“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

11/4/16

Socialismo o barbarie — Como decía Rosa Luxemburgo

Miguel Manzanera Salavert   /   Los papeles de Panamá han descubierto un nuevo escándalo financiero internacional que ha puesto en evidencia a la élite mundial del capitalismo globalizado.  Su filtración le ha costado el puesto al primer ministro islandés, implica al primer ministro del Reino Unido, saca a la luz las trampas de los bancos ibéricos –el portugués Espírito Santo y el español Caja Madrid-, y hasta Putin ha tenido a bien decir que ese escándalo se ha destapado para atacar a Rusia…  Hay quien sospecha que es una maniobra de Wall Street, para despistar los problemas financieros de la potencia hegemónica mundial.
Panamá es un paraíso fiscal lleno de abogados para custodiar los fondos millonarios de la corrupción a escala mundial en el capitalismo más que tardío, senil; es un refugio para el dinero fraudulento que recaudan los magnates superricos, como compensación por su habilidad para estar en la cúspide de la pirámide social.  Qué casualidad que Panamá fuera invadido por las tropas yanquis en 1989, para quitar el puesto de presidente del Estado a un general, un tal Noriega, que había sido agente de la CIA –ypor tanto estaba envuelto en el tráfico de drogas, ¡quién lo podía saber mejor que la CIA!-.  Desde entonces, un lugar seguro para los capitales financieros, un auténtico paraíso…, para la mafia internacional.

Colombia: Gerardo Molina, Maestro de Maestros

Gerado Molina
✆ Elvira Celis Cepera
Ricardo Sánchez Ángel   /   Gerardo Molina nació en Claritas, vereda del municipio de Gómez Plata en Antioquia, el 6 de agosto de 1906. Allí se enfrentó al cura párroco por propiciar la lectura de El Espectador y otros escritos renovadores. Era hijo de campesinos acomodados, lo que le marcó su carácter de serenidad y paciencia. Se matriculó en el Liceo y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, de donde fue expulsado por organizar la rebelión a favor de la reforma académica inspirada en el movimiento de Córdoba. Prosiguió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional donde se graduó de abogado. Llegó a ser su profesor y miembro de los consejos directivos de la Universidad hasta ser rector entre 1944-1948.  

Su rectorado fue de reconocidas ejecutorias al estimular la extensión cultural, la revista y la editorial, la conformación de laboratorios, el profesorado de tiempo completo y la apertura de nuevos programas.