“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

31/7/11

Thomas Sankara, el 'Che Guevara africano'

La editorial Txalaparta ha editado recientemente el libro “El África de Thomas Sankara”, del escritor italiano Carlo Batà (Milán, 1975), volumen en el que recorre la vida y obra del militar y político Thomas Sankara (1949-1987), presidente de Burkina Faso de 1983 a 1987.

Batá describe como la potente combinación de carisma personal y fuertes convicciones marxistas y pan-africanistas de Sankara logró que su gobierno llevase a cabo iniciativas contra la corrupción y el imperialismo francés, mejorando además la educación, la sanidad, la agricultura y la situación de la mujer, nacionalizando las tierras, las minas y los servicios públicos.

Su política le valió el apelativo de Che Guevara africano aunque su programa revolucionario provocó una fuerte oposición de los líderes tradicionales de la pequeña pero poderosa clase media del país, así como el recelo de Francia. Estos factores provocaron su caída y asesinato en un sangriento golpe de Estado el 15 de octubre de 1987.

El Capital: Versión resumida por Gabriel Deville

Pocas obras han sido tan controversiales e influyentes como El Capital (Das Kapital). Desde su publicación fue censurada y elogiada por igual. Sin embargo, con el paso del tiempo este tratado habría de transformar no sólo los conceptos de la economía política, sino la vida social de algunas de las naciones más poderosas del mundo.

Partiendo de una descripción de las condiciones que se establece la circulación del dinero y la mercancía, Marx plantea un análisis deductivo que involucra los medios de producción, las relaciones propias de la economía moderna, el papel que desempeñan las clases sociales en la acumulación del capital y la incidencia de la tecnología en la vida económica de los individuos.

La complejidad y poca claridad del texto original, se supera en la presente versión a cargo de Gabriel Deville. Aquí se sintetiza la esencia del texto original y se respeta el método deductivo del que se valió el autor para llegar a sus más importantes conclusiones. También se incluye, a modo de introducción, un estudio bio-bibliográfico que ubica en el contexto histórico las ideas de Karl Marx. Como complemento se ofrece también un apéndice a cargo de Pablo Lafargue que plantea al lector un interesante marco de pensamiento económico en relación con las principales tesis de El capital.

El té de crisantemo

 El crisantemo es una de las flores más famosas del mundo y se la puede encontrar con facilidad. Es muy rica en variedades y tiene una fragancia suave y delicada, además de asombrosas propiedades.

Debido a que es una flor muy común y también una comida medicinal, los chinos han conservado la práctica de tomar crisantemo desde hace miles de años. El crisantemo blanco es el que se añade al té, mientras que las hojas de la flor se añaden también a veces a la mezcla.

La variedad más famosa de todas son la que crece en Hangzhou, más exactamente en la ciudad de Tongxiang, en Zhejiang, y el crisantemo de tributo de Huizhou, que crece en el monte Huang. Este último en particular, es la bebida más saludable ya que al crecer en la alta montaña no está contaminado en absoluto.