“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

29/3/12

Birmania / El monje revolucionario

Foto: Ashin Issariya (a) King Zero
Benoît Cros

En el quinto piso de un edificio de Mae Sot, en Tailandia, King Zero recibe a sus visitantes, cuatro jóvenes originarios, como él, de Birmania. Vestido solamente con una túnica de color azafrán, cumple uno de sus deberes de todo monje budista: la transmisión del Dharma, las enseñanzas de Buda. Recita algunas de las oraciones tradicionales y da la bendición a los jóvenes. Estos se arrodillan tres veces delante de él. Tal vez no lo sepan, pero King Zero, un hombre bajo y flaco, es una de las personas más buscadas por el Gobierno de Myanmar (Birmania).

Miguel Hernández / 70 años sin el poeta del pueblo

Tal día como hoy en 1942, el poeta murió enfermo en una cárcel de Alicante condenado por el franquismo

Alejandro Torrús

Tal día como hoy hace 70 años murió Miguel Hernández en la enfermería de una cárcel de Alicante. Preso y condenado por el franquismo por su declarada simpatía hacia la República, el poeta del pueblo, como era conocido, no superó una bronquitis mezclada con tifus y tuberculosis.

A día de hoy, 70 años después de su muerte, la obra del poeta está encerrada en la caja fuerte de un banco español después de que el Ayuntamiento de Elche, gobernado por el Partido Popular, decidiera romper de manera unilateral el convenio que unía el legado del poeta a la ciudad. El consistorio ilicitano alegó que era demasiado caro para mantener el convenio. Por su parte, los herederos reclamaron que fue una decisión política y no económica y denunciaron al consistorio ante la Justicia. “A Miguel Hernández, la derecha lo mató una vez y, ahora, lo ha vuelto a matar", señala Lucía Izquierdo, nuera del poeta.

Chomsky / El objetivo de la educación es la deseducación

Noam Chomsky critica el actual sistema de enseñanza. Frente a la idea de que en nuestras escuelas se enseñan los valores democráticos, lo que realmente existe es un modelo colonial de enseñanza diseñado para formar profesores cuya dimensión intelectual quede devaluada y sea sustituida por un complejo de procedimientos y técnicas.
Hay un video de 21'  

Este es un modelo que impide el pensamiento crítico e independiente, que no permite razonar sobre lo que se oculta tras las explicaciones y que, por ello mismo, fija estas explicaciones como las únicas posibles.

Datos sobre el Golpe de Estado en Mali

Ernesto Wong Maestre

Especial para La Página
Un golpe a la constitucionalidad de Mali fue el acontecimiento que  en la madrugada del pasado jueves 22 de marzo despertó a toda África y comenzó a recorrer el mundo cuando sus protagonistas, jóvenes oficiales del ejército dirigidos por el capitán Amadou Hawa Sanogo, comenzaron a detener a generales y comandantes, ocupar medios de comunicación, controlar el acceso a la Casa de Gobierno y los aeropuertos, suspendieron las garantías constitucionales, reforzaron y cerraron el movimiento migratorio terrestre e implantaron el toque de queda en el país.

50 años del asalto guerrillero a Humocaro Alto

Foto: Argimiro Gabaldón
(a) Comandante Carache
Inicio del movimiento guerrillero en Venezuela.

Pedro Rodríguez Rojas & Janette García Yépez

Especial para La Página
Poco tiempo después del 23 de enero de 1958, con el nacimiento de la democracia representativa, surge la desesperanza, los pactos entre los partidos de derecha, las alianzas con los sectores económicos dominantes y con los Estados Unidos, producirían rechazo en parte de la población. Miembros del Partido Comunista y del recién surgido Movimiento de Izquierda revolucionaria (MIR, producto de una división entre los jóvenes de Acción Democrática, que veían a este partido y a sus líderes como traidores), decidieron iniciar en 1961 la lucha armada contra el gobierno.   El 3 de abril de 1962, a eso de  las 2 de la mañana, tomaron el Campamento N° 13 del [entonces Ministerio de Obras Públicas] MOP, donde se enfrentaron alrededor de 50 hombres, apoderándose de varios vehículos, trasladándose a Humocaro Alto, tomaron la jefatura parroquial, para lo que usaron un camión volteo en retroceso violento contra la pared y lanzaron dos granadas.