“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

4/9/12

¿Conversaciones entre las FARC-EP y Juan Manuel Santos? / ¿Y entre Hugo Chávez y Barack Obama?

Alfredo Portillo

Especial para La Página
Caminando sobre una delgada cuerda se ha dado inicio a un proceso político que puede dar lugar a significativos cambios en la dinámica geopolítica de América Latina y el Caribe. Se trata de las conversaciones de  paz entre los insurgentes de las FARC-EP y el gobierno de Colombia.  Los primeros quieren la paz como parte de un proceso de conquista de reivindicaciones sociales para la mayoría desposeída de la población colombiana, mientras que el segundo concibe la paz como una condición necesaria para que Colombia se encamine hacia un crecimiento económico sostenido, en el marco de una  economía abierta al mundo.

Ese andar de equilibristas,  que ya  ha comenzado, tendrá como sedes a las ciudades de Oslo (Noruega) y La Habana (Cuba), y como países acompañantes a Venezuela y Chile. El primero de los equilibristas, las FARC-EP, procurará avanzar  para llegar airoso  al final de la cuerda, para luego insertarse (sin armas)  en la vida política colombiana, en medio del vasto torbellino de movimientos sociales que en el hermano país se ha venido levantando durante los últimos años. El segundo equilibrista, el Presidente Juan Manuel Santos, quien aspira llegar triunfante a la meta, levantando la bandera de la  paz y con un fuerte respaldo de la sociedad colombiana, que le garantice su reelección en el año 2014.

Campanadas a medianoche / Entrevista a Orson Welles por Peter Bogdanovich

Orson Welles  Marlo McKillop 
Peter Bogdanovich: ¿Diseñaste los escenarios para Campanadas a medianoche?
Orson Welles: Sólo construimos un escenario... La Cabeza de Jabalí, en un garaje.
P. B.: ¿Por qué en un garaje?
O.W.: Resultaba mucho más barato que en el plató de un estudio de cine.
P.B.: Ese escenario lo diseñaste tú mismo, ¿no es así?
"Campanadas a medianoche"
Fragmento
O.W.: Y lo que es peor, yo mismo tuve que pintarlo personalmente y montarlo y todas esas cosas. Por lo que se ve nunca soy capaz de encontrar gente que sea capaz de hacer las cosas como Dios manda. Tuve que pintarlo todo a mano en el escenario que representaba la tienda de antigüedades de Michael Redgrave.
P.B.: ¿En Mr. Arkadin?
O.W.: Así es. Noche tras noche, noches enteras, yo mismo, personalmente, después de haber dejado atrás todo un día de rodaje tras la cámara. ¡Dios mío, la cantidad de trabajo que puse en ello!
P.B.: ¿Qué hay del palacio?
O.W.: ¿El palacio en Campanadas a medianoche...? Bien, filmamos una semana en una iglesia en ruinas. Después de eso todo lo que tenía era un pequeño trozo de muralla contra la parte lateral del garaje. Todos esos interiores se hicieron con un trozo de muralla de escayola y un buen número de columnas en miniatura en primer término.