“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

23/11/12

Incorrectamente político / Sigue pendiente una democratización de las fuerzas armadas chilenas

Álvaro Cuadra

Especial para La Página
Al examinar la realidad política del Chile actual surge de inmediato la cuestión de una crisis de la institucionalidad vigente. Las cosas no están funcionando como estaba previsto en la constitución redactada bajo la dictadura: Cada día, la distancia entre los partidos políticos y la ciudadanía se acrecienta. La abstención electoral en la última elección ha sido apenas un síntoma más. Se puede resumir la situación actual como el resultado de la prolongación forzada al comienzo y consentida luego de una institucionalidad hecha a la medida de los sectores empresariales representados por una derecha extrema.

En Gaza, el problema es la ocupación

Esta mujer de Gaza llora por la destrucción de su casa
y de su familia
Amy Goodman


Especial para La Página
“El pueblo palestino quiere que se termine la ocupación”, escribió esta semana en su columna Gideon Levy, periodista israelí y ganador de varios premios. Es así de sencillo. Este último ataque israelí contra la población de Gaza no es un acontecimiento aislado, sino que forma parte de los 45 años de ocupación por parte de Israel de la porción de tierra que se extiende entre ese país y el Mar Mediterráneo, donde viven 1,6 millones de personas bajo un terrible bloqueo que los priva de las necesidades más básicas para vivir. Sin el firme apoyo de los partidos Demócrata y Republicano de Estados Unidos a las fuerzas armadas israelíes, la ocupación de Palestina no existiría.
>> Audio en español                                               >> Read in English     
Al momento de escribir esta columna, la cifra de muertos en Palestina en el octavo día del ataque, denominado Operación Pilar Defensivo por las Fuerzas de Defensa de Israel, supera los 160, más de la mitad de los cuales son civiles, entre ellos 42 niños y 11 mujeres. Hamas disparó cientos de cohetes de Gaza a Israel que, a la fecha, han matado a tres civiles israelíes.

Consideraciones sobre la oración / Todos los hombres necesitan sostenerse de algo

Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
Mis alumnos, los que acuden a mi clase los martes y los jueves a las once de la mañana, son magníficos, pues se han interesado en la antropología marxista y en la sociología. 

Hoy hablamos durante más de dos horas de Marcel Mauss. Llevé ‘El oficio de sociólogo’ (de Bourdieu), libro imprescindible para cualquier hombre que desee conocer los fenómenos sociales. El texto que analizamos se llama ‘La definición provisional como instrumento de ruptura’, título que encubre ‘La oración’, texto redactado por Mauss.