“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

4/3/13

Los hombres de Vasco Núñez de Balboa

Esteban Mira Caballos

Especial para La Página
Pese a la falta de fuentes primarias sobre todo lo relativo a Vasco Núñez de Balboa, el cronista del quinientos, Gonzalo Fernández de Oviedo, nos ofreció una detallada lista en la que nombró una a una, las 67 personas que lo acompañaron en su expedición descubridora del Mar del Sur, así como los 27 que seleccionó para tomar posesión efectiva del océano Pacífico (Fernández de Oviedo, 1992, III, pp. 213-215).
E. Mira Caballos
         
Yo la ofrezco a continuación para facilitar el acceso a ella, aunque tengo más que reservas sobre el heroísmo de estas personas y de los hechos que protagonizaron. Aunque la expedición por el istmo de Panamá se ha presentado tradicionalmente como una travesía heroica, donde los hispanos lucharon contra la selva y los indígenas, no parece que fuera exactamente así; el trayecto desde el Atlántico al Pacífico tenía sólo 110 kilómetros, y duró unos 12 o 13 días, el tiempo restante lo pasaron robando oro y alimentos por los cacicazgos y pueblos por los que pasaban.