“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

20/4/09

El diario que fundó Gramsci se transmuta en algo escatológico



Omar Montilla

La foto que sirve para ilustrar este artículo, es un anuncio que promociona a L'Unità, el diario oficial del antiguo Partido Comunista Italiano (PCI), fundado por Antonio Gramsci y cuyo subtítulo era: “Diario de los obreros y los campesinos”.

No cuestiono las dotes físicas de la joven que promociona al viejo diario comunista. No. Es más, estoy de acuerdo que es nueva, libre, bella, fuerte, independiente, ocupada, corajuda, sorprendente, revolucionaria, inteligente, generosa, esencial e indomable. Pero de allí a transferir esas cualidades al desgraciado diario de Gramsci, no es sólo una “misión imposible”, es un atropello. El legado de Gramsci lo usan ahora para todo, incluso para atraer lectores a “su” diario con este tipo de publicidad dirigida, supuestamente, a los lectores jóvenes, que según la lógica de los “mass media” se pueden captar usando un especial tipo de “feromonas”

Si lo que pretendían era llamar la atención, pues bien, lo han logrado. Pero ¿bastará para que los lectores compren a L’Unità? Lo pongo en duda. Cada vez que un revolucionario cede en sus principios se degrada, y entonces no vale la pena leer lo que los renegados publican, sino que lo mejor es irse directamente a comprar uno de los periódicos de la derecha italiana, que son muchos y muy bien subsidiados. La actual directora del periódico, de cuyo nombre no me quiero acordar, ha opinado así: "No me parece bien que se use la imagen de una mujer para vender por ejemplo coches. Pero en este caso me parece perfecto". Pues entonces, como decimos en Venezuela, “… que su palabra vaya ‘alante”, y que venda muchos periódicos más.

Lo mejor hubiera sido que el ejemplar que la muchacha muestra en su bolsillo trasero se lo hubiera colocado en su escote, para ver si de verdad por delante es como luce por detrás. Y lo más lindo sería confeccionarle unos pantaloncillos con un ejemplar del periódico con el siguiente slogan: “Lo que hay detrás de la noticia”; o mejor: “Vamos tras la noticia”

Pero les tengo la mejor idea: Qué tal una foto en un prado en la que aparezca Berlusconi defecando, y en la mano un ejemplar de L’Unità listo para ser usado como papel higiénico, que es lo que, al fin y al cabo, es para lo que sirve hoy.


La Electricidad de Caracas promueve a diario manifestaciones contra Chávez


Una nota electrizante y otra nota energizante


Omar Montilla


Primera Nota

Nuestro país ha invertido muchos millones de bolívares para rescatar a la Electricidad de Caracas (EDC) que estaba en manos de una trasnacional gringa, y siendo esta industria un bien estratégico para Venezuela no podíamos seguir permitiendo que “la bota insolente del extranjero” se aprovechara de un servicio público de primera necesidad. Durante muchos años en esa empresa se practicaron los más estudiados métodos de selección de personal, de modo que cuando el presidente Chávez ordenó su compra, en el paquete se nos vino un “selecto personal” escogido por los antiguos propietarios. No tengo idea de quiénes son los que están al frente de la EDC, pero como usuario tengo que protestar por la forma desconsiderada como están manejando, en lo que al común mortal concierne, el servicio de atención al público.

Largas, penosas y angustiosas colas hay que hacer para pagar el servicio a la EDC, la mayor parte de las veces a la intemperie y/o en condiciones poco satisfactorias para los usuarios. Por supuesto que los comentarios son todos dirigidos contra el presidente Chávez, no contra los ineptos “gerentes” de la EDC, que en vez de aumentar los puntos disponibles para pagar, los han restringido. Esa gente que “dirige” a la EDC  es insensible, no tiene nada que ver con el proceso de cambios que se adelanta en nuestro país, ni tienen la más elemental consideración con los usuarios, que es el pueblo mismo. Con esta conducta, estos “gerentes” se han convertido en los peores enemigos que tiene este proceso, porque conspiran a diario contra la estabilidad emocional de nuestro país, al prestar un servicio público tan deficiente, cuyos resultados son negativos en contra del líder de nuestra Revolución.

Segunda Nota

El ex presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Newt Gingrich, denunció en un programa periodístico de la cadena NBC que "los enemigos de EEUU están usando la imagen de un sonriente Obama estrechando la mano del presidente venezolano como demostración de que ahora Chávez es legítimo, es aceptable". Obama dijo que no pensaba que ofrecer un cordial saludo a Chávez estaba "poniendo en peligro los intereses estratégicos de Estados Unidos". 

Para comentar esta nota, hay que hacer alarde de mesura porque conocemos la lacra moral que es Gingrich, quien dice tamaña barbaridad. A los venezolanos no nos interesa que nadie esté legitimando a Chávez, porque ese atributo corresponde al pueblo venezolano que durante 10 años lo ha confirmado en 14 procesos electorales como el líder de este proceso de cambios. Además de legítimo, porque tiene apoyo popular incontrastable, Chávez es un presidente legal, porque lo hace conforme a una Constitución sometida y aprobada también en una consulta popular. Así que, Gingrich, ¡vete a lavar ese paltó!