia: La jurisdicción especial indígena en el caso Feliciano Valencia
Foto del líder indígena Feliciano Valencia |
El tema de Feliciano puede circunscribirse
de manera simple a un conflcito interjurisdiccional, aspecto muy fácil de
responder con la ausencia de una ley de coordinación entre las dos
jurisdicciones, la indígena y la ordinaria. Claro, mientras el Congreso legisla
Feliciano paga 18 años de cárcel. O se trata de establecer límites a la
jurisdicción indígena especialmente al artículo 246 de nuestra Constitución
política donde expresamente facultan a los pueblos indígenas a ejercer dicha
jurisdicción en sus "territorios". Pero una decisión judicial en sede
penal no es quien fija los limites, pues incurriríamos en una limitación y esta
no puede exceder el ámbito de los límites de los derechos humanos, pues de lo
contrario supondría la pura y simple supresión del derecho fundamental de
administrar justicia por parte de los pueblos indígenas. Este principio es
fundamental e incondicionado; es válido, en consecuencia, incluso para
situaciones sociales excepcionales.
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Colombia,
Luchas populares,
Política
Voto crítico
Gustavo Márquez Marín | En dos semanas, los venezolanos
tendremos otra oportunidad para reafirmar nuestra voluntad de vivir en paz y en
democracia. Afortunadamente disponemos de un sistema electoral
automatizado, auditable y validado, antes, durante y después del evento
comicial, por representantes de los factores políticos que compiten y los
acompañantes internacionales. Aunque Capriles y otros conspicuos representantes
de la oposición, cuando los resultados le son adversos “decretan” fraude sin
pruebas promoviendo hechos violentos, como ocurrió en las elecciones
presidenciales de 2013 con un saldo de 11 muertos y decenas de heridos.
Con la descalificación del árbitro y la negativa a firmar el compromiso de
reconocimiento de los resultados pareciera que andan en la misma onda.
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Crónica,
Electorales,
Gustavo Márquez
22/11/15
Tesis sobre Walter Benjamin en la época de la reproductibilidad técnica
Walter Benjamin ✆ Maira Kalman |
Escribir, hablar, pensar sobre Walter Benjamin, ardua labor
sin duda alguna, Adorno ha señalado que el pensamiento de Benjamin tuvo dos
épocas, la primera de ellas oscura y esotérica, la segunda igualmente oscura
pero fragmentaria, en mi opinión los escritos de Benjamin son simultáneamente
tan esotéricos como fragmentarios.
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Arte,
Ensayos,
Walter Benjamin
Shelter — Una película hecha por ‘gente extraña’
José Pablo
Feinmann / […] se estrenó el esperado y demorado film
del actor inglés Paul Bettany, Shelter.
Bettany lo tenía listo desde fines de 2014. Con alguna suerte y alguna mala
suerte, lo estrenó ese año en el Festival de Toronto, Canadá. Como suele
ocurrir con las películas en que actúa Jennifer Connelly, ella se llevó todos
los aplausos, aunque algunos, no pocos, quedaron para Anthony Mackie, su
coprotagonista, y para Bettany. Shelter
no es un film para mirar y comer cotufas, ya que se les encogerá el estómago y
no tiene gracia comer en tanto uno mira una película de hambrientos. Se trata de un film hecho por gente extraña, rara. Aun
cuando Bettany haya ingresado al universo Marvel (un arma de estupidización del
poder mediático) interpretando a Vision y parece que exitosamente, aun cuando
Connelly sea la modelo top de Louis Vuitton o de Balenciaga o Revlon, no son
convencio- nales. Connelly es Embajadora ante la Unesco por Amnesty Inernational,
hace cortos denunciando la violencia contra las mujeres. “Hagan ruido –dice–.
Detengan la violencia contra las mujeres.” También contra el trabajo esclavo de
los africanos para extraer diamantes en África. “No compre diamantes –dice–. No
sea cómplice de los asesinos. Ellos explotan y matan a nuestros hermanos de
Africa. No se convierta en otro asesino.
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Cine,
José Pablo Feinmann,
Reseña
21/11/15
Chávez y Nietzsche: izquierda radical y despedida nihilista
Friedrich Nietzsche ✆ Amarildo |
¿Entonces, hay que preguntarse por el
alcance de la destrucción que propone la idea de un Chávez modelado por el
nihilismo? Si de Nietzsche se trata, demoler un santuario significa la
destrucción de los valores, de la civilización occidental, pautada por este
principio central de su anti-filosofía,"…el
hombre prefiere querer la nada antes que nada querer…". En ese sentido preciso ¿Qué significa la
crítica nietzscheana de la revolución? Denota cierta idea de revolución verdadera.
Esto es: que la civilización occidental no significa la revolución, la
revolución nunca fue, no aconteció ni acontece.
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Filosofía,
Friedrich Nietzsche,
Hugo Chávez,
Nicolás González Varela
18/11/15
París, la Guerra Imperial y el ‘Folleto Junius’ de Rosa Luxemburgo
Marcos González Sedano & Andrés Piqueras |
Aún no había dejado de oler a pólvora el aire de la UE y las aguas del
Mediterráneo a causa de las últimas maniobras de la OTAN, las mayores llevadas
a cabo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando París vivía una noche de
terror y muerte. Los atentados de París, Ankara, Beirut…tienen el mismo perfil:
la guerra discrecional, psicológica, indefinida, dentro de un conflicto global
entre grandes poderes, grandes corporaciones financiero-económicas, que
arrastran detrás también a diferentes facciones de los Estados más poderosos
del planeta, en una cruenta batalla que tiene un frente externo global y otro
interno, en una recomposición del poder de las élites y acopio de posiciones de
fuerza de cara al nuevo capitalismo salvaje que viene o incluso del post-capitalismo
(que ellas quieren también salvaje) ya en curso. Ellas se dan tortas en
nuestros cuerpos destrozados, a través de las matanzas de miles y miles de
seres humanos en todo el mundo.
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Francia,
Rosa Luxemburgo,
Terrorismo
La filosofía latinoamericana frente al neoliberalismo
Quito en rojo ✆ Oswaldo Guayasamín |
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América Latina,
Filosofía,
Neoliberalismo
17/11/15
La inconclusa guerra franco-argelina arroja una luz sobre las causas de la masacre de París
La identidad franco-argelina de uno de los atacantes
demuestra de qué modo la salvaje guerra francesa de 1956-62 en Argelia continúa
infectando las atrocidades de hoy. La absoluta negativa a contemplar el papel
de Arabia Saudita como proveedora de la forma más extrema del islam, la
wahabita sunita, en la que cree el Isis, muestra de qué manera nuestros líderes
aún rehúsan reconocer los vínculos entre el reino y la organización que atacó a
París. Y nuestra falta total de voluntad de aceptar que la única fuerza militar
regular en combate constante con el Isis es el ejército sirio –que lucha por el
régimen que Francia desea destruir– nos impide aliarnos con los inmisericordes
soldados que están en acción contra el Isis con mayor ferocidad aún que los
kurdos.
16/11/15
La masacre del 13 de noviembre en París
Esto es terrorismo... porque es en Francia |
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Ariel Mayo,
Francia,
Terrorismo
Arde París — François Hollande condena el terrorismo, pero le vende las armas
Francisco Álvez Francese | Después de que intentaran asesinarlo el 20
de julio de 1944, Adolf Hitler nombró a Dietrich von Choltitz comandante de las
tropas alemanas en París. Choltitz llegó a la capital francesa en agosto con la
orden de arrasar los monumentos y los museos, destruir los puentes sobre el
Sena, ir casa por casa: dinamitar la ciudad. A mediados de ese mes, se dice, le
llegó una llamada. El Fürher, dicen, y puedo imaginarlo con su voz obscena,
gritó al tubo: “Brennt Paris?” (¿Arde París?). París no ardía. Se dice
que el comandante fue convencido de salvar la ciudad por el cónsul sueco Raoul
Nordling, que amaba, más que los edificios y las calles, lo que París
representa. Aun bajo el imaginario fuego nazi, o bajo el fuego bastante más
real de la jihad (y no estoy, bajo
ningún concepto, equiparando el nazismo con Estado Islámico), París no puede
arder. A la pregunta de Hitler, imaginada o verdadera, sólo se le puede
responder negativamente, porque sobre la ciudad real, la hecha de concreto y
plástico, acero y vidrio, piedra y argamasa, levantada y destruida por miles de
obreros franceses o inmigrantes, siervos y esclavos a través de cientos de
años, hay otra de palabras, de pinturas, de películas, de fotografías y música
que levantaron Balzac, Céline, Caillebotte, Baudelaire, Cartier-Bresson,
Modiano, Godard (por citar algunos nombres, no más).
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Francia,
Terrorismo
15/11/15
Las víctimas europeas de la OTAN
Miguel Manzanera Salavert / El viernes 13 de noviembre un
comando de combatientes islámicos atacó a la población civil de París,
produciendo cerca de 140 muertos y cientos de heridos. Imagino que los fabricantes de armamento y los
partidarios de la guerra tendrán motivos para celebrarlo. Estos atentados confirman que el conflicto
bélico está sólidamente instalado en la humanidad del siglo XXI; tal parece que
ante la falta de perspectivas económicas claras, la industria bélica puede ser
la solución: la venta de armas va viento en popa en medio de la crisis
económica y se presenta como la salvación del capitalismo liberal. No estoy exagerando. Desde que estalló la crisis financiera
de 2008 el belicismo de las potencias occidentales no ha dejado de crecer. La
OTAN ha atacado Libia y Siria; ocupa varios países en Oriente Medio, Líbano,
Irak y Afganistán. El ejército estadounidense ha incrementado hasta alrededor
de 800 bases militares para el control de la geografía mundial; Francia ha
intervenido repetidamente en África (Costa de Marfil, Mali, Chad, Congo,
República Centroafricana,…). Etc.
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Miguel Manzanera
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