“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

6/12/13

Fredric Jameson y el inconsciente político de la Postmodernidad

Fredric Jameson ✆ Luca del Baldo
Juan Carlos Fernández Serrato  |  La obra de Fredric Jameson, quizá el más representativo de los teóricos marxistas norteamericanos, supone un raro intento de actualización del pensamiento dialéctico en unos tiempos donde el postestructuralismo ha puesto en crisis la noción misma de la realidad referencial. Sus teorías nacen con una clara una intención fundacional: armonizar las vertientes hegeliana y estructural del marxismo y asumir, al mismo tiempo, pero siempre dentro de un horizonte político, los hallazgos de la semiótica e incluso algunos aspectos de la hermenéutica de estirpe freudiana y de la crítica del mito. Un programa meticulosamente elaborado a lo largo de más de veinticinco años, que desemboca en su síntesis de 1981, The Political Unconcious: Narrative as Socially Symbolic Act (Trad. esp.: Documentos de cultura, documentos de barbarie, Madrid, Visor, 1989) y que ha soportado, con enorme productividad crítica, la verdadera prueba de fuego que ha supuesto su traslación metodológica a las arenas de las disputas postmodernas.

25 años sin Ludovico Silva

Hace 25 años murió en Caracas Ludovico Silva, profesor universitario, filósofo, poeta, escritor y periodista, uno de los más importantes intelectuales venezolanos del siglo XX, y uno de los principales pensadores marxistas del país. Licenciado en Filosofía en la Universidad Central de Venezuela, realizó estudios en diversos países europeos y americanos. Fue Secretario General del Ateneo de Caracas, de cuya revista Papeles fue cofundador. En 1970 publicó, el que se ha convertido en uno de los clásicos de la filosofía contemporánea: La plusvalía ideológica. Entre sus múltiples publicaciones figura el Anti-manual para marxistas, marxólogos y marcianos, publicado en 1976.