“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

6/5/07

Haga algo por Choroní, Titina: Usted lo conoce y este asunto le compete



¡Qué bello es el mar de Choroní, pero su malecón está hecho un desastre!


En un artículo sobre Choroní, publicado recientemente en Aporrea, (http://www.aporrea.org/regionales/a34197.html) describía con angustia una serie de problemas por los que atraviesa Choroní y que espero que alguien en su Departamento de Prensa le haya hecho llegar. Si eso no es así como temo, porque Choroní no debe figurar entre las prioridades del Ministerio de Turismo, me atrevo a tratar de hacerle llegar por esta vía, porque no tengo otra, esta angustia, que es compartida por muchas personas, que para demostrármelo me escribieron desde Venezuela y otros países, lo cual me asombró, porque no tenía idea de las repercusiones que tuvo ese escrito y del interés de la gente por Choroní.

No quiero abundar en muchos detalles sobre este asunto ante la señora Ministra de Turismo, porque afortunadamente ella, más que nadie, conoce muy bien a Choroní. Me voy a permitir la libertad de decirle que mi casa de Choroní, para mas señas, está a la entrada de La Pantojera, dos casas de por medio con la que fuera de Modesto y Leonides, buenos amigos ya idos de esta vida.


Calle de Santa Clara: al final, 
a mano izquierda, entrada a La Pantojera
Conozco muy bien cómo funciona (o mejor, funcionaba) el Ministerio de Turismo. Hay muchos planes, proyectos, inspecciones, registros, etc., etc. Pero a cualquier Ministro lo devora en poco tiempo las trabas burocráticas infaltables. Margarita, Canaima, Puerto La Cruz, Los Roques, Morrocoy y Mérida, están en franco desarrollo y tienen muchos dolientes, pero Choroní, como destino turístico está huérfano. ¿Qué puede hacer usted señora Ministra por Choroní?

No soy nadie para aconsejarla, pero óigame lo que le voy a decir: En Choroní, no hay ni Junta Parroquial, ni Alcaldía, ni Gobernador que le duela ni siquiera una cuneta de las calles de Choroní. Pero a usted seguramente sí. Dedíquese a desarrollar a Choroní como destino turístico y usted se verá recompensada, porque dejará una huella concreta e imborrable de su gestión. Nada de lo que usted haga por los otros polos turísticos de Venezuela se notará, pasará desapercibido; pero si usted logra encarrilar todo lo que se deba hacer en favor de Choroní, la hará grande y será reconocida por su labor. No caiga en tentaciones, piense en lo que le estoy diciendo, actúe y verá los resultados. Déme una señal del interés que tiene por Choroní.

No deje pasar esta ocasión de oro para ayudar a Choroní. Hay tanto que hacer, y lo poco o mucho que pueda hacer se notará inmediatamente. No sólo hay un interés por Choroní por cuestiones turísticas, he tenido noticias no confirmadas que la Armada está en trámites para construir un apostadero naval en Choroní. Ahora es el momento, aproveche que está en la cresta de la ola y salve a Choroní. Usted conoce sus problemas, puede resolverlos y además, es de su competencia.

Sarkozy la puso de oro y les diré por qué!

A Bush le importa un comino
si estos "icebergs" se derriten
Últimamente he escrito dos artículos sobre las elecciones francesas. El primero, ligeramente pesimista (http://www.aporrea.org/internacionales/a33458.html) y (http://www.aporrea.org/internacionales/a34150.html), que fue el segundo, ilusionado sin motivo alguno. Es irrelevante decidir dónde acerté y dónde estuve equivocado, porque ese no es el problema. El problema será ahora Francia, porque la elección de Sarkozy es sin duda un salto atrás que han dado los franceses, del que seguramente tendrán tiempo más que suficiente para sopesar.

Es que Sarkozy ya no representa a la tradicional derecha francesa, pues es algo inusitado que el mismo día de su elección sin pudor alguno declare su adhesión a las políticas de Bush, algo que no haría con tanta desfachatez ni siquiera Nuri al Maliki, el “mandatario” títere de Irak. Mientras Tony Blair es zarandeado en Escocia, donde los nacionalistas ganaron las elecciones, Sarkozy de ahora en adelante aspira a ser una muleta de la torpe política imperial de Bush. Algo que le ha fallado a Blair, para desgracia de los subditos de Su Majestad.

Se puede despedir monsieur Chirac por la puerta trasera, no tanto por su política ni por los resultados de la misma, sino por el bochorno que le pudieron haber causado esas infelices declaraciones de Sarkozy en las que sólo brilló el “reproche” a Bush por "obstaculizar la lucha contra el calentamiento del planeta". Como si eso le importara mucho a Bush, quien ha hecho todos los esfuerzos por desnaturalizar el Protocolo de Kyoto, que no está entre sus prioridades y sólo es un tímido llamado para evitar que en poco tiempo estemos sumidos en el peor de los caos que podemos afrontar, cual es el cambio climático, mucho más difícil de controlar que los problemas sociales, económicos y políticos que se le vendrán encima a Sarkozy, porque la moratoria que le permitieron a Chirac ya ha terminado.

No quiero pasar por un aguafiestas, porque siempre he sido un derrotado profesional y nunca pegué una hasta que llegó Chávez, donde en fila hemos salido victoriosos creo que en 10 procesos electorales consecutivos. Pero eso de “recriminarle” a Bush por lo del calentamiento global, me parece una estulticia. Sarkozy no dijo nada de las invasiones a Irak y Afganistán y las amenazas que penden sobre Irán, y en general sobre la paz del mundo; porque en su desesperación el presidente de los EE.UU. puede ser capaz de todo, especialmente ahora cuando sus propias encuestas le dicen que sólo es respaldado en sus políticas por el 28% de sus compatriotas. Realmente han sido bastante benévolos con él.

Charles Dickens dijo que "Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender." Ojalá y esta reflexión sea útil para los franceses.